Jump to content

Pan amasado xD problemilla!


Recommended Posts

Hola chicos, tuve un problema (2 veces de hecho) haciendo pan amasado como para experimentar...

No se me ocurrio preguntar en otro lugar cual serian las causas del problema. Aqui vamos:

 

Me dieron la primera receta: levadura 10gr, manteca 200gr, harina creo que 1kg, agua (aqui me equivoque por falta de confianza), la sal, etc. Bueno me dijeron que la masa debia quedar tirante, amasada... y jamas enfriarse... pero como me falto confianza, no le eche nada de agua, y en consecuencia quedo totalmente seca la masa xD y lo eché asi no mas al horno, resultado: Fail amasado, crudo y duro.

 

Dije: ok! aqui vamos de nuevo... le pregunté a la sra del negocio que se dedica a hacer pan amasado y lo unico que me corrigió fue que la levadura era muchas y solo bastaba con 5gr aprox, y otro detalle era que luego de amasar la masa lo dejara en un paño de cocina 1 hora y media (o.O). Los ingredientes fueron los mismos que detallé, los hice más delgado para que no quedaran tan gruesos y asi se cocieran bien... me animé a echarle más agua y quedó la masa como me dijeron que quedará. Aqui viene lo curioso, lo eché al horno como 25-30 minutos y resulta que quedo con olor a GALLETA y sabor a GALLETA... y algo crudo... xD alguien me puede explicar este fenomeno paranormal???

Link to comment
Share on other sites

hmm.. a ver.. partamos de la base.. de que forma vas mesclando los ingredientes?

generalmente como lo hace mi madre ( y termino amasando yo) ella hace el montoncito de harina, y hace una especie de volcan, alli mete la levadura (si es en sobre usa la mitar generalmente.. y harina usa hmm.. como 2 kilos aprox. por que somos varios), y la sal por alrrededor. despues va echando el agua de a poco, mesclando abriendo la boca del "volcan" y le echa la manteca.. y alli va midiendo que la masa no se pegue con la mesa ni que quede reseca.. es cosa de ponerle ojo a eso no mas para medir el agua.. despues cuando me toca amasar ehm.. nose, aparte de estirar arto la masa y preocuparme de que no se enfrie no hago nada de otro mundo.. despues el hacer los panes corta de a pedazos que le caigan en un puño y los amasa para hacer bolita y los aplasta.. los deja alli reposando un rato para que la levadura haga su efecto, creo que los deja como 20 minutos un poco mas.. y al horno.. 15 y 15.. (15 minutos en la parte baja, hasta que sube o que empieza a dorarse abajo.. y despues otros 15 o mas en la parte alta hasta que queda dorado.. ) eso a temperatura media.. ni tanto ni mucho..

 

tambien el frio puede estar jugandote en contra ( por lo menos cuando hace frio tenemos que dejar la masa cerca de la estufa despues de cortarlo y antes de meterlo al horno.. sino no sube nada.. )

Link to comment
Share on other sites

entonces deberia ir mas por el lado de que falta practica.. :sipis:

si no esperes terminar haciendo un pan excelente a la primera o segunda.. alli con el tiempo demás sale bueno y le encontrai las mañas.. deberiai fijarte bien en cuanto tiempo dejas el pan en el horno.. y la cantidad de sal.. ( ya que te quedó como galleta en la 2da.. la sal te pudo haber fallado.. o que le echaste mucha manteca.. )

Link to comment
Share on other sites

yo hago pan amasado sin medidas, uso alrededor de 2 kilos de harina en una olla , le hago un hoyo con la mano al centro y aplico como 1 cuarto de la PALMA de la mano (palma sin dedos xD ) de levadura y sal (la misma cantidad), luego un poco de aceite, como un chorro largo y despues agua tibia (tibia para que trabaje la levadura, si le pones agua muy caliente se kema la levadura y no va a leudar), le pongo tanta agua como para que quede como mencionas, no importa si te pasas de agua, siempre puedes volver a ponerle mas harina, pero si te falta vas a tener problemas porque va a quedar duro, despues que tienes la masa simplemente dejala reposar cerca del fuego (cerca de una estufa o algo asi), esto se hace para que la masa engorde y se haga mas blanda y grande

 

despues la pongo en la estufa a gas media hora por lado y listo :D

Link to comment
Share on other sites

Yo nunca he conocido a alguien que lo haga con manteca, que asquito :tonta: mi suegra y mi abuelita lo hacian con aceite, y mi +1 tb con aceite. Queda super bien.

A mi tp me funciona el pan, me queda una wea horrible asi que seguire leyendo xD

Link to comment
Share on other sites

hola...el tema de la levadura es importante. Si usas levadura fresca, calcula unos 30 grs por kilo de harina ; si usas levadura instantanea usa 10 grs por kilo. Generalmente estas cantidades se usan para el ambiente y temperatura de una cocina hogareña. No usar nunca agua caliente, sólo tibia, caso contrario la levadura muere y no surte efecto.

Puedes colocar la masa en moldes o toda la masa bajo un paño durante media hora-45 minutos. También puedes tomar la masa una vez lista, es decir apenas esté mezclada y la porcionas del tamaño que quieres tus panes, los pones en la lata donde los hornearas y en vez de cubrirlos con paño usa un plástico transparente (puede ser de bolsas de supermercado abiertas en una lámina). Y allí los dejas los mismos minutos 30-45 min. En todo caso verás la diferencia en la medida que pase el tiempo. La lata la dejas reposar en lugar temperado ojalá en la cocina o mientras calientas el horno. Al meter la bandeja al horno le tomas el tiempo, dale 15 minutos y luego giras la bandeja tratando de que toda la superficie reciba la misma temperatura. Ahí vas viendo como va el dorado. No los dejes más de 25 minutos, pero esto es relativo. La parte visual es importante y de mucha ayuda.

Referente a los ingredientes por cada kilo de harina, usa 430 cc de agua, la levadura que te indiqué de acuerdo al tipo, 30 gr de azucar, 30 de sal y 100 gr manteca. Mezclar harina con la levadura, agregar el agua y el azucar. Amasar bien y que quede una masa que no se pegue en las manos. Agregar la sal y la manteca ojalá liquida. algunas indicaciones...el azucar ayuda a activar la levadura con más fuerza, la sal se agrega casi al final ya que inhibe las levaduras, la grasa le da vida al pan en cuanto a sabor , textura y duración...o pregunten en panaderías si a las hallullas no se les echa manteca.

Eso...ojalá te sirva de algo lo que te indico.

Saludos...

ET :kicking:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...