Jump to content

Desactivar Unity en ubuntu 11.10


Recommended Posts

Ubuntu se ha transformado en la distro más usada por usuarios de escritorios en el mundo, por ello toma mucha relevancia el gestor de ventanas - escritorio - shell que usemos. Desde la versión 11.04, ubuntu ha incluído unity, una shell de escritorio que sirve a modo de reemplazo para el shell oficial de gnome, gnome-shell. Actualmente Unity funciona sobre gnome 3 como un plugin de compiz, por tanto, desactivar Unity es tan sencillo como desactivar ese plugin para todos los que no nos guste. La idea de esta mini guía es dar una idea de cómo quitar Unity sin tener que instalar desde 0 otro escritorio, sino que editando las configuraciones de este mismo.

 

Pantallazodel2011-11-09135646.png

 

Para ello, debemos primero instalar la herramienta de configuración de compiz:

 

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager

 

Luego desde ella, desactivaremos el plugin, PERO OJO:

 

Si desactivamos el plugin, y luego reiniciamos las X, al loguearnos nuevamente, nos daremos cuenta que no tenemos nada, no tenemos panel ni menú ni nada, sólo el fondo de pantalla y si esque hubiese algún ícono en el escritorio, es decir, sólo tenemos a nautilus funcionando. También veremos el menú global en la parte superior como una barra bien fea.

 

La idea es que antes de desactivar el plugin, sepamos cómo reemplazar las aplicaciones que el plugin ofrece. Yo no voy a profundizar en las distintas opciones, ya que opciones hay muchas, lo que si voy a hacer es recomendaciones. También es importante desactivar el menú global.

 

Para desactivar el menú global:

 

sudo apt-get remove appmenu-gtk3 appmenu-gtk appmenu-qt

 

Alternativas al panel:

 

Wingpanel: Este es un panel del proyecto elementary, es un panel de indicadores, que además incluye la hora y el menú de aplicaciones. La desventaja es que no es configurable por medio de plugins, la ventaja es que es muy liviano y estable, además, tiene muy buena apariencia, y se adapta a los temas gtk, además de adaptarse muy bien como alternativa al panel de ubuntu sin perder muchas funcionalidades.

 

Para tener wingpanel funcionando, recomiento el instalar slingshot-launcher, que es el menú de aplicaciones, el cual es una aplicación separada a wingpanel (no son dependientes entre si).

 

Pantallazodel2011-11-09142100.png

 

Para instalar wingpanel:

 

Agregamos el repositorio de elementary:

 

sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/daily

 

Actualizamos las fuentes

sudo apt-get update

 

Instalamos

sudo apt-get install wingpanel slingshot-launcher

 

 

NOTA: En este mismo repositorio encontrarán otras interesantes aplicaciones, tengan cuidado con lo que instalen, porque podrían echar a perder su sistema, wingpanel funciona perfecto, pero aplicaciones como wallpaper no.

 

Alternativas al dock de ubuntu:

 

Docky: Muy parecido al de Mac Osx, lo malo: está basado en mono.

 

Plank: Parecido a Docky, de hecho, el desarrollador es el mismo, es más liviano y rápido, pero inestable y con bugs, además de menos configurable.

 

Cairo-dock: Este todos lo deben conocer, es muy popular y configurable.

 

Awn: o Avant Window Navigator es un dock bastante estable, plugins, rápido, bonito, algo lento y pesado para pcs un poco más antiguos, tiene modo panel, se puede ubicar en cualquier extremo de la pantalla.

 

 

Alternativas al ALT + F2:

 

Synapse: Es un lanzador de aplicaciones, comandos, sirve para buscar archivos (música, video, documentos, imágenes, etc...), aplicaciones, e incluso búsquedas webs. Tiene buena apariencia y es configurable.

 

Instalar synapse:

 

sudo add-apt-repository ppa:synapse-core/ppa

 

Actualizamos las fuentes

sudo apt-get update

 

Instalamos

sudo apt-get install synapse

 

 

 

Aplicaciones al inicio:

 

Para que estas aplicaciones partan al inicio de sesión las configuramos al inicio. Yo lo tengo así:

 

 

Pantallazodel2011-11-09141658.png

 

Una vez habiendo configurado las aplicaciones reemplazantes para que se inicien con ubuntu, simplemente pueden reiniciar o loguearse nuevamente para ver los cambios.

 

Otra opción es que editen los ficheros de .xsession, por ejemplo el ubuntu.desktop y con eso agreguen aplicaciones al inicio,pero si el paquete se actualiza, se va a borrar.

Edited by Th3_K4T
Link to comment
Share on other sites

  • 4 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...