Jump to content

¿Que se siente?


luxiano

Recommended Posts

"¿Qué se siente?" No les parece acaso la pregunta más importante que debe hacerse el ser humano en el recorrido de su vida? Sin embargo, el espíritu parece ser otro, la gente anhela como por programación el saber el "Por que" Como si eso fuera a cambiar el acontecimiento vivido.

 

¿Por que me pasa esto a mi?, ¿Por que las cosas son así?, ¿Por que soy tan feliz?, ¿Por que soy tan desgraciado?, ¿Por que esto tenia que funcionar así? U Otras más profundas como ¿Por que vivimos?, ¿Por que la vida en la tierra?, ¿Por que el mal?, ¿Por que dios..? En ves de ¿Que se siente tener a dios en tu corazón? Etc...

 

Todo cambiaría, inclusive la mecánica de la tierra si cambiáramos la perspectiva, Reemplazar ese Por que, Por el Que se siente. Dime ¿que se siente ser tan Feliz? O Que se siente pasar por eso que a nadie mas le pasa y que tanto sufrimiento te causa? Dime ¿sino es mejor vivir sintiendo como un niño que tratando de entender la vida como un adulto?, Dime si la ignorancia no es 10.000 veces mejor que la conciencia. Expresame.

Link to comment
Share on other sites

(Viéndolo de forma super generalizada) si todos nos preguntamos "que se siente" tendríamos un millón de respuestas y lo peor es que el lenguaje no daría abasto para expresar lo que siente cada individuo, ten en cuenta que al nombrar, nombras la "ousia" de lo nombrado, cosa que se complica mucho mas al momento de nombrar una sensación, puesto que si yo te pregunto: ¿que se siente el amor? tu al momento de "encasillarlo" dándole una definición dentro del lenguaje que manejes, matas el sentido o sustancia de lo que quieres expresar..

 

Al menos el "¿por qué?" trata de responder a la causa de lo que preguntas ( aunque definir la causa principal es sumamente difícil, Aristòteles la define como Dios y el motor inmóvil).

 

Pienso que preguntarse que se siente ser feliz, no atiende a lo esencial, que vendría siendo en este caso el ¿que es la felicidad?.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Es que a eso voy, yo no hablo de la funcionalidad de cada pregunta, Ya que si de expresar linguisticamente lo que uno siente se trata, es posible que tengamos que crear un codigo completamente nuevo para cada palabra, termino o cualidad, y eso no tiene finalmente una buena razón para hacerse.

 

Yo me referia a cambiar la forma en que vivimos, cambiar la perspectiva al caminar por esta vida. no preguntandose, sino nada más viviendo ("Lo que" signifique vivir, aunque sea nacer cagar y morir).

Link to comment
Share on other sites

Es que a eso voy, yo no hablo de la funcionalidad de cada pregunta, Ya que si de expresar linguisticamente lo que uno siente se trata, es posible que tengamos que crear un codigo completamente nuevo para cada palabra, termino o cualidad, y eso no tiene finalmente una buena razón para hacerse.

 

Yo me referia a cambiar la forma en que vivimos, cambiar la perspectiva al caminar por esta vida. no preguntandose, sino nada más viviendo ("Lo que" signifique vivir, aunque sea nacer cagar y morir).

 

Eso es vivir de forma animalesca (entiéndase no de forma peyorativa) no me agradaría ser un animal, no por el hecho de la falta de razón, ni por creerme superior, si no mas bien por que la vida del animal es sumamente caótica, al parecer viven en una constante en que siempre hay una necesidad incontrolada, ya sea el buscar alimento, el tema de la reproducción por necesidad, la falta de control de tu existencia.

 

Es así, que desde mi punto de vista es mejor canalizar las armas que nos dio la naturaleza, y nos preguntemos los por que, no hacerlo seria en cierta forma pedirle a un león que para cazar no use sus garras y dientes.

Link to comment
Share on other sites

Es que a eso voy, yo no hablo de la funcionalidad de cada pregunta, Ya que si de expresar linguisticamente lo que uno siente se trata, es posible que tengamos que crear un codigo completamente nuevo para cada palabra, termino o cualidad, y eso no tiene finalmente una buena razón para hacerse.

 

Yo me referia a cambiar la forma en que vivimos, cambiar la perspectiva al caminar por esta vida. no preguntandose, sino nada más viviendo ("Lo que" signifique vivir, aunque sea nacer cagar y morir).

 

Vivir sin pensar es algo que en la praxis es imposible porque somos seres que toman decisiones. Tomamos muchisimas decisiones en el transcurso de un solo dia. Ahora bien, ¿cómo decidir sin antes pensar?

Sería absurdo tomar una decision sin preguntarse cuales serán las consecuencias de nuestros actos. Por ello es indispensable pensar. Pensamos para tomar mejores decisiones.

 

Una persona que vive la vida sin preguntarse de dónde viene ni hacia donde va es alguien que, en ultima instancia, se resiste a ser responsable de sus propias decisiones. Se niega a pensar porque no quiere ser él mismo el contructor de su futuro. "Estamos condenados a ser libres" decia sartre. Y tambien a ser responsables.

Link to comment
Share on other sites

"¿Qué se siente?" No les parece acaso la pregunta más importante que debe hacerse el ser humano en el recorrido de su vida? Sin embargo, el espíritu parece ser otro, la gente anhela como por programación el saber el "Por que" Como si eso fuera a cambiar el acontecimiento vivido.

 

¿Por que me pasa esto a mi?, ¿Por que las cosas son así?, ¿Por que soy tan feliz?, ¿Por que soy tan desgraciado?, ¿Por que esto tenia que funcionar así? U Otras más profundas como ¿Por que vivimos?, ¿Por que la vida en la tierra?, ¿Por que el mal?, ¿Por que dios..? En ves de ¿Que se siente tener a dios en tu corazón? Etc...

 

Todo cambiaría, inclusive la mecánica de la tierra si cambiáramos la perspectiva, Reemplazar ese Por que, Por el Que se siente. Dime ¿que se siente ser tan Feliz? O Que se siente pasar por eso que a nadie mas le pasa y que tanto sufrimiento te causa? Dime ¿sino es mejor vivir sintiendo como un niño que tratando de entender la vida como un adulto?, Dime si la ignorancia no es 10.000 veces mejor que la conciencia. Expresame.

Esto no deja de oler a auto-ayuda...

 

 

Casi por programación...? Si... buena reflexión, pero me parece curioso como procedes, porque el siguiente párrafo da una lista de "por qués" que no dejan de ser reflexiones en torno a pesares -sensaciones-, para luego derivar en algo de un ámbito totalmente distinto, preguntas existenciales generales.

En el primer punto veo yo una contradicción... como te preguntas sobre el origén de una sensación sin considerar el "qué se siente"? El por qué en ese caso forma parte del rechazo de una sensación poco grata y es fruto de la percepción de la misma.

El segundo punto se avoca a cuestiones que escapan de las vivencias personales, son preguntas... "ociosas", pero que a la vez, no dejan de tener su parte de sensación en el sentido de las construcciones culturales (y ahora recuerdo que nunca terminé mi respuesta en otro tema sobre esto :mmm:) que implican conceptos como mal, Dios, etc...

 

Ademas, en la generalidad de los casos, me parece que el "por qué", de lamentación, apunta en parte a lo que dice Etrips, pero desde otra perspectiva, es mala fe, negar la fuente de los sucesos, cuestionar algo que ya fue para faltar a la responsabilidad personal que incurre en la sucesión de los hechos... "por qué soy tan desgraciado?" en vez de "por qué acepto ser tan desgraciado", por ejemplo... Ademas, avocas tu reflexión a un punto sumamente moral, por qué quieres sentir lo miserable que eres? No sería mejor superar esa miseria?

 

Y otra cosa, ignoras la curiosidad propia de los niños, ellos son mucho más sensibles a las causas y consecuencias que los adultos, el por qué es mucho, mucho más importante para ellos, por eso los adultos los reprimen, les callan las preguntas o les imponen respuesta sin lugar a cuestionamiento. Lo que es evidente para alguién encerrado en un sistema cultural que le resulta enajenante es idiota e incoherente para un niño, todos los niños son ecologistas, aunque sean torpes como tales. Nunca tendrás la capacidad de pensamiento divergente que tuviste cuando niño, la perdiste al aceptar tu medio cultural, y si la recuperaces, serías catalogado de enfermo mental, o transtornado (específicamente, hebefrénico y asperger :rolleyes: )

Edited by Tasurinchi
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

"¿Qué se siente?" No les parece acaso la pregunta más importante que debe hacerse el ser humano en el recorrido de su vida? Sin embargo, el espíritu parece ser otro, la gente anhela como por programación el saber el "Por que" Como si eso fuera a cambiar el acontecimiento vivido.

 

¿Por que me pasa esto a mi?, ¿Por que las cosas son así?, ¿Por que soy tan feliz?, ¿Por que soy tan desgraciado?, ¿Por que esto tenia que funcionar así? U Otras más profundas como ¿Por que vivimos?, ¿Por que la vida en la tierra?, ¿Por que el mal?, ¿Por que dios..? En ves de ¿Que se siente tener a dios en tu corazón? Etc...

 

Todo cambiaría, inclusive la mecánica de la tierra si cambiáramos la perspectiva, Reemplazar ese Por que, Por el Que se siente. Dime ¿que se siente ser tan Feliz? O Que se siente pasar por eso que a nadie mas le pasa y que tanto sufrimiento te causa? Dime ¿sino es mejor vivir sintiendo como un niño que tratando de entender la vida como un adulto?, Dime si la ignorancia no es 10.000 veces mejor que la conciencia. Expresame.

 

Claro que puedes preguntar "qué se siente" pero es totalmente al decir por qué, el preguntarse el por qué de las cosas corresponde a algo natural del ser humano, esa curiosidad innata desde que somos pequeños y que la sociedad intenta derribar con respuestas básicas e insulsas. Encuentro que la curiosidad en el ser humano es lo máximo que podemos tener, nos hace pensar, hace que razonemos y nos demos cuenta de que hay mucho que saber y aprender, crecer como individuos y no estancarnos sólo con el hecho. Cómo dijo Sócrates alguna vez, "Una vida sin examen no vale la pena ser vivida." Claro que el sentimiento es importante, pero puedes potenciar ese sentimiento sabiendo la razón de las cosas, incluso puedes hacer surgir nuevos con el saber.

La ignorancia sólo nos lleva a nada, nos lleva a ser manipulables e impresionables, con esto pasamos a ser sólo animales a cargo de alguien más, esto no nos deja ser libres. Creo que tomas el saber con la amargura, los adultos comúnmente se estancan y se quedan con la sensación de que lo saben todo, se resignan ante la realidad, piensan que no pueden hacer nada por su vida excepto seguir con la rutina de todos los días, yo sé que esto no necesariamente tiene que ser así, puedes aprender de todas las cosas, puedes adquirir muchos conocimientos, pero no por esto tienes que perderle el amor a la vida, la impresión con las cosas simples, no es necesario resignarse, hay que luchar por nuestros sueños, no es necesario amargarse, porque la vida es una sola y nos puede ofrecer algo nuevo todos los días.

Link to comment
Share on other sites

  • 5 weeks later...
  • 1 month later...

la flosofia es la busqueda de la verdad, no plantearse preguntas pseudoprofundas que en el fondo son tan estupidas como justin biever

Porque la filosofía es la búsqueda de la verdad, ninguna pregunta está fuera de lugar, y si buscas ayuda de opiniones para resolver preguntas aún mejor.

Link to comment
Share on other sites

Opino que si no pierdes el momento presente y no te identificas con tu mente y cuerpo, es sano preguntarse el "¿por qué?", sería una pregunta más sin una trascendencia. Sin embargo, el preguntarse "¿qué se siente?" es una pregunta hecha en el momento, y por lo tanto es algo sano y puede marcar un antes y un después en la experiencia. Yo creo que no estamos aquí para aprender, sino para adquirir experiencia y re-membrar al Ser que es conocido gracias a la sabiduría adquirida por la experiencia, creo que lo sabemos todo (en un nivel del alma) pero no lo recordamos cuando encarnamos por propia escogencia aquí. Primero nos dimos cuenta de que la naturaleza era muy peligrosa y corriamos el riesgo de morir (en ese entonces la autoidentifacion era con el cuerpo). Ahora estamos empezando a recordar el poder que tenemos para crear nuestra propia experiencia y elegir lo que queramos recordar (o más erroneamente dicho: aprender) El alma sabe todo lo que se puede saber. "¿Qué se siente?" es el mayor premio de la existencia: La experiencia y la emocion vividas.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...