Jump to content

Inmemorables Memorias ®


MrEspacial

Recommended Posts

Inmemorables memorias

 

Niñez, inocencia ¿no es lo mismo acaso? No lo sé, pero sé que lo viví. Y de qué sirve vivir, si no recuerdo los momentos de mi vida exactamente tal como son. Puedo contar unos cuantos sucesos de mi infancia, mas siempre van a ser distintos, será la incapacidad de analizar en el momento la importancia de estudiar cada movimiento, sensación, referente a los colores, olor, temperatura o quizá ya la lo analicé y no lo recuerdo, puede ser una hipótesis muy factible. También puede es como lo enseñó mi profesor de psicología: “hay tres tipos de memoria, la de largo plazo, la de corto plazo, y la sensorial”, a decir verdad, es un tanto deprimente, quiero decir ya olvidé las emociones que logro construir mi memoria acerca de mi mejor amigo o el porqué ya no estoy enamorado. Debo reconocer que el tener mala memoria me ha sido útil para superar malos inconvenientes de la vida como cuando choqué el auto de mi padre a los 14 años, es poco lo que recuerdo solo que iba virando y colisione simplemente, lo mejor de todo es que ya no se perpetúa en mí la sensación aquella, que no recuerdo por talento propio.

 

No puedo remembrar hechos pasados tales como reprimendas de mi padre, eso sería ver el lado bueno. Lo muy malo es, bueno, me cuesta pensar que cosa es tan mala de ser tan olvidadizo, es algo a lo que me he acostumbrado y no veo de mala manera, aún así, si hubiera algo malo que rescatar seria cuando olvido detalles importantes como el nombre en la prueba o hacer alguna postulación a algo importante, sea lo que sea, convivo con aquello desde hace unos años. Quizás esto no sea relevante ni de interés social, puede ser que alguien se identifique con esto y comparta mi olvidada angustia, lo más seguro es que después de leer olvide este ensayo y pierda el significado y emoción derramado en esto. Es como un círculo vicioso, aprender para olvidar y recordar para re-olvidar.

 

Las cosas que recuerdo son las que están en lo que llaman memoria colectiva. No exige mucho análisis, casi siempre son cosas del diario vivir, sumar, escribir, pensar, analizar; curiosamente algunas veces se me olvida hablar vale decir mi léxico se reduce a tal punto que nadie entiende lo que hablo, solo está ahí el instintivo lenguaje kinesico para ayudarme en mi desesperación.

 

Debo reconocer que de todas formas tengo recuerdos rasgado en mí memoria mas menos tendría 1 año de edad y recuerdo cuando salía con mi madre al centro, hay lapsos en no recuerdo como cuando subía al metro, pero si cuando bajaba. Es extraño, tengo una memoria precoz y a la vez olvidadiza, me recuerdo de mi primera memoria, me estaban mudando, yo estaba recostado en la cama de mis padres mientras veía la labor de mi madre, en tanto mi padre se afeitaba, por fin estaba empezando a comprender lo que sucedía y había a mi alrededor es algo que jamás he olvidado, hasta entonces tendría un año y meses; espero que este recuerdo perdure por siempre.

 

En el momento en que escribo esto, comienzo todo un gran largo y difícil recorrido por mi mente buscando recuerdos como un ordenador, una vez encontrados los analizo y busco dar alguna relación con mi infancia, esto me requiere un gran esfuerzo, y espero que sea recompensado de una manera tan gratificante que quede en mi memoria por mucho tiempo.

 

 

Reconocidos psicólogos hablan de que la memoria retiene ordenando la importancia de los hechos ocurridos, como cuando conocí a mi mejor amigo a los 13 años, es un recuerdo casi intacto, el más completo de todos, el único detalle es que no recuerdo lo que hablamos, a pesar de eso el recuerdo sigue siendo nítido, ”como si fuera ayer”.

Tengo una sensación hipotética sobre los recuerdos, se podría decir que van de la mano con los sentimientos, es más, siento que son proporcionales: a mayor fuerza del sentimiento más claro es el recuerdo.

 

Volviendo a la niñez, los recuerdos son muy pocos, haciendo pensar que entre más joven, menos desarrollados estaban los sentimientos según la hipótesis anterior. La memoria es como el corazón, soy su dueño pero no la controlo; me gustaría poder retener lo que quisiera en mi cabeza y desechar lo inservible, pero ¿Cómo sabría que es lo que me sirve? Quizá esa debe ser una de las razones de porqué la memoria no funciona de manera análoga.

 

Me pregunto: ¿Cuánto más durara mi memoria? Puede llegue hasta anciano recodando hechos de mi niñez, adolescencia, adultez; quisiera recordar estas interrogantes hasta el momento en hubiera una persona que me las pudiera responder con absoluta certeza, nada de titubeos, dejando mi mente tranquila. La idea sería recordar la respuesta para acabar con una parte de las ansias de saber.

Sin más remedio que valorar mis procesos cognitivos viviré con ellos, me adaptaré a ellos y un sin fin de cosas que tendré que tolerar hasta el fin de mis días. He visto el lado positivo y un poco del negativo, también me he cuestionado de forma colosal y he recordado vivencias olvidadas la cuales ya olvidaré en un abrir y cerrar de ojos, completando así el circulo vicioso del cual hablaba más hacia el principio del texto.

 

Creo que algún día después de reflexionar con la debida sabiduría de los años, tendré el deber de escribir un segundo ensayo explicando aquellas soluciones a las preguntas que en este papel he plasmado y tendré el placer de saber si en verdad puedo contar una vivencia de la misma manera dos o más veces, por supuesto jamás olvidare la razón de porque tuve que escribir un ensayo de mil palabras, como dije antes, si se añade mucho sentimiento será muy difícil olvidar la vivencia.

De mi niñez nunca llegare a saber si tendré que arrepentirme de algo que haya hecho, pues nunca recordare que hice en el pasado, siempre mirare al futuro.

 

José Del Miglio. Todos los derechos e izquierdos son mios ®

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...