Jump to content

Pan amasado xD problemilla!


Recommended Posts

Toda la vida he hecho pan, y nunca por receta, es mas bien una cosa de talento :tonta: Le pongo todos los ingredientes "al tuntun" y me queda rico igual, y super blandito. El secreto obviamente es la levadura, no tengo idea cual es la cantidad correcta pero yo uso un sobrecito de levadura seca que trae como 10 g aprox para 1 kg de harina, y agua tibia, nunca caliente, primero porque te quemas xD y segundo porque matas la levadura. El amasado tambien es importante, y la cantidad de agua depende, lo mejor es ir echandole a medida que vayas juntando los ingredientes y notes que está muy seco. Tienes que dejar leudar la masa en un lugar calido y precalentar el horno un rato, y eso es todo.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Un dato pa no decir secreto..me carga amasar, es una lata.. así que junto los ingredientes hasta que tienen forma de masa, busco una bolsa limpia de super y la meto adentro (o alusa pa los mas cuicos) le hago un nudo suelto y dependiendo de la temperatura ambiente la tapo con un mantel; ahí la dejo hasta que lude..que pa mí es que llegue como al doble de lo que había..ya con eso, tengo el mejor pan. Funciona con todas las masas con levadura..las sopaipillas quedan de lo mejor.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

ya haber, compadre y comadre, te compartiré mi receta, obviamente al principio full pegado a la lista de cosas después como dicen los más experimentados te vay al ojo, pero el problema es que nadie nace experimentado...

 

mira, la medida que consideraremos es la de la tacita de te, la tipica taza, no el tazón xd y la cucharadita (té) y la cuchara (sopa)

 

7 tazas de harina (en realidad considera kilo casi siempre.)

1 1/2 cucharadita de levadura (en el fondo 1 sobre)

1/4 taza de azúcar (sí, azúcar, como la de celia cruz)

1/3 taza aceite (este se puede reemplazar con manteca, mantequilla y margarina, la opción con mantequilla queda bastante bien también en caso de)

1 cucharada de sal (fíjese la diferencia entre cucharadita y cucharada)

2 1/2 tazas de agua TIBIA, TIBIA, TIBIA, TIBIA (entendió ni caliente ni fría TIBIA)

 

Bueno el procedimiento es bien sencillo, el inicio va a depender de si usas levadura instantánea o no instantánea, la mayoría son instantánea así que de ser así, pones la harina le aplican todos los secos, la levadura, el azúcar y la sal, a modo personal te recomiendo mezclarlos un poco en seco a todos estos, después le agregas el chachacha, vas aplicando las tazas de agua tibia a la mezcla seca, y posteriormente el aceite también, aquí te recomiendo que amases harto, su media hora por lo menos, sin pegarle mucho combo, con más amor.

 

ahí te va a quedar el bebe listo, lo pones en algún plato, bowl lo tapas con el paño de cocina (esto más que nada pa que no se enfríe, se mosquee, y cosas del baúl de la abuela, y esperai por lo menos 1 hora, o que se doble el tamaño

 

yapo, sus 20 - 25 minutos ya bueno si el gas está caro es verdad, 15 minutos antes de que se cumpla la hora poni a calentar el horno a fuego medio, regular corto digamos, pa tenerlo mas caliente que mi abuelo, y cuando pase la hora de reposo del pan manos a la obra, aquí eliges tu forma de hacer el pan, la clásica, vay sacando puñaditos y haces pancitos, o la que me gusta a mi pescas todo el masote y lo pones en una lata de queque o similar, (te queda como un pan de molde) y lo pones en el horno por unos 25 - 30 minutos ahí dependerá de tu horno si tiene quemador alto si es eléctrico a gas etc.

 

y eso, espero te sirva, un saludo !

Link to comment
Share on other sites

yo hago tortillas de olla son rápidas, fáciles, llenadoras, y ricas. Las medidas serías las sig:

 

-1 k harina (sin polvos)

-Margarina como 2/3 o 1 entero de los panes chicos derretida pero tibia.

-polvos de hornear 2-3 cucharadas de te

-sal a gusto (yo se la hecho en el agua tibia)

-agua medidas no manejo por que le hecho a medida que falte pero deberían ser cerca de 150 -200cc.

 

Preparación:

1-Agregar harina cernida en un boul junto a los polvos, hacer un volcán, agregar mantequilla o margarina y agua.

2-Revolver con los dedos hasta que se mezcle lo suficiente como para empezar a envolver la masa en forma circular (no amasar)

3-repetir el proceso 2 hasta que quede unido todo pero no amasar (queda una masa blanca y algo pegajosa)

4- poner una olla (aluminio de las comunes de preferencia) con aceite a fuego algo.

5- agregar la masa y darle la forma de la olla, aplanando con los dedos

6-dejar tapada a fuego alto unos 5 min app , bajar a mínimo otros 5 moviendo la olla fuertemente de vez en cuando para que no se pegue

7- revisar que este bien tostadita por el lado, sacar y echar mas aceite esperar que se caliente para luego ponerla por el otro lado

8- repetir paso 6

9- luego de ver que tiene buen color por ambos lados saca y hacer un corte para ver que este bien cocido en el centro de lo contrario darle unos minutitos a fuego lento (esto depende del fuego cocina y olla que se use nunca he dado con una medida exacta de cocción, yo lo plasto con un dedo y veo consistencia para ver que este relativamente firme)

10-disfrutar calientito con margarina o mantequilla.

 

PD: adictivo y muy llenador.

PD: se puede variar y agregar ajo a la masa chorizo o alguna otra cosa que se desee, he estado pensando en rellenarla para hacer algo tipo calsone pero aun no esta probado D:.

 

salutes

Link to comment
Share on other sites

Por lo que he visto a mi madre hacer, es despues de hacerlo, dejar que se suba la masa (Dejarlo tapado con alguna manta para que genere calor).-

como 1 hora aproximada, y si hay sol, dejarlo tapado afuera para que se suba, luego cuando esté medio inflado, colocarlo al horno.

 

Espero ayudar.

Link to comment
Share on other sites

La semana pasada hice pan, de la siguiente manera:

 

6 tazas de harina sin polvos de hornear (aprox. 1 kilo)

1 cucharada y media de levadura

3 cucharadas de manteca

1 cucharada de sal

1 cucharadita de azúcar

2 tazas y media de agua tibia

 

En un bowl, cernir la harina, dejar un "volcán" al medio de la harina, poner una taza de agua tibia y disolver todos los grumos de la levadura. Dejar reposar unos 10 minutos. Agregar el azúcar al centro y la sal en los bordes del bowl (para que no se junte con la levadura todavía). Agregar las 2 tazas de agua al medio y seguir mezclando. Ahora sí, juntar todo y agregar la manteca. Amasar por unos 15-20 minutos, envolver el pan en una bolsa plástica, cerrarla bien y dejar que suba por 45 minutos-1 hora aproximadamente. Luego, formar los bollos en una lata de horno aceitada, aplastarlos, hacerles dos cortes paralelos con el cuchillo, taparlos con un paño y dejar que suban por unos 20-30 minutos. Meter al horno para que se doren, darlos vuelta cuando el "poto" esté bien dorado :nogay:

Con esa receta, quedaron así:

 

1239623_10151841941394933_1764937736_n.j

 

 

Servir con mantequilla o con pebre (que también preparamos en casa) :+++:

Edited by CazuelasAndCholgasman
Link to comment
Share on other sites

Yo cuando hago pan nunca agrego manteca ni aceite, solo harina, levadura, agua y sal. Nunca mido las proporciones, lo importante es que se le de tiempo para que la masa aumente por efecto de la levadura. Una buena amasada, con harta energía para poder mezclar correctamente todos los ingredientes y darle tiempo para que suba la masa.Caliento el horno previamente y luego horneo por 20 minutos en horno eléctrico.

La gracia de preparar el pan sin grasas es que es un poco más sano y dura blando como mínimo dos días.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...