Jump to content

[REV]Metal Gear Solid: Peace Walker-PSP


Zell Ehrgeiz

Recommended Posts


Imagen IPB


Nombre: Metal Gear Solid: Peace Walker.
Plataforma: Play Station Portable (PSP).
Año de lanzamiento: 8-18 de Junio/ 2010.
Requerimientos: Memory Stick Pro Duo; Instalación de 300 a 800 (MB)

Modo Ad -Hoc: Compatible para 4 jugadores.
Género: Acción/Aventura/Estrategia
Desarrollador: Kojima Production
Clasificación: Teen (T)- M (Mature) sangre, lenguaje sugerente, violencia explícita.

Review por: Liquid1003


¡Importante!: La siguiente review contiene spoilers prácticamente insoslayables, de este modo su lectura no es recomendable para quienes aún no hayan tenido la oportunidad de jugar MGS3: Snake Eater.

Gracias.

Historia:


Aquí estamos, de vuelta en la guerra fría, de vuelta al sabor y el clamor de la batalla, de vuelta a casos cerrados, conspiraciones y claro está, de vuelta a una aventura jamás antes vista, pero algo hace falta, ese soldado, ¡ese! soldado que libro tantas batallas y que tantas alegrías otorgo a nuestra nación, ese soldado…… que ahora nos abandonó.


Aquí estamos, con un Snake ya harto de su patria, esa patria que castiga a los verdaderos patriotas, esa patria que hace oídos sordos a las peticiones de su gente, esa patria que le mintió y lo utilizo como cual perro recogido de las calles, esa patria... que caerá desperdigada como EL cayo en el campo de batalla.

Aquí estamos, con varios sentimientos y emociones a cuestas, la lejana felicidad y la cercana tristeza se hacen presentes, la resignación, la pena y la sutil sensación de que a la larga todo va a salir bien. Ya nada de esto importa, no importa lo que piense, no importa lo que sienta, solo importa levantar y llevar a cabo lo que ella quiso, lo que ella siempre pensó y lo que hoy yo are realidad.


Bienvenidos a Militaires Sans Frontieres.



Imagen IPB


Análisis:



1987, 1998, 2001, 2006, 2008 pueden ser tan solo números o fechas aisladas para un sin número de jugadores, pero para los amantes de la franquicia reflejan el avance de una gran saga que con un guion que perduro casi 25 años sigue hoy en día dando grandes frutos. Es sabido que Metal Gear está dentro de las grandes sagas que componen el mundo videojueguil, pero a su vez, es también sabida la explotación que ha tenido como IP y la cantidad de título que han sido creados a partir de esta. Dentro de esta vasta gama de juegos encontramos Portable Ops, título que vio la luz el 2006 para la portátil de Sony que” no es más” que el eslabón perdido de toda la franquicia, eslabón que guardo cautelosamente su creador (Hideo Kojima) con el cual mantuvo cautivados a la fanaticada que buscaba saber y entender el propósito de la creación de Outher Heaven, ahora bien, PW es un spin-off que nos traslada 10 años después de lo acontecido en Groznyj Grad en 1974 y si bien el peso argumental en la línea canónica de la serie es bastante pobre en comparación a lo visto en PO, PW rebosa calidad y como cualquier MG tiene una estructura propia.



Imagen IPB

Militaires Sans Frontieres o Militares sin fronteras en lengua francesa, es una organización armada creada por Big Boss y su fiel amigo Kazuhira Miller (quien tuvo un pequeño cameo en MGS) que busca la paz mundial, Big Boss ajeno a las decisiones que tome su país decide seguir la senda de su ya fallecida mentora (The Joy) y se pone bajo las órdenes del gobierno de Costa Rica que ve como una misteriosa fuerza militar se cierne bajo su territorio; en un principio BB (Big Boss) duda de entrar en este juego pero tras oír una grabación donde se escucha la voz de su mentora decide partir a Costa Rica para dilucidar si efectivamente su otrora “madre” sigue con vida.



Imagen IPB
La KGB y la CIA enfrentadas, un frente revolucionario en el país donde se debe llevar a cabo la misión y un sinfín de giros argumentales son piezas que entrelazadas forman una obra a la altura del mejor juego de la franquicia.


Batallas y más batallas, era de esperar en un juego de este estilo pero a diferencia de otros títulos de esta envergadura los enemigos ya no son personas con súper atributos sino que solo armamento militar, de este modo nos enfrascaremos en duras batallas contra helicópteros de combate, tanques tripulados y hasta con antiguos ejemplares jurásicos… si, leyeron bien, como un aditivo a la historia, tenemos una feroz batalla contra un Rathalos o un Tigrex de la conocida franquicia nipona Monster Hunter, si bien es una batalla ajena a la línea principal del juego, es un add-on que dota de singularidad a un título que por entretención… no se queda atrás. Cabe destacar a su vez la aparición del primer modelo bipedal Metal Gear, tras lo visto en Groznyj Grad con el Shagohood tripulado por Volgin, la paz armada permitió gastar grandes sumas de dinero en modelos experimentales de armamento balístico…. Pues bien, denle la bienvenida a Zeke.



Imagen IPB
El humor característico de la serie se hará patente y nos encontraremos controlando al mismísimo Hideo


Por si fuera poco, también hay escenas de video interactivas (con la misma estética de MGS Digital Novel), a su vez ¿recuerdan los emblemas de MGS4?, de ser así, denle nuevamente la bienvenida a este sistema que nos muestra tal cual somos a nuestros amigos en un remozado apartado online que puntuaremos en un par de líneas más. Procedamos entonces con un análisis más acabado según los apartados de interés general.


Presentación:


Menú de entrada, Vocaloid, Gestión de personal, puntos PMB….todo se traduce en Mother Base.
Al comenzar el juego es el mismo gobierno Costarricense quien nos dota de una base en el mar para llevar a cabo nuestra misión, de esta última creamos nuestros suministros, preparamos las misiones y a fin de cuentas funciona de menú antes de cada combate o ingreso a misión, de este modo, es factible considerar a Mother Base como el componente rolero del juego (que le sienta muy bien) y que nos hace sentirnos auténticos jefes; asignaremos soldados a cada una de las labores que contempla la base, ya sea:

-I+D: Que nos permitirá desarrollar armamento y potenciadores de combate a lo largo de nuestra aventura.
-Comedor: Para alimentar a nuestro personal y así seguir trabajando a pleno en nuestra guarida.
-Unidades de Combate: Personal altamente calificado para misiones secundarias (que llegan a ser infinitas) o bien para enfrentamientos con nuestros amigos a través del modo Ad-Hoc
-Servicio médico: Para curar a nuestro personal herido en combate
-Inteligencia: Que nos otorgara información del terreno donde desarrollaremos nuestras batallas e inclusive de la flora y fauna nativa del lugar.


Sin lugar a dudas la inclusión de Mother Base es el aditamento más grande e innovador en el desarrollo de PW, a través de esta se nos encomendaran misiones, será posible personalizar el armamento con el cual entraremos en el campo de batalla e inclusive la música ambiente con la cual nos vamos a desenvolver en esta…. Sin lugar a dudas ¡perfecto!

Mención especial a las escenas en donde se hace gala de los QTE, tiempos que la verdad no habían sido observados en ningún juego de la franquicia y que inclusive nos permite encadenar combos en el ya más que conocido combate cuerpo a cuerpo (CQC)



Nota: 10/10


Imagen IPB

Gráficos:



Cuando crees que una plataforma ya no puede sorprenderte, cuando piensas que ese algo ya no tiene nada más que ofrecer…..va y aparece un juego que te tapa la boca y te hace cambiar completamente de opinión. Ya lo hizo MG en PS2 y lo vuelve a hacer en PSP explotando la portátil de Sony al límite y llevando a PW a lo más alto del panorama jugable.

Explosiones, disparos, terrenos, todo, absolutamente todo reboza calidad, nos desplazamos por entornos selváticos, industrias, bases militares e inclusive nos adentramos en el cuerpo de uno de estos juguetes metálicos que tanto nos gustan… visitamos una playa, acantilados y sin lugar a dudas nada te deja de sorprender.
Animaciones muy trabajadas, movimientos que a la larga se ven como si estuviésemos jugando PS2, efectos de luz, marcadores de daño que no empañan la visual del juego y que hacen inclusive más ameno el combate, escenas de video interactivas como si fuesen pinturas de oleo que lo único que provocan es una singular necesidad de seguir y seguir disfrutando, dichas viñetas creadas por Ashley Wood resultan dinámicas y otorgan al título un toque especial, inclusive llegan al punto donde podremos hasta realizar un zoom y ver la ropa interior de una que otra fémina que se presente en nuestra travesía… sin lugar a dudas, lo mejor que ofrece PSP en materia técnica PERO, sigue la misma estética que sus predecesores, es valorable lo hecho en una consola portátil, pero la originalidad no se hace patente en este apartado, paletas de colores similares a las vistas en MGS3, colores opacos y tonalidades de niveles prácticamente iguales empañan un apartado que podría haber sido perfecto.


Nota: 9/10



Imagen IPB

Sonido:


La banda sonora vuelve a ser épica, pero esta vez se encuentra al mando de Nobuko Toda, donde destaca la melodía que inclusive fue utilizada para un tráiler del título “Heaven Divide” que causo conmoción entre la fanaticada por lo “pop” de la canción, esta última interpretada por Donna Burke.

Como siempre David Hayter le vuelve a dar su voz a Big Boss, su tono grave ya es una marca registrada y tener a otro en este puesto vendría a ser una blasfemia para todos los amantes de la saga. Repite también Christopher Randolph quien le diera su voz a Otacon en 3 de los 4 títulos de sobremesa, pero esta vez está a cargo de la voz de Huey, un personaje que “técnicamente” es idéntico a nuestro querido Otaku.

En otros apartados:

Kazuhira Miller.........................Robert Atkin Downes
Paz Ortega Andrade.................Tara Strong (Elisa/Úrsula en MGSPO)
Ramón Gálvez Mena................Steve Blum (Gene en MGSPO)
Amanda Valenciano Libre.........Grey Delisle
Chico......................................Antony Del Río
Cécile Cosima Caminades........Cat Taber
Strangelove..............................Vanessa Marshall (Olga en MGS2 y EVA en MGSPO)
Hot Coldman............................H. Richard Green

Quizás el único fallo viene de la mano del mismo Kojima, la banda sonora de sus otros títulos llegan a ser tan increíbles que dejan a la de PW un tanto por debajo de la vara con la que realiza sus trabajos, si fuese un juego independiente la nota seria sin lugar a dudas perfecta, pero como pertenece a una dinámica “archiprobada” hay que sancionarla como es debido.


Nota: 9.5/10


Imagen IPB

Jugabilidad:


20 horas de juego aseguradas, modo cooperativo a través de la función Ad-Hoc, batallas contra jefes gigantescos, multitud de escenarios, personalización de armamento y de armada… así y todo debe haber críticas. Sin lugar a dudas el punto más bajo de PW es su control, se extraña de sobremanera un segundo stick que pueda hacer la experiencia aún más parecida a una consola de sobremesa, pero Kojima y su equipo salen al paso con 3 tipos de control diferentes que con unos cuantos minutos de adaptación llegan inclusive a ser cómodos para la plataforma que es PSP.
A su vez, se perdieron varios movimientos clásicos de la saga, por ej.: El moverse mientras nos encontramos “en punta y codo” o bien el amenazar a un enemigo y utilizarlo como escudo mientras nos movemos. Son cosas que las extrañaran los amantes de la franquicia.


Cuando tengamos un ejército considerable, tendremos acceso a misiones exteriores. En ellas mandaremos a los soldados que hayamos “reclutado” y vehículos que hayamos capturado a enfrentarse contra ejércitos de otras zonas. Nosotros NO luchamos… pero recibiremos suculentos ítems si vencemos.

Volviendo a la línea principal, las ya mencionadas 20 horas de juego se dividen en misiones que tienen una media de 20 a 25 minutos, ideales para viajes cortos y sesiones no muy “largas” de juego…un juego portátil de verdad.

PW es mucho más que sigilo, acción, misión y gestión, también cuenta con el modo Vocaloid con el cual podemos editar las voces de algunos enemigos para que digan lo que nosotros queramos, ósea ya no solo estamos frente a un título de acción y aventura, sino que inclusive tenemos un editor a cuestas.



Imagen IPB
El modo competitivo es adictivo, incluye misiones cooperativas para hasta 4 jugadores y nos comunicamos a través de expresiones que podemos utilizar desde el menú de pausa y claro está, también son factores de edición.


Otro punto a favor es la posibilidad de jugar Pokemon… bueno, algo parecido, podemos intercambiar los soldados con amigos y así crear el ejército definitivo con los soldados de mayor rango; dicho esto, está más que claro que debemos jugar una y otra vez las misiones de la campaña principal una y otra vez en busca de los mejores componentes para nuestra armada.

Todo lo mencionado nos lleva a decir que el juego se puede hacer infinito (le he dedicado más de 35 horas) por lo que secretos y easter eggs encontramos a la vuelta de la esquina, inclusive podremos realizar saltos de fe como si nos tratásemos de Altair o Ezzio de Assassins Creed y volver a mencionar lo de Monster Hunter seria redundante… pero bueno, sin lugar a dudas es un juego que los mantendrá enganchados de principio a fin.

Nota: 9.5/10

Imagen IPB

Valoración:
Para que seguir explayándose cuando salta a la vista que PW es lo mejor que puede ofrecer la portátil de Sony, es un título altamente recomendado, pero para quienes no se familiarizan con los controles puede llegar a ser una pérdida de tiempo y perderían su objetividad al momento de jugar el título. Quizás es un juego muy ambicioso, pero resulto y de haber visto la luz antes de Portable Ops podría decirse que hasta es una revelación.

Nota: 9.8/10

Nota final: 9.5

Imagen IPB


Otra review para la negra chica. Criticas, sugerencias o lo que quieran, haganlo con respeto ... porfavor.


Saludos. Edited by Zell Ehrgeiz
Link to comment
Share on other sites

Excelente review, debo confesar que cuando yo iba a ser la reserva para el review de este juego en el foro, tu ya habias puesto tu reserva. Gracias por la review, clara, concisa, sin tantas imagenes. Te quedo muy bien.

 

Como jugador del Metal Gear Solid Peace Walker, lamento que la saga sea practicamente exclusiva de Sony, y que este excelente titulo este disponible solo para PSP. Honestamente, una version de este juego para PC deberia haber salido a la luz, ya que no mucha gente cuenta con la facilidad de poseer la consola portatil por muchas razones que no voy a explicar por este medio. Con un juego de PC de Peace Walker, quiza la saga hubiera llegado a lugares y jugadores donde el playstation aun no ha podido llegar.

 

Aun no he jugado el Metal Gear Solid 3, y por eso no estoy en posicion de comparar ambos juegos, pero de mi experiencia puedo decir que el Peace Walker es un trabajo exquisito y cuidado con sumo detalle en cada apartado: Musica, Graficos, Misiones, Historia, Jugabilidad, etc. De hecho me baje el soundtrack del juego y ahi lo ando en mi ipod para escucharlo de vez en cuando. La cancion Heavens Divide quedo muy bien colocada dentro del juego, lo ambienta muy bien.

 

Y esta demas decir que Metal Gear no es el tipico juego donde tienes que dispararle a todo lo que se mueva enfrente tuyo, eso ya es casi un cliché en muchos juegos. Con Metal Gear las misiones son de caracter tactico-espionaje, excepto claro cuando te enfrentas con un jefe, obviamente.

 

De nuevo, excelente review compadre, gracias por el aporte.

 

Saludos.

 

 

Link to comment
Share on other sites

Buena review, bien objetiva.

 

No cabe a duda que MGSPW es el título más producido a nivel portátil. Unas pocas mejoras y hubiera pasado como cualquier título de consola grande.

 

A mi en lo personal la mecánica de juego no me gustó; lo que si, debo reconocer que, aunque he terminado MGS1, 2 y 3, nunca lo he considerado un juego divertido (dejo en claro que para mi, nunca me motivé a rejugarlo o sacarle más partido, lo terminé más por concepto de historia; sin embargo, es un regalo perfecto para los fanáticos de la serie.

 

Lo que si, hubiese preferido que hubieran sacrificado calidad de imagen, por rendimiento. El juego no anda constante nunca (siempre he notado eso en los juegos 3D de PSP, son pocos los juegos que van realmente fluido).

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Buena review, bien objetiva.

 

No cabe a duda que MGSPW es el título más producido a nivel portátil. Unas pocas mejoras y hubiera pasado como cualquier título de consola grande.

 

A mi en lo personal la mecánica de juego no me gustó; lo que si, debo reconocer que, aunque he terminado MGS1, 2 y 3, nunca lo he considerado un juego divertido (dejo en claro que para mi, nunca me motivé a rejugarlo o sacarle más partido, lo terminé más por concepto de historia; sin embargo, es un regalo perfecto para los fanáticos de la serie.

 

Lo que si, hubiese preferido que hubieran sacrificado calidad de imagen, por rendimiento. El juego no anda constante nunca (siempre he notado eso en los juegos 3D de PSP, son pocos los juegos que van realmente fluido).

 

Saludos.

Absolutamente de acuerdo. Tener un titulo con tan nivel tecnico y una calidad grafica sobresaliente provoca caidas visibles de fluides, por suerte Kojima Production trabajo con escenarios pequeños y con una cantidad limitada de PJ en pantalla o realmente hubiese quedado la escoba. Tambien es cierto (y lo mencione en la review) de que como saga esta MUY explotada y la verdad no le tenia fe a PW, PO ya habia dilucidado varias dudas pendientes y no sabia que tanto podia ofrecer PW en materia argumental, pero bueno... Kojima me cerro la boca una vez mas.

 

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Me gustó bastante tu review, está bien pro.

 

inclusive llegan al punto donde podremos hasta realizar un zoom y ver la ropa interior de una que otra fémina que se presente en nuestra travesía…

 

Me gustó esa parte :tontogay:

 

Nah, hablando en serio, me gustó toda tu review.

 

Excelente trabajo, liquid :sipis:

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
  • 2 weeks later...

Muy buena la review, no me había llamado la atención jugar otro Metal Gear en PSP, pero hace poco jugué el Peace Walker y fue una grata experiencia, bastante entretenido y buena calidad técnica.

 

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

muy bueno el rev eso si personalmente para mi el juego es un 10 con todas sus letras, el que no lo a jugado hagalo puede estar perdiendose posiblmente el mejor juego de psp existente ... de hecho es el unico que me e comprado original xD

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...