Jump to content

Recommended Posts

Estimados compartianos,

 

bienvenidos al tópic de los Mitos Culinarios

 

MITOS CULINARIOS.

En este espacio, todos podemos desmentir algunos mitos con respecto a la comida, cómo picar cebollas sin llorar

:tonta: La idea es que todos nos la juguemos y nos dediquemos a desmentir algunas cosas sobre cierto tipo de alimentos.

 

Empezaré con el siguiente mito: picar la cebolla sin llorar y morir de lágrimas en el intento

:tonta:

 

 

Veamos,

 

La cebolla, como todos sabemos, es un " es una planta herbácea bienal de la familia de las amarilidáceas. También es conocida como cebolla cabezona, cebolla de huevo o cebolla de bulbo.

 

En el primer año de cultivo tiene lugar la "bulbificación" o formación del bulbo, mientras que el segundo año se produce la emisión del "escapo floral" o fase reproductiva." (Cortesía de Wikipedia :tonta: )

 

Sabemos que la cebolla es infaltable en varios platos como la clásica ensalada a la Chilena, para darle sabor a las cazuelas, etc, etc. Pero, hay un pequeño problemita: que nos hace lagrimear cuando la picamos :lloro:

 

picar_cebolla5.jpg

 

 

Eso se debe a que la cebolla contien sulfóxido de tiopropanal (C3H6OS), un gas "que actúa como un agente lacrimógeno (disparador del lacrimeo y escozor al contacto con los ojos). La sustancia se libera desde la cebolla, Allium cepa, al cortarla. La liberación se debe a la ruptura de las células de cebolla y la consecuente liberación de enzimas llamadas alinasas, que luego se descompone aminoácidos sulfóxidos, generando ácidos sulfénicos. Un ácido sulfénico, ácido 1-propenesulfénico, se forma cuando las cebollas se cortan, y es rápidamente reorganizado por una segunda enzima, llamada sintasa factor lacrimógeno o LFS, dando sulfóxido de tiopropanal. El gas se difunde por el aire y, en contacto con los ojos, estimula las neuronas sensoriales creando una sensación de escozor y dolor. Las lágrimas son liberadas por las glándulas lacrimales para diluir y limpiar los irritantes."

 

En un programa llamado Mitos Culinarios o Food Detectives, se hicieron experimentos con varios sujetos de prueba de la siguiente manera:

  • Picando la cebolla a la luz de la vela
  • Picando la cebolla bajo el agua
  • Picando la cebolla así no más
  • Cortar por la mitad la cebolla y picar las mitades boca abajo.
  • Entre otros

Durante el experimento, ninguno funcionó, ya que todos terminaron lagrimeando. Hasta que oh wait! Alguien se le ocurrió picar una cebolla después de haber sido refrigerada.

 

Los mismos sujetos de pruebas picaron varias cebollas refrigeradas y surprise! La mayoría no lagrimeó con el dichoso sulfóxido de tiopropanal (el gas hijo de [censurado censurado] :tontotv: presente en la cebolla y que nos hace llorar con esta bella :tonta: )

 

 

Entonces, se llegó por conclusión que para evitar llorar con la bella después de comprarla :tonta: , lo mejor es refrigerarla por al menos una hora. Ya con la cebolla lista, se puede proceder a picar y sacarle la lengua al sulfóxido tiopropanal :tonta: , ya que nadie lagrimeará con ella estando refrigerada (ojo, refrigerada, no congelada :notonto: )

 

Bueno, ese es el primer mito desmentido.

 

Espero que todos podamos participar desmintiendo mitos culinarios. Si el tema merece moverse a otro subforo, que lo muevan no más.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 27
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

masticar chicle mientras picas cebolla evita las lagrimas...¿por qué?, ni idea solo sé que sirve ya que yo lo he probado igual que mi vieja... Tambien sirve usar lentes para nadar, raro, estrafalario, pero funciona.

Edited by Demonios
Link to comment
Share on other sites

saben cual es el unico secreto pa no llorar con la cebolla???? Un Cuchillo MUY bien afilado... weno, y lo del refrigerador tmbn funciona de perilla

 

saludos

 

Desde ese entonces, dejo las cebollas dentro del refri en fuentes aparte para que se vea más ordenado.

 

Otro mito:

 

¿Cómo hacerla para que no arda la boca después de comer ají o chile ultrarrequetepicantes?

 

En el famoso programa Los Cazadores de mitos, se pusieron a prueba varios remedios caseros que pueden servir para aliviar la lengua después de comer ají ultrapicante.

 

Primero, con agua.

 

Resultado: por ahí no más. Alivia, pero poco.

 

Dos, la leche:

Resultado: funcionó de maravilla. Aunque, encuentro medio pesado tomar leche después de mandarte sopaipas con ají o pebre :mgay:

 

Tres, la pasta de diente (sí, la pasta de dientes):

Resultado: peor, ya que te deja la boca y la lengua pal copi. Así que, next!

 

Cuatro: su buena cervecita helada.

Resultado: no muy convincente. Alivia, pero hasta por allí no más.

 

Cinco: Enjuague bucal.

Resultado: el mismo resultado que la pasta de diente, pero como ají en el poto si la weá tiene alcohol :tonta:

 

Seis: Coca-cola y agua mineral con gas

Resultado: Horrible. La mezcla con lo picante con la soda y lo carbonatada que esté la bebida o el agua mineral con gas te dar vuelta entera :tonta:

 

Siete: Salsa de tabasco.

Resultado: afírmense cabros porque se te irrita hasta el * ! :tonta: Así que, pasemos al otro método

 

Ocho: vodka.

Resultado: Mejor no pregunten :notonto:

 

Nueve: Wasabi (sí, wasabi, para ver si se pasaba lo picante con algo aún más picante)

Resultado: :fuuu: Mejor no se atrevan a probarlo. El que ya lo hizo, aguante como macho recio :trollface:

 

 

En consecuencia, con los mitos ya desmentidos, nos queda que el santo remedio para pasar lo picante del ají es la leche o el yogur (siempre no se manden un almuerzo potente para después terminar güitreando después de tomar leche :notonto: )

 

El que quiera hacerla, puede hacer el experimento con amigos en la casa con los santos remedios al lado :notonto:

Link to comment
Share on other sites

Con el agua no se quita!

Yo no como aji porque me caarga esa sensacion de dolor en la lengua, pero una vez de puro huasa en un resto italiano nos pusieron varios potecitos con cositas y palitos de ajo... unte la porqueria y chum pa dentro. HORRIBLE, me lloraban los ojos y rajé al bañó a tomar agua xDDD pero no funciono para nada.. y el dolor es horrible. Mi mama dice que ese aji no estaba muy picante asi que no quiero saber como son los picantes de verdad :tonta:

 

Para evitar la flatulencia despues de comer legumbres, especificamente porotitos :B tienen que, antes de servir, ponerle pastito encima (no se si es cilantro o perejil, no cacho la diferencia xD) y eso evita la excesiva produccion de gas. En serio, funca. Así que pruebenlo y despues de unos ricos porotitos granados podrán ir a cumplir sus deberes sin temor a pasar verguenzas xD

Link to comment
Share on other sites

 

Con el agua no se quita!

Yo no como aji porque me caarga esa sensacion de dolor en la lengua, pero una vez de puro huasa en un resto italiano nos pusieron varios potecitos con cositas y palitos de ajo... unte la porqueria y chum pa dentro. HORRIBLE, me lloraban los ojos y rajé al bañó a tomar agua xDDD pero no funciono para nada.. y el dolor es horrible. Mi mama dice que ese aji no estaba muy picante asi que no quiero saber como son los picantes de verdad :tonta:

 

 

Bueno, eso se quita con leche, como puse. Si te atrevís, haz el experimento en casa :tonta:

 

Para evitar la flatulencia despues de comer legumbres, especificamente porotitos :B tienen que, antes de servir, ponerle pastito encima (no se si es cilantro o perejil, no cacho la diferencia xD) y eso evita la excesiva produccion de gas. En serio, funca. Así que pruebenlo y despues de unos ricos porotitos granados podrán ir a cumplir sus deberes sin temor a pasar verguenzas xD

 

Sí, mi madre dice que es mejor echar orégano fresco para evitar lo del asunto de la flatulencia que causan los porotos, sobretodo los que son con mote :tonta:

 

Otro remedio que ha funcionado es echarle a los porotos jugo de limón fresco, sobretodo para los que sufren de colon irritable.

 

Otra gracia que causa la cebolla: el aliento a guácala, sobretodo a la hora de dar besos :tonta:

 

Aparte de un buen lavado de dientes, lo bueno es masticar esto:

 

masticar granos de café, perejil, remolacha roja cocida o habas crudas. Un poco de leche también sirve, sobretodo después de mandarte tu buena ración de ensalada a la chilena. :tonta:

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

leyendo otros post del foro, lei a un chico que postulaba que los fideos hay que hervirlos con agua y aceite para que no se peguen, este tambien es un mito mal infundado ya que el agua con el aceite no se juntan y por un tema de volumen solo termina arriba sin tener contacto con los fideos, si no quieren que se les peguen revuelvanlos xd o hagan pasta casera es muy facil recetas on google everywere!

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

leyendo otros post del foro, lei a un chico que postulaba que los fideos hay que hervirlos con agua y aceite para que no se peguen, este tambien es un mito mal infundado ya que el agua con el aceite no se juntan y por un tema de volumen solo termina arriba sin tener contacto con los fideos, si no quieren que se les peguen revuelvanlos xd o hagan pasta casera es muy facil recetas on google everywere!

 

yo desde que hago tallarines (desde los 10) que los preparo con aceite y nunca se me han pegado... osea cuando hago bajón curao si :otnot: pero no cuenta

 

yo creía que todos los cocinaban con aceite xd

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...