Jump to content

El Propuesto del día


Anonymous~

Recommended Posts

Método para proponer un ejercicio:

Número de Ejercicio: debe ser el número siguiente a continuación del último resuelto

Sección: El ejercicio propuesto debe pertenecer a uno de los 5 grandes tópicos de la PSU, puede ser métodos numéricos, álgebra y funciones, Geometría, Estadísticas y Probabilidades, Suficiencia de Datos

Dificultad: el ejercicio puede tener una dificultad definida que varía entre Sencillo, Medianamente Sencillo, Mediano, Medianamente complejo, y Complejo.

Fuente: aquí se debe colocar la fuente del ejercicio, no es obligación poner, pero por seguridad se recomienda que tenga una fuente para saber que así el ejercicio tiene una solución no inventada.

Propuesto por: Aquí va el nombre de la persona que propuso el ejercicio.

 

 

El ejercicio debe estar expuesto en un Spoiler, para así mantener el orden del Topic, la solución debe estar añadida también en un spoiler, si el ejercicio está correcto, tiene derecho a proponer otro ejercicio

 

 

El ejercicio que va a ser resuelto, debe estar añadido en un "quote" para así saber que ejercicio se está resolviendo y o pasar a dañar la estructura del ejercicio.

A método de ejemplo propondré un ejercicio y yo mismo lo resolveré.

 

Ejercicio 1

Sección: Conjuntos Numericos

Nivel: Fácil

Fuente: puntajenacional.cl

Propuesto por: anonymus

 

 

Imagen IPB

 

 

 

 

 

Primero que todo, se debe saber como avanza la secuencia, en éste caso la secuencia está compuesta por "4" y luego "2", al asumir esa lógica de secuencia, se debe realizar el ejercicio:

 

13,17,19,23,25,29,31

 

En éste caso, la alternativa correcta es la letra A)

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

Ejercicio 14

Sección: Funciones

Dificultad: Fácil

Fuente: Demre 2008

Propuesto Por: Rapcola

 

La ecuación de una recta es x – my – 2 = 0. Si el punto (–2, 8) pertenece a esta recta, entonces el valor de m es:

A) –2

B) –3

C) –21

D) 21

E) 2

 

 

 

 

 

Ejercicio 17

Sección: Conjuntos Numericos

Nivel: Sencillo

Fuente: puntajenacional.cl

Propuesto por: anonymus

 

 

Imagen IPB

 

 

 

 

 

Ejercicio 18

Sección: Álgebra y Funciones

Nivel: Mediano

Fuente: Prueba Oficial 2009

Propuesto por: anonymus

 

 

Imagen IPB

 

 

 

 

 

Ejercicio 20

Sección : Geometría

Nivel : Medio

Fuente: Demre 2008

Propuesto por: leonscott

 

Imagen IPB

 

 

 

OJALA ME APOYEN :)

 

*Dudas por PM

*última actualización: 15/3/2011 23:12

*Limpieza de los ejercicios propuestos: 12/3

 

TOP RESOLVEDORES DE PROBLEMAS

pos/cantidad/nombre

 

3 Nico2019

3 JCris

3 ~Helloween~

3 leonscott

1 arturon69

Edited by anonymus
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 72
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Voy a ir con la solucion de algunos, por lo menos los mas sensillos que no ando con ganas de pensar..

 

 

Ejercicio 3

Sección: Álgebra y Funciones

Nivel: Medianamente Sencillo

Fuente: puntajenacional.cl

Propuesto por: anonymus

 

Imagen IPB

 

 

 

Resolucion:

 

Se supone que la diferencia es la resta, pero en el enunciado dice clamente el cuadrado de la diferencia osea que primero se efectua la resta y luego se aplica el cuadrado de esta, es la solucion mas facil que le encuentro.

 

 

 

Ejercicio 4

Sección: Geometría

Nivel: Sencillo

Fuente: puntajenacional.cl

Propuesto por: anonymus

 

Imagen IPB

 

 

*Este ejercicio es muuuy sencillo

 

Resolucion:

 

En este ejercicio tengo una pequeña duda, con respecto si puede ser Obstusangulo Escaleno, o Rectangulo escaleno, pero me inclino porque es Rectangulo Escaleno, ya que todos los angulos son distintos y tiene un angulo recto (90º)

 

 

Ese es mi aporte XD

 

 

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Ejercicio 1

Sección: Metodos Numéricos

Nivel: Sencillo

Fuente: puntajenacional.cl

Propuesto por: anonymus

 

 

Imagen IPB

 

 

Resolución:

 

 

 

-Todo número entero es divisible por uno, entonces tenemos al 1

-Para que un número sea divisible por 2, entonces ese número debe ser par o tener la cifra de las unidades como 0, por lo tanto no es divisible por 2

-Para que un número sea divisible por 3, la suma de sus cifras debe ser un múltiplo de 3, tenemos 40131 = 4+0+1+3+1 = 9, que es divisible por 3, entonces tenemos al 3

-Un número es divisible por 5 si termina en 0 o 5, lo cual no ocurre, se descarta el 5

-Un número es divisible por 6 si este mismo número es divisible por 2 y 3, el número no es divisible por 2 por lo tanto el 6 se descarta.

-Un número es divisible por 7 ''cuando la diferencia entre el número sin la cifra de las unidades y el doble de la cifra de las unidades es 0 ó múltiplo de 7'' 40131 = 4013 - 2*1 = 4011, no se sabe exactamente si es divisible o no por 7, asi que hacemos el mismo procedimiento, 4011 = 401 - 1*2 = 399 = 39 - 2*9 = 39 - 18 = 21, el cual es divisible por 7, por lo tanto tenemos al 7

-Un número es divisible por 9 cuando la suma de sus cifras es múltiplo de 9, 40131 = 4+0+1+3+1 = 9, el cual es divisible por si mismo, por lo tanto tenemos al 9.

 

Resumiendo, tenemos al 1, 3, 7, 9, respuesta correcta C)

 

 

Pucha me di la paja enorme de explicar con lujo de detalle y luego pensé que la estaba cagando porque este año no doy la PSU, asi que mejor dejo esto, y propondré alguno

 

Ejercicio 6

Dificultad: Mediano

Fuente: Preu PDV 2010

 

 

¿Cuál(es) de las siguientes expresiones es (son) número(s) irracional(es)?

 

I) √(3-2√3)

II) √(√36 - √25)

III) √[7 - (0.5/[1/6])]

 

A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo I y III

D) I, II, III

E) Ninguno de ellos

 

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Actualizado y Puesto el Ejercicio de Helloween, puesto que lo que el respondió, está correcto :).

 

Los 2 ejercicios resuelto por jcris esta correcto también, lo que él no hizo fue proponer 2 ejercicios más :S, Si el no me envía por PM o los postea antes de las 00:00 propondré yo otros 2

 

Por cierto, participan todos hayan o no hayan dado la PSU, la idea es que entre todos aportemos.

Saludos y es bueno saber que la idea ta funcionando :)

Edited by anonymus
Link to comment
Share on other sites

Ejercicio 5

Sección: Geometría

Nivel: Mediano

Fuente: PSU OFICIAL 2007

Propuesto por: anonymus

 

 

Imagen IPB

 

 

 

 

resolucion

 

 

mediante teorema del viejito euclides sabemos que hc^2= p x q pero como Hc es igual C/2 tenemos que hc^2=C^2/4 que es igual a P x Q quedando C^2/4=P x Q , despejando C^2 queda C^2=4PQ y como C es igua a (P+Q) C^2=(P+Q)^2

 

por lo tanto la afirmacion I es verdadera.

 

analizamos la afirmacion II

 

sabemos que (P+Q)^2=4PQ desarrollamos el cuadrado de binomio quedando (P^2+2PQ+Q^)=4PQ Aagrupando termino semejantes

 

(P^2+2PQ-4PQ+Q^)quedando (P^2-2PQ+Q^2)=0 que es igual a (P-Q)^2=0 tenemos otro cuadrado de binomio ,por ultimo P-Q=0 quedando P=Q siendo la afirmacion II falsa

 

y la Afirmacion III tambien verdadera ya que las proyeciones de la Hc son iguales ,los catetos del triangulo serian lo mismo, mediante euclides para confirmar vamos a llamar a los catetos A y B A^2=Q X C Y B^2=P X C como P=Q el resultado de los catetos esperando a anonymus que me corrija para subir un nuevo ejercicio o que alguien me confirme que esta bien

saludos

 

 

P.D muy buena iniciativa

 

 

 

Edited by nico2019
Link to comment
Share on other sites

Ejercicio 5

Sección: Geometría

Nivel: Mediano

Fuente: PSU OFICIAL 2007

Propuesto por: anonymus

 

 

Imagen IPB

 

 

 

 

resolucion

 

 

mediante teorema del viejito euclides sabemos que hc^2= p x q pero como Hc es igual C/2 tenemos que hc^2=C^2/4 que es igual a P x Q quedando C^2/4=P x Q , despejando C^2 queda C^2=4PQ y como C es igua a (P+Q) C^2=(P+Q)^2

 

por lo tanto la afirmacion I es verdadera.

 

analizamos la afirmacion II

 

sabemos que (P+Q)^2=4PQ desarrollamos el cuadrado de binomio quedando (P^2+2PQ+Q^)=4PQ Aagrupando termino semejantes

 

(P^2+2PQ-4PQ+Q^)quedando (P^2-2PQ+Q^2)=0 que es igual a (P-Q)^2=0 tenemos otro cuadrado de binomio ,por ultimo P-Q=0 quedando P=Q siendo la afirmacion II falsa

 

y la Afirmacion III tambien verdadera ya que las proyeciones de la Hc son iguales ,los catetos del triangulo serian lo mismo, mediante euclides para confirmar vamos a llamar a los catetos A y B A^2=Q X C Y B^2=P X C como P=Q el resultado de los catetos esperando a anonymus que me corrija para subir un nuevo ejercicio o que alguien me confirme que esta bien

saludos

 

 

P.D muy buena iniciativa

 

Correcto, en lo personal yo no le veo falla alguna, esperando nuevo ejercicio saludos y gracias por el apoyo (no me quiero pareceer a meruane D:!)

Link to comment
Share on other sites

Se me olvido dejar mis propuestos aqui van:

 

Ejercicio 7

Sección: Aritmetica

Nivel: Fácil

Fuente: Preuniversitario Pedro de Valdivia

Propuesto por: jcris

 

Imagen IPB

 

 

 

 

Ejercicio 8

Sección: Algebra y Raices

Nivel: Fácil

Fuente: Preuniversitario Pedro de Valdivia

Propuesto por: jcris

 

Imagen IPB

 

 

A resolver :banana:

Edited by jcris
Link to comment
Share on other sites

Ejercicio 7

Sección: Aritmetica

Nivel: Fácil

Fuente: Preuniversitario Pedro de Valdivia

Propuesto por: jcris

 

 

Imagen IPB

 

 

 

 

resolucion

 

hacemos la super tablita flaite :banana: :banana:

 

H O P

8 8 320

6 X 570

 

 

H:horas del turno

O:obreras

P:prendas

 

primeros vamos a analiza que tipo de proporcionalida tenemos directa o inversa (siempre en este tipo de ejercicios es mejor dejar la X al medio)

 

1.si tengo mas horas en el turno necesito menos trabajadora ya que con mas gente se se debiera de hacer mas rapido el trabajo(esto es suposicion mia nomas xD)Por lo tanto seria una proporcionalida inversa ya que si las horas suben bajan las trabajadoras y viceversa matematicamente seria asi A x B=K

2. analizando la otra afirmacion deducimos que mas trabajoras hacen mas productos por la tanto es directa esto quiere decir si una sube la otra tambien quedando asi A/B=k

 

entonces quedaria asi

 

8 x8 x570=6 x X x 320

 

8 x 8 x 570=X

6 x 320

 

quedando X=19

 

esperando la correcion ya que no me acuerdo mucho de las proporciones

 

 

 

aqui va mi ejercicio lo habia puesto arriba pero se veia muy desordenado

 

 

Ejercicio 9

Sección:Algebra y funciones

Dificultad:Sencillo

Fuente:PSU OFICIAL 2009

propuesto por: nico2019

 

 

Imagen IPB

 

Edited by nico2019
Link to comment
Share on other sites

EJERCICIO 6

¿Cuál(es) de las siguientes expresiones es (son) número(s) irracional(es)?

 

I) √(3-2√3)

II) √(√36 - √25)

III) √[7 - (0.5/[1/6])]

 

A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo I y III

D) I, II, III

E) Ninguno de ellos

 

Resolución

Imagen IPB

 

Espero que este bien :D

 

 

Ejercicio N° 10

Sección: Geometría

Dificultad: Fácil

Fuente:PSU OFICIAL 2008

 

http://img87.imageshack.us/i/sinttulo4mh.jpg/]

Imagen IPB[/url]

 

 

Link to comment
Share on other sites

Ejercicio N° 10

Sección: Geometría

Dificultad: Fácil

Fuente:PSU OFICIAL 2008

 

http://img87.imageshack.us/i/sinttulo4mh.jpg/

 

 

no puedo hacer aparecer la foto :tonto: :tonto:

 

resolucion

 

primero despejamos el lado AE si nos dicen que AB mi 4x+5 y EB x+5 sabemos que AE mide 3x ademas nos dicen que ED Y BC SON perpendiculares al plano podedos deducir que son paralelos por lo tanto nos sirve THALES

 

aplicando tales seria}

AE=AB

DE BC

 

 

quedando

3x= 4x+5

2 6

 

dando X=1 ahora se reemplaxa y AE quedando 3

 

como dijo la modelo alternativa NUMERO D :banana: :banana:

 

Edited by nico2019
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...