Jump to content

MUERTE AL ARTE CONCEPTUAL


artmann

Recommended Posts

hola...

me he tomado el atrevimiento dado mi conocimiento en el area (y sigo aumentando cada dia mas) para hacer un reclamo formal a la forma d hacer arte hoy. El tal llamado arte conceptual, q en escuetas palabras, no es nada mas q valorar la idea infinitamente por sobre el soporte en q fue realizado... ahora, con un ejemplo, si yo apilo varios cuadernos y me invento un argumento para explicar lo q kiero decir con eso, estoy haciendo arte. Siiiiiiiiiiiiiii, creanlo... estoy haciendo arte. Asi d simple, y me ahorre horas y platita en ir a un taller, hacer dibujitos, leerme libros sobre artistas, ir a exposiciones, etc.

Ahora, me pregunto.... donde esta la tecnica????, estara en un buen relato pa cuentearme a la gente y q compren mi explicacion???

 

Ahhh, y q pasa con el arte impacto????, otra forma en q se manifiesta el conceptualismo. Creen q pasear una mina en pelotas, (como la famosa casa d vidrio) o colocar un auto colgado en un edificio es una forma d hacer arte.... pero repito, donde esta la tecnica????

 

 

Dejo abierto el debate, esa es mi concisa introduccion....

En una de esas me animo y escribo un manifiesto sobre esto.

Link to comment
Share on other sites

Osea, según tu, el arte pasa por la academia y la plata. El arte rupestre, los dibujos de los niños, no son arte entonces, porque no tienen técnica, no pasaron por años de estudio...

 

Ahora, no se como te parece a ti que los autos, las gruas, las modelos, las casas de cristal, etc... sean elementos gratuitos :nose: .

Edited by Tasurinchi
Link to comment
Share on other sites

Osea, según tu, el arte pasa por la academia y la plata. El arte rupestre, los dibujos de los niños, no son arte entonces, porque no tienen técnica, no pasaron por años de estudio...

 

Ahora, no se como te parece a ti que los autos, las gruas, las modelos, las casas de cristal, etc... sean elementos gratuitos :nose: .

 

 

 

Al indicar como argumento la academia o taller lo hacia por las personas q invierten en eso para aprender o mejorar su tecnica q bien lo puede tener como talento, cmo asi los autodidactas (cmo nemesio antunez) q para realizar sus trabajos dedico tiempo y estudio.

 

el arte rupestre nacio no pq a alguien se le dio por hacer rayitas no mas... ellos tuvieron una evolucion consistente en una busqueda y estudio del material q lo llevo a generar tales obras. Vea los jarrones diaguitas o la plateria mepuche.

 

Y no vea estudio como q tiene q ir a clases y pagar por ello.... sino es que si ud. desea hacer un rostro, realista o no, en plasticina debe saber cmo es el rostro... de ahi le da su toque personal o inclusive puede obtener su esencia o abstraccion del mismo... pero todo eso tuvo una evolucion.

 

y me extraña sr. moderador q me haga reiterar algo tan obvio pq me imagino q ud. tb ,cmo autodidacta o no, se instruyo para hacer sus trabajos... eso es tecnica.

 

mi critica va por aquellos q se adoptan este tipo d arte (y es muy facil colgarse) con un conocimiento basico (y eso es mucho decir) y muy limitado talento. ¿¿¿O cree q si pongo en una galeria de arte una vaca en su centro con un fardo de pasto y que ponga por titulo 'vaca-ciones' estoy haciendo arte????

 

Lamento q no me haya expresado bn pero ojala haya kedado claro mi postura, pueden estar deacuerdo o no... d eso se trata.

Link to comment
Share on other sites

el arte que surge a partir de un taller es una de las tantas formas de hacer arte, pero no la única. un artista no es sólo el que hace dibujos con una técnica increíble o pinta muy bacán. aunque la casa de vidrio la encuentro una mierda :tonto:

 

 

concuerdo completamente contigo...

Link to comment
Share on other sites

El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

 

esto sale en wikipedia sobre que es el arte.

 

 

Para mi antes no entendia que era el arte,y sigo sin entender y me acompleja saber que es asique pierdo mi tiempo en buscar mi arte mi estilo y disfrutar haciendo lo que sigo haciendo.El arte conceptual quisas es simple como tu lo dices pero quisas,el artista se tomo el tiempo de hacer eso que tu llamas no arte o quisas fue a la suerte y realizo solo una tontera y todos lo miraron como arte, y esa es la cosa que aveces se necesita en esta vida mucha suerte jajaj,ponte un dia llega un tipo mira cualquier pintura o cosa que tu realisas y te hace famoso y sale otro persona como tu y te critica tu arte que como pueden llamar eso arte,pero el primer tipo te metio tanta la idea que era arte que tu te la crees po y pam pam eres un artista. Quisas asi es el arte.

 

creo que hay muchos movimientos artisticos muy buenos pero aveces no es solo necesario expresar con tecnica el arte,me e dado cuenta que en el arte hay muchos factores importantes,no solo estudiar Que es el arte O que es un movimiento en particular,quisas ponerte en los zapatos en cada estilo de arte seria lo mejor asi entender cada movimiento,yo no apoyo este movimiento pero creo que con el tiempo que llevo viendo arte,cada ves disfruto cada estilo distinto. independiente me agrade o no pero es mejor ver como piensa y hace sus obras cada artista asi te metes en su mundo y lo comprendes un poco.

Link to comment
Share on other sites

Al indicar como argumento la academia o taller lo hacia por las personas q invierten en eso para aprender o mejorar su tecnica q bien lo puede tener como talento, cmo asi los autodidactas (cmo nemesio antunez) q para realizar sus trabajos dedico tiempo y estudio.

 

Las vanguardias tmb nacieron de ese ambiente... Que me dices de los dadaístas, hijos de las más prestigiosas escuelas artísticas de Europa, o los neorrealista, como Klein y su "blue klein"?

 

el arte rupestre nacio no pq a alguien se le dio por hacer rayitas no mas... ellos tuvieron una evolucion consistente en una busqueda y estudio del material q lo llevo a generar tales obras. Vea los jarrones diaguitas o la plateria mepuche.

Lo segundo no impide lo primero, si hay trazos, es pq a alguién se le dio por hacer las rayitas, con lo que tenía a mano. Ademas, el punto era que de algo se partió, antes de que hubiese una técnica cualquiera, o un manual cualquiera que guiase la acción, fue un acto espontaneo. En ese sentido, el arte rupestre se parece más a una instalación que a una obra docta.

 

Y no vea estudio como q tiene q ir a clases y pagar por ello.... sino es que si ud. desea hacer un rostro, realista o no, en plasticina debe saber cmo es el rostro... de ahi le da su toque personal o inclusive puede obtener su esencia o abstraccion del mismo... pero todo eso tuvo una evolucion.

Igualmente el ready-made y otras formas de performance :nose:

 

y me extraña sr. moderador q me haga reiterar algo tan obvio pq me imagino q ud. tb ,cmo autodidacta o no, se instruyo para hacer sus trabajos... eso es tecnica.

Lo último que dije tmb requiere algún grado, pero sigues sin demostrar pq usar una técnica es necesario para calificar algo de arte....

 

mi critica va por aquellos q se adoptan este tipo d arte (y es muy facil colgarse) con un conocimiento basico (y eso es mucho decir) y muy limitado talento. ¿¿¿O cree q si pongo en una galeria de arte una vaca en su centro con un fardo de pasto y que ponga por titulo 'vaca-ciones' estoy haciendo arte????

 

Te reto a que mañana pongas una vaca en una galeria de arte. Ya el solo hecho de tener la osadía es una demostración de talento.

Link to comment
Share on other sites

 

"... El tal llamado arte conceptual, q en escuetas palabras, no es nada mas q valorar la idea infinitamente por sobre el soporte en q fue realizado... ahora, con un ejemplo, si yo apilo varios cuadernos y me invento un argumento para explicar lo q kiero decir con eso, estoy haciendo arte. Siiiiiiiiiiiiiii, creanlo... estoy haciendo arte. Asi d simple, y me ahorre horas y platita en ir a un taller, hacer dibujitos, leerme libros sobre artistas, ir a exposiciones, etc.

Ahora, me pregunto.... donde esta la tecnica????, estara en un buen relato pa cuentearme a la gente y q compren mi explicacion???...."

 

 

 

Primero,la definición de arte conceptual so pretexto de resumen es parcial y tendenciosa,no es más que un mal ejemplo de manipulación.Si quieres que te tomen en serio debes argumentar seriamente y si vas a explicar o definir algo hazlo bien,no a través de una caricatura estereotipada.

No lo voy a hacer yo,pues no comparto tu concepto y además no voy a realizar tu pega.

 

Segundo,el ejemplo no es tal,pues partes al revés y además haces lo contrario de lo que pretende el concepto real,ya que antepones el resultado al proceso,es decir un producto que debe ser explicado para que adquiera sentido en vez de un proceso que tiene un resultado a partir de un concepto previo que es anterior determinante y que fundamenta la obra posterior que es un resultado de este proceso.

 

Tercero,si vamos a partir creyendo que los artistas conceptuales son fraudulentos y poco sinceros es que algo hay dentro de nosotros que nos hace prejuiciosos.Mi experiencia es muy distinta,los que yo conozco son sinceros,metódicos y su arte sigue siendo una búsqueda de nuevos aspectos de la experiencia humana.

 

Con los años he llegado a la conclusión de que la técnica por la técnica es vacía,la técnica de verdad está al servicio de la idea y es esa manera particular la que cada artista decide realizar.Si crees que no hay técnica en lo conceptual es que no sabes realmente qué es la técnica.

 

La obra (sólo por nombrar un gran artista chileno a quien admiro ) de Alfredo Jaar es descollante, y si bien a simple vista parece muy simple y que sólo se trata de tirar cosas en una muestra,por ejemplo su trabajo con diapositivas,pero si se observa de verdad se puede ver el tremendo trabajo de ordenar esta pila de diapos de modo que sea lo que quiere decir y no otra cosa.Su ya mítico "This is not America" que lo hizo un famoso sujeto de polémica en todo USA lo puso en el mapa mundial.Y no es único hay grandes artistas en lo conceptual,lejos de sentir que degradan el arte yo estoy orgulloso de que sean chilenos.

 

El tema del arte requiere honestidad,implica artistas honestos y audiencias honestas.Si pones una vaca en una galería sólo para demostrar un punto,sin una intención sincera de arte eres deshonesto.

La audiencia es sincera y espera develar el secreto del concepto,si no hay tal de antemano es que el expositor es fraudulento,no el tipo de arte en sí,sino sólo el que engaña.

 

El arte no es solamente un tema de resultado (que puede serlo),sino también de proceso o ambos.A veces lo que separa el arte de lo que no lo es no es más que el punto de donde se parte.El artista se para desde el mundo del arte,tiene una posición desde este mundo del arte,es por eso que un elefante con un pincel en la trompa que hace cuadros no hace arte y un pintor abstracto con un pincel sí lo hace,aunque el resultado a veces es muy similar en apariencia,no podría ser en la realidad más distinto.

 

Ahora,el olvido o poca valoración que hoy tiene lo que hacemos quienes nos dedicamos arte más tradicional no es culpa del arte conceptual,sino de otros factores como snobismo en quienes difunden y promueven y cosas similares,pero no es culpa de arte del concepto y la descontextualización ni mucho menos de los artistas que con valor y honestidad trabajan día a día y luchan por realizar su arte.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

El arte conceptual no se trata de inventarte lo que sea y luego un argumento, el arte conceptual fue en sus inicios una herramienta que se usó para romper los estereotipos o el típico concepto que se tenía por arte ( pintura, escultura, etc ).

 

Uno de los que mas admiro no como artista conceptual ya que no soy seguidor de este tipo de arte,sin embargo creo que es un excelente ejemplo es Carlos Leppe y su obra (performance) "Mambo nº 8 de Perez Prado" en la Bienal de Paris en el 82 ( aún ni nacía yo :mgay: ) . Su obra consistió en infiltrarse en la bienal, travestirse como bailarina, danzar, depilarse como perro quiltro y tragar hasta vomitar mientras cantaba el himno nacional en el baño, haciendo un espectáculo realmente llamativo en medio de la exposición con un significado muy directo. Llegar como participantes infiltrados empezando con una frase muy popular "Yo no vengo a vender, Vengo a regalar". Chile en época de dictadura había enviado a otros representantes a la bienal y el se infiltro y expuso su opinión sobre el actual Chile de entonces, algo marginal que no merecía estar en un salón de museo.

 

 

El arte siempre va ser una forma de expresión indiferente la técnica (la consideres o no técnica), no necesariamente necesitas de un curador para aceptar algo como arte, basta con que su propio autor lo considere como tal y claro está nadie te obliga aceptarlo :boxing: .

 

=) Saludos.

Edited by memix62
Link to comment
Share on other sites

Como restaurador de arte veo a este como un documento histórico que hay que preservar para las futuras generaciones, las cuales van a conocer de nosotros atravez de de este medio, por eso me preocupa la fragilidad del arte conceptual, puesto que el se pega de medios audiovisuales, digitales o en el mejor de los casos de materiales de poca o ninguna durabilidad (faltad e investigación), esto traerá un deterioro inminente. El dejar la técnica a un lado con menosprecio solo indica una ignorancia con consecuencias catastróficas para campos como el arte, la antropología, la sociología y otros campos del conocimiento humano. Creo que no es pertinente el dejar lo técnico a un lado, el arte debe de tener un equilibrio entre el concepto, (importantísimo esto), como técnico, este último sin el concepto tampoco tendría validez artística, sería solo un objeto bien hecho no más, bueno mi punto es que el equilibrio entre concepto y técnica es de suma importancia para la preservación de la historia de nuestro tiempo.

 

Roberto Pérez M.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...