Jump to content

[REV] Portal 2 - PC, XBOX 360, PS3


Recommended Posts


Imagen IPB


Nombre: Portal 2.
Plataforma: Playstation 3, PC, XBOX 360.
Año de Lanzamiento: 19 de Abril de 2011.

Requerimientos Mínimos para PC:

*OS: Windows XP / Vista / 7.
*Procesador Pentium IV a 3.0 GHZ o AMD Athlon X2 4000+ A 2.0GHZ.
*Memoria RAM: 1GB (XP)/2GB (Vista / 7).
*Tarjeta de Video compatible con DirectX 9.0. NVIDIA GeForce 7600 GT ó ATI Radeon X800 Pro con soporte para Píxel y Vertex Shader 2.0, con al menos 128MB de VRAM.
*7.62GB de espacio en el Disco Duro.



Requerimientos Recomendados para PC: (Rendimiento Óptimo y al Máximo).

*OS: Windows 7.
*Procesador: Intel Core 2 Duo a 2.66GHZ o AMD Athlon 6000+ X2 a 3.0GHZ.
*Memoria RAM: 3GB.
*Tarjeta de Video compatible con DirectX 10.0c, con soporte de Vertex y Píxel Shader 3.0 con al menos 512MB de VRAM (GeForce 9800GTX+ o AMD Radeon HD 4850).
*8GB de espacio en el Disco Duro.



Género: Puzzle/Ciencia Ficción.
Desarrollador: Valve Software.
Distribución: Valve Software.

Calificación: T (TEEN 12+).
Review por: Lynhänder.


Imagen IPB


Se acabó la hora de experimentar...
Octubre 10, 2007. Una recién estrenada primavera era la estación elegida, de este lado del planeta, para ser testigos de una de las mejores recopilaciones hechas para un conjunto de juegos: The Orange Box, auspiciada por el siempre respetable Half Life 2, junto a sus dos episodios adicionales, hacía acto de presencia en la industria con el afán de revivir una de las más excitantes aventuras en la historia de los FPS.

Con The Orange Box, Valve echaba en práctica algo que se echaba en falta en esos días: la experimentación de nuevas fórmulas en un contexto netamente jugable. Es así como nace la idea de Portal, un videojuego que resultó ser bastante peculiar, por cuanto no hacía referencias hacia Chell, su protagonista, sino más bien al fuerte simbolismo que arraigaba, apegado a su psicodélica ambientación (los laboratorios Aperture Science, compañía rival de Black Mesa), y su más que carismática villana, el ordenador GlaDOS. Estos tres elementos, en conjunto, construían los cimientos de una aventura en la cual debíamos ceñirnos a los continuos sin-sentidos de la física y naturaleza que se nos planteaba en Portal, avanzando en función de nuestra arma de portales (Aperture Science Handheld Portal Device, ASHPD), capaz de abrir hasta dos portales simultáneamente, los cuales nos permitían interconectar dos espacios sin importar la distancia que hubiera entre éstos, sin violar las leyes físicas que gobernaban ambos espacios en el momento de cruzar los portales. Un concepto ligado a los puzzles que si bien no era nuevo (Narbacular Drop, de los creadores de Portal, ya utilizaba esta mecánica), permitía jugar con elementos geométricos, creando extraños puzzles y dando paso a una interesante propuesta que, tres años después, Valve intenta dar a conocer sin tapujos, mostrando todo su potencial.

Imagen IPB


De vuelta a casa...
La historia de Portal 2 parte en un tiempo indefinido luego del primer juego. Chell se despierta en una bonita habitación, en la cual una terminal le indica que debe moverse, estirar las piernas, y volver a dormir. Sin embargo, al despertar nuevamente, el lugar entero está hecho un desastre. El contador de tiempo que vigilaba la estasis de nuestra protagonista ha reventado, aparentemente debido a un centenar de años sin mantenimiento. En medio del caos, Wheathley, un módulo de personalidad similar a GlaDOS (bastante más estúpido y menos diabólico), hace acto de presencia y nos comenta que debemos salir de este lugar.

A partir de este momento, comenzamos a notar las grandes bazas que separan la enorme brecha que hay entre el primer Portal y esta última entrega. Mientras el primero era un juego de puzzles lógicos centrado más que nada en la experimentación con el arma de portales, sumado a la interacción con las maquiavélicas intenciones de GlaDOS, Portal 2 pasa a mostrarnos todas las referencias argumentales sobre las cuales se construyó su idea original. Vale decir; mientras Wheathley nos conduce a través de las ahora destruidas cámaras de prueba por las cuales atravesamos en el primer Portal, adentrándonos en lugares desconocidos de Aperture Science, vamos presenciando como ya el incentivo a resolver puzzles no es suficiente. Ni el simbolismo ni la factura carismática de los protagonistas del juego (exceptuando a Chell) bastan para darle vida a esta nueva obra. En Portal 2, a diferencia del original, priman el por qué y el cómo, y no solamente se van sucediendo los acontecimientos porque sí.

Imagen IPB


Gabe Newell y Source Engine. Hasta la médula.
Si hay algo que le tuviera que reprochar a Portal 2, ese sería su apartado gráfico. Y claro, no debemos olvidar que Gabe Newell, el artista detrás del pincel, se ha resistido de manera colosal al paso del tiempo, buscando la forma de hacer que, por enésima vez, el viejo motor de 2004, Source Engine, vuelva a lucir tan fresco como lo hizo en un principio. Si bien no está muy lejos de lograrlo, sí es evidente que la vieja gloria de Valve ha quedado tremendamente desfasada con respecto a los colosos técnicos de la industria hoy po hoy. Sin embargo, lo que no se suple con técnica, se suple con puro arte y simbología. Y es aquí donde Portal 2 también destaca. Se ha tenido un especial cuidado con la fluidez de las animaciones y movimientos de los escenarios, y también, con el trabajo de texturas. Lo evaluaremos después, pero hay que hacer hincapié en el hecho de que si bien Portal 2 no es un referente técnico, si lo es en el tema surrealista, si es que pudiéramos hacer tal connotación. Es un conjunto de ideas gráficas que se han plasmado tan bien en e lienzo de Aperture Science, que lo hace único e imbatible. Demuestra innegablemente que Portal 2 no necesita gráficos de infarto para convertirse en una leyenda, sino más bien, sólo un atisbo de imaginación y muy buen humor.

Si bien el lugar donde se desarrolla el juego no ha cambiado, sí se ha hecho patente que Aperture Science ya no es el mismo complejo enrevesado con inmaculadas cámaras de prueba que una vez visitamos. Ahora prima la desolación y el embate que la naturaleza ha protagonizado conforme al paso del tiempo sobre las viejas instalaciones. Y es que Valce ha dotado a Portal 2 de un componente orgńico muy vistoso en este lúgubre laboratorio, ya que en la primera mitad del juego, seremos testigos de como el agua, el óxido y las infinitas enredaderas invaden los espacios dejados por las cámaras de prueba, evidenciando el paso del tiempo, su efecto negativo sobre las instalaciones y su deterioro debido a la ausencia de cuidado que GlaDOS le dio alguna vez.

En materia jugable, Portal 2 sigue manteniendo fresca la escencia que hizo del primer Portal un imprescindible en la estantería del jugón. Se siguen utilizando las particuaridades geométricas y gravitacionales en los espacios interconectados por los portales para así resolver puzzles que nos permiten ir avanzando a través del juego, con una curva de dificultad que se empina conforme el número de cámaras de prueba que batimos aumenta. Además, se hace patente el hecho de que ahora no sólo debemos atravesar estas cámaras, sino averiguar un buen puñado de verdades, las cuales requieren que investiguemos lugares fuera de estas instalaciones. Esto es clave, ya que es la baza definitiva que aleja a Portal 2 del concepto experimental que se manejaba en su original. Ya no estamos limitados por el modelo "testchamber-n", sino que ahora vamos a la par de un argumento. Quizás no el mejor de todos, pero sí uno de los más ricos en carisma, gracias a sus protagonistas. Irónica y nuevamente, exceptuando a Chell.

Imagen IPB


Presentación.

Valve es una desarrolladora que, si bien posee una base de recursos considerable gracias a las utilidades concebidas por Steam, ha demostrado ser experta en el reciclaje de elementos viejos y ya utilizados de forma masiva. De esa forma, el uso de Source le da el Plus Alfa a Portal 2, simplismo y elegancia. Un menú de entrada sin muchos aderezos inútiles y bastante sobrio, con un uso inteigente de los matices y fondos, siempre acordes a lo que vamos viviendo en el transcurso del juego.

Además, si bien la historia que se desarrola en Portal 2 puede pecar de algo simplista, está muy bien hilvanada. El Plus Beta se lo da el carisma de sus protagonistas que, por obvias razones, no spoilearemos. Y es importante destacar este punto. Porque si en Portal 1 ya se daban indicios de un gran carisma proveniente de GlaDOS y algunos habitantes de Aperture Science, como las tan legendarias torretas, en Portal 2 esta característica puede fácilmente cuadruplicarse, lo que dota al videojuego de un componente muy particular y motivador, que incita a movernos en los enrevesados pasillos de las cámaras de prueba.

Imagen IPB


Gráficos.

Como ya comentábamos, si existiera un punto negativo que se le pudiera criticar a Portal 2, ese sería el apartado gráfico. Y es que claro, el título utiliza el Source Engine, un motor con casi 6 años de antigüedad. Sin embargo, las falencias técnicas que pudieran ser comparables con los últimos avances en este ámbitos son fácil y ampliamente suplidos por el uso que le ha dado Valve a los elementos gráficos. Dentro de esto, es preciso considerar el uso efectivo de las físicas para recrear las anomalías gravitacionales y geométricas patentes en el juego debido al uso de los portales, haciendo un correcto uso del movimiento de elementos a través de ellos. Así, se hace patente el gran motor de físicas de Valve, el cual también le hace justicia a las fluidas y excelentes animaciones de los elementos jugables, como torretas, plataformas, entre otros.

Reiteramos, el juego utiliza el motor Source. Sin embargo, esto no significa que el juego no disponga de un apartado visual que le haga el peso a su desbordante y creativo diseño. Y es que Portal 2 hace gala de un juego limpio de texturas que le hacen justicia a su gran desarrollo, generando un conjunto visual sobrio y potente, como debe ser.

Imagen IPB


Sonido.

Tal y como su predecesor, Portal 2 utiliza el carisma de sus protagonistas como principal baza a la hora de generar un buen desarrollo argumental. Y es por esto que el doblaje, que basa sus cimientos en la ironía y doble sentido, es fundamental. Y no sólo por la carencia de personajes que le hagan juego al argumento del título, sino por su exquisita interpretación, la cual le hace justicia a su original. Nada más empezar el juego, veremos como el primer encuentro con Wheathley tiene como común denominador el carismático y tragicómico diálogo que sostiene el castigado robot con Chell. Ni hablar de los momentos que empeazarán a suscitarse cuando GlaDOS, tal y como lo confirmó Valve, haga acto de presencia. El protagonismo que toma la interpretación de los doblistas cobrará especial importancia, y nos entregará un deleite acústico notable y digno de mención.

En lo que respecta a efectos de sonido, el juego cumple a cabalidad su cometido. Todos los sonidos dependientes de las físicas que gobiernan las peculiares pruebas de Portal 2 tienen su eco bien conformado, sobretodo si consideramos que SOurce Engine no es precisamente un referente en este ámbito. La única queja aplicable sería la escasez de estos efectos, aunque, teniendo en consideración que la diversidad de hechos que suceden en Portal 2 es, al igual que su predecesor, peculiar, es consecuente con su desarrollo. Ni hablar de la banda sonora; excelente, como es de costumbre en Valve.

Imagen IPB


Jugabilidad.

Diversión curvilínea e interdimensional.
Dentro de lo predecible que pudiera ser, nunca es malo reiterar que, en efecto, Portal 2 hace gala de las mismas cualidades jugables que hicieron grande a su original. Vale decir, se estructura en una serie de puzzles que deben ser resueltos utilizando el arma de portales para interconectar dos sectores del espacio a través de ellos, aprovechando las anomalías geométricas y gravitacionales que se producen. Así, el jugador puede saltar muy alto, disparar el arma de portales hacia el suelo y hacia un plano inclinado, y aprovechar la inercia de su movimiento para transformar una caída libre en un lanzamiento con trayectoria parabólica. Un clásico cuando se trata de evadir barreras muy altas.

Sin embargo, por continusta que parezca, la real contribución de Portal 2 al espectro jugable que todos conocemos es su expansión. Por más natural que parezca, esta segunda parte eleva las posibilidades que pudieran darse en la resolución de puzzles, utilizando los portales a la enésima potencia. Esto se logra mediante la inclusión de nuevos elementos que abren un abanico imaginativo peculiar a la hora de abordar una cámara de prueba, con el sumo cuidado de ir generando una curva de dificultad bien ajustada, lo que permite un reto curvilíneo perfecto. Así, mientras que al principio, luego de conocer a Wheathley, vamos abordando cámaras sumamente sencillas, las cosas se irán poniendo algo más difíciles cuando GlaDOS haga acto de presencia, fastidiándonos con elementos nuevos, como trampolines, los cuales nos permiten dar enormes saltos, y utilizarlos como lanzaderas gracias al uso de los portales. Más adelante también aparecerán los puentes de luz, los cuales son pasarelas móviles que nos permitirán atravesar enormes abismos, aprovechando lo portales para ir cambiando sus trayectorias a conveniencia. Esto, entre otros elementos nuevos. Y es que Portal 2 deja en un lejano pasado el concepto experimental de su predecesor para darle rienda suelta a la creatividad e imaginación en el diseño de sus puzzles, muchos de los cuales son tan retorcidos como admirables.

Además, por fin, podremos tener una visión clara en el tema argumental. Se abandonan las limitaciones impuestas por las cámaras de prueba, dejándonos hacer algunos recorridos libres que pondrán a prueba nuestro ingenio para poder superar los obstáculos que se nos vayan atravesando, conforme los capítulos avanzan y la simpática historia de Portal 2 vaya atrapándonos gracias a su carisma y peculiaridad. Un acto de justicia hacia quienes esperaban una gran continuación, lo que converge en juego que, al fin, tiene una duración aceptable.

De a dos es mejor.
Una de las grandes sorpresas que supuso el lanzamiento de Portal 2 es su componente multijugador, el cual se conforma en un modo cooperativo estructurado en una aventura alternativa en la cual controlamos a dos robots, ATLAS y P-Boy. Ambos son encomendados por GlaDOS para superar una cierta cantidad de cámaras de prueba que serían imposibles de resolver sin la ayuda de un compañero. Así, de forma novedosa, se aprovechan las posibilidades del juego para construir un cooperativo que exige una gran coordinación, necesitando el uso de dos pistolas de portales para su resolución, además de varias acciones simultáneas (como saltos), demarcación de objetivos, intercambio de elementos de juego, entre otros.

Sin embargo, y a pesar que las posibilidades de cooperación son excelentemente aprovechadas, se echa en falta una menor limitación de opciones en lo que a multijugador respecta. Y claro, es simpático progresar en la aventura mientras GlaDOS hace experimentos con sus pobres robots, pero quizás hubiera sido propio el añadir algunas opciones algo más competitivas, o bien, algo más de personalización en la estructura cooperativa. Nada que perturbe el excelente conjunto que conforma el juego. Pero sí algo que pudiera haberlo mejorado y mucho. No obstante, es necesario recalcar que Portal 2 es la mejor experiencia jugable en lo que va del año, y que esto es sólo una sobre-expectativa que, en palabras de este humilde redactor, hubiera engrandecido más las bazas del videojuego.

Imagen IPB


Apreciación personal.

Portal 2 es, por lejos, el mejor videojuego en lo que va del presente año. Un título que desborda carisma, imaginación, creatividad y originalidad. Conceptos olvidados por muchísimos juegos hoy por hoy y que, por ende, no los dejan sobresalir fácilmente. UN regalo de Valve que hace justicia a los parámetros impuestos por su original, y por el cual vale la pena inertir algo menos de un par de decenas de horas en acabarlo a full. Totalmente recomendado.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Presentación: 9.9
Gráficos: 9.0
Sonido: 9.5
Jugabilidad: 10
Valoración: 10

NOTA FINAL: 9.7


-------------------------------------------------------------------------------------------



Imagen IPB


Bueno chicos, regreso nuevamente al foro de reviews luego de varios meses sin actividad. Espero poder suplir la falta de trabajos mientras nuevos usuarios se anotan con trabajos propios. Que este hobbie no decaiga, y hagamos de este espacio el mejor lugar de análisis chilenos del país, y por qué no, del de habla hispana :D

Espero que esta review sea de su agrado.

Salud! Edited by Lynhänder
Link to comment
Share on other sites

Buena review, y para que decir el juego, es dios XD.

 

Lo que si, al juego le reprocho la ausencia del modo desafío (las cámaras avanzadas), modo presente en Portal 1, así como que ya no explota la rapidez y precisión a la hora de desarrollar puzzles (al menos en el modo un jugador, no hay cosas con tiempo ni nada).

 

Aún así el juego es notable, uno de los que más me ha gustado en esta gen (en mi caso me fascinan los juegos de puzzles, y esperaba con ansias éste).

 

Quizás pudiste mencionar lo del editor (en PC claro); supuestamente se pueden bajar los mapas creados en PC en las consolas, debido a la integración Steam-PSN (no mencionaste la posibilidad de on-line cruzado entre PC-Mac, PC-PS3, PS3-Mac y otros beneficios del cruce, como por ejemplo el uso de Steam Cloud en PSN), todo esto estrenado con Portal 2.

 

El carisma del juego es asombroso, es increíble que incluso las torretas y los cubos que salen tengan más carisma que varios otros personajes de juegos poperos (LMAO Kratos) :tontotv:

 

Saludos.

Edited by Defiance
Link to comment
Share on other sites

El defi me robó las palabras.

 

Portal es de lo mejor que he jugado este año.

Lejos, un titulo que no deja de sorprender por los giros en su historia y como la plantea.

 

Lo malo es que mucha gente lo mira a webo al ser un puzzle, pero al jugarlo, se vuelven fans. Ya he hecho la prueba con unos amigos :tontogay:

 

Muy buena review.

Link to comment
Share on other sites

Valve la hizo de nuevo.

 

Yo de pura casualidad vi un gameplay de Portal 2 (no he jugado Portal 1) y me llamo inmediatamente la atención, me encantan los juegos donde hay que pensar y cranearse y sin duda este viernes de puro caliente me lo voy a comprar...su modo online tb lo encontre simpatico.

 

Un gran titulo para un discreto año.

 

Slds

Link to comment
Share on other sites

Buena review, y para que decir el juego, es dios XD.

 

Lo que si, al juego le reprocho la ausencia del modo desafío (las cámaras avanzadas), modo presente en Portal 1, así como que ya no explota la rapidez y precisión a la hora de desarrollar puzzles (al menos en el modo un jugador, no hay cosas con tiempo ni nada).

 

Aún así el juego es notable, uno de los que más me ha gustado en esta gen (en mi caso me fascinan los juegos de puzzles, y esperaba con ansias éste).

 

Quizás pudiste mencionar lo del editor (en PC claro); supuestamente se pueden bajar los mapas creados en PC en las consolas, debido a la integración Steam-PSN (no mencionaste la posibilidad de on-line cruzado entre PC-Mac, PC-PS3, PS3-Mac y otros beneficios del cruce, como por ejemplo el uso de Steam Cloud en PSN), todo esto estrenado con Portal 2.

 

El carisma del juego es asombroso, es increíble que incluso las torretas y los cubos que salen tengan más carisma que varios otros personajes de juegos poperos (LMAO Kratos) :tontotv:

 

Saludos.

Gracias por la crítica. La verdad es que es mi primera review en varios meses, y al parecer andaba muy falto de práctica. Son elementos que debí haber agregado.

 

Salud.

Link to comment
Share on other sites

Es necesario haber jugado el primer portal para entender la historia?

Absolutamente. Están íntimamente relacionados, y considerando el fuerte simbolismo e ironía que utilizan los protagonistas para referirse al contexto argumental, yo diría que es IMPRESCINDIBLE jugar el primero, que también es un juegazo. Viene en The Orange Box, de XBOX 360. También se puede comprar en XBLA, se llama Portal: Still ALive, y vale sólo 800 puntos.

 

Salud!

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...