Jump to content

Guía del Voto Voluntario


Amnesiak0

Recommended Posts

Disclaimer: Este tema fue creado con la finalidad de orientar y ayudar a la gente respecto del nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario. Si ud. tiene una duda con la mejor de las voluntades se intentará responder. Si tiene un reclamo contra el sistema, si no le interesa la política, si todos son ladrones o bien no quería ser inscrito le insto encarecidamente a que vaya a llorar a la FIFA.

 

 

Hace poco se creó un tema donde se planteaban dudas respecto del voto voluntario y se evidenciaban un montón de dudas, confusiones y errores garrafales sobre un tema tan simple con la nueva legislación.

 

Es por eso que me animé a hacer esta recopilación.

 

Inscripción de chilenos en Chile

 

¿Cuándo se vota?

 

A partir de el 2012 iremos a las urnas en el mes de octubre para así evitar que la 2ª vuelta -en elecciones presidenciales- sea en plenas vacaciones.

 

 

Nuevos votantes

 

¿Cuándo se hará la inscripción?

 

La inscripción masiva se hará entre febrero y abril de 2012.

 

¿Dónde serán inscritos los nuevos votantes?

 

Serán inscritos en la circunscripción electoral (territorio menor o igual a la comuna) que corresponde según el último domicilio en Chile que figure en el Registro Civil.

 

¿En qué mesas de votación quedarán inscritos los nuevos votantes?

 

Los nuevos inscritos se asignarán en los espacios no usados (por fallecimiento o cambio de domicilio) de las mesas actualmente vigentes de la circunscripción electoral que corresponda al domicilio del elector, hasta completar los 350 electores por mesas.

 

¿Cómo o cuándo sabrán lo nuevos electores de su inscripción?

 

Al término del proceso de inscripción (abril 2012) los nuevos electores van recibir una carta certificada del Servicio Electoral comunicándoles el hecho de su inscripción, la mesa de votación asignada, la circunscripción electoral y comuna donde quedaron inscritos.

 

 

Electores ya inscritos

 

¿Cambia su mesa de votación?

 

Los electores actualmente inscritos mantendrán su mesa de votación sin alteración, salvo que en el futuro modifiquen su domicilio electoral. Deberían en general mantener también su local de votación, salvo traslado a otro lugar por motivos de disponibilidad.

 

¿Se podrá cambiar el domicilio electoral y el lugar de votación?

 

Durante los meses de mayo y junio de 2012 funcionarán en forma especial las actuales Juntas Inscriptoras, para recibir solicitudes de cambio de domicilio de todos los electores (nuevos y antiguos), que quieran hacerlo para la elección municipal 2012.

 

¿Habrá mesas de votación de hombres y de mujeres?

 

Las mesas de votación en el futuro serán mixtas. Para estos efectos en el proceso de inscripción masiva de los nuevos electores, los hombres serán inscritos en los espacios disponibles en las mesas existentes de mujeres, y las mujeres en los espacios disponibles en las mesas existentes de varones. Cualquier nueva mesa que deba crearse será mixta, debiendo asignársele electores sin distinción de sexo.

 

 

Vocales de mesa

 

¿Cualquier persona puede ser elegida vocal de mesa?

 

Sí. La nueva ley mantiene la obligatoriedad de esta función pública, la cual es independiente de la voluntariedad de votar.

 

¿Habrá multas si no se presentan a cumplir la función de vocal de mesa?

 

Sí. La nueva ley mantiene las mismas sanciones y multas que la legislación anterior para quienes no concurran a cumplir su función como vocal de mesa. Quienes no cumplan con este deber cívico pueden ser sancionados con multas que van desde dos hasta ocho Unidades Tributarias Mensuales (UTM)

 

¿Pueden excusarse? ¿Cómo y cuándo?

 

Sí. La nueva ley mantiene las mismas condiciones y requisitos para excusarse de cumplir la función de vocal de mesa.

 

Pueden excusarse durante los tres días hábiles siguientes a la publicación de su designación, mediante una carta al secretario de la Junta Electoral en la que estén inscritos. Son argumentos: estar fuera del país, a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas, ser mayor de 70 años, estar imposibilitado física o mentalmente y trabajar en un hospital.

 

¿Qué pasa si una persona es elegida vocal de mesa y no quiere votar?

 

La función de vocal de mesa es obligatoria, en tanto que el voto es voluntario. Por lo tanto, la persona debe cumplir su tarea como vocal y libremente decidir no votar. Son dos procesos independientes entre sí.

 

 

Otros

 

Los extranjeros

 

Los extranjeros residentes en Chile serán inscritos automáticamente en la medida que el Servicio Electoral disponga de la información del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que acredite que cumplen el requisito de cinco años de avecindamiento en el país que les exige la Constitución. También podrán solicitar al Servicio Electoral su inscripción acreditando que cumplen el requisito.

 

El voto en Braille

 

Por primera vez los no videntes podrán utilizar el voto en Braille en las elecciones de alcaldes y concejales, que se realizarán en octubre próximo. La iniciativa del Gobierno beneficiará a cerca de 40 mil personas.

 

Inhabilitados

 

Aquellas personas que no puedan ejercer su derecho a sufragio por estar cumpliendo una pena aflictiva o motivos extras se les informará mediante carta certificada el motivo que lo inhabilitó para votar.

 

 

Fin a multas y justificaciones POR NO IR A VOTAR

 

Con la entrada en vigencia de la Ley del Voto Voluntario se eliminan las presentaciones de excusas en Carabineros por no sufragar, “porque al ser una decisión opcional el que desee participa del proceso”. Por lo mismo, se eliminan las multas a aquellos ciudadanos que se queden en sus hogares el día de las elecciones.

 

 

Update importante: hasta el 30 de junio hay plazo para cambiar de domicilio.

 

 

Fuentes: http://www.chilecump...oto-voluntario/

http://www.servel.cl

Edited by Amnesiak0
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 55
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Buena Guía..... tengo una consulta.... yo no estaba inscrito antes para votar, y por ahí escuché un comentario de que si decidía votar en alguna elección entonces desde ahí en adelante sería obligatorio que vaya a votar. ¿Sabes si esto es cierto?

 

Gracias. Eso es falso, si decides votar en una elección eso no te obliga a hacerlo en otra pues esa es la gracia del voto voluntario.

Link to comment
Share on other sites

Me quedo una duda del otro topic, los votantes "antiguos" tambien quedan sujetos a la nueva ley de voto voluntario?. Tengo entendido que asi es ya que no tendria sentido hacer una ley distintiva para cada tipo de elector. Saludos y gracias por la guia.

Link to comment
Share on other sites

Me quedo una duda del otro topic, los votantes "antiguos" tambien quedan sujetos a la nueva ley de voto voluntario?. Tengo entendido que asi es ya que no tendria sentido hacer una ley distintiva para cada tipo de elector. Saludos y gracias por la guia.

 

En efecto, los que ya estábamos inscritos quedamos sometidos a esta ley por ser de efectos generales.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...