Jump to content

Que fue lo que mancho la imagen del taekwondo ?


Recommended Posts

hola hago este post para expresar todo mi descontento y rabia sobre la imagen que tiene el taekwondo, sobre todo el WTF.

Como se me imagina que todos sabemos, el taekwondo es muy mal visto en el mundo de las artes marciales, dicen que no sirve, que solo enseñan solo patadas, ¿de que te sirve eso, te ponen un cuchillo y que haces, le tiras una patada? esa puede ser la típica pregunta pesada, que le dicen a un taekwondista. Pero nó, el taekwondo no son puras patadas, como su nombre lo dice es ''el camino del pie y la mano'', pero a que se refieren con mano? a bloquiar patadas?, ajaja no, eso es lo que gran parte de la sociedad cree. Ahora veremos porque pasa esto...

Yo creo que desde que el taekwondo wtf empezó con la moda de las competencias, las olimpiadas, panamericanos, etc, los sabonim piensan solo en ellos, y enseñan el taekwondo como deporte y no como arte marcial, porque hací van a los torneos, y los que ganan van adquiriendo prestigio, y hasta pueden lucrar con este. Por lo tanto, dejan de lado las formas (poomsae), la defenza personal, ejercicios de concentracion, enseñanza, y todos los demas ambitos que rodean a toda arte marcial.

Gracias a todo esto, hay millones de escuelas de taekwondo wtf en todo el mundo que enseñan combate olimpico, y eso a los unicos que nos perjudica es a nosotros, los taekwondistas que queremos saber más, y que no pensamos en solo tirar patadas, sino que tambien en el bienestar de cada uno, porque algun dia te pueden asaltar, y podi llevar 4 años haciendo taekwondo, pero no vas a poder hacer nada, porque lo unico que aprendiste en estos 4 años fue, velocidad, impacto, etc, pero en puras patadas.

Lo mas chistoso pero lamentable de todo esto, es que los sabonim engañan a sus alumnos, y les van entregando cinturones a medida que van participando en campeonatos. Yo conozco a gente que siendo cinturon rojo, no sabia ningún poomsae.

Escribo esto porque yo soy de provincia, estoy en 4to medio, y el próximo año, si es que entro a medicina, me voy a santiago, y voy a tener que cambiarme de arte marcial, ya que la mayoría de las escuelas de taekwondo wtf solo enseñan patadas, sobre todo en las universidades....

Todo esto es inaceptable, el taekwondo debería volver a ser como realmente és, deberia recuperar su prestigio, pero al parecer, esto nunca sucederá.....

Gracias por su respeto, espero que les halla gustado mi critica, ya que encontré este, el mejor medio para expresar mi rabia.

Que este bien, saludos

Link to comment
Share on other sites

Tiene toda la razon. Yo practique hartos años Hapkido y tb tuve conocimiento de Taekwondo... Y este arte marcial, en su estado original (cuando no importaba tanto las competencias sino la defensa personal) es realmente impresionante. Veloz y completo. A veces me recuerda mucho al hapkido aunque este ultimo no es tan veloz

 

Saludos y ojala las artes marciales vuelvan a ser artes

Link to comment
Share on other sites

Asi es, es mas en mi escuela, cuando vemos defensa personal, nos enseñan tecnicas de Hapkido, porque parece que tambien en un arte marcial coreano o no? O alguna relacion tiene, porque un dia mi sabonim me conto que en defensa personal vemos tecnicas de Hapkido

Link to comment
Share on other sites

creo que le dieron al clavo en cuanto al WTF, xk el ITF conserva su objetivo como AAMM.

Pero este problema no es sólo con el TKD WTF, ocurre lo mismo con muchos estilos de karate do y está ocurriendo con el judo, disciplinas que se están enfocando tanto en la competencia, que los instructores están pasando más a ser "directores técnicos" en lugar de instructores, profesores, etc..

 

Tal vez esto ocurra xke al occidental le atrae mucho (tal vez demasiado) el blim blim, el brillito, la copita, la medalla... cualquier objeto que sirva para aumentar el ego y poder presumir. No digo que la competencia sea mala, pero como sabemos, todo en exceso es dañino y la competición en las AAMM no es la excepción.

Link to comment
Share on other sites

claro eso pasa por el sistema como compiten, como decía hectorzero, esto también esta pasando con el karate do, el judo etc, cuando se usa el sistema de puntos siempre se deja de lado el combate. Si cambiaran el estilo de la competencia se podría arreglar este asunto de la perdida del arte marcial, ya que ahora es un deporte de contacto mas.

Link to comment
Share on other sites

Mi humilde opinion desde Uruguay: el problema no es la competicion en si misma sino el sistema de competicion, ejemplo: si en taekwondo se peleara parecido a UFC , sin protecciones, donde vale pegar en cualquier lado, donde tenes que entrenar la fuerza y potencia en forma pareja con la velocidad, yo te aseguro que no hay tecnicas mejores que las de taekwondo, si vos en tu casa haces una makiwara y le das a los nudillos y los empeines te aseguro que cuando golpees el adversario no se va a parar, ahora bien si vos solo entrenas en el gimnasio y te quedas con eso se te complica, hay profesores malos y los que priorizan algunas cosas, tambien hay alumnos vagos y dejados que se duermen en los laureles.

Link to comment
Share on other sites

Mi humilde opinion desde Uruguay: el problema no es la competicion en si misma sino el sistema de competicion, ejemplo: si en taekwondo se peleara parecido a UFC , sin protecciones, donde vale pegar en cualquier lado, donde tenes que entrenar la fuerza y potencia en forma pareja con la velocidad, yo te aseguro que no hay tecnicas mejores que las de taekwondo, si vos en tu casa haces una makiwara y le das a los nudillos y los empeines te aseguro que cuando golpees el adversario no se va a parar, ahora bien si vos solo entrenas en el gimnasio y te quedas con eso se te complica, hay profesores malos y los que priorizan algunas cosas, tambien hay alumnos vagos y dejados que se duermen en los laureles.

No se si has practicado taekwondo , pero por lo menos a mi me enseñan potencia, resistencia y velocidad de forma equitativa, porque si no fuera equitativo en las competencias vas a dar la hora, y las técnicas siguen siendo la misma, estas mezclando cualidades físicas, con técnicas del taekwondo, cosa que tiene 0 relevancia.

Si las competencias de taekwondo fueran sin protecciones, lo mas probable es que salgan muchos lesionados por competencias, ya que golpear en el pecho arriesga muchas lesiones, por lo menos yo conozco bastantes casos de personas que se las dan de rudos, y empiezan a pelear sin protecciones, y se han lesionado, y no estoy hablando lesiones leves, hablo de fractura de costillas, etc.

Otra cosa, quizás no todos tienen tu tiempo para practicar en la casa, por que por lo menos yo no lo tengo, y me entrego a mi gimnasio, donde afortunadamente mi Sabonim me enseña bien, pero pronto lo tendré que dejar, ya que si todo sale bien, saldré de mi ciudad para irme a estudiar, y esa es mi prioridad, ser un profesional

Eso no tiene relevancia con que sea vago, sino que cada uno tiene sus prioridades, las artes marciales me gustan mucho,pero no es mi prioridad, pero sin embargo, esto no implica con que los profesores sean vagos, TODOS los sabonim, sensei, etc deberian ser buenos, ya nadie deberia tener mi problema, porque ellos supuestamente son profesionales, y un profesional siempre tiene que intentar de hacer las cosas lo mejor posible, no como varios lo hacen hoy en día...

Link to comment
Share on other sites

como que aquí tocamos un punto un tanto delicado.

A vesh.... por un lado, tenemos la parte deportiva en la que prevalece el término acuñado en el futbol, el fair play (que bien poco se respeta en futbol irónicamente); o sea, en las competencias se busca anotar puntos y evitar daños al rival (hablamos de cualquier tipo de competencia). El TKD WTF no es la excepción a esto... pero, debemos recordar que la crítica que se hace, es que la disciplina en cuestión ha ido perdiendo su faceta marcial, y el arte marcial está hecho precisamente para causar daños y lesiones al adversario, es decir, no existe el "juego limpio" o "juego justo" (fair play).

 

Por otro lado tenemos la parte de desarrollo físico, el cual se planifica según las cualidades físicas de cada practicante, x ej.: el que tiene elasticidad natural, deberá dar menor importancia a los ejercicios de ésta misma, para privilegiar el desarrollo de fuerza y velocidad, por consiguiente, potencia. Esto es de SUMA IMPORTANCIA (el desarrollo físico y cualidades físicas), ya que son éstos sumados a una buena ejecución los que dan efectividad a una técnica, le dan el poder necesario para causar los efectos deseados sobre el adversario, por tanto el aspecto físico no debe nunca mirarse en menos.

 

Creo que se anduvo entendiendo un poco mal el post de guerrerohalcon, ya que él no está haciendo una crítica en cuanto a la forma de entrenar, sino más bien está mostrando un ejemplo de cómo mejorar un aspecto importante en la práctica de todo arte marcial.

 

En cuanto a si hay o no instructores o profesores "vagos"... lamentablemente los hay; no digo que sea gente que ande por la calle sin hacer nada por la vida (tampoco creo que sea lo que quiso decir nuestro amigo uruguayo), sino que se trata de instructores que llegado a un cierto grado, se dejan estar y ya no entrenan; se conforman con hacer su clase y listo... algunos ni siquiera muestran las técnicas, sino que le piden a otro alumno que lo haga. La triste y cruda realidad. Esto nos da a entender que no todos los que enseñan AAMM y/o deportes de contacto son Pro's en su actividad.

Link to comment
Share on other sites

al parecer lo entendí mal, entendí que la calidad de las técnicas del taekwondo dependen de la persona, no que la persona le da efectivilidad a la tecnica, por eso dije que no tenia relevancia, si es a eso lo que se refería nuestro amigo uruguayo, retracto lo dicho y pido disculpas.

Link to comment
Share on other sites

estimado mora nunca quise ofender a nadie, yo si practico taekwondo y despues de años me he dado cuenta que los mejores son los que se dedican de forma mas dura al entrenamiento, el que se esfuerza , el que agrega horas a la disiplina alcanza mejores resultados( aclaro que yo no soy de esos, solo un enamorado de la disiplina que ingreso ya viejo a la misma) el amigo hectorsero lo entendio tal cual lo quise explicar!!!! Yo miro mucho UFC, sabes la rabia que me da ver tipos que no hacen una tecnica de piernas bien, que cualquier duro gana, que cuando aparece un taekwondoca pierde de primera, yo comparto la misma desason que vos:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...