Ir a contenido



Foto

Tutorial Formatos Lossless (flac, Ape, Etc.)



  • Please log in to reply
No hay respuestas en este tema

#1 AnibalLorca

AnibalLorca

    Administrador Depto. Gestión de foros

  • Administrador
  • 16.186 mensajes
  • Sexo :

Escrito 06 de septiembre de 2011 - 14:34

Esta pequeña guía de ayuda, es para que puedan familiarizarse un poco mas con los archivos sin perdidas (Lossless). En esta guía veremos lo que son, las ventajas, como crearlos, manejarlos, etc...



1) ¿Que es lossless?

R:Se le llama Lossless a los algoritmos de compresión sin perdida de calidad. O sea, al ser "descomprimidos" los archivos, recuperamos la información original sin haber perdido ningún dato. Esto se puede aplicar a cualquier archivo, ya sean de texto, imágenes, vídeos, etc.
Su traducción literal es algo así como “poca perdida”, y hace referencia a la nula perdida de calidad entre el archivo original y el archivo comprimido.

2) Lossless en archivos de audio.

Cuando hablamos de música, tenemos algunos formatos bastante utilizados para la compresión Lossless, como el APE (Monkeys Audio), el TTA (True Audio Lossless), etc.

Ahora veremos algunos tipos de FORMATOS LOSSLESS:

¿Que es APE (Monkey's Audio)?

R: Es un formato de fichero para comprimir información de audio. Siendo un formato de compresión sin pérdida, Monkey’s Audio no elimina información del flujo de audio, como hacen los formatos de compresión con pérdida (lossy), por ejemplo: MP3, AAC y Vorbis.


Ventajas del .APE:

Aunque la compresión de sonido sin pérdida de calidad depende en gran medida del archivo a comprimir, Monkey’s Audio generalmente consigue tasas de compresión algo mejores que FLAC


Desventajas del .APE:

A) Suele ser muy lento para descomprimir en dispositivos de audio portátiles, y tiene una compatibilidad limitada en plataformas que no sean Windows.

B) No es software libre, por su peculiar o ambigua licencia. Esto significa que la mayoría de distribuciones de Linux y otros sistemas operativos de software libre no podrían incluirlo por defecto, y normalmente hay menos software alrededor de este formato que en otros formatos libres como FLAC.

En conclusión los archivos .APE (Monkey's Audio) tienen mejor tasa de compresión, pero es muy lento para comprimir y descomprimir los archivos. Ademas tiene muy poca compatibilidad con plataformas que no sean windows.

¿Que es WAVE?
R: Seguramente ya habrán visto esta extensión en algunos lados (quemado de CD’s, Micrófono de windows, etc.) No es nada más que otro formato lossless en compresión de audio que es muy rápido para crear y ser usado. Su compresión no es tan buena como APE o FLAC y los archivos resultan un poco más grandes, pero es un formato bastante versátil porque soporta ID3 tags, varios canales de sonido y una relación directa con el formato PCM que se usa en los discos de audio. También resulta extremadamente compatible con cualquier tipo de software, aunque por lo general nunca vas a encontrar archivo .wave en torrents ni en Emule.


Ventajas

Es compatible con casi todo tipo de codecs de audio.

Desventajas

Solo se pueden grabar archivos de hasta 4Gb, lo que corresponde como a 6horas y 36 minutos de grabación.

Conclusión:

Es muy limitado, pero la gran compatibilidad que tiene con todo tipo de codecs lo hace ser de los formatos mas utilizados en la actualidad.




Pero sin duda, el mas utilizado es el FLAC (Free Lossless Audio Codec), por eso nosotros nos centraremos en este tipo de compresión.

¿Que es Flac?

R:

Es la abreviación de Free Lossless Audio Codec (en español, Códec de Compresión de Audio sin Perdida). Es un formato de compresión Lossless, el cual tiene como característica principal, la reducción del tamaño de los archivos entre un 40% y 50%.

Free Lossless Audio Codec. Es un codec gratuito desarrollado por Xiph.org y que se utiliza para comprimir archivos de audio. FLAC es similar al MP3 excepto que es lossless (el audio codificado es idéntico al que ingrsó al codificador y se verifica con un CRC de 16 bits). Ninguno de los métodos usados por el FLAC está cubierto por patentes, de modo que el código fuente está disponible bajo licencias de código abierto. FLAC es soportado por la mayoría de los sistemas operativos.

Pero la definición mas sencilla y entendible es la siguiente:

FLAC (Free Lossless Audio Codec): Formato de compresión de audio que no afecta la calidad de sonido. Disminuye el tamaño hasta 50% y mantiene la fidelidad de la fuente original.

FLAC se encuentra cada vez más presente en las redes de intercambio P2P y en los foros especializados en música. Al mismo tiempo, varios grupos musicales han apostado por este formato como una alternativa para distribuir sus trabajos. Por ejemplo Pearl Jam o Metallica, que graba todos sus conciertos para luego venderlos por la web.

Incluso, algunos sitios o algunas radios en Internet, ponen diverso material sonoro a disposición de sus usuarios de forma gratuita en formato FLAC.

Ventajas del .FLAC:

A)Lo importante del formato FLAC es que apunta directamente a la compresión de audio, por lo tanto, los archivos que nosotros codifiquemos, seran totalmente reproducibles, ademas de lograr una mayor compresión respecto a otros formatos como el RAR o el ZIP, que apuntan a formatos de archivos mas genéricos.

La gran ventaja de este tipo de formatos de compresión respecto al popular MP3 o los extendidos en tiendas que venden descargas de canciones (AAC o WMA) consiste en que logran reducir el tamaño del archivo sin que se pierda absolutamente nada de calidad, como si se tratara de un ZIP o un RAR especialmente ideado para la música.
Es decir, si se emplea FLAC, después se obtienen todos los datos del original, con el mismo sonido del disco genuino. De esta manera, el usuario se olvida de la pérdida de calidad (casi imperceptible para oídos no entrenados, en caso de que se codifique bien) que conllevan el MP3 y sus sucesores.

B)Ofrecen una mayor calidad en un equipo de alta fidelidad. Esto constituye la mayor ventaja de los flac y, en definitiva, su propia razón de existencia. Y debo matizar este argumento. Indiscutiblemente, un flac suena mejor en un equipo de alta fidelidad que un mp3 (aunque sea a 320 kbps), ya que su bitrate es normalmente entre 900 y 1100 kbps y no elimina información desde el CD original.

C) Admite frecuencias de muestreo sin límites. Un mp3 está limitado a 44 100 Hz y 16 bits, pero un flac puede reproducir a 24 bits y a frecuencias superiores, como 48 000 Hz, 88 200 Hz, 96 000 Hz, o 192 000 Hz. Esto es muy útil si eres profesional y estas manejando pistas separadas de una misma canción, pues te garantizará que, tras las manipulaciones pertinentes, el resultado seguirá manteniendo, como mínimo, la calidad de CD. También es útil para los audiófilos empedernidos, que gustan de escuchar discos digitales grabados a frecuencias superiores.

D) Es un formato de código abierto. El propio nombre del flac (Free Lossless Audio Codec, es decir, “códec libre de audio sin pérdida”) lo dice. El código de programación de los codificadores de mp3 no puede ser modificado por cualquiera, pues tiene copyright. En cambio, los flac están registrados bajo una licencia de código abierto, lo cual permite que cualquier persona pueda aportar su granito de arena a la hora de mejorarlo. Además, y por razones obvias, es el formato sin pérdida preferido entre los internautas.



Desventajas del .FLAC

A) Ocupan más espacio en el disco duro. Un flac ocupa entre dos tercios y la mitad del tamaño de la pista original en CD. Es decir, tienen un tamaño promedio de entre 25 y 35 MB, y un álbum puede pesar típicamente algo más de 300 MB. Pero esto seria un real problema hace 10 años, actualmente se puede conseguir un disco duro de 2teras en 100mil pesos, donde fácilmente podrías almacenar 7000 álbumes en formato flac.


B) La mayoría de los dispositivos externos de mp3 no soportan todavía flac de forma nativa. Es un hecho que últimamente está cambiando poco a poco, pero el cambio aún es demasiado tímido. La Ipod, tal como viene de fábrica, no permite la reproducción de flac. Esto se puede solucionar con el proyecto RockBox (búscalo en Google), que te brinda la posibilidad de cambiar la firmware de tu Ipod (o de otros dispositivos) de forma gratuita para añadirle más características, incluyendo la reproducción de flac.



Sumando y restando, las ventajas que ofrece la utilizacion de este formato son muy superiores a sus desventajas, por ello se esta volviendo tan popular.

ARCHIVO .CUE


Los archivos CUE son básicamente un archivo de texto que contiene información sobre las pistas que tiene el archivo principal, diríamos que en él se encuentra la información que indica cómo deben dividirse las canciones, sus nombres y otras cosas que no vienen al caso. Para resumir, ése archivo es el que nos permitirá separar el archivo grande en las canciones propiamente dichas.

Como Utilizarlos

Vamos a necesitar una aplicación llamada Medieval CUE Splitter, que nos permite abrir los archivos CUE y separar las canciones. Su uso es muy sencillo, primero lo descargamos de su sitio oficial, instalamos, y en el primer inicio del programa nos preguntará si queremos configurar que todos los archivos CUE se asocien a la aplicación CUE Splitter.
Imagen enviada
Luego lo que tenemos que hacer es ejecutar el CUE del archivo original que contiene las canciones a separar, ahí mismo el programa nos abrirá una ventana en la cual tenemos que seleccionar el archivo de origen (el que esta todo “pegado”), la aplicación lo procesa y elabora una lista de pistas disponibles para que selecciones las que queremos separar.
Una vez que tenemos todas las canciones deseadas marcadas en la lista le damos al botón “Split!” que encontramos abajo a la izquierda. Ahora el programa nos pregunta donde queremos guardar las canciones separadas y se encarga de todo lo demas.



Como hacer Backups de tus cds (crear los lossless):



Dejamos en spoiler por que es un poco extenso;)

Spoiler

REPRODUCCION DE FICHEROS APE/FLAC/WV

El Foobar es el mejor programa para reproducir ficheros APE, FLAC o de cualquier otro tipo en el ordenador. Además tiene muchas funciones y soporta todos estos formatos de audio: MPEG-4, AAC, MP3, MP2, Musepack (MPC), Ogg Vorbis, WAV, AIFF, VOC, AU, SND, CDDA, FLAC, Monkey's Audio (APE), WavPack, Speex, Mod, SPC..

Lo pueden descargar de la pagina oficial http://www.foobar2000.org/
Se van a FILE despues OPEN y buscan el archivo a reproducir. Al abrir el fichero CUE nos aparecerán las canciones sueltas en vez de todas juntas tal como están en el fichero APE/FLAC/WV. Si el Foobar te da error al abrir el fichero CUE, edítalo y comprueba que hace referencia al fichero correcto, tal y como hemos visto antes.

-Si utilizas el Winamp también tienes la opción de instalarte un plugin para poder reproducir los ficheros APE WV o FLAC, acá les dejo el plugin http://www.megaupload.com/?d=ER2YQKJ1

- Para dar soporte a Ogg y Flac en el reproductor Windows Media Player descargue el siguiente paquete de Codecs (Opencodecs) gratuito.

-También pueden usar el VLC Player que lo encontraran en ese topic.

-Aca tienen estos codecs http://www.xpcodecpack.com/ como alternativa para bajar.

Espero esta guía les sea de mucha utilidad, saludos.

Este tema ha sido editado por AnibalLorca: 06 de septiembre de 2011 - 22:16

  • 0

Ingeniero Civil Industrial

U. de Chile

 
...Contacto: aniballorca@chilecomparte.cl

Dudas, consultas, sugerencias, envíame un mensaje aquí
 

2l9l00o.jpg 
 





0 usuario(s) viendo este foro

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos

Ocultar Publicidad