Jump to content

Taekwondo: diferencia entre escuelas [dudas]


Recommended Posts

Si existen las opiniones sesgadas estimado. La etapa de sesgamiento es parte del proceso de formación de opinión.

 

Nuevamente, lamento indicarte que estás equivocado. Actualmente ITF participa no solo de sus torneos propios, a los que vienen competidores invitados de distintas disciplinas, sino que colabora en la organización y participación de actividades públicas, torneos de otros estilos y participa con sus alumnos en torneos organizados por asociaciones en crecimiento para potenciar su fogueo y fraternidad, como es el caso de los torneos de WAKO.

 

Insisto. Me parece excelente tener opinion personal. Pero la opinión personal debe basarse en información, no en impresiones, y las tuyas son muy equivocadas ;)

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Se agradece las aclaraciones, en especial de leonardoingracom y MaveriX.

 

Y entraste a alguna, o solo querías saber?

 

Por mi lado, me siento mal por haber dicho que la ATA, STF y GTF "son una broma", pero es que francamente no he visto demostraciones que sean buenas en comparación a la ITF o WTF, aunque más creo que la calidad de un arte marcial depende más de los pilares que posea el practicante frente al arte mismo.

 

Y por sobre eso, las palabras del General Choi: "Imitar sin el completo conocimiento del original es peligroso" (Encyclopedia of Taekwon-do, volumen 1, página 10), las cuales fundamenta a lo largo de esa sección llamada "el Taekwon-do y los imitadores".

Link to comment
Share on other sites

  • 2 years later...

 

Ahora yo personalmente elegi GTF porque me gusta mas la filosofia Global, en donde no existen fronteras y lo digo porque ahora Chile que es el pais mas nuevo de America latina, esta siendo ayudado por Argentina de una forma tan fraternal, cosa que no se ve en ITF y menos en WTF.

No se de donde sacas tal información o conclusiones, pero podría entregarte una serie de datos que echan por tierra lo que planteas... honestamente, considero insólita la información que te han entregado, cuando ITF es actualmente el estilo que mas seminarios internacionales realiza en Chile con Maestros latinoamericanos, así como tambien genera una participación constante en torneos locales argentinos y brasileños, además de los encuentros sudamericanos y panamericanos de la disciplina que superan ampliamente el intercambio de información y capacitación realizada por la mayoría de las Artes Marciales en Chile.

 

La relación entre los países latinoamericanos practicantes de ITF existe a un nivel superior a la mayoría de las Artes Marciales... partamos de la base que Argentina es potencia mundial en Taekwon Do ITF, teniendo campeones mundiales en distintas categorías de Tul y Combate, además de la actual corona de combate por equipo, liderado por el multicampeón de ITF, KickBoxing y Box, el Maestro Ivan Protti. Lo anterior debe ser complementado con la presencia de una importante cantidad de Maestros argentinos en la directiva y organización administrativa de ITF internacional, y la realización del ultimo mundial de Taekwon Do ITF en Argentina, y el ultimo sudamericano de la disciplina realizado el 2011 EN CHILE.

 

La realización de seminarios internacionales en américa latina es bimestral, de acceso abierto a practicantes de toda sudamérica, quienes cuentan con información entregada directamente a cada federación. Adicionalmente, la participación de los practicantes Danes en seminarios internacionales es obligatoria en al menos una oportunidad en cada "Dan", para permitirles generar una corrección eficiente de sus técnicas y tener las credenciales necesarias para optar a un nuevo grado. La realización de seminarios internacionales por Maestros extranjeros en Chile actualmente tiene una periodicidad poco comun en las Artes Marciales en Chile.

 

Sin ir mas allá, el próximo sudamericano de Taekwon Do ITF es en Brasil, este año, y la cantidad de seleccionados chilenos participantes supera a la comitiva oficial conocida para cualquier otro torneo de magnitud similar por nuestro país en el estilo.

 

Año a año se realizan en Chile un sin numero de seminarios de combate, técnicos, teoricos y de capacitación por Maestros como Iván Protti, y Sasonim Marcelo Vatrano, quien es además el asesor técnico de la Federación Chilena de Taekwon Do Tradicional, ambos argentinos, no sin además destacar la reciente visita el Maestro Javier Dacak, asesor internacional del estilo y Maestro Integrante de ITF Internacional, quien vino de visita de camaradería a nuestro país a compartir con algunos de nuestros Maestros y alumnos.

 

Sumado a todo lo anterior, entre Chile y Argentina se realizan constantemente intercambios de estudiantes, quienes asisten durante sus vacaciones a las escuela del maestro Ivan Protti y Marcelo Vatrano para perfeccionamiento, generando lazos entre las federaciones, el cual ya es bastante fuerte siendo el Maestro Vatrano el asesor directo de la disciplina en Chile, y quien evalúa los examenes de Danes superiores en nuestro país.

 

Lo anterior debe ser contrastado con la situación histórica de ITF en Chile, en virtud de que nuestra federación nacional de Taekwon Do fue fundada en los años 80 por dos maestros argentinos: Juan Pablo Sabalain (QEPD), fundador de FETRECH y Presidente de la misma Federación en Chile hasta antes de su fallecimiento en el año 2010; y Adrián Paris, quien reside en nuestro país, es Maestro de ITF Chile y asesor directivo de ATICH, además de haber participado en torneos internacionales en representación de nuestro país.

 

Como podrás ver, la información que tienes es sesgada y errónea.

 

Respeto tus motivos, pero desgraciadamente se basan en información incompleta y planteada de forma antojadiza, en cuanto las relaciones de FECHITAT-ATICH con los demás países latinoamericanos (no solo con Argentina) se ha constituido como una de las mas eficientes y fraternas que me ha tocado conocer en mi "no corta" vida como artista marcial, además de generar lazos de perfeccionamiento técnico constante y asesoría directa de las graduaciones de "Gran Maestro" (Sasonim) a nuestros Maestros nacionales.

 

Sobre WTF... nada que decir. Si hay una federación que da clases de relaciones internacionales es WTF... no por nada los practicantes chilenos de la disciplina han logrado un nivel tan alto que les permite conseguir medallas en mundiales, ya que su constante entrenamiento y fogueo con practicantes de distintos países de sudamérica les ha valido un crecimiento constante a nivel técnico.

 

Lamento atacar de forma tan fuerte tu argumento, pero de verdad que estás equivocado a un nivel tan grande, que es de cierta forma "inocente" que creas que las relaciones "fraternales" entre Chile y Argentina existen solo en GTF.

 

En mi calidad de instructor, conozco GTF a fondo, desde hace muchos años, no solo a nivel local sino también a nivel administrativo internacional, y si bien te concedo el punto de que han tenido un crecimiento importante gracias a la colaboración de GTF Argentina ahora que la organización a nivel sudamericano se radicó en el Maestro Veloso, no puedo dejar pasar un comentario tan sesgado y poco fehaciente.

 

 

 

Hola, muy interesante su conocimiento Sr. Maverix es bueno ver que hay gente con mucho conocimiento del TKD sea ITF, WTF, GTF o ATA, muchos saludos, igual veo que el post es antiguo jejee, pero como soy nuevo igual comento jajajaja, soy I Dan ITF, y Prof de Educación Física, para mi no hay estilos malos o bueno, solo hay practicantes de diferente nivel y preocupación por el arte. Ahora, diferencias entre escuelas siempre las hay y solo radica en el objetivo que se busca llevar a cabo en los practicantes por parte del Instructor y tampoco hay instructores malos o buenos (bueno, para mi) solo depende de el objetivo que busque y que es lo que busca entregar, así como también las pretensiones del practicante, si un practicante busca salir lanzando rayos por los ojos, es obvio que para el todos los instructores van a ser malos y las escuelas igual jeje.

 

Un gran abrazo.

 

Taekwon!!!!

 

I Dan ITF

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...