Jump to content

Chile, un pais para ricos o pobres.


muelaloca

Recommended Posts

Si bien estoy totalmente de acuerdo con El Fa, creo que no están poniendo atención completa a la historia.

 

PARA TODOS (y lo recalco), y probablemente para todos los que reciban un ingreso per cápita de 350.000 $ hacia abajo es difícil pagar una universidad al contado. O sea, no recibió ni siquiera un crédito (que simplemente es un préstamo que se tiene que devolver).

Probablemente la mayoría de aquí ha recibido alguna clase de ayuda (ya sea créditos o becas). Para alguien con becas es muy fácil estudiar, y no es algo complicado de obtener, siendo que gente de hasta el III quintil puede obtenerlas (sin mencionar a todos los que mienten para obtenerlas, los cuales son muchos).

 

Imaginen cómo sería estudiar medicina para alguien que tenga un per cápita de 350.000 $, siendo que en la carrera debe pagar 550.000 mensuales (por poner un ejemplo, porque es más cara).

 

Hay historias de esfuerzos como la de El Fa, pero él prácticamente tenía sus becas y/o créditos, su esfuerzo era más que nada que le diera el puntaje con los obstáculos que debía superar (cosa que admiro).

 

Yo recibo un per cápita de 200.000, mi hermano menor no entró a estudiar este año porque tenía que pagar bastante (su única ayuda era el CAE, y era sólo preselección) , yo sin los créditos que me dieron NICA entro a estudiar este año, porque aceptémoslo, las universidades son carísimas. Yo ya estaba pensando en pedir algún crédito bancario, porque que me dieran incluso una pequeña parte del fondo solidario ya era difícil (igual me lo dieron, pero el 50%).

 

Ahora, cabe mencionar que el crédito Corfo, que era uno a los que gran cantidad de estudiantes acudía, ya no "existe", no lo dan desde este año, y eso que ese crédito tenía bien elevado su interés, imagínense ahora pedir un crédito bancario en que el interés incluso va a ser mayor...

 

En fin, pero hay que ser inteligente y conocer el sistema, si haces esto, pues no deberías tener tantos problemas. No sé cuando fue/es el período para apelar a algún crédito u algo, creo que ya pasó, ahí deberías haber hecho algo.

 

Saludos,

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 24
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

yo entro a estudiar derecho en la católica este año, recibí el fondo solidario y la beca BEA pero aun así queda una diferencia de aproximadamente 200 lukas lo cual es uy difícil q pague pero = estudiare, a lo que voy es que yo no menti al ir a dejar los papeles que acrediten mi situación socioeconomica, la sorpresa que me llevo es que mi papá es comisionista y nisiquiera le tomaron el sueldo liquido que es al fin con lo que se vive, si no que le tomaron el sueldo sin descuentos por lo tanto salimos 4to quintil no pudiendo recibir la beca bicentenario y tampoco recibir el 100% de arancel referencial.

por otra parte el tema de los quintiles es una estupidez ya que para mi el primer quintil no existe y aparte muy pocos jóvenes del I o II quintil ingresan a la educación superior, también cabe recalcar que la realidad social es uy distinta a la que dictan los quintiles.

Link to comment
Share on other sites

No, no , no, acá se vino a quejar de lleno, ni pensar que hay familias que deben vivir con menos de 182 mil. No es por juzgar a priori, pero me parece ridículo que se este quejando cuando ha tenido todas las oportunidades del mundo... aprovecha que tienes todo eso que te puede dar tu padre (que se saca la chucha igual que todo el mundo), para estudiar y obtener el tan ansiado título... pero recuerda que los que estudiamos pertenecemos a un grupo privilegiado de gente, ya que la mayoria no pueden ni soñar con entrar a la universidad.

 

Saludos... deje de quejarse y estudiar.

Link to comment
Share on other sites

Tienes razon ChooseLife tu reto me ha llevado a la reflexion ... y claro¡! al analizar subjetivamente el caso de nuestro amigo imaginan "sueldos reguleques", "Ines Peres", etc...

 

Pero parece qe el principal problema de tras, no son las lukas, sino mas bien, la inestabilidad/incertidumbre laboral que está enfrentado el sostenedor como profesional, es decir, el hogar sufre el impacto de la poco querida: "movilidad laboral".

 

;)

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...