Jump to content

[REV] Burnout Paradise - XBOX 360/PC/PS3


Voltairus

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Burnout Paradise
Plataforma: PlayStation 3 – XboX 360 - PC
Lanzamiento: Enero 2008
Requerimientos Mínimos PC:

- Sistema Operativo Windows XP o Windows Vista
- 1 giga de RAM, Tarjeta gráfica de al menos 128 MB compatible con Shader Model 3.0
- 4 gigas libres en el disco duro
- Tarjeta de audio compatible con DirectX 9.0c.

Calidad de Video HD: 720p
Género: Carreras/Conducción/Arcade
Desarrollador: Criterion Games
Distribuidor: Electronic Arts
Calificación: PEGI +3/ESRB Everyone +10
Review por: Egregio


Historia:

La historia de Burnout Paradise… eehhh, bueno… ¿en verdad quieren una historia?, perfecto, si desean suponer que todo se basa en que son un temerario piloto que debe salvar al mundo de una amenaza alienígena o rescatar una princesa, todo a punta de estupideces tras el volante, son libres de hacerlo. Lo cierto es que Burnout Paradise no es más que eso, un Burnout, y sencillamente no podemos exigirle una solidez argumental tan acabada.

Lo único cierto es que efectivamente eres un piloto muy temerario, y que efectivamente cometes muchas estupideces tras el volante; más allá de aquello el la trama del juego se desarrolla en el contexto de que simplemente debes imponer tu supremacía en las distintas pruebas frente a los demás pilotos de Paradise City para llegar a ser un conductor de elite. Y es cierto, se agradece que no exista otro argumento más acabado, ya que sencillamente no es meritorio para este título.


Imagen IPB


Análisis:

El solo nombre del juego ya nos dice bastante, ¿quién no ha jugado un Burnout alguna vez? Bueno, para los que no lo han hecho, este título de conducción es bastante especial, se mueve sutilmente entre la adrenalina de una carrera arcade y una especie de parodia a las competencias automovilísticas callejeras. En el juego existen distintas pruebas en donde el fin es ganar a como de lugar, quemando tus neumáticos hasta el fondo o literalmente haciendo pedazos a tus rivales. Todo está permitido, y tu única arma es tu propio coche; no hay bazucas, cañones, ni granadas, simplemente debes abalanzarte sobre tus rivales para hacerles “Takedowns”, y destrozarlos por completo con el fin de conseguir tus objetivos.


Imagen IPB


Burnout Paradise tiene un par de innovaciones con respecto a sus antecesores. En general podríamos decir que, si me permiten la osadía, es una especia de “Sandbox” de conducción, ya que corres libremente por Paradise City buscando las distintas pruebas que aguardan por ti en los 120 semáforos de la ciudad (un sistema muy similar al utilizado en antiguas entregas de la saga Need for Speed) Las distintas pruebas disponibles son:

- Carrera: Corre contra otros coches para llegar primero que ellos a la meta final. Todo es permitido para lograr la vistoria; haz Takedowns a tus rivales, y toma el camino que creas más corto, no existe una pista definida ni típicas y clichés barreras invisibles que corten tu paso. Llega primero a como de lugar.

- Furia al Volante: Haz tantos Takedowns como puedas a tus contrincantes para alcanzar la meta a batir. Un modo emocionante y lleno de destrucción en donde la solidez de tu vehículo será puesta a prueba. No es una carrera punto a punto; es una carrera de destrucción.

- Caza y Captura: Corre lo más rápido que puedas hasta el punto de control mientras haces todo lo posible por evitar a los coches negros, quienes no descansarán hasta destrozarte e impedir que consigas tu objetivo.

- Trucos: Realiza las acrobacias más alocadas e intrépidas para alcanzar el objetivo de puntaje a batir. Salta, corre, derrapa, destruye el entorno, todo te ayudará a sumar puntos y a batir el record.

- Ruta al Rojo Vivo: Carreras especiales contra el tiempo, las cuales solo pueden ser realizadas con coches específicos. La mayoría de los coches de Paradise City posee su ruta al rojo vivo, en donde podrás exprimir las capacidades de la máquina hasta el límite y obtener una jugosa recompensa si logras batir el tiempo predefinido.

Además de estos modos principales, que como se dijo en un comienzo se encuentran repartidos por los semáforos de la ciudad, tendremos algunos objetivos secundarios típicos del género sandbox, pero adaptados a un juego de conducción (otro motivo más para considerar al juego como una adaptación de aquel género de mapas abiertos) Entre ellos, tendremos que encontrar saltos acrobáticos, destruir letreros, ubicar estacionamientos, encontrar atajos escondidos, batir marcas de tiempo en determinadas avenidas, u ocasionar un caos total por toda la ciudad para cumplir metas de puntuación. La ciudad resulta ser una verdadera caja de Pandora en donde no podremos dar vuelta en una esquina sin hallar alguna locura que nos mantenga ocupados.

Además, a todo lo anteriormente nombrado, se suma también un detalle bastante interesante. Antes de comenzar a jugar podremos escoger entre subir a un automóvil para disfrutar de todo lo descrito antes, o si lo preferimos también podremos ingresar a la ciudad en motocicleta. Ciertamente esta variación del juego no resulta tan acabada como la forma principal; en motocicleta no podremos competir en las pruebas disponibles para automóviles. En cambio, si escogemos este modo, podremos acceder a una serie de pruebas exclusivas para máquinas de dos ruedas, carreras contra el tiempo que resultan increíblemente frenéticas y que agregan más variedad y vida al juego en general.


Imagen IPB


Con respecto al avance que podamos tener conforme pasa el tiempo, la verdad es que el título en si no contiene un modo de campaña con una historia definida; los progresos se van plasmando simplemente en la cantidad de marcas que se van batiendo al ganar en los distintos eventos disponibles, y en los nuevos vehículos que vamos ganando como premio por esto. Por lo demás, con respecto a este mismo detalle, el juego mantiene la esencia del género de conducción, la cual dicta que solo a medida que vayamos ganando más y más carreras iremos obteniendo los vehículos más sobresalientes del catálogo. Esto sin duda es una motivación interesante para impulsar al jugador a seguir compitiendo y ganando; resulta bastante gratificante el observar cómo va aumentando en cantidad y calidad nuestro garaje, el cual a su vez nos retroalimenta al proporcionar las herramientas correctas para vencer en eventos que con vehículos de menor rendimiento no sería posible hacerlo.

En general, Burnout Paradise logra plasmar la esencia de un Burnout exprimiendo relativamente bien las capacidades de una consola de séptima generación. Es un juego de conducción extremadamente arcade, simple, liviano, y que fácilmente puede brindar horas de diversión, pese a poseer un par de falencias menores, como el reducido y único mapa disponible. Pese a eso el juego se transforma en una gran alternativa para los amantes del género.


Imagen IPB


Presentación:

La presentación del juego está bastante descuidada. No hay nada que te impresione antes de jugar. Simplemente introduces el juego, este carga rápidamente, y se va a la pantalla de título en donde debemos presionar el botón “Start” para comenzar con la partida. En cierta forma esto puede llegar a ser algo bueno, ya que el tiempo de carga para comenzar a jugar, que es lo que nos importa, es gratificantemente corto, pero aún así quedan las ganas de ver algún video espectacular mostrando las capacidades destructivas propias de Burnout. Quizás los desarrolladores podrían haber dado un paso importante en este ámbito para la séptima generación de consolas, pero algo no los motivó a hacerlo… tal vez asumieron que ya todos sabemos lo que es un Burnout. Aún así no sería excusa.

EL menú principal del juego es bastante amable, pero, quizás poniéndonos un poco quisquillosos, lo que si puede llegar a resultar un poco tedioso es lo engorroso del menú de pausa. Existen decenas de opciones repartidas en dos menús distintos, un mapa, y una pantalla para descargar contenido. Se agradece la intención de poner a nuestra disposición todas las herramientas posibles, pero la verdad a veces te puedes llegar a perder entre tantas opciones diferentes. Quizás faltó una mejor organización en esto.

No hay mucho más que decir en este apartado… el juego es bastante humilde en presentación, y sin duda hubiese sido agradable algo más y mejor. De todas formas se agradece el hecho de que se pueda ir justo al grano.


Imagen IPB


NOTA: 8,0

Gráficos:

El apartado gráfico del título resulta sobre saliente en relación a la época de su salida y a sus pares. No esperemos una ambientación o modelado de los coches a nivel foto realista, pero siendo consientes de que hablamos de un Burnout el juego pinta bastante bien. Los coches están bien trabajados y con bastantes detalles. Las colisiones, que son protagonistas de este título, demuestran un buen trabajo; el motor de daños llega a dejar boquiabierto al jugador, tomando en cuenta que se trata de un juego Arcade y liviano, incluyendo deformaciones bien trabajadas, muchas partículas y chispas, y espectaculares tomas en primeros planos a cámara lenta.


Imagen IPB


El entorno también es bastante agradable; se ve bastante dinamismo en las cosas que conforman la ciudad, y pese a que los autos “civiles” que recorren las calles no poseen un trabajo tan acabado como los vehículos de competición (de hecho, estos resultan ser lo peor del juego gráficamente hablando), la ciudad si merece un destaque debido a su buen nivel de detalles y agradable paleta de colores. En cuanto a texturas no vale la pena esperar mucho… hay, pero son escasas y no sobresalen. Por último, un punto a favor importante se lleva la iluminación conseguida por los desarrolladores, la cual pinta muy bien.

Por último, cabe destacar lo confortable que resulta el ver cómo el título corre a una tasa de cuadros por segundo bastante decente. Esto, sumado a un trabajo gráfico sobresaliente, no deja de impresionar la primera vez que se juega.

En general, los gráficos se imponen por sobre otros títulos pares.


Imagen IPB


NOTA: 9,3

Sonido:

Uno de los puntos fuertes del juego sin duda. Pese a que el sonido de los motores no se encuentra al nivel de detalle de un Gran Turismo, si se ha tenido el cuidado de diferenciar el sonido de estos entre distintos modelos de vehículos. Por lo demás, el juego también posee un set de efectos de sonidos muy llamativos; podremos apreciar excelentemente el sonido de los choques, los vidrios rotos, el entorno, etc.

Un detalle interesante que cabe destacar es la compañía de “Bandit”, el conductor de la conocida radio llamada “Crash FM”, quien, pese a no ser un erudito en entretenimiento, si nos hará la estadía en la ciudad mucho más amena y divertida. El agregado de este tipo, que entre canción y canción realiza comentarios y da consejos de conducción al jugador, resulta ser bastante original y una sutil pero divertida mejora en este detalle ya antes visto en entregas anteriores.

Por último, lo más interesante en cuanto sonido que podemos destacar es sin duda la banda sonora del juego. Son muy pocos los títulos que poseen una lista de reproducción tan variada como la que ofrece Burnout Paradise, pasando por un grupo de típicas canciones tipo “rock” desarrolladas por EA, hasta un sin fin de géneros de música comercial, como “Paradise City” de Guns –n- Roses, “Girlfriend” de Avril Lavigne, o el primer movimiento de la sonata para piano en C sostenido menor “Claro de Luna”, de Beethoven. La música está para todos los gustos, y si eres un jugador con un oído bien desarrollado, te dará gusto dejar correr la lista completa y no saltar ninguna canción.

NOTA: 9,5

Jugabilidad:

Extremadamente fácil, divertida, intuitiva, y cómoda. La verdad, luego de la salida de Burnout Paradise debería redefinirse el término de “conducción Arcade”, posicionando a este título como punto de referencia en la forma de como debe ser un juego de estas características. No tan tosco ni plástico como un arcade, no tan suelto ni complicado como un simulador; cualquiera que solo desee divertirse podrá tomar el control con este juego. La conducción ofrece derrapes, turbos, saltos, trompos, curvas, y todas las maniobras que deseemos hacer de una forma amable, y por sobre todo, muy divertida y simple de aprender. El control responde de forma casi marcial a nuestras órdenes, y serán muy pocas las ocasiones en que nos enfademos porque esto no suceda así.

La distribución de botones (al menos en su versión para consola de sobremesa) es bastante intuitiva también, y responden al relativo estandar existente para los juegos de este tipo. Resulta cómodo realizar las combinaciones necesarias para maniobrar el vehículo como un profesional.


Imagen IPB


NOTA: 9,2

Valoración:

Resumiendo todo lo anterior a un veredicto personal, el juego pinta muy bien… ¡pero muy bien en serio! Burnout Paradise es un título ligero, simple, entretenidísimo, y de buena duración debido a la atroz cantidad de chicherías disponibles en la ciudad para consumir nuestro tiempo. Una puesta en escena bastante amena y graciosa, llena de sátira y parodia, al más puro estilo de la saga. El juego logra llevar la emoción de sus predecesores a la séptima generación de consolas, y su gran desplante técnico lo alza en la evaluación.

Si buscan un juego en donde la competitividad de las carreras lleve al extremo sus habilidades de conducción, quizás este juego no es el indicado. Pese a que Burnout Paradise tiene sus picos de dificultad, no presenta mayoritariamente un real desafío para los jugadores más experimentados. Pero cabe hacer un fuerte hincapié en que el fuerte del juego no es ese. La diversión va de la mano con la ironía, con la adrenalina, con la destrucción, y con la velocidad (y separo “competitividad” de “velocidad”, porque acá lo importante es ir lo más rápido posible, aunque estés solo en una carrera con el tiempo)

Quizás una de las falencias de este título es, como se dijo antes, que el mapa termina haciéndose pequeño con el tiempo… la verdad es que existen muchas cosas que hacer para alargar la vida del título, pero el hecho de que todas estas cosas estén repartidas en tan pequeño espacio a veces puede resultar en darle una pausa al juego por un tiempo para luego retomarlo y sacarle el provecho completo.

Burnout Paradise, inclusive al día de hoy, sigue siendo una excelente alternativa para quienes busquen un título de conducción lleno de adrenalina y diversión. Si eres amante de la conducción arcade, no puedes dejar pasar esta entrega.

Lo mejor:

- Excelente apartado técnico, en todo sentido.
- Juego "liviano" y muy divertido.

Lo peor:

- Mapa extremadamente pequeño.


Imagen IPB


NOTA: 9,0

NOTA FINAL: 9,0
_____________________________________________________

Mi 5ta review... aún pocas, comparando con los grandes reviewers de Chilecomparte, pero hago lo que puedo, cuando puedo :P

Espero que la disfruten, y realmente les ayude a conocer este juego (los que aún no lo conocen)

Saludos! Edited by Egregio
Link to comment
Share on other sites

Buenas review, un juego muy entretenido, con buen sonido de motores y daños visuales muy bien logrados, aunque por razones obvias, ojala algun dia saquen el 2 con un mapa mucho mas grande :P

 

Y todavia me falta por jugar los incontables DLC que tiene el juego, el mas llamativo seria el de la isla :sipis:

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

No habia opinado pues si bien había probado el título, no le había echado mano con detención.

 

La verdad me saco el sombrero con Criterion.

Ciertamente, uno de los mejores aspectos del juego es su motor de daños, y sigue siendo superior a muchos de los estrenados con posterioridad, incluidos los de la franquicia Need For Speed de la misma EA Games.

 

Siempre he comentado que suelo decantar por juegos con una historia acabada, que enganche y entregue una buena excusa para seguir avanzando, pero Burnout Paradise es ese juego que te hace sentir "como en día domingo". Ese que lo puedes jugar echado para atras y simplemente acelerar... y acelerar... y acelerar.

 

Ciertamente es un juego al que le puedes sacar varias decenas de horas de juego y siempre tendrá algo nuevo para ofrecerte.

 

Un gran juego, y una gran review.

 

Felicitaciones compadre.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
  • 1 month later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...