Jump to content

Vení a estudiar a La Argentina


El Fa

Recommended Posts

[hide]

 

Hola

 

Bueno, para los que no saben, en la Argentina existen universidades Estatales y Privadas

Las estatales cumplen con:

 

Ser Autonomas, Laicas y subvencionadas por el estado.

 

Esta subvencion es de un 100%.

 

Existen bastantes universidades, cada provincia tiene la suya, y la principal es la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Esta seria el equivalente a la universidad de chile.

 

AL GRANO!.

 

Como se puede "postular"?

 

Dos maneras:

 

La "normal" que es yendo al consulado Argentino en Chile, entre abril y octubre de cada año, pidiendo papeles para postular, los llevas, te haran una entrevista y te dicen si quedas.

 

Los pro y los contras de esto: Lo bueno es que ellos te agilizan el tramite en cierta medida, como el reconocimiento de las notas de educacion media, pero nada mas. Lo malo, es que tienen cupos limitados, para todas las carreras del area salud, no te dejan postular a mendoza, etc.

 

La manera buena :D!

 

Ir directamente a Argentina e inscribirte en alguna universidad... Eso de postular o matriculas, NO EXISTE, es un negocio de Chile solamente. Tampoco hay limites para carreras, puedes estudiar desde musica, medicina, arquitectura... etc.. tu vocacion es lo que se respeta.

Soy extranjero, puedo?, si asi es, puedes. como?

 

Tienes que ser residente. Como? ... Lo explico mas abajo con todo el papeleo.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Para ir por las de uno, les recomiendo averiguar sobre universidades en Argentina, Rosario, Cordoba, Entre rios, Lujan, Mendoza, Buenos aires...

 

Tienen que ir al ministerio de educacion que queda en buenos aires (pedir una hora online) y llevan sus notas de media mas su carton de egresado de media, y listo, se lo "legalizan" y ... listo!.

 

http://www.me.gov.ar/validez/turnos/

 

Luego tienen que solicitar su residencia temporaria (que luego puede ser permanente si lo desean) (piden turno por internet)

 

Solicitaremos residencia por nacionalidad http://www.migraciones.gov.ar/accesible/?mercosur_temporaria

 

www.migraciones.gov.ar Aca piden el turno

 

Aparecen todos los papeles que tienen que llevar.

 

Certificado de antecedentes chilenos: Van a un registro civil, sacan el papel, van a relaciones exteriores, luego al consulado argentino, pagan 20 mil pesos y se lo tienen en tres dias habiles.

 

Concentracion de notas educacion media, Licencia de educacion media (el carton cuando te graduas)

Llevar estos papeles al ministerio de educacion en CHILE, para que los legalicen para su uso fuera del pais.

Luego se llevan al ministerio de RELACIONES EXTERIORES, para que validen esa legalizacion del MINEDUC.

Finalmente se lleva al consulado Argentino en Chile, se legaliza para su uso en Argentina.

Se pide un turno en el ministerio de educacion Argentino, http://www.me.gov.ar/validez/turnos/, van con el papel debidamente legalizado (y fotocopiado) y listo.

 

El tramite completo son algo asi como $25.000

 

Carné de identidad

 

2 Fotos 4x4

 

Cerficado de antecedentes argentino, lo sacan alla una vez que lleguen, 7 lucas sale sacarlo de un dia para otro, no funciona como aca que te lo dan en el mimo momento, ellos se demoran, pero si pagas mas XD, te lo dan altiro.

 

Esta pagina sale algo de info: http://www.chileclic.gob.cl/portal/w3-article-47046.html

 

 

Si gusten busquen info por internet, pero es algo confusa e incompleta, esto se lo dice alguien que vive hace 3 años en la Argentina, estudia en una Universidad de alla, etc.

 

Siempre recomiendo que envien un correo a la universidad a la que quieran ingresar, estas no tienen limites en los cupos, ni matriculas ni cosas raras, las notas y el carton de media es solo para que ellos comprueben que tienen la secundaria, pero nada mas, no hay equivalencias de notas ni puntajes psu ni cosas raras que no sirven.

 

Ir es simple, ingresar a una universidad y pedir el turno para residencia es simple, no gastaran mucho dinero, ni si quiera lo que gastan en un mes en una universidad aca en Chile.

 

Son muy preocupados por las ARTES, seria bueno que averiguaran sobre el IUNA los que les interesa este campo.

 

Existen mas carreras que en Chile, carreras con campo real.... y bueno eso.

 

 

Con cuanto se vive?

 

Es relativo, pero entre $140.000 y $230.000 viviras bien.

 

Muchos diran , bueno quiza es lo que pago en una U aca, pero alla es "mejor", lo mas importante es que es una experiencia de vida, independencia, conoces gente de todo el mundo.

 

Recuerdo cuando llegue, vivia con una panameña, un suizo y una holandesa XD... era una locura, y asi ha sido todo el tiempo.

 

Luego pueden buscar gente que estudie lo que ustedes y viven con ellos, por ejemplo actualmente estudio medicina y hasta hace poco vivia con un Irani, un ruso una polaca y una brasileña. Lo bueno que ellos deben aprender a hablar español rapido.. jajaja.

 

Y eso.

 

No creo que tengan mayor complicacion.

 

Cualquier informacion poco clara o alguna consulta la hacen no mas POR ESTE TOPIC, no MP, lo importante es que todos se informen y los interesados se la jueguen.

 

..

Asi que bueno, consulten no mas.

 

 

Edit 1: Cada universidad tiene su sistema de ingreso, (no existe eso de las matriculas) la Universidad de Buenos Aires, tiene sus inscripciones en febrero www.uba.ar

 

La mayoria de las universidades tiene sus sistemas de admision en pruebas de conocimiento y vocacionales, estas se dan a partir de Agosto hasta Febrero en muchas, todos los años, asi que en CADA UNIVERSIDAD tienen que ver que onda.

 

Les dejo un buen link con TODAS LAS UNIVERSIDADES ESTATALES ARGENTINAS

 

http://www.inolvidables15.com/subtemas/universidades.htm

 

[/hide]

 

Edite todo lo respecto a Chile, por que en realidad no tiene sentido hacer alusion al pais donde nacimos, no tiene nada que ver con este tema, hay que aprender de los errores no mas y me equivoque al ser algo mezquino y "atacar" a la educacion Chilena.

 

Nunca fue la intencion, hacer sentir mal a alguien o atacar por atacar, no tiene nada que ver, es solo mostrar las cosas de otra forma para que ojala en Chile se mantenga TODO lo bueno que tiene el pais, pero otras tantas se deban cambiar en el mediano plazo, y creo que con conciencia social, se puede realizar.

 

Saludos y doy las disculpas pertinentes.

Edited by El Fa
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 371
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Oh.. genial nunca pense en ir a Argentina !

Para entrar te piden algo parecido a una PSU ?

Existe el sistema Vespertino ?(soy de esos "Señores de la Noche")

Las U Tradicionales son totalmente gratis o solo la Estatal de Mendoza & Buenos Aires ?

Cuanto es el N.E.M minimo que piden :tonto: ?

 

Muy buena la info, no tenia idea !

Sorry x tantas preguntas :tonto:

Link to comment
Share on other sites

Oh.. genial nunca pense en ir a Argentina !

 

Si, es un buen lugar, comparado con santiago, cualquier cosa es mejor, quiza el norte y sur de Chile sea mejor, pero igualmente es Chile, y no se respetan nuestros derechos.

Tambien esta brasil bolivia, peru, uruguay, españa, alemania, suiza, cuba para que veas alternativas

 

Para entrar te piden algo parecido a una PSU ?

 

No eso no existe... Aca solo se considera la vocacion, todos pueden entrar a cualquier carrera, y existe la eliminacion por seleccion natural XD.

Todos pueden entrar a medicina por ejemplo, en mi caso el primer año eramos 3 mil, luego del primer semestre no eramos mas de 2 mil. Al termino del primer año no eramos mil.

La estadistica en medicina al menos, es que solo se titulan 10 medicos al año... de generaciones de 3 mil estudiantes... Con eso creo que digo todo

 

Existe el sistema Vespertino ?(soy de esos "Señores de la Noche")

 

Si existe, pero no en todas las universidades. En la mia que es la universidad de buenos aires, creo que no, pero igual se sale tarde XD

 

Las U Tradicionales son totalmente gratis o solo la Estatal de Mendoza & Buenos Aires ?

 

Eso de "tradicionales" es solo un nombre comercial que se otorga a las universidades en Chile que antiguamente eran estatales, para que la gente siga creyendo que el fisco tiene accion en ellas, que aporta dinero, pero todos sabemos que son privadas.

Aca las estatales o bien llamadas PUBLICAS, son financiadas totalmente por el estado, y hay en todas las provincias de la Argentina.

 

Lo mismo que en Chile seria... Buenos aires no es argentina. Tienes mendoza, cordoba, rosario, entre rios... etc.

 

Cuanto es el N.E.M minimo que piden :tonto: ?

 

Esto no existe como decia antes

 

Muy buena la info, no tenia idea !

Sorry x tantas preguntas :tonto:

 

Pregunta hasta que estes correctamente informado, asi puedes tomar una mejor decisión.

 

saludos

Link to comment
Share on other sites

No tengo idea si la frase "la educación es un derecho" (que está en los derechos del niño), apela porque cada uno debe tener un tutor que te de una educación, muchos dicen que tiene que darlo el gobierno. No estoy claro en ese punto.

 

Respecto al tema, paso compadre, no me gustan muchas cosas de aquí pero soy de aquí.

Link to comment
Share on other sites

asi debiese ser en chile :nopuedeser:

 

Asi es.

 

Por eso formamos el grupo que tengo en Facebook.

 

Espero que podamos cambiar al realidad de todos los chilenos, ya que es terrible la desigualdad, la falta de oportundiades.

 

con igualdad de oportunidades, y educacion seria casi perfecto el pais.

 

Y la plata esta, se puede, es cosa de voluntad politica, y lo mas importante:

 

QUE DESPIERTE CHILE!, nosotros, la SOCIEDAD, somos los que tenemos que pedir y HACER CAMBIOS reales

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...