Jump to content

Taekwondo: diferencia entre escuelas [dudas]


Recommended Posts

Wuataaaa!

Hola warianos

Quiero saber que diferencias hay entre las escuelas WTF, ITF y ATA???

 

En una gran cantidad webs y posts de youtube lei que wtf es deportivo (pero sirve para la calle entonces???), ITF que es lo tradicional y

de ATA que es un negociado ( será chanta? ), es como de exhibiciones? cobran por cualquier cosa? enseñan mal? y no me quedo claro si es koreano o Chileno???

 

WTF, ITF, ATA . cual sirve para la calle?

 

 

Atte.

Otaru

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Creo que la diferencia más grande que pillas entre ellas son asuntos políticos (refiriéndome a los orígenes).

 

Cuento corto el padre del TKD, General Choi Hong Hi fundó el arte marcial ITF de manera legal en el 1966 (antes ya era reconocido en Korea pero solo como Taekwon-do (1955)), en 1972 por asuntos políticos decide emigrar a Canadá, llevándose la ITF con él. En Korea del sur le pidieron que se quedara con ellos pero como el General no quizo, en 1973 fundan un propio Taekwon-do (WTF) que por cierto, generó una separación a nivel mundial. En 1984 funda una sede en Austria con el apoyo de Korea del norte (y de seguro esta es la razón final de porqué en Korea del norte practican ITF y en Korea del sur practican WTF).

 

Lo que no tengo ni idea es como nace la GTF, cuyo lema es "buscando el TKD original" pero si es por eso, estarían buscando la ITF, así mismo nosé como nace la STF pero sé que la ATA se basa en los fundamentos de la STF.

 

Ahora, lo que dije al principio sobre el General Choi y la ITF puedes encontrar datos que lo respaldan tanto en la Encyclopedia of Taekwon-do y también buscando sobre la historia de Korea y esto último te lo comento a raíz de que en las otras escuelas insisten tanto con que es un arte marcial milenario cuando nunca lo ha sido (quizás lo más cercano a ello es que el General sabía de Taekion que si es un arte marcial antiguo pero que técnicamente no se asemeja al TKD).

 

Siguiendo sobre el concepto político, en la ITF misma también hubieron separaciones que ocurrieron cuando falleció su fundador, en donde una sede principal (la de Canadá) quería a su hijo (Choi Hung Hwa) como el presidente y en la sede de Austria querían tener un presidente elegido democraticamente y por poco que sé, habría una tercera separación pero nosé más, lo que en sí es una lástima ya que una de las ideas del General es que la ITF hiba a ser un arte marcial libre de política, religión y cualquier otro concepto que creara separación entre sus practicantes y la sociedad en general.

 

A pesar de las separaciones de la ITF, cada una mantiene el mismo estilo (formas, golpes, aspectos de los combates, reglas, etc).

 

Ahora, técnicamente la ITF tiene enseñanzas del uso de puños, patadas y llaves que se pueden apreciar en los diversos videos en youtube (ahora, competitivamente no se aplican llaves pero si en una situación de combate especial dentro del centro de entrenamiento y lógico, aplicables a una situación real de combate). Se caracteriza mucho por tener presición, velocidad, potencia y todo bajo un buen "timing". También se ocupa bastante de que se desarrollen aspectos filosóficos y teóricos respecto al arte y la vida misma, lo cual queda expuesto en los exámenes ya que es uno de los puntos a rendir. Los combates se desarrollan obligatoriamente con guantes de manos y pies, el cabezal es opcional y no se admite el uso de pecheras (con excepción de mujeres que deben usar una dentro del uniforme para proteger sus senos pero que es pequeña y casi ni se nota).

 

Los de la WTF son excelentes a la hora de patear, desarrollan una gran velocidad con las piernas que si el combate dependiera solo de patadas se le hace complejo a un ITF tener que enfrentarse a él. El problema es que a ellos se les olvida que las manos existen de modo que es muy simple cerrarles el espacio a puños. De todas maneras, igual tienen entrenamiento de puños y también se les enseñan llaves. Los combates los desarrollan principalmente a patadas y utilizan pecheras, cascos (obligatorios), guantes y otros protectores para evitar lesiones.

 

De modo que, ambos son excelentes para defenderse en situaciones reales (una vez salió en un diario que un asaltante se llevó un montón de patadas aplicadas por un practicante de WTF). Mi preferencia es la ITF ya que me gusta mucho como se utilizan los puños, que es lo que mejor aplico en un combate y que me ha servido mucho al enfrentarme a un WTF. Pero sea cual sea, uno de los mejores aspectos de estos TKD es que permiten ser desarrollados por cualquier tipo de persona independiente de su condición física.

 

Por otro lado, la ATA, STF y la GTF son una broma de las artes marciales y sé que suena bastante mal, pero si buscas videos de ellos en youtube y los comparas a la ITF o WTF te das cuenta que es así.

 

De modo que, si buscas un arte marcial de TKD, te recomiendo ITF o WTF.

Link to comment
Share on other sites

GTF es es la federacion creada por el Maestro Park, el discpulo de grado mas alto y por ende heredero de la herencia marcial de General Choi, pero por asuntos de egos y y diferencias ideologicas los demas maestros no quieren darle la presidencia, el maestro Park decide no pelear por quedarse como presiente de la ITF (que ya estaba difibida en los años 80) y creo en Canada a GTF, que por hasta el dia de hoy no se ha fracturado y sigue al pie de la letra las enseñanzas del maestro Choi a Traves del legago de Maestro Park.

La GTF e ITF (original) es en tecnicas exactamente igual, con la salvedad que la GTF cambia algunos nombres por los mas tradicionales, y tiene algunas hyones (tul) diferentes.

Link to comment
Share on other sites

Eso es impreciso.

GTF e ITF no es igual en técnicas.

ITF es un estilo que está en constante evolución y corrección técnica y teórica, basado principalmente en estudios de física y anatomía, los cuales son traspasados a los Maestros en los seminarios internacionales, y por estos a los Maestros locales e instructores a través de los seminarios nacionales o regionales.

 

ITF actualmente cuenta con muchísimas diferencias respecto del GTF, las cuales son evidentes en la práctica de Tul y aplicación del combate prepactado no deportivo... diferencias que se han hecho mas latentes en los ultimos 10 años.

 

GTF es una escisión de ITF creada por el Maestro Park no por diferencias de egos, sino por diferencias administrativas CON EL MAESTRO CHOI, y no con los demás Maestros de ITF. La forma en que el Maestro Choi presidía la ITF y cómo este se relacionaba con sus alumnos directos no era del total agrado de Master Park, por lo que decide crear la GTF en atención al alto nivel técnico de sus conocimientos, y la autoría de muchas de las técnicas aplicadas del ITF (el Maestro Choi no construyó el Taekwon Do solo, lo hizo con sus alumnos directos y entre ellos siempre destacó Master Park)

 

Si bien es cierto que GTF no se encuentra fracturada, el talón de Aquiles de GTF, reconocido por los mismos directores de la federación, radica en su deficiente representación en américa latina y oriente, logrando una eficiente administración del estilo solo en norteamérica y europa, donde se ha visto opacado por ATA, que es su "competidor" directo en número de practicantes. La representación de GTF fuera de norteamérica y europa es escasa y la capacitación técnica de instructores y Maestros tiene problemas reconocidos de constancia y sistematización, en cuanto la periodicidad de las capacitaciones es escasa.

 

Respecto a ATA y STF: Son lo mismo.

ATA es la americanización del Songham Taekwon Do (si se fijan bien, en ATA las formas se llaman "Songham")

El Songham Taekwon Do nace de una "reunión" de instructores separados de distintas afluentes del Taekwon Do que deciden formar un estilo federado propio a partir de una "selección" de movimientos. El nombre proviene del lugar donde se efectuó la primera reunión de Maestros.

 

La diferencia radical del ATA y el STF radica en la comercialización de los contenidos. Mientras que el STF sigue la linea tradicional de enseñanza, el ATA genera un sistema de "cobros" por enseñanza de cada una de las aristas del entrenamiento, por lo que implica un alto costo monetario y un desarrollo dispar de sus practicantes.

 

El resto de las dudas, y en particular las diferencias entre ITF y WTF las respondí en largo y detallado hace ya algunos años en el topic ya indicado ;)

Link to comment
Share on other sites

Si la GTF el problema que tiene es su poco difusion en America latina, sin embargo, hoy en dia ya son 5 paises de esta zona que participan, Argentina, Brazil, Uruguay, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala y Chile, y a pesar de eso, en el ultimo mundial, los Argentinos fueron por lejos el mejor equipo en todas las competencias.

 

Ahora yo personalmente elegi GTF porque me gusta mas la filosofia Global, en donde no existen fronteras y lo digo porque ahora Chile que es el pais mas nuevo de America latina, esta siendo ayudado por Argentina de una forma tan fraternal, cosa que no se ve en ITF y menos en WTF.

 

Si bien no vamos a comparar la cantidad de paises que estan incorparados a wtf e itf con los de la GTF, cabe recordad que siempre el comienzo es humilde y escanso, y la relevancia del trabajo depende de las metas y objetivos que se van cumpliendo.

 

Otra cosa que muchos no saben es que Chile muchos años dijo estar asociada a la GTF, sin embargo el antiguo director nunca se contacto con la federacion internacional y por varios años estafo a muchas personas, vendiendo certificados sin valides y la GTF se perdio en Chile. Pero, este verano vino a Chile el secretario general de la GTF, Maestro Beloso, 7º dan, y reconocio a Chile como un nuevo miembro en la federacion y dejo a mi Profesor, Jose Salazar 5to dan como representante de Chile, ahora de a poco estamos trabajando y expandiendo la federacion y la escuela ya cuenta con 100 estudiantes mas o menos distribuidos en 4 escuelas.

 

Saludos a todos Viva el Taekwondo, y sigan practicando.

 

Taekwon

Link to comment
Share on other sites

Ahora yo personalmente elegi GTF porque me gusta mas la filosofia Global, en donde no existen fronteras y lo digo porque ahora Chile que es el pais mas nuevo de America latina, esta siendo ayudado por Argentina de una forma tan fraternal, cosa que no se ve en ITF y menos en WTF.

 

No se de donde sacas tal información o conclusiones, pero podría entregarte una serie de datos que echan por tierra lo que planteas... honestamente, considero insólita la información que te han entregado, cuando ITF es actualmente el estilo que mas seminarios internacionales realiza en Chile con Maestros latinoamericanos, así como tambien genera una participación constante en torneos locales argentinos y brasileños, además de los encuentros sudamericanos y panamericanos de la disciplina que superan ampliamente el intercambio de información y capacitación realizada por la mayoría de las Artes Marciales en Chile.

 

La relación entre los países latinoamericanos practicantes de ITF existe a un nivel superior a la mayoría de las Artes Marciales... partamos de la base que Argentina es potencia mundial en Taekwon Do ITF, teniendo campeones mundiales en distintas categorías de Tul y Combate, además de la actual corona de combate por equipo, liderado por el multicampeón de ITF, KickBoxing y Box, el Maestro Ivan Protti. Lo anterior debe ser complementado con la presencia de una importante cantidad de Maestros argentinos en la directiva y organización administrativa de ITF internacional, y la realización del ultimo mundial de Taekwon Do ITF en Argentina, y el ultimo sudamericano de la disciplina realizado el 2011 EN CHILE.

 

La realización de seminarios internacionales en américa latina es bimestral, de acceso abierto a practicantes de toda sudamérica, quienes cuentan con información entregada directamente a cada federación. Adicionalmente, la participación de los practicantes Danes en seminarios internacionales es obligatoria en al menos una oportunidad en cada "Dan", para permitirles generar una corrección eficiente de sus técnicas y tener las credenciales necesarias para optar a un nuevo grado. La realización de seminarios internacionales por Maestros extranjeros en Chile actualmente tiene una periodicidad poco comun en las Artes Marciales en Chile.

 

Sin ir mas allá, el próximo sudamericano de Taekwon Do ITF es en Brasil, este año, y la cantidad de seleccionados chilenos participantes supera a la comitiva oficial conocida para cualquier otro torneo de magnitud similar por nuestro país en el estilo.

 

Año a año se realizan en Chile un sin numero de seminarios de combate, técnicos, teoricos y de capacitación por Maestros como Iván Protti, y Sasonim Marcelo Vatrano, quien es además el asesor técnico de la Federación Chilena de Taekwon Do Tradicional, ambos argentinos, no sin además destacar la reciente visita el Maestro Javier Dacak, asesor internacional del estilo y Maestro Integrante de ITF Internacional, quien vino de visita de camaradería a nuestro país a compartir con algunos de nuestros Maestros y alumnos.

 

Sumado a todo lo anterior, entre Chile y Argentina se realizan constantemente intercambios de estudiantes, quienes asisten durante sus vacaciones a las escuela del maestro Ivan Protti y Marcelo Vatrano para perfeccionamiento, generando lazos entre las federaciones, el cual ya es bastante fuerte siendo el Maestro Vatrano el asesor directo de la disciplina en Chile, y quien evalúa los examenes de Danes superiores en nuestro país.

 

Lo anterior debe ser contrastado con la situación histórica de ITF en Chile, en virtud de que nuestra federación nacional de Taekwon Do fue fundada en los años 80 por dos maestros argentinos: Juan Pablo Sabalain (QEPD), fundador de FETRECH y Presidente de la misma Federación en Chile hasta antes de su fallecimiento en el año 2010; y Adrián Paris, quien reside en nuestro país, es Maestro de ITF Chile y asesor directivo de ATICH, además de haber participado en torneos internacionales en representación de nuestro país.

 

Como podrás ver, la información que tienes es sesgada y errónea.

 

Respeto tus motivos, pero desgraciadamente se basan en información incompleta y planteada de forma antojadiza, en cuanto las relaciones de FECHITAT-ATICH con los demás países latinoamericanos (no solo con Argentina) se ha constituido como una de las mas eficientes y fraternas que me ha tocado conocer en mi "no corta" vida como artista marcial, además de generar lazos de perfeccionamiento técnico constante y asesoría directa de las graduaciones de "Gran Maestro" (Sasonim) a nuestros Maestros nacionales.

 

Sobre WTF... nada que decir. Si hay una federación que da clases de relaciones internacionales es WTF... no por nada los practicantes chilenos de la disciplina han logrado un nivel tan alto que les permite conseguir medallas en mundiales, ya que su constante entrenamiento y fogueo con practicantes de distintos países de sudamérica les ha valido un crecimiento constante a nivel técnico.

 

Lamento atacar de forma tan fuerte tu argumento, pero de verdad que estás equivocado a un nivel tan grande, que es de cierta forma "inocente" que creas que las relaciones "fraternales" entre Chile y Argentina existen solo en GTF.

 

En mi calidad de instructor, conozco GTF a fondo, desde hace muchos años, no solo a nivel local sino también a nivel administrativo internacional, y si bien te concedo el punto de que han tenido un crecimiento importante gracias a la colaboración de GTF Argentina ahora que la organización a nivel sudamericano se radicó en el Maestro Veloso, no puedo dejar pasar un comentario tan sesgado y poco fehaciente.

Link to comment
Share on other sites

No sé si era para tanto, bien dije que era una opinion personal, y ahi termina. No obstante yo me referia al ambito competitivo, donde cada federacion nacional se convierte en un enemigo de la otra, y esto te lo digo porque he visto y participado en varios certamenes competitivos de ITF y WTF donde lo primordial es ganar, no participar. No digo que sea malo o bueno, esto es propio de las disciplinas de grandes federaciones, incluso puede que la GTF en 10 años si sigue creciendo se vuelva igua lde competitiva, quien sabe. Pero repito, es solo mi percepcion y no creo que exista opinion sesgada.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...