Jump to content

[REV] S.T.A.L.K.E.R. Shadow Of Chernobyl - PC


DrezK-.

Recommended Posts

Imagen IPB

 

Nombre: S.T.A.L.K.E.R. Shadow Of Chernobyl

Plataforma(s): PC

Fecha de lanzamiento: Marzo del 2006

 

Requerimientos Mínimos PC:

*OS: Windows 2000/XP (Probado en Windows Vista)

*Procesador: Intel Pentium 4 2,0 GHz o AMD Athlon XP 2200+

*RAM: 512 Mb

*Disco duro: 10 Gb de espacio libre

*Video: 128 Mb compatible con DirectX 9

 

Requerimientos Recomendados PC:

*Procesador: Intel Core 2 Duo E6400 o AMD Athlon 64 X2 4200+

*RAM: 1Gb

*Video: 256 Mb compatible con DirectX 9

 

Género: Acción/Ciencia Ficción – First Person Shooter (FPS)

Desarrollador: GSC Game World

Distribuidor: THQ

Calificación: (ESRB): M (mature) +17

(PEGI): +16

Violencia, sangre, horror, temas sexuales o insultos.

 

Review por: DrezK-.

 

Historia:

 

Quien hubiese pensado que la apacible Chernóbil, aquella ciudad Ucraniana pasaría a la historia un 26 de Abril de 1986 y no precisamente por un premio nobel, el descubrimiento de una cura contra el cáncer o algún deportista destacado… fue solo un error humano, pero un error que costó caro.

El reactor número 4 fue el encargado de cuestionar a la humanidad entera sobre su control de la energía nuclear a costa de tantas muertes y sufrimiento… que palabras tan cerca de nosotros y a ratos tan lejos, supongo que nosotros elegimos elegimos esta vida, vivir dándole la cara a la mismísima muerte. Desde ese momento el lugar afectado por toda esa radiación fue llamado “La Zona”, el infierno para muchos, el paraíso para otros

¿Paraíso? Que humano pensaría que esto es el paraíso… ojala solo hubiesen humanos, la misma radiación se ha encargado de no dejarnos solos en este lugar.

No existe ninguna forma para salir de este lugar que esté a nuestro alcance, así que no te ilusiones, si quieres sobrevivir deberás dejar el grupo de los débiles y adentrarte en los lugares más sombríos que te aguardan en la zona, pero ten cuidado haya afuera, créeme que morir acribillado por el ejército es un placer comparado a lo que significa pillarte con aquella de esas bestias mutantes…

Bienvenido al mismísimo infierno creado por el hombre.

¿S.T.A.L.K.E.R.?

 

Imagen IPB

 

 

Análisis:

 

La ausencia de bondad en el ser humano ha sido una fuente inagotable de inspiración para los creadores de juegos, básicamente las guerras son los principales focos de atención para los guionistas de la industria, pero el titulo que analizaremos a continuación trata un tema distinto al que encontramos en otros FPS, un accidente acontecido en Abril de 1986, el desastre de la planta nuclear de Chernóbil el cual ha echado a volar la imaginación de los diseñadores para intentar representar los posibles estragos de la radiación en el lugar. Sin importar que el resultado fuese cercano a lo que existe actualmente allí o simplemente fuese una exageración por parte del equipo de desarrollo, la verdad es que se logro un titulo con una ambientación sencillamente espectacular que te adentrara hasta en los rincones más impensados de Chernóbil, Pripiat y sus alrededores.

 

El videojuego nos lleva al 2012, 4 años después de que ocurriera otra explosión en el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, a un lugar llamado “La Zona”, un perímetro establecido por el ejército ucraniano para aislar el lugar del desastre en donde conviven una serie de facciones, entre las cuales se encuentran los S.T.A.L.K.E.R. (Scavenger, Trespasser, Adventurer, Loner, Killer, Explorer, Robber), los cuales son personas común y corrientes que juegan un rol de mercenarios buscando objetos con extrañas propiedades gracias a la radiación para venderlos en el mercado negro a los científicos que buscan estudiar estos objetos. En el juego, encarnaremos a un S.T.A.L.K.E.R. llamado “El Marcado”, un tipo que sufrió un confuso accidente y fue rescatado por un mercader el cual lo reintegro a las líneas de esta facción. Tu objetivo primordial es matar a otro S.T.A.L.K.E.R. llamado Strelok por una razón desconocida, sin embargo, para hallar pistas sobre su ultimo paradero y encontrarlo deberás realizar una serie de misiones, en realidad, muchas misiones para ir encontrando pistas y armando conclusiones, pero básicamente todo gira en torno a buscar a este sujeto, encontrarlo y matarlo. Vivir es la zona será sumamente duro, tendrás que enfrentarte tanto con humanos de otras facciones como mutantes de todo tipo, desde zombis, perros hasta horrendos mutantes con extrañas habilidades que te darán más de un dolor de cabeza.

 

El juego consta de una interesante mezcla entre FPS y RPG, con un sistema de combate muy sencillo y varios elementos de rol tales como el inventario, atributos de nuestro personaje y la capacidad de conversar con los demás personajes del juego para enterarnos de algunas novedades o conseguirnos uno que otro trabajo. La zona es un mundo con vida propia, podremos observar como los personajes realizan su vida con total normalidad, comen, duermen, conversan con sus colegas alrededor de una fogata, incluso, como tocan guitarra para matar el tiempo en ese ambiente tan desolado y tétrico. Además de estos elementos, goza de una libertad comparable a la de un sandbox, podremos realizar las misiones principales con las secundarias intercalándolas como mas nos agrade, podremos recorrer los varios kilómetros cuadrados que conforman “La Zona” y explorar todos sus rincones en busca de tesoros, misiones, objetos de interés, etc. La ambientación del título es lejos lo más destacable sin lugar a dudas, la forma en cómo se retrata un ambiente tan desolador, que de solo mirarlo nos da una sensación de abandono, melancolía y destrucción sumamente sobrecogedora es el punto más destacable del equipo desarrollador además de la importante calidad grafica con la que cuenta el juego gracias al motor grafico creado por GSC Game World. En varias ocasiones, un miedo psicológico nos mantendrá muy atentos a la pantalla gracias al buen trabajo de texturas e iluminación, sumado a los diversos efectos visuales provocados por la radiación y al horrendo sonido que realizan algunos de los mutantes, aunque no alcanza a ser un juego de terror propiamente tal, ya que gran parte del juego se desarrolla en lugares abiertos lo que en cierta medida nos da una sensación menos desesperante. En el momento en que nos referimos al inventario, podremos ir imaginándonos la cantidad de objetos que existen el juego, como objetos con anomalías radioactivas que nos darán algunas bonificaciones sacrificando otras, botiquines, trajes, comida, y armas, digno de un buen juego de rol. Todos estos objetos los podremos obtener de 3 formas: comprándolos con uno de los 3 grandes comerciantes presentes en “La Zona”, robándolos de algún cadáver o simplemente encontrándolos en algún lugar escondidos o tirados en el suelo como es el caso de estos objetos radioactivos, que estarán repartidos por todo el mapa.

 

Imagen IPB

Imagen IPB

 

 

Presentación

 

- Video de Introducción:

Comenzaremos con lo típico, un video del distribuidor, del desarrollador y además un breve video de Asus y Nvidia, todo totalmente evitable apretando la tecla Esc. La intro del juego se muestra una vez hayas comenzado una nueva partida lo que se puede traducir a que este nos servirá como prologo para la historia que se desarrolla en el juego.

Todo comienza con un camión de transporte de tropas viajando por una carretera de “La Zona” en mitad de una fuerte lluvia acompañada de una tormenta eléctrica, el camión va de lo mejor por el camino con un cargamento de stalkers muertos hasta que del cielo cae un estruendoso rayo que impacta de lleno a este camino, el cual explota, se vuelca y queda totalmente destrozado a un lado del camino desparramando aquellos cadáveres por todo el lugar. Al otro día un S.T.A.L.K.E.R. va a explorar el lugar del accidente, encontrando entre los cadáveres un sujeto todavía con vida, por lo que lo lleva al comerciante del sector. Una vez que este tipo inconsciente llega donde el comerciante, este lo examina, hasta que encuentra su PDA y al observarla se da cuenta de que dice “KILL THE STRELOK”, de repente este le quita la PDA de las manos al comerciante volviendo a la realidad, mientras se puede ver una marca en el brazo que dice S.T.A.L.K.E.R., ese personaje será el que encarnemos en el juego, llamado “El Marcado”.

 

Toda esta intro de desarrolla bajo el amparo de un excelente apartado técnico, tanto visual como sonoro, aunque las animaciones faciales de los personajes se ven algo tiesas en los planos más cerrados pero el nivel de detalle en elementos como la piel o el vello facial es sorprendente.

 

- Menú y Configuración:

Al menú del juego goza de un estilo post-apocalíptico bien logrado, con un menú metálico, oxidado y muy desgastado con un detalle de una lupa mecánica bastante agradable. En el fondo podremos ver el equipamiento (que podría ser de un S.T.A.L.K.E.R.) en una fogata con el reactor número 4 de la central de Chernóbil de fondo en mitad de una tormenta, una esencia bien lograda en lo que respecta al diseño de los menús y ventanas en todo el juego, no solo el principal.

 

El menú es sumamente intuitivo, tiene todo lo necesario, a excepción de los créditos que no son de gran importancia (además que estos aparecen al terminar el juego) además no hubiese estado nada de mal algún sistema de perfiles para ahorrarse problemas en los PC compartidos, pero esto se ve compensado con el sistema de guardado. En lo que respecta a la configuración tenemos una amplia gama de opciones, especialmente en los gráficos donde podremos configurar una cantidad casi innecesaria de aspectos, aunque igualmente se agradece en cierta forma, pero todos estos elementos lo podremos traducir a 5 configuraciones predeterminadas para ahorrarnos tantas decisiones y lograr un rendimiento optimo, sin embargo, las opciones de resolución, iluminación y el tema del brillo, contraste y gama deben ser configurados aparte.

 

- Inicio de Partida

Cuando estemos listos para comenzar a jugar, solo tendremos que elegir nuestra dificultad entre las 4 que tenemos disponibles (las cuales explicare en su debido momento), luego veremos la intro y comenzaremos nuestra experiencia en la zona, en donde se nos explicara a través del dialogo lo básico que debemos saber sobre la interfaz del juego (además de explicarnos algunas dudas respecto al argumento), para luego experimentar con las teclas de movimiento en campo abierto, nada de tutoriales, las acciones más complejas deberán irse aprendiendo con el tiempo y la experiencia aunque tampoco es algo del otro mundo.

Un punto en contra de todo esto es la gran demora en las cargas de las partidas, con una pantalla que a pesar de mostrarnos una pequeña foto del lugar donde comenzaremos a jugar, no nos distrae con nada mas por lo que la espera a ratos se vuelve tediosa y eso que las cargas son bastante largas, sumándole además que al salir de un área del mapa y entrar a otra debemos esperar otra carga y los viajes más largos por el mapa terminan siendo muy pausados y aburridos.

 

NOTA: 8,8/10

 

Imagen IPB

 

 

Gráficos

 

- Detalles generales / Texturas y Animaciones

Uno de los puntos más destacados del juego. Desde un comienzo notaremos al instante la potente calidad grafica que goza el titulo, con el uso del motor grafico X-Ray, un engine sumamente potente y versátil que nos entregara amplios escenarios, entornos detallados, texturas de altísima calidad y especialmente un sistema de iluminación dinámica deslumbrante.

Para comenzar, cabe destacar el trabajo de texturizado del juego, con una vasta cantidad de detalles y unas texturas de alta calidad que destacan al representar un desgaste notorio en los objetos como armas, interiores o estructuras en general, sumado al trabajo de sombreado y con una desalinización de más de 1 millón de polígonos en pantalla, que nos termina entregando un trabajo impecable y que roza la perfección (en esos tiempos, claro). Al ser un juego basado en la exploración y búsqueda de objetivos, se requerían amplios terrenos, espacios abiertos y ciertamente los desarrolladores no decepcionaron, entregándonos gigantescos espacios abiertos notablemente ambientalizados de hasta 4km2 además de haber unos interiores sumamente detallados hasta el más insignificante rincón.

Por otro lado, el ámbito de las animaciones no se queda atrás y más aun cuando tenemos diversos mutantes con movimientos distintos a los de los humanos. En los seres humanos las animaciones cumplen sin mayores defectos, aunque en algunas caminatas los movimientos suelen ser algo tiesos, sin embargo otras animaciones menos comunes como sentarse en el suelo o quejarse de dolor al recibir un impacto de bala se ven con mucha fluidez y realismo, al igual que las muertes que gozan de un leve efecto de muñeco de trapo, dependiendo de la fuerza del impacto, lo cual depende más que nada del arma, porque no será lo mismo abatir a un enemigo con una pistola disparara en el pecho a unos 5 metros que dispararle con una escopeta recortada en pleno cráneo a 20 centímetros, la diferencia es notoria y es que la caída del cuerpo dependerá de la fuerza del impacto y del lugar donde este se halla recibido, proyectando el cuerpo inerte de distintas formas. Si nos vamos a algo más detallista como son las animaciones faciales, es algo difícil establecer un nivel de calidad ya que los personajes que tienen la cara descubierta no abundan en el juego, sin embargo los más importantes tienen buenas gesticulaciones, como de asombro o de desinterés muy bien logradas.

Finalmente es importante dar cuenta de la importante optimización grafica tomando en cuenta el enorme nivel del motor grafico, para jugar el juego en una calidad media no se requiere un PC de gama tan alta, sin embargo en situaciones con muchos enemigos en pantalla la tasa de frames baja considerablemente, al igual que cuando presenciamos explosiones de proporciones considerables. Para que hablar del sistema de iluminación dinámica, ya que si quieres visualizarlo en todo su esplendor necesitaras un PC bastante potente, en especial una buena tarjeta de video.

 

- Diseño

Unos de los aspectos fundamentales del juego, crear una atmosfera tan fría y desolada por el accidente nuclear no es nada fácil, pero el resultado es muy agradable y por sobre todas las cosas, sobrecogedor. La sensación de ser la única cosa viva andando en mitad de una naturaleza acabada y muerta por la radiación a la vez que sabemos que no estamos solos es una de las características más importantes del juego, la ambientación de este “infierno nuclear” es notable, manteniéndonos inmersos en aquella realidad durante todo el juego, sin embargo, los interiores no se quedan atrás y es que para recrearlos se necesita mucha más creatividad y extremismo para imaginarse un laboratorio destruido por abominables monstruos o un refugio bajo tierra corroído por la radiación, con charcos de uranio burbujeante por todos lados.

Si imaginarse los interiores ya es una tarea importante, el diseño de los monstruos lo es aun más, porque no solo tendremos que enfrentarnos a humanos comunes como nosotros sino que también deberemos vernos las caras con bestias impensables para muchos, desde perros mutados hasta despiadados monstruos que alguna vez fueron humanos pero que ahora solo tienen sed de sangre. El diseño de estos enemigos tan particulares no es de lo más variado, aunque es totalmente esperable, porque finalmente son seres vivos con diferente aspecto y habilidades por el material radioactivo pero no hubiese estado nada mal un monstruo más horrendo, gigante, diferente a los demás que causase mas temor, aunque varios de los monstruos presentes pueden darnos más de un susto.

Lo demás como el diseño de las armas y los trajes son totalmente normales, tenemos a nuestra disposición replicas de armas 100% reales con lujo de detalles (a excepción de una que nombrare más adelante) y los trajes no son nada del otro mundo, tienen aspecto de uniformes militares, pero con sistema de aire u otros agregados como un exoesqueleto, etc.

 

- Efectos especiales

Como principal atractivo dentro de los efectos especiales tenemos un sorprendente sistema de iluminación totalmente dinámico que implica un sistema de sombras en tiempo real donde cada objeto existente en el juego proyectara una sombra dependiendo de la fuente de luz que puede ser dinámica, como nuestra linterna o estática como algún foco, además de haber algunas fuentes de luz rompibles, iluminación exterior sobresaliente con oclusión ambiental, sol dinámico y un ciclo de día-noche que realzara las fogatas de los stalkers en la fría noche de la zona y te hará dudar varias veces sobre seguir caminando a través de un largo y estrecho pasillo iluminado por un tenue resplandor. En fin, el sistema de iluminación es una de las grandes delicias visuales del juego, que tiene su apogeo en los espacios interiores, donde las diversas fuentes de luz, sombras y reflejos ayudaran a la ambientación lúgubre, oscura y a ratos claustrofóbica de los espacios cerrados. Además de haber un sistema de iluminación muy bueno, las explosiones cumplen con un buen nivel de detalle grafico, acompañada de una onda expansiva que nos aturdirá y que causara estragos en los demás. Sumado a esto, el juego cuenta con unos bien logrados efectos meteorológicos como niebla, viento, lluvia y tormentas eléctricas que refuerzan la ya sobrecogedora sensación que causa el paisaje de la zona acompañado de un cielo asombroso y realista.

 

NOTA: 9,4/10

 

Imagen IPB

Imagen IPB

 

 

Sonido

 

- Efectos de sonido

Si hablamos de sonido, S.T.A.L.K.E.R. Shadow Of Chernobyl no es un juego sobresaliente en ese ámbito, es bastante sobrio pero cumplidor en líneas generales.

Partiendo por los efectos de sonidos, todos los efectos más comunes en general son normales, de una calidad media y simple, como por ejemplo las armas, o las botas pisando el césped, es más, a ratos pueden sonar desagradable y falto de claridad en la calidad del sonido, sin embargo otros sonidos menos comunes como rugidos de monstruos, anomalías físicas (propias del juego) y ruidos provocados por el clima son totalmente distintos, suenan claros y de excelente calidad además de existir unos efectos de sonido ambientales que dilatan las diversas sensaciones que causa el juego en distintas situaciones, algunas verdaderamente incomodas con ruidos de procedencia sobrenatural.

 

- Banda sonora:

Para la musicalización del juego tenemos 2 bandas encargadas de ese aspecto, por una parte, tenemos a MoozE, una banda especializada en musicalizar escenas que aporta con temas de diferente tipo, desde canciones instrumentales con gran presencia de violines y violonchelos mezclada con algunos sonidos dignos de una película de ciencia ficción hasta interesantes mesclas de sonidos extraños como turbinas, artefactos eléctricos, estática y uno que otro sonido de extraña procedencia, los cuales causan una especial y sobrecogedora sensación de cautela e intriga perfecta para situaciones tensas (las cuales son muchas a lo largo del juego). Por otro lado tenemos a una banda ucraniana clasificada dentro del género del death metal melódico llamada Firelake, la cual nos deleitara con 3 temas que se harán escuchar en ocasiones muy apartadas a la línea principal del juego, solo una de esas canciones, un tema lento y armonioso, la podremos escuchar con frecuencia cuando estemos en un lugar con otras personas ya sean stalkers o soldados neutrales en tranquilidad.

En general los temas de MoozE, que son los que predominan absolutamente en el juego, le otorgan una excelente ambientación al juego, resaltando el contexto desolador del juego y para que decir la tensión que puede llegar a generar en las situaciones más oscuras, manteniéndote en un constante estado de alerta sin saber lo que puede pasar más adelante.

 

- Voces y doblaje:

En un juego de este tipo, donde el elemento de los diálogos es fundamental en su desarrollo, las voces deben estar al nivel de estos, dar vida y personalidad a los distintos diálogos que se presentan a lo largo de la historia, y puedo decir que el titulo no falla en esta materia.

Solamente los personajes más relevantes cuentan con voces únicas que los destacan sobre los demás seres humanos como el científico de Yantar o el dueño del bar, las cuales cumplen el cometido de dar vida a los personajes y sus diálogos, aunque los humanos comunes repartidos por la zona igual contaran con voces, obviamente no habrá una voz para cada sujeto pero por lo menos podremos escuchar como conversan, se ríen o hablan con ellos mismos, todo esto en un idioma idéntico al ruso con un acento bien marcado.

El doblaje es bastante bueno, a pesar de ser en español de España (es decir, no latino) se mezcla bastante bien con el “ruso” para que no suenen tan desagradables las voces, que por lo demás gozan del mismo carácter que las voces originales, eso sí, los personajes comunes siguen hablando en su idioma normal.

 

NOTA: 8,2/10

 

Imagen IPB

 

 

Jugabilidad:

 

- Interfaz de juego

En términos jugables, estamos claramente ante un hibrido entre un FPS y un RPG. El primero obviamente por la perspectiva de la cámara y el elemento shooter como principal atractivo con algunos elementos de exploración dándonos una jugabilidad mucho menos lineal y con libertad de acción y el RPG por los elementos que podemos encontrarnos como el inventarios y los diálogos con respuestas seleccionables (al estilo Neverwinter Nights) lo que nos da como resultado un juego con una jugabilidad dinámica y con mucha personalidad que refresca la fórmula del típico FPS pasillo carente de novedad.

 

Como primer gran detalle del juego podemos identificar nuestra PDA, un pequeño computador donde se guardaran todas nuestras misiones, objetivos, notas personales o de otras pads e incluso, algunos detalles de la zona y sus peligros. Este elemento nos será de gran ayuda para saber guiarnos dentro del gran mapa de la zona para encontrar nuestro objetivo tal como si se tratase de un GPS. Otro elemento importantísimo del juego es nuestro inventario, que al igual que un juego de rol cualquiera, nos servirá para administrar nuestras armas, munición, comida, medicina y otros elementos de forma sencilla y rápida junto con poder agregar elementos de los inventarios de personajes caídos, muebles, lugares secretos o incluso comprarlos, siempre que hablemos con uno de los 3 comerciantes repartidos en toda la zona o algún stalker interesado en negociar; además de poder observar nuestros atributos en este inventario, que solo se enfocan a la defensa contra diferentes ataques, no atributos físicos ni nada parecido. El tercer elemento atractivo de este título son los diálogos, que por si fuese poco no se limitan solo a leer lo que dice el otro, sino que podremos elegir nuestras respuestas para poder sacarle una que otra información o una pequeña misión a los personajes repartidos por la zona.

 

Como shooter el juego es bastante sencillo en su manejo, aunque el momento de disparar podremos notar complicaciones en la precisión por el retroceso de algunas armas que puede ser superado con la opción de apuntar con la mirilla del arma lo que dota de un leve realismo al juego además de contar con el elemento del sigilo que puede ser usado en misiones donde la superioridad en número y equipamiento del enemigo nos sobrepase.

 

En lo que se refiere a la distribución de los elementos en pantalla, al comienzo puede confundir un poco los indicadores y poner en duda su necesidad, pero al poco rato nos daremos cuenta que tenemos desplegada en pantalla todo lo necesario para llevar a cabo nuestra larga aventura.

 

- Campaña Individual

La campaña es el principal atractivo de este título, gracias a su larga duración de 10 a 12 horas como mínimo (dependiendo de la dificultad) su gran cantidad de misiones y su importante rejugabilidad al contar con 7 finales distintos, de los cuales 2 de ellos requerirán algunas horas más de juego. Esta campaña en un comienzo se basa en gran parte en la exploración y en el recorrido de grandes distancias (que puede resultar molesto en varias ocasiones) con combates al aire libre como si se tratase de un sandbox, para luego poco a poco tomar un rumbo mas “pasillero” sin llegar a ser extremadamente lineal como otros FPS. Es en estas situaciones donde se presentara la atmosfera más tensa del juego, el tratamiento de los interiores y el constante ruido repleto de misterio nos otorgara momentos difíciles de olvidar en el transcurso de todo el juego, aunque no es una campaña de momentos épicos e increíbles, sino que es más sobria y muy ligada a la sensación obscura que quiera entregar el juego.

Las misiones principales por lo general no son muy variadas, todo se basa en ir de un punto X a otro punto Y, pero nuestro objetivo al llegar a tal punto es lo esencial, ya sea matar a un enemigo, encontrar un objeto que nos encarguen, controlar una especie de maquinaria, etc.; aunque también habrán otras misiones de menor escala que pueden ser de escoltar a otro personaje o ir a hablar con un tipo. Las misiones secundarias son las que realmente carecen de variedad, ya que son prácticamente matar a uno o varios enemigos o traer un artefacto, aunque sin queremos hacernos con un poco de dinero, valdrán la pena. Otro punto en contra es lo agotador que resulta recorrer distancias tan grandes a pie, incluso aunque podamos esprintar por un periodo limitado de tiempo, resulta muy tedioso.

 

Imagen IPB

 

 

- Inteligencia artificial y Dificultad

Tal vez uno de los grandes ápices del juego, la IA de los enemigos, sumamente diferenciada entre los distintos enemigos del juego, ya sean mutantes o humanos.

Comenzando por los mutantes, podremos ver algunas criaturas con una cierta actitud evasiva pero contundente al momento de atacar, pero otras tendrán una actitud sumamente agresiva con ataques rápidos y certeros que nos llevaran al borde de la desesperación y otros mutantes, los zombis, como es conocido caminaran hacia nosotros lentamente muchas veces disparando un arma, pero no representan un gran peligro debido a su poca precisión y su torpeza de movimientos. En este ámbito, los enemigos humanos son algo más variados, sencillamente mientras mayor sea el poder de su facción (ya sea, bandidos, stalkers o militares de distinto poder) sus tácticas de combate serán notoriamente más avanzadas y se notara una actitud mucho más frontal y directa, mientras que los enemigos más débiles tendrán la costumbre de esconderse, alejarse o incluso escapar si ven que la situación así lo amerita.

Con la IA de nuestros aliados no abra ninguna discriminación, la regla del tipo de facción y la experiencia del personaje es aplicable tanto a aliados como a enemigos así que no nos deberemos sentir tan afortunados con estar acompañados en una misión.

 

Si hablamos de dificultad, podremos elegir entre 5, en donde la única diferencia notoria será en cierta medida la IA y la cantidad de facilidades que se nos den de manera indirecta si se puede decir de esa forma, es decir, en la dificultad más fácil será común encontrar en los cadáveres de los enemigos gran cantidad de munición mientras que en la dificultad máxima, la munición que encontremos será mucho menor, son este tipo de dificultades que a la larga pasan la cuenta.

 

- Armas y vehículos / Elementos en general

Si se trata de matar mutantes y ejércitos enteros el arsenal es lo más importante y la cantidad de armas disponibles en el juego por suerte nos facilitara la tarea.

La cantidad de armas entre cuchillos, pistolas, rifles, entre otras más alcanza la importante suma de 29 elementos destinados a matar, donde además podemos encontrar miras, lanzagranadas e incluso versiones mejoradas de armas que presentan un aumento en algún atributo como potencia de fuego, precisión, etc. Contrastando con las armas, los vehículos solamente se podrán mirar de lejos, ya que en la zona al parecer no existe ningún combustible para motor por lo que no existirá la posibilidad de manejar aunque sea un auto, solo podremos observar helicópteros volando sobre nuestra cabeza en algunas ocasiones.

Los elementos en general se refieren a todo lo que pueda estar en el inventario (excepto armas) y es que en un juego con este elemento de rol no pueden faltar objetos, tales como la comida para pasar el hambre, dosis anti radiación, kits de emergencia y los importantísimos “artefactos”, que son objetos surgidos de la radiación que podemos equipar en nuestro personaje para obtener beneficios de atributos, aunque algunos, a coste de una leve dosis de radiación a nuestro organismo.

 

NOTA: 9,0/10

 

Imagen IPB

 

 

Valoración:

 

STALKER Shadow Of Chernobyl es un titulo con personalidad propia, que sin ser un FPS genérico y lineal logra estar a la altura de otros grandes del género gracias a sus elementos de RPG que le otorgan una jugabilidad mucho más amplia y atractiva. Su profunda y excelentemente lograda atmosfera cautiva de principio a fin sumado a una trama llena de misterios e ideas inconclusas nos da como resultado un juego llenador y de una gran calidad.

 

Un juego increíble, con una historia muy bien narrada y unos gráficos asombrosos que merece ser jugado por todos los amantes de los shooters y aquellos que les gusta todo el tema apocalíptico.

 

Lo bueno:

- El argumento que te adentra profundamente

- Los gráficos de primera calidad

- La representación de “la zona”

- La inteligencia artificial

- La mezcla entre FPS y RPG muy bien lograda

Lo malo:

- Los efectos de sonido no están a la par con el aspecto visual

- El recorrer un mapa tan grande a pie puede aburrir

- La optimización

 

NOTA: 9,5/10

 

 

Imagen IPB

 

 

NOTA FINAL: 9,0/10

 

Mi review nº 13, le dedique mucho tiempo y esfuerzo para tratar de escribir algo decente a estas alturas. El juego me dejo loco pero intente ser lo mas objetivo, aunque admito que me costo arto.

Ojala les guste mi trabajo y los que llevan poco tiempo en el tema de las reviews ojala que se animen a aportar.

 

Saludos

Edited by DrezK-.
Link to comment
Share on other sites

Buena review brocacochi :tontotv:

 

La verdad este juego a mi me lateo, la jugabilidad y la mala optimizacion me jugo en contra varias veces hasta que no me dieron ni ganas de seguir abriendo el juego, eventualmente se borró.

sin embargo eso no significa que haya sido una mala propuesta, al contrario, es interesante, graficamente para la epoca esta muy bien logrado, si quizas hubiera estado un poco mejor optimizado lo hubiera seguido jugando

 

en fin buena review

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
  • 3 months later...

Es uno de los mejores juegos tipo shooter. Uno se siente como un verdadero acechador, sobretodo cuando cae la noche (en el juego), y traes tu arma silenciada y tu vision noctura de 1 o 2 generacion.

PD: Recomendable jugarlo con el mod complete 2012, mejora muchas cosas del juego original (como las texturas, lo deja increible).

Buen review.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
  • 3 weeks later...

esta buena la review y el juego es excelente aparte de tener varios finales y la cantidad de armas es genial, mi arma favorita era el fusil Vintorez en el final tenia un fusil Gauss con artas balas pero ni lo ocupe me acostumbre al Vintorez, la libertad q te da el juego es buena lo q no entendi muy bien era eso de la reputacion, ya q siempre ayude a todos los weones y tenia buena o muy buena, cuando aparecio en las estadisticas dentro de los 10 primeros mi reputacion era excelente, pero cuando llegue al primer lugar y empece a juntar mas puntos me puso q la reputacion era terrible

Link to comment
Share on other sites

esta buena la review y el juego es excelente aparte de tener varios finales y la cantidad de armas es genial, mi arma favorita era el fusil Vintorez en el final tenia un fusil Gauss con artas balas pero ni lo ocupe me acostumbre al Vintorez, la libertad q te da el juego es buena lo q no entendi muy bien era eso de la reputacion, ya q siempre ayude a todos los weones y tenia buena o muy buena, cuando aparecio en las estadisticas dentro de los 10 primeros mi reputacion era excelente, pero cuando llegue al primer lugar y empece a juntar mas puntos me puso q la reputacion era terrible

 

Rifle vintar BC + traje con Vision nocturna la lleva en el juego :banana:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...