Jump to content

''Soy yo''


Azazell

Recommended Posts

EDIT: borre el otro poema y lo reemplace por este.

 

Soy yo,

tu sueño transfigurado

tu delito inconsciente

tus gritos invulnerables

tu alma desnudada.

 

Soy yo,

tu carnal deseo

tu placer culpable

tu eterno delirio

intenta devorarme.

 

Soy yo,

tu lucha depresiva

tu olor afrodisíaco

tu pista indescifrable

aquí estoy.

 

Soy yo, detrás de ti

soy yo, esta vez,

soy yo, en plena flora

soy yo, recorriendo tu cuerpo

Edited by Azazell
Link to comment
Share on other sites

1- Partamos por el hecho de que no me gustó para nada tu poema.

 

2- Lo que me llama la atención es que si bien el arte es una expresión, esto es, una forma de plasmar fuera de uno una parte de nuestro interior, interior particular, subjetivo, individual y eminentemente personal (obvio), digas cosas que de forma más o menos similar, dicen tantos poemas (los que se hacen de esta manera). Es como tener en mente una planilla donde los versos salgan "por de fecto"

.

3- Hay versos que de verdad parecen carecer de sentido. Digo "parecen", porque al menos, no me es evidente la dirección de éstos; qué es eso de "gritos invulnerables"? o lo extraño de "tu pista indescifrable/ aquí estoy"?

 

4- Ahora, lo más importante, y en esto radica mi juicio hacia tu escrito: el poema es bien forzado.

No comparto que algunas figuras literarias sean usadas por el mero hecho de estilizar. Creo que éstas se deben utilizar (como por ejemplo la metáfora) cuando las palabras del contexto no den para abarcar el sentido, y se deba buscar palabras de "otro contexto" para hacer claro, evidente y contundente aquello que se quiere decir; porque evidentemente creo que cuando uno escribe, la idea es hacerlo claro.

 

No soy ni crítico literario ni nada de eso, pero creo que es constructivo decir aquello que uno piensa sobre una creación literaria. Así todos sacamos algo de provecho.

 

Saludos.

Edited by alibi
Link to comment
Share on other sites

1- Partamos por el hecho de que no me gustó para nada tu poema.

 

2- Lo que me llama la atención es que si bien el arte es una expresión, esto es, una forma de plasmar fuera de uno una parte de nuestro interior, interior particular, subjetivo, individual y eminentemente personal (obvio), digas cosas que de forma más o menos similar, dicen tantos poemas (los que se hacen de esta manera). Es como tener en mente una planilla donde los versos salgan "por de fecto"

.

3- Hay versos que de verdad parecen carecer de sentido. Digo "parecen", porque al menos, no me es evidente la dirección de éstos; qué es eso de "gritos invulnerables"? o lo extraño de "tu pista indescifrable/ aquí estoy"?

 

4- Ahora, lo más importante, y en esto radica mi juicio hacia tu escrito: el poema es bien forzado.

No comparto que algunas figuras literarias sean usadas por el mero hecho de estilizar. Creo que éstas se deben utilizar (como por ejemplo la metáfora) cuando las palabras del contexto no den para abarcar el sentido, y se deba buscar palabras de "otro contexto" para hacer claro, evidente y contundente aquello que se quiere decir; porque evidentemente creo que cuando uno escribe, la idea es hacerlo claro.

 

No soy ni crítico literario ni nada de eso, pero creo que es constructivo decir aquello que uno piensa sobre una creación literaria. Así todos sacamos algo de provecho.

 

Saludos.

 

Bueno, cada uno con su opinion, ¿no crees?

 

Edit: te voy arrebatir el punto 4 que dijiste porque estas bien equivocado. No siempre se deja bien claro lo que quiere decir el poeta, por lo que, cuando uno escribe, la idea es hacerla lo menos claro posible.

 

saludos

Edited by Azazell
Link to comment
Share on other sites

1- Partamos por el hecho de que no me gustó para nada tu poema.

 

2- Lo que me llama la atención es que si bien el arte es una expresión, esto es, una forma de plasmar fuera de uno una parte de nuestro interior, interior particular, subjetivo, individual y eminentemente personal (obvio), digas cosas que de forma más o menos similar, dicen tantos poemas (los que se hacen de esta manera). Es como tener en mente una planilla donde los versos salgan "por de fecto"

.

3- Hay versos que de verdad parecen carecer de sentido. Digo "parecen", porque al menos, no me es evidente la dirección de éstos; qué es eso de "gritos invulnerables"? o lo extraño de "tu pista indescifrable/ aquí estoy"?

 

4- Ahora, lo más importante, y en esto radica mi juicio hacia tu escrito: el poema es bien forzado.

No comparto que algunas figuras literarias sean usadas por el mero hecho de estilizar. Creo que éstas se deben utilizar (como por ejemplo la metáfora) cuando las palabras del contexto no den para abarcar el sentido, y se deba buscar palabras de "otro contexto" para hacer claro, evidente y contundente aquello que se quiere decir; porque evidentemente creo que cuando uno escribe, la idea es hacerlo claro.

 

No soy ni crítico literario ni nada de eso, pero creo que es constructivo decir aquello que uno piensa sobre una creación literaria. Así todos sacamos algo de provecho.

 

Saludos.

 

Bueno, cada uno con su opinion, ¿no crees?

 

Edit: te voy arrebatir el punto 4 que dijiste porque estas bien equivocado. No siempre se deja bien claro lo que quiere decir el poeta, por lo que, cuando uno escribe, la idea es hacerla lo menos claro posible.

 

saludos

 

 

Y cuál sería la utilidad de "usar ese recurso"? para que nadie te entienda? o para que al escribir de forma oscura, el lector al no ententeder nada, deba pensar que por ser oscuro y por no descrifrar el contenido, aquello que leyó debe ser interesante? Hay mucha gente que piensa que es bueno escribir así. En todo caso, no sé si existan personas que gocen o se conmuevan al leer algo que no entienden.

 

Distinta es la cosa cuando haces un escrito sin intención de publicarlo, donde la oscuridad de los versos sea al menos algo evidente y claro para tí (si quieres que así sea, aunque a todos nos parece obvio que incluso si tú escribes algo que no entiendes, lo más probable es que no lo considerarías como algo bueno). No obstante, el poema acá presentado vio su fin en una publicación.

 

Estas son cosas que yo personalmente creo. Es indiscutible que existen mejores y peores formas de escribir. Si yo considero que usas una muy mala, mi deber es decírtelo. Por el contrario, si tú crees que estoy equivocado, tienes la responsabilidad de rebatirme. Así todos ganamos y somos más felices.

 

Saludos.

Edited by alibi
Link to comment
Share on other sites

1- Partamos por el hecho de que no me gustó para nada tu poema.

 

2- Lo que me llama la atención es que si bien el arte es una expresión, esto es, una forma de plasmar fuera de uno una parte de nuestro interior, interior particular, subjetivo, individual y eminentemente personal (obvio), digas cosas que de forma más o menos similar, dicen tantos poemas (los que se hacen de esta manera). Es como tener en mente una planilla donde los versos salgan "por de fecto"

.

3- Hay versos que de verdad parecen carecer de sentido. Digo "parecen", porque al menos, no me es evidente la dirección de éstos; qué es eso de "gritos invulnerables"? o lo extraño de "tu pista indescifrable/ aquí estoy"?

 

4- Ahora, lo más importante, y en esto radica mi juicio hacia tu escrito: el poema es bien forzado.

No comparto que algunas figuras literarias sean usadas por el mero hecho de estilizar. Creo que éstas se deben utilizar (como por ejemplo la metáfora) cuando las palabras del contexto no den para abarcar el sentido, y se deba buscar palabras de "otro contexto" para hacer claro, evidente y contundente aquello que se quiere decir; porque evidentemente creo que cuando uno escribe, la idea es hacerlo claro.

 

No soy ni crítico literario ni nada de eso, pero creo que es constructivo decir aquello que uno piensa sobre una creación literaria. Así todos sacamos algo de provecho.

 

Saludos.

 

Bueno, cada uno con su opinion, ¿no crees?

 

Edit: te voy arrebatir el punto 4 que dijiste porque estas bien equivocado. No siempre se deja bien claro lo que quiere decir el poeta, por lo que, cuando uno escribe, la idea es hacerla lo menos claro posible.

 

saludos

 

 

Y cuál sería la utilidad de "usar ese recurso"? para que nadie te entienda? o para que al escribir de forma oscura, el lector al no ententeder nada, deba pensar que por ser oscuro y por no descrifrar el contenido, aquello que leyó debe ser interesante? Hay mucha gente que piensa que es bueno escribir así. En todo caso, no sé si existan personas que gocen o se conmuevan al leer algo que no entienden.

 

Distinta es la cosa cuando haces un escrito sin intención de publicarlo, donde la oscuridad de los versos sea al menos algo evidente y claro para tí (si quieres que así sea, aunque a todos nos parece obvio que incluso si tú escribes algo que no entiendes, lo más probable es que no lo considerarías como algo bueno). No obstante, el poema acá presentado vio su fin en una publicación.

 

Estas son cosas que yo personalmente creo. Es indiscutible que existen mejores y peores formas de escribir. Si yo considero que usas una muy mala, mi deber es decírtelo. Por el contrario, si tú crees que estoy equivocado, tienes la responsabilidad de rebatirme. Así todos ganamos y somos más felices.

 

Saludos.

 

Ojo: dije lo menos claro posible, no que no se entienda. Bueno y la verdad es que cada uno puede entender de la forma que quiera el poema.

 

PD: se nota que tienes un concepto muy cerrado de lo que es poesia estimado, mejor lea más.

 

saludos :)

Edited by Azazell
Link to comment
Share on other sites

Sería bueno que tú, como escritor de poemas, aclararas la razón de escribir poemas poco claros.

En cierto sentido, entiendo que hay escritos donde los autores hablen en ciertos simbolismos, o incluso, el sentido del mismo no resulta cientoporciento evidente, aunque siempre después de una reflexión o de una repasada de lectura se logra descifrar el contenido, pues éste sigue un constructo coherente.

No obstante, puedo estar completamente equivocado en mi análisis y resulta que tú escribes en corriente de la conciencia o estás involucrado en literatura surrealista, vaciando tu interior de forma espontánea y sin mayores reparos en su elaboración, plasmando tus sentimientos en figuras algo extrañas para la compresión pues de alguna manera, es así como las sientes. Pero, no sé por qué siento que en realidad, este no es el problema.

 

En el fondo, el conflicto que tengo con tu poesía es que me parece el típico escrito donde se usan palabras que suenan "poéticas", para desplegarlas en versos incoherentes, pero siempre con un tono "estilizado". Si bien la figura poética es clara, no gracias a los versos en sí, sino que ésta se deja ver de inmediato porque es algo bastante simple y recurrente, no logras hacer de tu obra algo realmente expresivo, producto de la incoherencia de algunos versos y lo forzado de muchas palabras. Y personalmente creo que un poema poco expresivo es un poema bien fome.

Tampoco digo que los buenos poemas son aquellos que se entienden y los malos son los que no.

 

Estoy seguro que hay mucha gente que piensa que la poesía es una forma de expresión totalmente libre y alejada de cualquier "regla". Y yo digo que es correcto. Pero eso jamás querrá decir que cualquier cosa es un buen poema.

 

Bueno, qué más da. Espero que tomes en cuenta mi comentario.

 

Saludos.

 

Edited by alibi
Link to comment
Share on other sites

Sería bueno que tú, como escritor de poemas, aclararas la razón de escribir poemas poco claros.

En cierto sentido, entiendo que hay escritos donde los autores hablen en ciertos simbolismos, o incluso, el sentido del mismo no resulta cientoporciento evidente, aunque siempre después de una reflexión o de una repasada de lectura se logra descifrar el contenido, pues éste sigue un constructo coherente.

No obstante, puedo estar completamente equivocado en mi análisis y resulta que tú escribes en corriente de la conciencia o estás involucrado en literatura surrealista, vaciando tu interior de forma espontánea y sin mayores reparos en su elaboración, plasmando tus sentimientos en figuras algo extrañas para la compresión pues de alguna manera, es así como las sientes. Pero, no sé por qué siento que en realidad, este no es el problema.

 

En el fondo, el conflicto que tengo con tu poesía es que me parece el típico escrito donde se usan palabras que suenan "poéticas", para desplegarlas en versos incoherentes, pero siempre con un tono "estilizado". Si bien la figura poética es clara, no gracias a los versos en sí, sino que ésta se deja ver de inmediato porque es algo bastante simple y recurrente, no logras hacer de tu obra algo realmente expresivo, producto de la incoherencia de algunos versos y lo forzado de muchas palabras. Y personalmente creo que un poema poco expresivo es un poema bien fome.

Tampoco digo que los buenos poemas son aquellos que se entienden y los malos son los que no.

 

Estoy seguro que hay mucha gente que piensa que la poesía es una forma de expresión totalmente libre y alejada de cualquier "regla". Y yo digo que es correcto. Pero eso jamás querrá decir que cualquier cosa es un buen poema.

 

Bueno, qué más da. Espero que tomes en cuenta mi comentario.

 

Saludos.

 

te entiendo, bueno en vrd es un buen punto lo que dices y lo tendre muy en cuenta en mis proximos escritos.

 

saludos y gracias por la crítica.

 

Link to comment
Share on other sites

Sería bueno que tú, como escritor de poemas, aclararas la razón de escribir poemas poco claros.

En cierto sentido, entiendo que hay escritos donde los autores hablen en ciertos simbolismos, o incluso, el sentido del mismo no resulta cientoporciento evidente, aunque siempre después de una reflexión o de una repasada de lectura se logra descifrar el contenido, pues éste sigue un constructo coherente.

No obstante, puedo estar completamente equivocado en mi análisis y resulta que tú escribes en corriente de la conciencia o estás involucrado en literatura surrealista, vaciando tu interior de forma espontánea y sin mayores reparos en su elaboración, plasmando tus sentimientos en figuras algo extrañas para la compresión pues de alguna manera, es así como las sientes. Pero, no sé por qué siento que en realidad, este no es el problema.

 

En el fondo, el conflicto que tengo con tu poesía es que me parece el típico escrito donde se usan palabras que suenan "poéticas", para desplegarlas en versos incoherentes, pero siempre con un tono "estilizado". Si bien la figura poética es clara, no gracias a los versos en sí, sino que ésta se deja ver de inmediato porque es algo bastante simple y recurrente, no logras hacer de tu obra algo realmente expresivo, producto de la incoherencia de algunos versos y lo forzado de muchas palabras. Y personalmente creo que un poema poco expresivo es un poema bien fome.

Tampoco digo que los buenos poemas son aquellos que se entienden y los malos son los que no.

 

Estoy seguro que hay mucha gente que piensa que la poesía es una forma de expresión totalmente libre y alejada de cualquier "regla". Y yo digo que es correcto. Pero eso jamás querrá decir que cualquier cosa es un buen poema.

 

Bueno, qué más da. Espero que tomes en cuenta mi comentario.

 

Saludos.

 

 

No creo que el compañero tenga la obligación de explicar por que sus poemas son poco claros, la poesía es eso, buena o mala, cada uno la adopta y la ocupa como quiere, rigiendose o no por corrientes o patrones establecidos... Quizás a ti no te gustó el poema y es respetable, pero pienso que no hay nada más desagradable para cualquier creador que le estén piediendo explicaciones de por qué escribe de tal forma o por que sus versos son "incoherentes", etc.... Si ese fuera el objetivo principal no seriamos poetas :) Saludos.

Link to comment
Share on other sites

No es su obligación, pero sí sería bueno.

Creo que todos a la hora de escribir de alguna manera justificamos la forma en que lo hacemos según el sentido que le queremos dar a la cuestión. Por esta razón si alguien pregunta " por qué escribiste de esta forma", uno fácilmente puede hacerlo.

El gran detalles es que existe muchísima gente que tiene la idea de que escribir cualquier cosa y ordenar en versos, es sinónimo de "poesía" y por lo tanto, en su "sentido poético," casi cualquier cosa estará libre de críticas pues fue hecha "de manera libre".

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 years later...

No esta mal; la critica del usuario que se auto define como "no critico", es un aspecto muy discutible, en poesía hay un recurso

muy recurrente llamado abstracción, se le acusa al autor de ser poco claro y escasamente mesurado en la forma de esta composición; respecto de lo que busca transmitir con ella; tal vez si se le critica a Vicente Huidobro por ser poco claro en el mensaje que imprime en Altazor, podría tener lugar una discusión parecida a la de mas arriba; ocurre que hay una dimensión de la poesía que resulta permanentemente poco clara en su lectura; como todo arte encontraras en poesía cosas que no están enteramente definidas; usualmente la complejidad del origen en el relato de una historia es definida por cosas como la realidad objetiva, el acontecer de la creación literaria circundante, las cuestiones de un pensamiento imperecedero y entre otras facciones encontradas, la búsqueda en el escondite de las ideas no “patentadas”, desde donde potencialmente son visibles los arquetipos que modelan un contexto, dando lugar a los argumentos iniciales, a los personajes y a la realidad radical de cada uno de ellos, ademas de esto es relevante la decisión de cuando se da inicio al relato, pretendiendo que el observador obtenga un entendimiento relativamente lógico de los hechos, respecto de su orden, en este sentido hay elementos notables, el racconto es uno de ellos.

 

Las impresiones del autor pueden contener grados de importancia en la medida de la relación que tenga este con el relato, cuanto mas cercanía, la percepción de una secuencia de elementos tiende a ser verosímil, acorde a la noción simbólica de lo correcto y paralelamente, lo verdadero, en términos predeterminados por el lector, esto ocurre cuando pretendes contar cosas relativamente racionales y analíticas, en consecuencia, conservas el margen de un texto dentro de una realidad objetiva, es decir, estas pensando en el estado mas solido de las cosas; aun, cuando te mueves por sobre ese margen y las letras adquieren una magnitud de lo imposible, estas ocasionando una erosión en el ordenamiento de la realidad, estas liberando una apertura de obsolescencia, estas cavando un desfiladero de caracteres humanos, estas en efecto, difumando la consciencia en un enroque de ficción y describiendo un vértigo que enciende el naufragio de la mente, solo entonces has estado dibujando poesía.

 

Lo que hace la diferencia es una lectura con los ojos de un lector de poesía, lo cierto es que la poesía

no fue hecha para ser entendida, sino, para ser sentida.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...