Jump to content

[REV] StarFox Command - Nintendo DS


MortenHarket

Recommended Posts

portada.jpg

 

Nombre: StarFox Command

Plataforma: Nintendo DS

Año de lanzamiento: 2006

Requerimientos: Nintendo DS, Cartucho del Juego, o bien, el ROM y una Flashcard compatibles con la consola.

Género: Accion, Shooter de Aviones.

Desarrollador: Nintendo

Review hecho por: MortenHarket, exclusivo para Chilecomparte

 

image.jpg

 

Historia:

 

Hace varios años atrás, el científico Andross intentó apoderarse del Sistema Planetario Lylat. Pero gracias a la ofensiva del Escuadrón conocido como ''Starfox'', integrado por cuatro pilotos de combate, la Paz y la Libertad se aseguraron en ese sistema. Andross fue derrotado, y posiblemente eliminado, no se volvió a saber de él. Después de muchos años de permanecer unidos realizando otras misiones, los miembros del Equipo Starfox toman rumbos distintos, pero ahora, una nueva amenaza que llega desde el Planeta Venom, se cierne sobre Corneria, el Planeta-Capital del sistema Lylat. Por el momento, del antiguo escuadrón legendario que frenó amenazas en el pasado, solo sabemos de su antiguo Líder, Fox McCloud, y al parecer, él está dispuesto a responder a esta amenaza por su propia cuenta.

 

Podrá lograrlo, o necesitará nuevamente la ayuda de sus compañeros?

Podrá nuevamente resurgir el Escuadrón Starfox para eliminar este nuevo enemigo?

 

Análisis:

 

De las Franquicias exclusivas de Nintendo (Mario Bros, La Leyenda de Zelda, Pokemón, Donkey Kong, Metroid, etc.) nos llega Starfox, un juego de naves de combate espaciales que apareció por primera vez para la consola de Súper Nintendo en 1993. Su sistema de gráficos de polígonos era innovador para la época, no existía nada similar en aquel momento para algún videojuego. Luego llego Starfox para las consolas sucesoras, un juego para la Nintendo 64, después también conocimos un par de entregas para el Nintendo Gamecube. Algunos de estos títulos de la saga fueron reconocidos y muy famosos, al parecer otros no tuvieron la misma suerte. Sin embargo, todos estos títulos anteriores prepararon el camino para que apareciera un nuevo juego, y ahora, no se podía desaprovechar la oportunidad y el potencial que la consola portátil Nintendo DS puede ofrecer. Nos llega Starfox Command, viendo la luz en el mercado en el año 2006, con una nueva historia, fiel a la Saga, y exclusivo para el sistema portátil antes mencionado. En este review, se analizará en detalle lo que este buen titulo nos puede ofrecer.

 

image.jpg

 

Presentación:

 

Al encender la consola y ver los respectivos créditos, podremos ver la imagen del título del juego, luego de tocar la pantalla táctil, pasamos al menú del juego, donde tenemos tres opciones a elegir, enumeradas a continuación:

 

1. Un jugador.

 

Al escoger esta opción jugamos el modo historia. Se nos hace una excelente introducción histórica de la saga. Por lo tanto, el jugador casual empezará sin ningún problema, y el jugador fan de la saga podrá refrescar un poco la memoria. Y después en la pantalla superior de la Nintendo DS se nos presenta un mapa con varios de los planetas propios del Sistema Lylat, y entonces vemos en la pantalla táctil inferior, a Fox McCloud y el Robot que heredó de su padre, nombrado ROB 64, quien es el piloto de la nave nodriza, Great Fox.

 

A partir de este punto, nosotros iremos eligiendo los eventos del juego, tendremos varias opciones, y dependiendo de nuestra elección, iremos pasando por los diversos planetas y áreas del Sistema Lylat. No pasaremos por todas las áreas en una sola jugada, sino que tendremos que terminar una partida, empezar una nueva, y entonces elegir diferentes eventos dentro del juego, si es que queremos conocer mejor el juego y sacar los nueve finales que existen en él. Esto hace que el juego sea más dinámico aún, que no aburra al jugarlo y que el factor sorpresa esté siempre presente al momento de disfrutarlo una y otra vez.

 

2. Descarga DS

 

Una buena novedad que la Nintendo DS trae, la opción de jugar vía wireless un combate de naves aéreas, con solo un cartucho del juego, el dueño transmite los datos temporalmente a las otras tres consolas portátiles vía wireless, haciendo un máximo de cuatro jugadores por partida, y después se puede batallar entre amigos por este medio.

 

3. Batalla Wi-Fi

 

Para poder batallar con amigos o con personas desconocidas alrededor del mundo, tenemos la opción de Batalla por conexión a internet inalámbrica, en la consola Nintendo DS.

 

4. Opciones. Básicamente, la configuración del juego según nuestros propios gustos o detalles.

 

NOTA: 9/10

 

image.jpg

 

Gráficos:

 

Muy bien elaborados, se explota muy bien el potencial de la consola portátil. Misiones en el espacio en medio de un cinturón de asteroides, sobrevolando una ciudad, manejando una nave bajo un océano venenoso en Venom, batallando en medio de una tormenta de arena en un planeta desértico, con cuidado de que los fuertes tornados no nos hagan perder el control de nuestra nave, o bajo las aguas de un planeta acuático, o en medio de un planeta nevado, frio y con mucha niebla que a veces nos hace difícil apuntar o localizar a nuestro enemigo, entre otras localidades dentro del juego. Muy buen trabajo grafico, no hay perfección, pero se puede decir que casi se alcanza, considerando la capacidad de hardware de la Nintendo DS.

 

NOTA: 10/10

 

image.jpg

 

Sonido:

 

Se ha hecho un buen trabajo también en este apartado, las melodías se acomodan acorde a la situación por la que estemos atravesando en el juego, por ejemplo, en una misión de perseguir a un misil y derribarlo antes que llegue a derribar al Great Fox , o en misiones de derrotar a un jefe, o a un escuadrón de naves enemigas dispuestos a eliminarnos sin parpadear. La combinación melódica es buena, cumplen con el objetivo de añadir la emoción necesaria para disfrutar del momento específico dentro del juego.

Las voces de los personajes recuerdan al clasico Starfox de Super Nintendo, ambas versiones suenan similares.

 

NOTA: 8/10

 

image.jpg

 

Jugabilidad:

 

El juego presenta dos escenarios a la hora de jugar, el primero es el mini mapa del lugar donde nos encontremos según la misión. Ahí vamos dirigiendo la nave para combatir las naves enemigas, las bases enemigas, los misiles, también limpiamos un poco de niebla que aparece, todo esto con el Stylus exclusivamente. Podemos defender al Great Fox si tenemos misiles también. Tenemos cierto número limitado de turnos antes de terminar el mapa, y según la manera en que hagamos en la misión, podremos ganar más turnos para las misiones posteriores.

 

Esa es como la parte estratégica del juego. Debemos destruir todas las bases enemigas para completar la mision, y en el intento, evitar que comandos voladores enemigos o misiles derriben a la Nave Nodriza ''Great Fox''.

 

image.jpg

 

Si en el mapa llegamos a una base enemiga o nos cruzamos con un comando enemigo, por ejemplo, es donde usamos el otro escenario, manejamos el fighter volador, a pantalla superior completa, y con la pantalla táctil inferior donde tenemos el control de la nave. Tenemos tambien el tiempo limitado, podemos ganar algo mas de tiempo según algunos items o acciones que hagamos.

 

Es la parte de acción del juego. Aqui tenemos cierto objetivo, destruir cierto numero de enemigos especificos, que aparecen al principio de la pantalla. Podemos cumplir solo la mision, o podemos tratar de destruir todos los enemigos de la zona para una mejor puntuacion.

 

image.jpg

 

Solo se puede usar el Lápiz táctil para maniobrar la nave y lanzar las bombas, en la pantalla táctil inferior, donde tenemos un diagrama tipo radar, y ahí nos ubicamos y también a nuestros enemigos dentro del mapa. Y también usamos la cruz direccional o el botón L para disparar. En el caso de los Zurdos, solo se cambia los botones Y.X.B.A. o el botón R para disparar. La jugabilidad es manejable, de hecho el juego al principio tiene un tutorial básico que te enseña lo básico para poder mover la nave y usar el radar en la pantalla táctil, lo cual no requiere mucha ciencia. En el juego las acciones son contadas, pero las necesarias para poder atacar, moverse y defenderse bien. Acelerar, girar la nave para hacer rebotar algunos ataques enemigos, frenar, disparar, apuntar y fijar la mira, voltear la nave para contraatacar, por ejemplo, son algunas ejemplos para ilustrar bien la jugabilidad.

 

Se extraña la opción de modificar los controles para usar solo los botones sin el Stylus, algunos títulos para la Nintendo DS ofrecen esa doble opción de controles (solo botones, solo pantalla táctil, a veces combinación de ambos.) Sin embargo, se ha dicho en el párrafo anterior, que se usa una combinación del stylus en la pantalla con los botones, aunque sean para acciones fijas, pero igual esto no hace nada difícil el juego. Se disfruta bastante el hecho de volar una nave de esa manera tan ‘’original’’ en una Nintendo DS, con un Stylus.

 

El tiempo de respuesta de los botones es muy rápido, la manera de maniobrar la nave es genial, la dificultad hace que el juego sea desafiante y no aburrido ni tedioso, la historia es entretenida y ofrece varios rumbos distintos, y la diversión que ofrece el juego es bastante.

 

NOTA: 9/10

 

image.jpg

 

image.jpg

 

Valoración:

 

Un digno regreso de Starfox podemos decir, al hablar de StarFox Command. Gráficos muy potentes para lo que ofrece la consola portátil, sonido que encaja bien en cada situación, jugabilidad original al usar el stylus para manejar la nave, casi como si fuera la palanca direccional de una nave de combate real, solo le falto el botón para disparar en la punta superior del Stylus, escenarios variados, historias diferentes, nueve finales, dificultad equilibrada y no exagerada, hacen que todos queramos tener una DS en la mano, encenderla, y guiar a Fox McCloud en el inicio de una nueva aventura que nos traerá muchas sorpresas y dificultades montados en nuestra legendaria nave espacial que una vez fuera la nave líder del Escuadrón Starfox.

 

Podremos reunir de nuevo al escuadrón legendario que mantuvo la paz en el pasado?

Podremos manejar otras naves distintas y usar otros personajes del universo Starfox?

Nos encontraremos con viejos amigos y enemigos?

Podremos ver como quedan los 9 finales distintos con sus respectivas historias?

 

Esa es una tarea que tiene que averiguar cada Jugador. Definitivamente, un ''must have'' para cualquier dueño de una Nintendo DS.

 

NOTA: 9/10

 

image.jpg

 

image.jpg

 

NOTA FINAL: 9/10

 

Aca pongo un video del Gameplay del juego, para que vean el uso de ambas pantallas.

http://www.youtube.com/watch?v=lY8EwuE2A6k&feature=relmfu

 

Mi tercer review exclusivo para el Foro que me da dado mucho a mi, es una pequeña manera de agradecer todo eso, espero sus comentarios, sugerencias, criticas, etc.

 

Saludos.

Edited by MortenHarket
Link to comment
Share on other sites

Es un juego muy bien logrado, y visualmente es muy destacable, a pesar de ser uno de los primeros títulos de DS.

 

La verdad es que no soy fan de la saga, por lo que no lo terminé; aún así, percibí la parte estratégica del juego, y la de acción, ambas bien logradas y con cierta dificultad.

 

Buena review.

 

Saludos.

Edited by Defiance
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

exelente juego, muy largo si se quieren sacar todos los finales (Cosa que no pude hacer, saque como 6 :() Un poco repetitivo en algunas misiones, pero el poder manejar a todos los miembros de Star Fox, y que los arwing sean diferentes es algo genial. Nunca pude disfrutar el multiplayer, pues no tenia wifi cuando lo juge, ojalas algun dia pueda con alguien.

 

 

Link to comment
Share on other sites

Voy a tratar de hablar con el menor fanboyismo posible porque la verdad, Star Fox me gusta mucho :discman:

 

Me gustó como en cierto modo, SF volvió a sus raices con este juego *-*

 

Tengo el original de SF y me sorprendió con las graficas que tenia (para su tiempo, obvio) y el de 64 tiene partes bastante buenas tambien (lamentablemente no he podido jugar los de Gamecube, pero en todo caso se alejan del concepto original)

 

SF Command me mantuvo viciado un muy buen tiempo, el juego lo recomiendo ampliamente :sigay:

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...
  • 3 weeks later...

tuve en su tiempo el de snes, me costo pero lo termine en todas las dificultades por alla el año 93, este lo tengo pero no le he dado su oportunidad, despues de leer el articulo me anime a si k despues de 20 años me subo a la nave otra vez....

 

jajajaja como pasa el tiempo en akellos entonces era un pendex de 12 jajajajaajaj

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...