Jump to content

[REV] Daytona USA - Arcade-Dreamcast-Saturn-PS3


ricardo98

Recommended Posts

ANALISIS DAYTONA USA

Nombre: Daytona USA (Daytona USA 2001)
Plataforma: Arcade Sega Saturn, Sega Dreamcast
Año de Lanzamiento: 1994 (Arcade, Saturn) 2000 (Dreamcast) 2011 (PS3, XBOX360)

Género: Carreras Automovilisticas
Desarrollador: Sega AM2
Distribuidor: Sega.


thump_55148511.jpg


1.0.- Introducción:

Quizás una de las mejores épocas en la historia de los videojuegos es el periodo comprendido entre 1994 y 1999, este periodo corresponde a la época donde se vivía el gran cambio, saltábamos desde los 16 bit a los 32. Es ahí donde sega vive su época dorada triunfaba con su consola sega genesis, se aprestaba para la salida de sega saturn y en el mundo arcade creaba algunos de los juegos más revolucionarios de la época, tales como virtua fighter y virtua racing.

El siguiente salto fue la una de las mejores jugadas de sega, el avance de ambas franquicias fue tremendo, debido al cambio de hardware (de sega model 1 a sega model 2), los resultados virtua fighter 2 y el juego que ahora nos convoca el gran daytona USA.


thump_55148683-cabina.jpg



2.0.- Historia:

Con la salida de la placa recreativa sega model 2 se estreno uno de los mejores, si no el mejor, juego de carrera de todos los tiempos, Daytona USA. El juego consiste en competencias de autos a través de variados circuitos en estados unidos. El juego consta de 3 pistas cada una con una dificultad diferente de acuerdo a la pericia para conducir del jugador, desde un ovalo hasta carreras a por la ciudad.

3.0.- Análisis:

Daytona USA es un juego brillante por donde se lo mire, los gráficos son de muy buena factura, tanto el sonido y el modo multijugador (sobre todo si están las 8 maquinas conectadas) crean un complemento perfecto, que hacen que se cree una sensación perfecta de competición.

Al sentarnos en la cabina, la sensación de velocidad está muy bien lograda, claro es un juego arcade, por lo que se privilegia el juego rápido, la sensación de adrenalina y la dificultad clásica de los juegos arcade de aquellos entonces.
Las respectivas versiones de consola (Sega Saturn , Sega Dreamcast, PS3 y Xbox 360) mantienen toda la emoción arcade junto con añadir nuevos modos, automóviles y pistas.




thump_55148716-ss.jpg




4.0.- Presentación:

La introducción es simple, se muestran todos los autos girado alrededor de la pista con diversas vistas, acompañado de la canción let´s go away, se muestran los botones que controlan las cámaras, para terminar con el título "Daytona USA", insert coin, simple no?
Las versiones de consola además presentan el menú de arcade, vs, championship y opciones en general.
5/10

5.0.- Gráficos:

5.1. -Arcade-: Para ser lanzado durante el año 1994 los gráficos son casi perfectos, de hecho hasta ahora siguen viéndose bien y muy claros, se siente la sensación de velocidad (a 60fps), la profundidad está bien lograda, también los modelos de los autos están muy bien hechos, cuando chocan quedan abollados, sale humo, se ven luces y sombras, etc.
10/10



thump_55148795-arcade.jpg

version arcade

5.2.- Saturn: los gráficos de saturn no están a la altura de la versión arcade, los autos no están bien acabados, tampoco el sistema es capaz de crear la cantidad de polígonos requeridos, por lo que los fondos se generan a menor velocidad de lo que avanza el automóvil (a 20fps, menos de la mitad de la versión arcade), una pena para un sistema que estaba recién saliendo y este juego fue uno de los que se estrenaron junto a él, pero a nivel de consola domestica para la época estaban bien.
6/10

5.3. -Dreamcast: Geniales, a la altura del juego y mejor, las pistas se pueden recorrer a diversas horas del día y están mas detalladas, no mucho que decir.
10/10

 

5.4.- PS3 y XBOX 360: igual y mejor que el original, a resolución HD y pantalla completa, una verdadera maravilla corriendo a los 60 FPS a los que tanto costó llegar en consola. 10/10

6.0.- Sonido:

6.1. -Arcade: El sonido acompaña perfectamente a la acción, músicas pegajosas como el Dayyyytonaaaaaaaaa o el Rolling Start, simplemente geniales, como se extraña a sega de esos tiempos, los efectos de sonido están bien logrados, las voces de nuestros compañeros de equipo durante la carrera, el motor se escucha bien e incluso se sienten los sonidos de eco de este cuando los vehículos ingresan a túneles.
10/10

6.2. -Saturn: El sonido de esta consola esta casi a la altura de la versión arcade, se añaden nuevos efectos de sonido algunos aciertos y otros no tanto, la música cambia ligeramente, es mas nítida, pero a mi parecer es mejor la música del juego original
8/10

6.3. -Dreamcast: Esta version incluye tanto la musica de Saturn y Arcade, lamentablemente solo se puede escuchar la musica original en el sound test y no disfrutarla en la accion, una pena.
8/10

 

6.4. -PS3 y XBOX 360: Lo mismo de la versión arcade sin mas, ni menos. Una maravilla. 10/10

thump_55148839-ss.jpg

version saturn

7.0. - Jugabilidad:

7.1. -Arcade: No mucho que decir, la cabina cuenta con un asiento frente a la pantalla, 2 pedales para acelerar y frenar, caja de cambios con 4 velocidades, el volante (obvio) y botones para el cambio de cámara con diferentes colores. Perfecto todo bien distribuido.
10/10

7.2. -Saturn: el control responde perfectamente, se torna un poco mas difícil cuando elegimos manejo manual, pero fácil de manejar de todos modos, con el volante se logra una sensación parecida al arcade.
9/10

7.3. -Dreamcast: ufffff ahí se cayó esta versión del juego, el control de dreamcast es cómodo para los juegos de carrera e incluso sirve para pasar los cambios en el modo de manejo manual, peeeeero no todo puede ser perfecto, el stick demasiado sensible, lo que hace muy difícil manejar el vehículo, uno debe jugar largas jornadas para acostumbrarse, en mi caso, al final me acostumbre pero la sensación es completamente diferente con respecto a la edición de arcade y de Saturn.
4/10

 

7.4. -PS3 y XBOX 360: Un control exquisito, que roza a la perfección, ya que la emulación o mas bien dicho la puesta al dia de este clásico es mas que perfecta. No he jugado con un volante, pero supongo que la sensación debe ser muy similar al arcade.

10/10


thump_55148878-dream.jpg

version dreamcast

8.0. - Valoración:

No mucho que decir, el juego es muy bueno y recomendado para todos, el análisis se baso en la comparación con juegos contemporáneos (como el Ridge racer) y modernos (como gran turismo). También obviamente se compararon las ediciones caseras con respecto al juego original.


9.0.- NOTA FINAL:

9.1. -arcade: perfecto 10/10 velocidad perfecta, excelentes gráficos, música pegajosa, un modo multiplayer muy bien logrado. Jugando de 8 cabinas conectadas un placer.

9.2. -Sega Saturn: bueno 7/10 sensación de manejo similar a su par arcade, buena música y efectos de sonido, gráficamente no muy logrado.

9.3 -Sega Dreamcast: 7/10 muy buen trabajo en gráficos y sonidos, superando incluso al original, control deficiente.

 

9.4. -PS3 y XBOX 360: 10/10 Corriendo a 60 FPS, resolución HD, música original, control perfecto. Nada mas que decir. Como nota al margen cabe destacar que este juego no suporta 2 jugadores a pantalla dividida, solo carreras por modo online, a las que solo pude participar en una, por que nunca encontraba jugadores.

Nota: En este punto no valoro la introducción del juego, ya que no es relevante, según mi parecer.


thump_55148942.jpg


10.0 - Consideraciones finales:

Al ver a Daytona USA hoy, pasado varios años y generaciones de consolas, la primera idea que se me viene a la mente es la nostalgia de una muy buena epoca para los video juegos.

Como concepto final entender que un juego es eso, un juego, cuya finalidad principal independiente de los gráficos, sonidos o la historia, es simplemente entretener y este juego particularmente es muy entretenido, por algo es el juego arcade mas vendido y según mi opinión personal, el mejor juego de carreras.

Lo bueno es que SEGA después de varias revisiones (Daytona Usa, Circuit edition, 2001) y continuaciones (Daytona Usa 2,Sega Classic Racing ), se aventure con una nueva entrega a 2018, con la ya ansiada tercera parte de este gran juego, se demuestra que la leyenda aun sigue viva, Let`s go away!!!



thump_551489711-sega-classic.jpg



esta es la revisión final, se que quizas nadie la lea, pero decidi que era el momento de poner al dia esta review... saludos a todos... jajajaja igual es raro, editar un texto que escribí hace 7 años...



[/b]

Edited by ricardo98
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
  • 4 weeks later...
  • 3 months later...
  • 4 months later...

Un buen juego...

 

Tuve la oportunidad de jugar las tres versiones... Sobre todo la de dreamcast, que a pesar de la mejora gráfica, la música no acompañaba mucho que digamos, era superior la música de la versión de arcade. Los VR Buttons eran la novedad en esos dias...

 

Hay una version modificada para Dreamcast que incluye la musica de arcade hoy la voy a probar.

Link to comment
Share on other sites

  • 5 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...