Jump to content

Diálogos de una carretera sin retorno


Sebastiasd

Recommended Posts

 

Víctor le decía a Javier fervientemente, mientras iban camino a sus casas

 

-A la gente en general poco le importa la cultura. Si la tuvieran a mano o no, importaría bien poco. En un país como este, en el último rincón del mundo, más les interesa la vida de las celebridades, si es que se les puede llamar así, que la cultura misma.

 

-No creo que sea tan así- le dijo Javier con un tono de flaqueza.

 

-puedo apostar mi vida, a que por ejemplo, pocos son los que saben cómo se llama el hombre que dice la célebre frase: “Ser o no ser, he ahí el problema”

 

-Pues esa es fácil, William Shakespeare.

 

-¡Tonterías!, queridísimo Javier. Fue Hamlet; aquel que sufrió el asesinato de su padre por las manos de su tío y la muerte de su amada por consecuencias de sus propios actos.

 

-¿Pero no fue Shakespeare quien le dio vida a Hamlet?

 

-y en realidad no fue Hamlet quien le dio vida a Shakespeare?

 

-eso me recordó a Miguel de Unamuno y su nívola.

 

-pero acaso son tonterías?

 

-Esta siendo muy extremista. Es de saber común que la cultura no pertenece a todos los chilenos.

 

-Entonces ¿qué nos ampara en un futuro?, ¿una sociedad esclavizada por el trabajo y la televisión, tan tontos como para no saber tomar una decisión correcta?

 

-Víctor, también es de saber común que si los estúpidos volaran el cielo pasaría nublado.

 

-y tú, ¿volarías?

 

-me gustaría pensar que no, ¡pero que va! Qué tipo de pregunta es esa. Acaso hay alguien en el mundo que pueda declararse superior a otros? Y no me vengas con cargos como presidente de algún país o compañía. No son todos una lumbrera que digamos.

 

-y entonces te crees un tonto?

 

-no, no creo.

 

-entonces volarías?

 

-ya te digo, me gustaría pensar que no

 

-mira que te cuesta pensar y decidirte por algún lado. Se franco contigo mismo, no creo que seas un estúpido que ayude a nublar Santiago, ni yo tampoco. No me identifico con esa parte de la sociedad, que es la gran mayoría. Me interesa aprender cosas que no me ensañaría la tecnología. Anhelo eso que no podemos conseguir fácilmente, ansío la cultura.

 

-somos pocos los que pensamos de esa manera, pero es muy difícil conseguirla. Piensa que un libro te sale un ojo de la cara, y con ese mismo ojo puedes alimentar durante dos semanas a una familia de bajos recursos. Como bien te dije, la cultura no nos pertenece a todos.

 

-¡ah!, y pensar que en Buenos Aires la cultura tiene entrada liberada. Solo falta que aquí nos cobren hasta por pensar.

 

-Una revolución es lo que nos hace falta

 

-¿Una revolución?

 

-Sí, claro. Como la de los pingüinos. Millar de personas marchando sin autorización por una causa del bien país.

 

-no hables tonterías, terminarías empapado.

 

-¿y atentados terroristas?, como bien dice nuestro lema en el escudo nacional: ¡Por la razón o la fuerza!, ya nos imagino: Víctor y Javier, dos mártires de la justicia luchando por la cultura.

 

-¿Por la cultura?, de seguro que nos vinculan con dirigentes mapuches.

 

Una pequeña sonrisa salió de la boca de Víctor.

 

-tienes toda la razón.

 

Y no se dieron cuenta cuando ya habían llegado a la parte del trayecto donde tenían que tomar caminos distintos y despedirse.

 

-Adiós Víctor.

 

-Adiós Javier, y recuerda. ¡Una revolución, revolución!

 

Y Javier se quedó pensando si en realidad una revolución funcionaría.

 

 

__________________

 

saludos (:

Link to comment
Share on other sites

puta la wea XD ! por que se separaron =( !. estaba buenisima la combersacion!. tienes que seguir con la historia esta muy buena me gusto!

me rei demaciado cuando le dijiste (o el te dijo):

 

"como bien dice nuestro lema en el escudo nacional: ¡Por la razón o la fuerza!, ya nos imagino: Víctor y Javier, dos mártires de la justicia luchando por la cultura.

 

-¿Por la cultura?, de seguro que nos vinculan con dirigentes mapuches."

 

en fin, me gusto mucho!. lo encuentro original y bastante bueno.

saludos !

Link to comment
Share on other sites

Vaya, es muy interesante. llamo mucho mi atención.

 

A veces uno no se da cuenta o quizás uno mismo quiere pasar por alto esto, pero hay cosas tan simples que reflejan nuestros pensamientos y formas de actuar, desde la forma en que vemos el cielo, como nos movemos y hasta en una conversación. Son detalles muy enriquecedores a fin de cuentas y es toda una fortuna poder descubrirlos.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...