Jump to content

[REV] AAI: Miles Edgeworth – NDS


Hershel Leon

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth - (Gyakuten Kenji).
Plataforma: Nintendo DS/Lite/DSi
Años de lanzamiento: Japón: Mayo 28, 2009
America: Febrero 16, 2010

Genero: Aventura Gráfica
Desarrollador: Capcom
Compañia: Capcom
Musica: Noriyuki Iwadare y Yasuko Yamada

Clasificación: T (Teen)



Introducción

Capcom nos trae una nueva entrega de su exitosa serie Ace Attorney.
En esta ocasión, dejaremos de lado los juicios y los tribunales para tomar el control del fiscal genio Miles Edgeworth, mientras resuelve crimenes y descifra el misterio del Yatagarasu, un misterioso ladrón.


Análisis

La serie Ace Attorney tiene sus inicios en el año 2001, con la salida de Gyakuten Saiban en Japón para la Gameboy Advance.
En su país de origen la serie tuvo exito y tuvo dos secuelas mas. Lamentablemente, en ese tiempo, no habian planes de traerla a America ya que no consideraban este tipo de juegos apropiados para este lado del mundo.

Eso no fue hasta la salida de la Nintendo DS. Fue ahí cuando Capcom vió una forma de hacer una aventura gráfica mas atractiva y decidió hacer un port para la NDS del primer juego. Y asi fue como llegó Phoenix Wright Ace Attorney a America.

El juego tuvo una aceptación increíble y gracias a esto, tambien se decidieron hacer los ports de las secuelas, Justice for All y Trials and Tribulations.


Imagen IPB

El juego trataba de una aventura gráfica en la que tomas el papel del abogado Phoenix Wright (Nick, como lo llaman sus amigos), quien hará lo imposible por hacer que su cliente sea declarado inocente.

El gameplay es bastante simple. Cada caso se divide en dos partes: dos partes de investigación (donde investigas la escena del crimen y otros lugares y hablas con la gente para conseguir información) y dos juicios (donde examinas los testimonios de los testigos y presentas la evidencia encontrada).

Cualquiera pensaria que este tipo de jaleo legal sería aburrido, pero aquí, no lo es. El juego está lleno de personajes carismaticos y tambien de lleno de humor y sarcasmo. Dificilmente alguien se podría aburrir (a no ser que no te guste leer).

La serie Ace Attorney cuenta con tal fama que ya hay una serie de mangas que lamentablemente se quedó en Japón.


Imagen IPB

El juego que nos ocupa ahora es Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth. Miles es fiscal y es amigo de Nick.
En este juego dejaremos atrás los juicios para adentrarnos en la investigación en toda la extensión de la palabra.
El juego tiene una forma distinta de jugarse a la de los otros juegos, pero mantiene la esencia de lo que es Ace Attorney y eso lo hace tan bueno como los demas juegos de la serie.

No es simplemente un juego con Miles como protagonista.
Aquí se abarcan aspectos importantes de la vida de Miles, como su primer juicio como fiscal, entre otras cosas.

Miles deberá resolver crimenes mientras resuelve su propio misterio con el misterioso ladrón Yatagarasu, con quien ya tuvo problemas en su pasado.


Imagen IPB


Presentación

2wUwuT5va0E (El video se salta algunas partes, pero muestra lo necesario)

Una presentación bastante simple que la verdad no requiere de mucho tampoco.
Desde que prendemos la consola, veremos el logo de Capcom y despues pasaremos a la pantalla de titulo.
En la pantalla de arriba veremos el logo del juego mientras que en la pantalla tactil tenemos la opción para empezar a jugar.

Si es tu primera vez (no, eso no tiene doble sentido XD), veremos solamente New Game y podremos comenzar el primer caso.
La selección de casos tambien es simple. Al principio solo estará disponible el primer caso (Turnabout Visitor) y de fondo veremos una silueta conocida. Siempre al terminar cada caso veremos completamente al personaje de fondo.

Al tocar el botón del caso (o el boton Confirm) empezaremos a jugar.

NOTA: 7/10
(Es bastante simple y la verdad, adecuada para el juego, pero puede quedar mejor.)


Graficos


Imagen IPB

En este aspecto el juego difiere un poco (solo un poco) de los Ace Attorney anteriores.
Ahora manejamos directamente a Miles en un modo en 3ra Persona. Aqui podemos ver los sprites de todo, ya sean personas u objetos.
Los fondos son pre-renderizados pero cambiaran dependiendo de lo que pase (por ejemplo, mover un cadaver y empujar algo).
No siempre estan estaticos, por ejemplo, en el primer caso, le disparan a un cuadro y este cae.

Los dialogos mantienen la esencia de Ace Attorney. Los personajes tiene un estilo de anime bastante adecuado y son bastante expresivos. Mas de algun sprite pudo haber quedado mejor o mas animado, pero simplemente no es un detalle malo.

Tanto los personajes como las pistas en el inventario son en 2D. Algunas pistas pasan a ser 3D para poder ser examinadas desde distintos angulos.

NOTA: 8/10
(Sprites como los de Miles Edgeworth tienen una notoria mejoria en comparacion con sus apariciones en juegos anteriores de la serie. Aun asi, mantienen la simpleza y dejan la sensacion de que pudieron haber quedado mejor, pero estan bien tal como estan.)


Sonido


Imagen IPB

EL juego cuenta con una banda sonora producida por Noriyuki Iwadare y Yasuko Yamada, asi que los que hayan jugado los juegos anteriores pueden tener la seguridad de que se mantendrá ese sentimiento familiar.
Temas como Great Revival de Miles y Franziska vonKarma o el tema de Gumshoe vienen en su version original y en su version remasterizada para el juego.

Cada tema suena perfecto en el juego y van bien con el momento. Por ejemplo, cuando estemos refutando al culpable y este se encuentre arrinconado, sonará un tema perfecto para el momento.
Mas de alguno te gustaria llevarlo en el mp3.

Tambien cuenta con voces, pero son para los gritos de siempre "Objection!" o "Hold It!". Los personajes mas importantes cuentan con voz, como Miles o Franziska. Las voces son adecuadas para los personajes y se sienten las ganas al oirlos gritar.

NOTA: 8,5/10 (El juego cuenta con melodias de gran calidad y otras de calidad GBA. Cuenta con temas buenos que querrás escuchar en todos lados.)

Les dejo algunos de mis temas favoritos de este juego para su disfrute.

Pursuit ~ Lying Coldly
7JveQT6DfYk

Kay Faraday ~ The Great Truth Burglar
nYJRsaJBZn4

Court ~ Guardians of the Law
SfLR3zsIXB4


Jugabilidad (Gameplay)


Imagen IPB

El punto fuerte del juego.
Basicamente, es una aventura tipo Point n' Click donde podrás mover a Miles en un ambiente en 3ra Persona.
El objetivo de esto es investigar los escenarios examinando todo lo que te parezca sospechoso (o todo lo que quieras).
En este modo tambien puedes conversar con las personas para conseguir información y les puedes presentar evidencias para ver si saben algo al respecto o simplemente sacar un chiste.

Miles puede ser controlado tanto con el control Pad como con las flechas en la pantalla tactil.
El botón A sirve para examinar cosas, hablar con la gente o aceptar opciones. Tambien puedes usar el gran boton en la pantalla tactil para hablar y avanzar los textos.
El botón B, como toda la vida, sirve para cancelar.
El botón Y al dejarlo presionado activaremos el microfono para que nosotros podamos gritar "Objection!" o "Take That!" según el momento.
Esto ayuda a sentirse parte del juego y tambien a creerse que uno es el abogado o fiscal (fiscal-detective en este caso).

El boton X sirve para presentar una evidencia a una persona o Deducir(relacionar una evidencia con algo de un escenario para encontrar contradicciones)
El boton L sirve para activar la Logica (Logic). Aqui están los pensamientos de Miles y al unir los pensamientos correctos, llegarás a una deducción que te permitirá seguir avanzando.
El boton R sirve para sacar la libreta de Miles. Esto sirve de inventario para las evidencias y tambien los perfiles de las personas.

Absolutamente TODO lo anterior tambien puede hacerse directamente a traves de la pantalla tactil.

Eso fue el modo de Investigación, ahora pasemos a los interrogatorios.

Aqui los personajes pueden dar su testimonio respecto al caso o bien, un argumento de como pudo haber sucedido un crimen.

El chiste es leer dichos testimonios y encontrar contradicciones para refutarlas.
Por ejemplo, una persona puede decir que escuchó un disparo, pero la evidencia dice claramente que fueron dos, en eso debes presentar esa evidencia.
En mas de algún momento la contradicción puede parecer obvia pero el juego no nos dejará presentarla como queremos.
Así mismo, habrán momentos en los que parece que no hay contradicción alguna y que no se puede avanzar, pero creeme, la contradicción está ahí.

Los botones no cambian mucho respecto del modo anterior.

NOTA: 8/10 (Aprovecha la pantalla tactil en todo lo que podrias necesitar. Tampoco deja de lado el microfono. Se extrañan las posibilidades de Wifi de la consola)


Valoración


Imagen IPB

El juego cuenta con cinco casos. Puede parecer poco, pero en verdad, son tan largos que no te darás cuenta del tiempo que pase.
A pesar de que cambió ligeramente el gameplay, me gustó como mantuvo la esencia de lo que es Ace Attorney.
Tambien me gustó el trato a los personajes. El juego demuestra que Edgeworth tambien tiene sus momentos de humor, lo que hace que tomar su papel sea ameno.
El juego presenta a varios personajes de todos los tipos, algunos ya vistos, otros por conocer aqui, y la carisma está en todos lados.
Cada personaje tiene su personalidad marcada y eso hace que algunos sean tan queribles, como Gumshoe o (en mi caso) Franziska.

En fin, es un juego de la serie Ace Attorney, ¿que mas puedo decir?

NOTA: 10/10 (Simplemente por todo lo expresado arriba)


NOTA FINAL: 8,3/10



Imagen IPB

Bueno gente, les dejo este gran juego y tambien les recomiendo jugar los otros de la serie Ace Attorney, ya que si les gustan este tipo de juegos, pues no se arrepentiran. O puede que les pase lo mismo que a mi, que no me interesaba leer mucho en un juego y ahora soy fan de Ace Attorney.

Es un juego apto para todos aquellos que buscan una buena historia(muy buena en estos casos), personajes carismaticos, buena musica y en general, un buen juego.

Soy megaxleox y espero que les haya gustado mi primer review.

Saludos! Edited by megaxleox
Link to comment
Share on other sites

Buena review, amena y clara.

 

El juego es bueno, pero se queda a la sombra de lo que fue la trilogía Phoenix Wright, aún así, el juego me gustó más de lo que fue Apollo Justice.

 

Al principio es un poco chocante no estar en el juzgado, y solo hacer investigación, pero bueno, el juego cumple con una trama genial y personajes carismáticos.

 

Los dibujos que representan los personajes están muy bien hechos, y el sonido como siempre, es notable, a pesar de ser midi XD.

Link to comment
Share on other sites

Excelente análisis compadre.

 

La verdad, jugué el primer Phoenix Wright y me encantó, simplemente una obra de arte. Lamentablemente tuve que devolver la DS y nunca tuve la oportunidad de jugar las secuelas... tengo un emulador de DS, pero sabemos que en PC no es lo mismo.

 

Bueno, la verdad es que esta saga en particular quizás no sería tan terrible de jugar en PC, así que espero pronto "ponerme las pilas" para jugar lo que me falta, y así llegar a esta entrega...

 

Espero que sigas aportando al foro de reviews :)

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Tenis que jugarlos poh Egri.

 

Ciertamente no es lo mismo que hacerlo en la propia DS, pero el juego corre perfecto en PC, y en cuanto a controles tampoco hay mucho problema (en comparación a intentar jugar otros juegos de DS en PC, como el Zelda).

 

Si crees que el 1 es una obra de arte (ni yo lo he considerado así XD), vay a morir cuando llegues al 3, por lejos el mejor de todos, simplemente épico.

 

Y ahora que anunciaron el AAI 2, te queda para rato.

Link to comment
Share on other sites

Excelente análisis compadre.

 

La verdad, jugué el primer Phoenix Wright y me encantó, simplemente una obra de arte. Lamentablemente tuve que devolver la DS y nunca tuve la oportunidad de jugar las secuelas... tengo un emulador de DS, pero sabemos que en PC no es lo mismo.

 

Bueno, la verdad es que esta saga en particular quizás no sería tan terrible de jugar en PC, así que espero pronto "ponerme las pilas" para jugar lo que me falta, y así llegar a esta entrega...

 

Espero que sigas aportando al foro de reviews :)

 

Saludos!

si, eso es muy cierto.. pero aun asi para los que no tienen DS esta es la unica opcion.. y por cierto, me puedes decir que emulador usas? yo tengo uno para los juegos de pokemon pero me reinicia el pc y me sale el mortal pantallazo azul :nopuedeser: y no me deja jugar... :lloro:

 

iluminame please

Link to comment
Share on other sites

Efectivamente Egri, tal como dice el defi (y le encuentro toda la razon), Trials and Tribulations llega al nivel de "EPICO" y en mi opinion, es el mejor de la serie.

 

Claro, no tendrias problemas para jugarlo en pc(yo jugue la serie completa en DS con una flashcart :ROLF:) pero no se como le harias por ejemplo para el 5to caso del primer juego... para la parte que requiere microfono... :mmm:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...