Jump to content

Mis ultimos dibujos del 2010


Bernardinox

Recommended Posts

  • Replies 23
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

me demoro en algunos unas 5 horas, en otros más, uso lapices normales de distinta dureza.

En un tiempito más subiré pinturas. : D

 

¡Por fin alguien que no sale con eso de "lo hice a la rápida" , "me demoré 15 minutos" o "es sólo un boceto" y otras por el estilo! Se agradece que te des el tiempo adecuado para hacer un trabajo terminado.

 

Dado que has expresado la falta de estudios y ya que alguien por ahí ya lo ha mencionado te voy a dar un pequeño consejo.Es algo que varios ya hemos explicado antes,pero por alguna razón los moderadores han borrado los temas antiguos como si esto fuera lo mismo que cualquier foro de conversación,lo cual a mi juicio no es así,pues los aportes personales y los valiosos consejos de algunos (no hablo de los mios) ya no están disponibles para los que quieran acceder a ellos con posterioridad.

 

Alguien te dijo que no era bueno que copiaras y te hizo un comentario acerca de la originalidad y un supuesto portafolio.Eso puede o no ser cierto y es muy discutible como concepto.

 

Sin embargo Sí existe una razón técnica,del dibujo y su naturaleza por la cual no es recomendable hacer de la copia de fotos o imágenes tus modelos.La cosa es que la realidad visual es tridimensional y el papel es un plano,por lo que al dibujar de la realidad tu cerebro debe procesar las imágenes enviadas por tus ojos e interpretarlas (en este caso sintetizarlas) para hacerlas "encajar" en una superficie,por lo que pasa de tener tres dimensiones a sólo dos.

Este proceso depende de tu particular percepción,la cual es sutilmente distinta para cada persona.Aspectos como la educación,las convicciones,la altura de los ojos,el estado de ánimo y un largo etcétera pueden afectar (y afectan) el modo en que se ve.

Si dibujas a partir de una foto lo que haces es dejar que el fotógrafo decida por ti y no haces más que reproducir su visión sin hacer la verdadera pega del dibujante que es visualizar.Alguien podrá decir que el fotógrafo sólo pulsa un disparador y siempre la foto debería ser más o menos lo mismo,pero la misma escena con los mismos lentes,iluminación,diafragma,cámara,etc,con la sola diferencia del fotógrafo,dan fotos distintas,cosa que he comprobado de forma práctica en muchas ocasiones.

Es por eso que si quieres ser dibujante de verdad debes empezar a dibujar la realidad,no tomes el camino fácil de sólo copiar imágenes.Sal a la calle,dibuja a la gente,edificios,de ser posible dibuja con modelos.

Todavía puedes trabajar a partir de imágenes para controlar trazo,y otros aspectos mecánicos y técnicos,pero no para observar ni para sintetizar la realidad.Haz un esfuerzo para empezar a dibujar de verdad.Se ve que tienes herramientas de sobra para hacerlo.

 

Saludos y suerte.

Link to comment
Share on other sites

muchas gracias, por tu tiempo y consejo, te encuentro toda la razón.

la verdad es que me gusta la idea, y creo que comenzaré a dibujar objetos simples

de mi casa o de cualquier lado, y los subiré.

pero como ya he dicho antes, estoy copiando fotografías, para practicar realismo

y para lograr tecnica, ahora estoy pintando al oleo también, pero ahí si que necesitaré varios años antes de comenzar a pintar de la misma realidad.

Saludos y gracias.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...