Jump to content
Sign in to follow this  
carecaña

Tutorial Formatos Lossless, Aprende Mas Sobre Estos Formatos

Recommended Posts

Esta pequeña guía de ayuda, es para que puedan familiarizarse un poco mas con los archivos sin perdidas (Lossless). En esta guía veremos lo que son, las ventajas, como crearlos, manejarlos, etc...

 

 

 

1) ¿Que es lossless?

 

R:Se le llama Lossless a los algoritmos de compresión sin perdida de calidad. O sea, al ser "descomprimidos" los archivos, recuperamos la información original sin haber perdido ningún dato. Esto se puede aplicar a cualquier archivo, ya sean de texto, imágenes, vídeos, etc.

Su traducción literal es algo así como “poca perdida”, y hace referencia a la nula perdida de calidad entre el archivo original y el archivo comprimido.

 

2) Lossless en archivos de audio.

 

Cuando hablamos de música, tenemos algunos formatos bastante utilizados para la compresión Lossless, como el APE (Monkeys Audio), el TTA (True Audio Lossless), etc.

 

Ahora veremos algunos tipos de FORMATOS LOSSLESS:

 

¿Que es APE (Monkey's Audio)?

 

R: Es un formato de fichero para comprimir información de audio. Siendo un formato de compresión sin pérdida, Monkey’s Audio no elimina información del flujo de audio, como hacen los formatos de compresión con pérdida (lossy), por ejemplo: MP3, AAC y Vorbis.

 

 

Ventajas del .APE:

 

Aunque la compresión de sonido sin pérdida de calidad depende en gran medida del archivo a comprimir, Monkey’s Audio generalmente consigue tasas de compresión algo mejores que FLAC

 

 

Desventajas del .APE:

 

A) Suele ser muy lento para descomprimir en dispositivos de audio portátiles, y tiene una compatibilidad limitada en plataformas que no sean Windows.

 

B) No es software libre, por su peculiar o ambigua licencia. Esto significa que la mayoría de distribuciones de Linux y otros sistemas operativos de software libre no podrían incluirlo por defecto, y normalmente hay menos software alrededor de este formato que en otros formatos libres como FLAC.

 

En conclusión los archivos .APE (Monkey's Audio) tienen mejor tasa de compresión, pero es muy lento para comprimir y descomprimir los archivos. Ademas tiene muy poca compatibilidad con plataformas que no sean windows.

 

¿Que es WAVE?

R: Seguramente ya habrán visto esta extensión en algunos lados (quemado de CD’s, Micrófono de windows, etc.) No es nada más que otro formato lossless en compresión de audio que es muy rápido para crear y ser usado. Su compresión no es tan buena como APE o FLAC y los archivos resultan un poco más grandes, pero es un formato bastante versátil porque soporta ID3 tags, varios canales de sonido y una relación directa con el formato PCM que se usa en los discos de audio. También resulta extremadamente compatible con cualquier tipo de software, aunque por lo general nunca vas a encontrar archivo .wave en torrents ni en Emule.

 

 

Ventajas

 

Es compatible con casi todo tipo de codecs de audio.

 

Desventajas

 

Solo se pueden grabar archivos de hasta 4Gb, lo que corresponde como a 6horas y 36 minutos de grabación.

 

Conclusión:

 

Es muy limitado, pero la gran compatibilidad que tiene con todo tipo de codecs lo hace ser de los formatos mas utilizados en la actualidad.

 

 

 

 

Pero sin duda, el mas utilizado es el FLAC (Free Lossless Audio Codec), por eso nosotros nos centraremos en este tipo de compresión.

¿Que es Flac?

 

R:

Es la abreviación de Free Lossless Audio Codec (en español, Códec de Compresión de Audio sin Perdida). Es un formato de compresión Lossless, el cual tiene como característica principal, la reducción del tamaño de los archivos entre un 40% y 50%.
Free Lossless Audio Codec. Es un codec gratuito desarrollado por Xiph.org y que se utiliza para comprimir archivos de audio. FLAC es similar al MP3 excepto que es lossless (el audio codificado es idéntico al que ingrsó al codificador y se verifica con un CRC de 16 bits). Ninguno de los métodos usados por el FLAC está cubierto por patentes, de modo que el código fuente está disponible bajo licencias de código abierto. FLAC es soportado por la mayoría de los sistemas operativos.
Pero la definición mas sencilla y entendible es la siguiente:
FLAC (Free Lossless Audio Codec): Formato de compresión de audio que no afecta la calidad de sonido. Disminuye el tamaño hasta 50% y mantiene la fidelidad de la fuente original.
FLAC se encuentra cada vez más presente en las redes de intercambio P2P y en los foros especializados en música. Al mismo tiempo, varios grupos musicales han apostado por este formato como una alternativa para distribuir sus trabajos. Por ejemplo Pearl Jam o Metallica, que graba todos sus conciertos para luego venderlos por la web.

 

Incluso, algunos sitios o algunas radios en Internet, ponen diverso material sonoro a disposición de sus usuarios de forma gratuita en formato FLAC.

 

Ventajas del .FLAC:

 

A)Lo importante del formato FLAC es que apunta directamente a la compresión de audio, por lo tanto, los archivos que nosotros codifiquemos, seran totalmente reproducibles, ademas de lograr una mayor compresión respecto a otros formatos como el RAR o el ZIP, que apuntan a formatos de archivos mas genéricos.

 

La gran ventaja de este tipo de formatos de compresión respecto al popular MP3 o los extendidos en tiendas que venden descargas de canciones (AAC o WMA) consiste en que logran reducir el tamaño del archivo sin que se pierda absolutamente nada de calidad, como si se tratara de un ZIP o un RAR especialmente ideado para la música.

Es decir, si se emplea FLAC, después se obtienen todos los datos del original, con el mismo sonido del disco genuino. De esta manera, el usuario se olvida de la pérdida de calidad (casi imperceptible para oídos no entrenados, en caso de que se codifique bien) que conllevan el MP3 y sus sucesores.

 

B)Ofrecen una mayor calidad en un equipo de alta fidelidad. Esto constituye la mayor ventaja de los flac y, en definitiva, su propia razón de existencia. Y debo matizar este argumento. Indiscutiblemente, un flac suena mejor en un equipo de alta fidelidad que un mp3 (aunque sea a 320 kbps), ya que su bitrate es normalmente entre 900 y 1100 kbps y no elimina información desde el CD original.

 

C) Admite frecuencias de muestreo sin límites. Un mp3 está limitado a 44 100 Hz y 16 bits, pero un flac puede reproducir a 24 bits y a frecuencias superiores, como 48 000 Hz, 88 200 Hz, 96 000 Hz, o 192 000 Hz. Esto es muy útil si eres profesional y estas manejando pistas separadas de una misma canción, pues te garantizará que, tras las manipulaciones pertinentes, el resultado seguirá manteniendo, como mínimo, la calidad de CD. También es útil para los audiófilos empedernidos, que gustan de escuchar discos digitales grabados a frecuencias superiores.

 

D) Es un formato de código abierto. El propio nombre del flac (Free Lossless Audio Codec, es decir, “códec libre de audio sin pérdida”) lo dice. El código de programación de los codificadores de mp3 no puede ser modificado por cualquiera, pues tiene copyright. En cambio, los flac están registrados bajo una licencia de código abierto, lo cual permite que cualquier persona pueda aportar su granito de arena a la hora de mejorarlo. Además, y por razones obvias, es el formato sin pérdida preferido entre los internautas.

 

 

 

Desventajas del .FLAC

 

A) Ocupan más espacio en el disco duro. Un flac ocupa entre dos tercios y la mitad del tamaño de la pista original en CD. Es decir, tienen un tamaño promedio de entre 25 y 35 MB, y un álbum puede pesar típicamente algo más de 300 MB. Pero esto seria un real problema hace 10 años, actualmente se puede conseguir un disco duro de 2teras en 100mil pesos, donde fácilmente podrías almacenar 7000 álbumes en formato flac.

 

 

B) La mayoría de los dispositivos externos de mp3 no soportan todavía flac de forma nativa. Es un hecho que últimamente está cambiando poco a poco, pero el cambio aún es demasiado tímido. La Ipod, tal como viene de fábrica, no permite la reproducción de flac. Esto se puede solucionar con el proyecto RockBox (búscalo en Google), que te brinda la posibilidad de cambiar la firmware de tu Ipod (o de otros dispositivos) de forma gratuita para añadirle más características, incluyendo la reproducción de flac.

 

 

 

Sumando y restando, las ventajas que ofrece la utilizacion de este formato son muy superiores a sus desventajas, por ello se esta volviendo tan popular.

ARCHIVO .CUE

Los archivos CUE son básicamente un archivo de texto que contiene información sobre las pistas que tiene el archivo principal, diríamos que en él se encuentra la información que indica cómo deben dividirse las canciones, sus nombres y otras cosas que no vienen al caso. Para resumir, ése archivo es el que nos permitirá separar el archivo grande en las canciones propiamente dichas.

 

Como Utilizarlos

Vamos a necesitar una aplicación llamada Medieval CUE Splitter, que nos permite abrir los archivos CUE y separar las canciones. Su uso es muy sencillo, primero lo descargamos de su sitio oficial, instalamos, y en el primer inicio del programa nos preguntará si queremos configurar que todos los archivos CUE se asocien a la aplicación CUE Splitter.

thump_6894192cuesitter.jpg

Luego lo que tenemos que hacer es ejecutar el CUE del archivo original que contiene las canciones a separar, ahí mismo el programa nos abrirá una ventana en la cual tenemos que seleccionar el archivo de origen (el que esta todo “pegado”), la aplicación lo procesa y elabora una lista de pistas disponibles para que selecciones las que queremos separar.

Una vez que tenemos todas las canciones deseadas marcadas en la lista le damos al botón “Split!” que encontramos abajo a la izquierda. Ahora el programa nos pregunta donde queremos guardar las canciones separadas y se encarga de todo lo demas.

 

 

 

Como hacer Backups de tus cds (crear los lossless:otnot:):

 

Dejamos en spoiler por que es un poco extenso;)

 

Primero que todo necesitan bajar el siguiente pack que contiene todo lo necesario para hacer los backups:

 

http://www.megaupload.com/?d=QTOYA0PL

 

Una vez descargado lo primero que harán sera instalar el EAC (Exact Audio Copy).

 

Una vez instalado el EAC lo primero que haremos es copiar los ficheros “MAC.EXE” y “FLAC.EXE” en la carpeta donde se instalo el EAC. Estos ficheros son los que más adelante nos van a permitir crear desde el EAC ficheros APE (MAC.EXE) y FLAC (FLAC.EXE).

ddmauw.jpg

 

 

A continuación ejecutamos el EAC, seleccionamos la unidad desde la que vamos a realizar las extracciones (En la opcio desplegable que sale arriba a la izquierda, ver imagen) e introducimos un CD de Audio que nos servirá para que el EAC realice las pruebas necesarias para configurar nuestra unidad lectora.

 

34xko4m.jpg

 

Configurando Option driver: Pulsamos F10 y nos aparecerá un aviso. Pulsamos “OK” y nos aparece otra ventana con varias pestañas:

1zodety.jpg

 

 

1) En la primera pestaña, “Extraction Method”, pulsamos el botón “Detect Read Features”. Ahora empezará a hacer pruebas de la unidad con el CD de Audio que le habíamos metido. Cuando acabe aparecerá una ventana con el resultado de las pruebas que ha hecho y pulsamos el botón “OK”. Lo más importante es que todas opciones que se encuentran subrayadas en rojo queden al final como están en la imagen, si no quedan así las ponemos nosotros manualmente, especialmente si detectara que nuestra unidad es capaz de utilizar C2 desmarcaremos manualmente la casilla (señalada por la flecha roja). La casilla “Drive caches audio data” se deja marcada para desactivar el caché de la unidad durante la extracción, ya que es una fuente de errores.

Mucho cuidado si utilizas unidades virtuales de CD como las que pueden crear los programas Alcohol, CDRWin, CloneCD, Etc…. Cuando el EAC detecta algo que no le cuadra tiende a desconfigurar el Secure Mode para dejarlo en modo Burst sin previo aviso, y en modo Burst el EAC no realiza una extracción fiable. Si eso ocurre tendremos que volver a configurar el EAC empezando desde el principio.

 

2) Pasamos a la pestaña “Drive” y pulsamos el botón “Autodetect Read Command Now”.

 

w21pw.jpg

 

3) Pestaña “Offset / Speed”: en el lugar marcado por la flecha roja ponemos el offset de lectura de la unidad que estamos configurando y el resto de opciones las dejamos tal y como aparecen en la imagen. Los valores para el offset puedes consultarlos en las tablas que aparecen en http://www.accuraterip.com/driveoffsets.htm

 

709f8i.jpg

 

4) En la pestaña “Gap Detection”, en el desplegable “Detection accuracy” nos aseguramos de que esté seleccionado el valor “Secure” y pulsamos el botón “Aceptar”.

 

2rc4k8w.jpg

Nota: Si mas adelante tenemos problemas con la detección de los gaps (justo antes de que el EAC comience la extracción) podemos probar a cambiar el "Gap/Index Retrival Method" que nos haya detectado por otro de la lista (A, B o C).

 

EAC Options…: Pulsamos F9 y dejamos las casillas de las diferentes pestañas marcadas como se indica en las siguientes imágenes.

 

1zodyk0.jpg

14tbkia.jpg

fnbhh5.jpg

 

En la pestaña “Filename” podemos indicar como queremos que queden nombrados los archivos cuando hacemos una extracción de temas sueltos. Les pongo una opción de como ponerlo, pero va al gusto de cada uno. Luego pulsamos el botón “Aceptar”.

 

t050du.jpg

 

 

Freedb / Database Options…: Pulsan F12. En esta ventana lo único que deberán hacer es poner una dirección de correo electrónico, que puede ser real o no. Si pones una dirección de correo electrónico real e insertas algún CD que no esta en la base de datos podrán enviar ustedes la información para que los demás al insertar el mismo compact reciban los tags correspondientes.

 

o9jmo4.jpg

 

Compression Options…: Pulsan F11. En la ventana que aparece pinchan en la pestaña “External Compression”.

 

swbs0o.jpg

 

Lo dejan todo como viene en la imagen. En el lugar indicado por la flecha roja deben indicar dónde está el fichero MAC.EXE (recuerden que antes lo habíamos copiado en el directorio del EAC). Pueden utilizar el botón “Browse” que está al lado para buscarlo. Luego pulsan el botón “Aceptar”.

 

Ahora ya tenemos configurado el EAC para hacer todos los APE que queramos. Para crear un APE + CUE desde nuestro CD original solo tenemos que ir al Menú “Action”, pinchar en “Copy Image & Create CUE Sheet” y luego en “Compressed..”

 

2zpi70m.jpg

 

Al final lo que obtendremos es un fichero APE, un fichero CUE y un fichero LOG. El fichero LOG es un fichero de texto que contiene información de las condiciones que hemos utilizado durante la extracción y en el que se indica si ha habido algún problema durante la misma. El fichero LOG debe ir siempre con nuestros APE/FLAC, en su interior está la garantía de que lo hemos hecho todo bien.

Compresión a FLAC

 

Compression Options…: Pulsamos F11. En la ventana que aparece pinchad en la pestaña “External Compression”.

 

2hoiqzr.jpg

 

Dejen todo tal y como aparece en la imagen. En el lugar indicado por la flecha roja deben indicar la ruta donde se encuentra el FLAC.EXE . Deberans marcar la casilla "Use external program for compression". Ahora desplieguen el menú de "Parameter passing scheme" y seleccionan "User Defined Encoder". En la casilla "Use file extension" Tienen que poner .flac (no se les olvide el punto). Por ultimo, en la casilla "Additional Command Line options" hay que poner esto:

-6 -V %s

 

Las casillas "Add ID3 tag" y "Use CRC check" deben estar desmarcadas. Si quieren que cuando acabe de comprimir borre el WAV que ha extraído el EAC marcar la casilla "Delete wav after compression".

 

 

Una vez hecho todo esto pulsan el botón “Aceptar”.

 

Ya tenemos al EAC listo y configurado para comprimir en FLAC. Para crear un FLAC + CUE desde nuestro CD original solo tenemos que ir al Menú “Action”, pinchar en “Copy Image & Create CUE Sheet” y luego en “Compressed..”

 

2zpi70m.jpg

 

 

El fichero LOG debe ir siempre con nuestros APE/FLAC, en su interior está la garantía de que lo hemos hecho todo bien.

 

NOTA: Hay un bug cuando creas un fichero FLAC que hace que tenga la extensión repetida ("cdimage.flac.flac" en vez de "cdimage.flac"). Después de la compresión debes renombrar el fichero FLAC y borrarle la segunda extensión .flac, si no dará error cuando intentes reproducir o grabar el fichero desde el CUE.

COMPROBACIONES FINALES

Una vez hayamos finalizado el proceso de creación del fichero APE o FLAC debemos revisar el fichero LOG que ha creado el EAC después de la extracción para comprobar que no ha habido errores. Este fichero LOG podemos abrirlo con el Bloc de Notas que viene en Windows:

 

11gu4wl.jpg

 

Lo más importante es que en Read Mode ponga “Secure with NO C2, acurate stream, disable cache”, y al final del LOG que ponga “No errors occured”.

 

Antes de compartir este fichero en Chilecomparte es muy conveniente escuchar atentamente el disco completo, aunque ya hayamos comprobado en el LOG que no ha habido fallos.

 

REPRODUCCION DE FICHEROS APE/FLAC/WV

El Foobar es el mejor programa para reproducir ficheros APE, FLAC o de cualquier otro tipo en el ordenador. Además tiene muchas funciones y soporta todos estos formatos de audio: MPEG-4, AAC, MP3, MP2, Musepack (MPC), Ogg Vorbis, WAV, AIFF, VOC, AU, SND, CDDA, FLAC, Monkey's Audio (APE), WavPack, Speex, Mod, SPC..

Lo pueden descargar de la pagina oficial http://www.foobar2000.org/

Se van a FILE despues OPEN y buscan el archivo a reproducir. Al abrir el fichero CUE nos aparecerán las canciones sueltas en vez de todas juntas tal como están en el fichero APE/FLAC/WV. Si el Foobar te da error al abrir el fichero CUE, edítalo y comprueba que hace referencia al fichero correcto, tal y como hemos visto antes.

 

-Si utilizas el Winamp también tienes la opción de instalarte un plugin para poder reproducir los ficheros APE WV o FLAC, acá les dejo el plugin http://www.megaupload.com/?d=ER2YQKJ1

 

- Para dar soporte a Ogg y Flac en el reproductor Windows Media Player descargue el siguiente paquete de Codecs (Opencodecs) gratuito.

 

-También pueden usar el VLC Player que lo encontraran en ese topic.

 

-Aca tienen estos codecs http://www.xpcodecpack.com/ como alternativa para bajar.

 

Espero esta guía les sea de mucha utilidad, saludos.

Edited by carecaña

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

×
×
  • Create New...