Jump to content

Aulas Hospitalarias - un nuevo campo para la educación.


Kalhesi

Recommended Posts

Hola chicos, soy nueva en el foro y bueno, me gustaría compartir una información, que yo viví y creo que a los profesionales de la educación, ya sea la formal y especial (incluso profesionales o estudiantes de otras carreras) les servirá esta info, nunca esta de más saber otros campos de trabajo.

 

Definición:

 

La creación de Aulas Hospitalarias en nuestro país, nace de la necesidad imperiosa de apoyar a los alumnos que por motivo de diversas patologías, se ven obligados a permanecer por largos períodos de tiempo hospitalizados, lo que provoca una discontinuidad significativa en su educación formal y en los aprendizajes esperados de acuerdo a sus edades y niveles educativos.

 

Las Aulas Hospitalarias surgen para terminar con el aislamiento del niño hospitalizado respecto de sus familiares, de sus compañeros de colegio, de su entorno habitual y asegurarle su derecho a la educación.

No se limita sólo a la educación formal, sino que abarca las relaciones emocionales y afectivas que permiten al niño, niña y jóvenes, a desarrollarse física, psicológica y socialmente, en una situación tan difícil como es un proceso de hospitalización.

 

Esta instancia permite además que los niños, niñas y jóvenes aprendan y compartan con compañeros de distintas edades y niveles educativos que se encuentran internados en este recinto, fomentando las relaciones interpersonales, sociales y culturales.

 

 

37d956_ita.jpg

 

 

Perfil del Profesional:

 

Un profesional orientado a trabajar en el Aula Hospitalaria, debe tener una mirada flexible y dinámica antes los cambios que puedan presentar los pacientes durante el periodo de hospitalización, ya que pueden presentar importantes cambios físicos, psicológicos y patológicos, que pueden interferir o alterar el trabajo en el área educacional.

La función del docente en el Aula Hospitalaria se convierte en un doble rol. En primer lugar debe asistir y educar pedagógicamente a los niños hospitalizados, entregando los contenidos pertinentes de acuerdo a su nivel educacional, esto lo realiza por medio de actividades que favorezcan su proceso de aprendizaje, considerando el tiempo que el niños, niñas y jóvenes estarán internados en el hospital. En segundo lugar, el docente debe mantener una buena relación con el personal como Médicos, Enfermeras, Auxiliares, entre otros, con la finalidad de obtener información sobre el tiempo estimado de hospitalización y la enfermedad y/o patología que presenta el alumno, así también es importante tener conocimiento, cuándo los alumnos son dados de alta para entregar una notificación de los contenidos, procesos y habilidades involucradas en el desarrollo de las actividades entregadas.

Además, el docente debe establecer una comunicación empática y continua para conocer la realidad del niño en cuanto a su entorno familiar, escolar y social para desempeñar un trabajo adecuado y satisfactorio con el alumno.

AU20204.jpg

 

 

Carreras que pueden optar al trabajo o practicas laborales en Aulas hospitalarias (en relación a la educación):

 

- Psicopedagogía

- Educador Diferencial

- Docentes de Educación Básica.

- Docentes de educación Parvularia.

 

La experiencia es hermosa, uno conoce y puede trabajar hasta con 10 niños a diario, la motivación al ver sus caritas es incomparable.

 

1-esther-movilla-c.jpg

 

Aquí les dejo un vídeo sobre un aula hospitalaria, no es de Chile, pero la misión es la misma.

 

http://www.youtube.com/watch?v=RyhlDdcJiWQ

 

 

Aquí otro enlace para que vean que esto de la educación en los centros hospitalarios es algo Mundialmente conocido, pero aún así hace falta publicarlo.

 

http://www.youtube.com/watch?v=3lf9NPaUhlI&feature=related

 

 

Bueno, espero les haya gustado

 

y gracias por leer!!!

 

ya se vendrán más artículos sobre mi carrera y los ámbitos que incluyen en ella.

 

patchadams.jpg

 

 

SE AGRADECEN LOS COMENTARIOS!!!!

 

KALHESI. :cartita:

Link to comment
Share on other sites

Me parece una estupenda idea y se agradece la dedicacion con la cual hicistes el post.....ahora como esta todo esto de la educacion primera vez que veo por aca algo como lo que tu nos presentas.....

 

Personalmente esto hace falta en Chile desconosco la cantidad de personas que se dediquen aqui en nuestro pais pero supongo son pocos.

 

Bueno, nuevamente te felicito increible post y espero esos articulos XD

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Ojalá que esto se masifique,apoya mucho a la integración y además porque es un derecho básico, la Ley para las PcD dice expresamente que todo niño/joven que tenga alguna discapacidad debe recibir todo el apoyo y educación aunque esto signifique que se haga en la casa y claro, es algo lejos de hacer... se hacen leyes y nadie las cumple y el estado ná que se hace cargo como en el caso Teletón.

 

Sabes desde hace cuánto se implementan estas aulas?

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...