Jump to content

[REV] Okami - PS2


ApoQ

Recommended Posts


Imagen IPB


Nombre: Okami.
Plataformas: PlayStation 2, Wii.
Género: Aventuras.
Desarrollado por: Clover Studios.
Distribuido por: Capcom.
Año de Lanzamiento: 2006 (PS2) 2008 (Wii)
Clasificación ESRB: Teen (T)
Review hecha por: ApoQ

1. Historia
Érase una vez, en un tierra muy lejana, existía una pequeña aldea llamada Kamiki. Cuenta la leyenda que una horrible bestia amenazó a sus habitantes, pero también cuenta que hubo un lobo que lo arriesgó todo con tal de protegerlos…

Controlando el mismo tejido de la existencia, el lobo se enfrentó a la enorme bestia y expelió a la oscuridad. Con el valiente acto de este etéreo lobo, se inició una era de paz y tranquilidad. Y este noble lobo fue adorado y respetado por todos los aldeanos
.


Imagen IPB

Nuestro objetivo es acabar con Orochi y reestablecer la paz de Nipón.


El juego cuenta la Leyenda de Orochi, demonio el cual es llamado la “Serpiente de Ocho Cabezas”. El demonio Orochi vivía en las cercanías del pueblo de Kamiki y para saciar su hambre, se sacrificaba a una bella doncella durante el festival anual del pueblo.

Durante los días previos al festival, un lobo blanco de brillante pelaje apareció por los alrededores de Kamiki. Llamaron al lobo Shiranui. El lobo resguardaba el pueblo y patrullaba sus calles de noche. También impedía que las personas salieran de él, por lo que se pensaba que Shiranui había sido enviado por Orochi.

Por cuenta propia Izanagi, aldeano y guerrero del pueblo, intentó luchar con Shiranui, pero el lobo era demasiado ágil y no pudo hacer nada para derrotarlo.

La noche previa al festival llegó y con ello una flecha blanca enviada por Orochi, que indicaba en qué casa habitaba la doncella que debía ser sacrificada. La flecha dió en la casa de Izanami, doncella por la cual Izanagi secretamente sentía un profundo amor. Este hecho enfureció a Izanagi, quién fue a desafiar a Orochi.

Izanagi con su espada luchó con Orochi, pero no pudo hacerle gran daño. Cuando ya caía rendido ante Orochi, apareció el misterioso lobo Shiranui, como si fuera a proteger a Izanagi. Mientras Izanagi se refugiaba en las sombras para recuperar fuerzas, Shiranui peleó con Orochi con todas sus fuerzas. Cuando Shiranui se encontraba ya exhausto por las graves heridas que padecía, sacó fuerzas y lanzó un estremecedor aullido que abrió las sombrías nubes y dejó que la brillante Luna dotara de poder a la espada de Izanagi. Fue en ese entonces que con gran valentía Izanagi, fue cortando cada una de las cabezas de Orochi, quién nada pudo hacer ante tal poder.

Una vez terminada la batalla, el poder maligno de Orochi fue encerrado y la paz volvió al pueblo de Kamiki. Shiranui y Izanagi volvieron al pueblo, pero la batalla dejó muy mal herido al lobo, y murió por los efectos del veneno de Orochi. Desde ese entonces Shiranui fue venerado por los aldeanos quienes construyeron una estatua en su honor.

De esta manera se presenta Okami, penúltimo juego desarrollado por la extinta compañía Clover Studios (su último juego fue God Hand) en el que tomamos el rol de Amaterasu (Diosa del Sol), la cual tiene como objetivo combatir al mal que hace 100 años estuvo encerrado gracias al valiente guerrero Izanagi y al legendario lobo Shiranui.



2. Análisis
Siempre es de agradecer cuando las compañías ofrecen nuevos conceptos jugables, pero muchas veces resultan ser no muy bien recibidos. Y esto es justamente lo que ocurrió con Okami. Este juego está basado profundamente en la cultura japonesa (de hecho, solamente con verlo se puede deducir eso) pero lo paradójico es que en Japón no vendió mucho. De hecho, el aspecto comercial del juego fue un fiazco.


Imagen IPB

El pincel celestial es nuestro principal aliado.


El juego nos ofrece como mayor innovación, el uso de dibujos a través de un pincel para desarrollar la aventura. Este nuevo método de juego recibió alabanzas de todo el mundo pero lamentablemente no tuvo el soporte de los usuarios.

A raíz de esto, Capcom decidió disolver a su creadora, la compañía Clover Studio (creadora de Viewtiful Joe, God Hand, ente otros...) y que fue tomada como una decisión lamentable por los fans. Por lo mismo, la gran mayoría de los juegos de Clover Studio se han convertido en juegos de culto, siendo Okami el mayor de ellos.



3. Presentación
Al insertar el disco en nuestra consola, después de los logos corporativos y demases, nos sumergimos al Japón antiguo a través de un video introductorio que nos explica en forma superficial la historia que se desarrolla en el juego. El video está hecho en 2D con dibujos que se ven bastante bien y que de ninguna manera rompen la armonía del juego. La estética que tienen es de los antiguos dibujos japoneses.

La pantalla de opciones nos permite cambiar varias cosas, como invertir los ejes X e Y, ajustar la cámara, elegir nuestro tipo de TV (CRT o LCD) y seleccionar el volumen. Se extraña la opción de cambiar la configuración del mando.

Los videos intermedios en la historia son hechos con el motor gráfico del juego, y no desentonan con el apartado en general y las pantallas y tiempos de carga son bastante cortos lo cual es de agradecer.

En lo referente a los menús in-game, pueden pecar de ser un poco confusos al inicio del juego pero que al transcurrir de las horas te terminas acostumbrando. La tipografía usada es adecuada al juego y no hay problemas para visualizarla.

NOTA: 9.4/10



4. Gráficos
Hablar de Okami gráficamente es referirse a uno de los mejores juegos de PlayStation 2 en este apartado. Su estilo Cell-Shading le da vida de una manera espectacular al mundo que recorre Amaterasu llenándolo de detalles como la gran recreación de los pueblos originarios japoneses, un mundo abierto con una vasta vegetación y la increíble fauna (pájaros, cerdos, ardillas) que le dan vida al juego.

Quizás hay un solo problema, que ocurre con momentos muy breves en los que se nota un efecto “ghosting” de color negro con el Cell-Shading, pero que no empaña el pulcro acabado en general.


Imagen IPB

Paisajes hermosos, llenos de detalles. De lo mejor de PS2.


NOTA: 9.8/10



5. Sonido
En lo que respecta al sonido y música del juego, nos encontramos con las melodías típicas japonesas pero lo que no quiere decir que sean malas, por el contrario son muy buenas y adecuadas a los momentos de tensión y relajo que ofrece el juego.

Los personajes no tienen una lengua “entendible”, de hecho es prácticamente igual a lo que ocurre con Banjo-Kazooie, en el cual los personajes simplemente murmuran, sin decir palabras en específico. Quizás ello se debe a la gran cantidad de diálogos que tiene el juego, que sería prácticamente imposible (en el año 2006) hacerlos caber en un DVD.

El tema musical que aparece cuando hacemos uso del pincel puede llegar a hacerse repetitivo cuando llevamos más de 10 horas de juego.

NOTA: 9.3/10



6. Jugabilidad
La gran baza de la jugabilidad se nos presenta en la forma del pincel celestial, el cual es el elemento con más protagonismo y el que mejor debemos manejar para poder avanzar en el juego. Se activa con el botón R1 en la cual la pantalla se “congela” pasando a un modo de “papiro japonés” sobre la cual podemos dibujar. Los dibujos que hagamos van a tener un efecto inmediato sobre el entorno, desde cortar piedras hasta crear viento y apagar el fuego. En ese aspecto es bastante original la idea aunque quizás falta un poco de velocidad y exactitud a la hora de aplicar dibujos (en PS2 por lo menos lo sentí así, quizás se desenvuelve mucho mejor en Wii).

En el modo de batalla se nos encierra dentro de una zona delimitada dentro de la cual van apareciendo los enemigos. Podemos usar variadas armas (una principal de ataque y una secundaria de defensa) además del pincel celestial, con el cual podemos dibujar “cortes” sobre nuestros adversarios. Las batallas con los jefes son bastante buenas aunque no muy difíciles (simplemente demoras un poco en encontrar los puntos débiles de éstos).


Imagen IPB

Tenemos puzles y minijuegos por montones, en los cuales tendremos que hacer uso del pincel celestial (en la mayoría) para resolverlos.

En general los controles son cómodos, responden inmediatamente y no son para nada complicados. Durante el transcurso del juego se va indicando para qué sirve cada botón y en qué situaciones puedes sacarles más partido.

NOTA: 9.7/10



7. Valoración
Si se me permitiera describir a Okami con 4 palabras, estas serían “Obra de Arte Japonesa”. Me parece increíble que este juego no tenga la cobertura mediática que se merece y como la han tenido otros grandes juegos de PS2 (como God of War o Metal Gear). Quizás se debe a que, por lo menos aquí en Chile, no haya llegado en español (ni siquiera en España) y que en inglés se dificulta bastante debido a la complejidad de la historia.

La versión de la cual hice el review es una versión traducida al español (la puedes encontrar aquí en el foro) que pertenece al usuario Atchuss. La traducción es excelente (de hecho, está basada en un libro que venía originalmente con la versión europea del juego) y los fallos en los diálogos son casi nulos (con algunos detalles, pero nada que impida entender alguna cosa).

La historia es compleja e interesante, con bastantes giros, mucha acción, momentos bastante graciosos y de por sí bastante larga (puede demorar unas 35 a 40 horas en terminar el juego). El juego tiene la cualidad de mantenerte pegado a la pantalla para saber qué es lo que ocurrirá después.

NOTA: 10/10


Imagen IPB


Lo bueno:
- La historia contada de forma extraordinaria y muy interesante.
- Los gráficos son excelentes y su estilo artístico es muy bueno.
- Gran duración del juego (en torno a las 35-40 horas), se echa de menos juegos con esa duración.
- La inclusión del pincel celestial y su protagonismo en el juego.
- Muchas misiones secundarias que alargan la duración de juego.

Lo malo:
- El efecto "ghosting" que se produce a veces, aunque no es molesto.
- Que originalmente no haya llegado en Español, siendo que es un juego altamente complejo y profundo en su historia.

Me parece muy adecuado decir que Okami es un juego OBLIGATORIO para quienes tengan PS2, puesto que es uno de los mejores juegos que hay para la plataforma y que con el pasar de los años se ha convertido en un juego de culto.

NOTA FINAL: 9.6/10

Bueno, he llegado al final de mi primer review y espero que les haya gustado. Espero poder hacer muchos mas reviews, especialmente de juegos un poco mas antiguos. Obviamente serán bienvenidos todo tipo de comentarios, críticas, etc...

Saludos.
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
  • 5 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...