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[REV]Star Ocean: First Departure-PSP


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Imagen IPB

Nombre: Star Ocean: First Departure

Plataforma: Play Station Portable (PSP)

Año de lanzamiento: 24 de Octubre 2008

Requerimientos: Memory Stick Pro Duo para los saves, sin modo Ad-Hoc ni infraestructura

Género: Action/RPG

Desarrollador: Square Enix

Calificación: Teen (T): sangre, lenguaje sugerente y violencia

Review por: Liquid1003

 

Historia:

 

Corría el año 1996 y la desarrolladora Tri-Ace junto a la distribuidora Enix lanzaba al mercado Star Ocean para la plataforma SNES, el juego (que nunca vio la luz fuera del mercado japonés) dio impulso a distintas aristas dentro del mundo de los videojuegos, con un sistema de combate en tiempo real y la posibilidad de observar acciones privadas de los mismos personajes de este. Ahora el pasado Octubre del 2008 se vuelve a unir Tri-Ace pero con Square Enix como distribuidor y lanzan al mercado Star Ocean: First Departure que con una remasterización extraordinaria busca enganchar al público objetivo de la consola portátil de SONY. Es el año 346 SD y en un pequeño poblado llamado Kratus en el planeta Roak; Roddick Farrence, Millie Chliette y Dorne Murtough, jóvenes miembros del sistema de defensa salen a otra mision. Una extraña enfermedad originada en el pueblo vecino a Kratus comienza a convertir en piedra a la gente de este, el padre de Millie sale en busca de una hierba que crece en lo alto de cool mountain con las propiedades suficientes para sanar y detener el proceso de petrificación pero es también convertido sin siquiera acercarse a la posible cura ; ante esto nuestro grupo toma la decisión de ir por su cuenta en busca de esta hierba y esta decisión toma aún más peso cuando Dorne, compañero y amigo de Roddick se ve infectado por la enfermedad. Luego de pasar a través de la montaña llegan al punto donde se encuentra la posible cura pero ante ellos aparecen 2 luces brillantes provenientes desde cielo y dejan caer a dos seres que no podían ser más que dioses... Pero en realidad eran dos miembros de la Terran Alliance, un conglomerado de cultura muy superior a la vista en Roak, se presentan como Ronix J. Kenny e Ilia Silvestri y tras una larga conversación deciden llevar a su compañero Dorne en la nave que los transporta, se les comenta a nuestros protagonistas la batalla que se libra en el espacio, cosa que para ellos no es más que una batalla divina pero se les da a su vez lo que podría ser la mejor solución a los problemas que vive su población y la gravedad que podría alcanzar a nivel planetario de no ser solucionado a la brevedad. Es así como comienza nuestra aventura dentro de un océano de estrellas en el que nuestros protagonistas pondrán a prueba su fuerza y como no, ganaran muchos nuevos amigos.

 

 

PERSONAJE-RAZA-EDAD :

Roddick Farrence-Fellpoll-19

Millie Chliette-Fellpoll-18

Dorne Murtought-Fellpoll-19

Ronyx J. Kenny-Human-38

Ilia Silvestri-Human-23

Erys-Featherfolk-17

Joshua-Featherfolk-20

Mavelle-Unknown-19

Pericci-Lesser Fellpoll-16

Cyus Warren-Highlander-20

Phia Melle-Highlander-20

T’nique Arcana-Lycanthrope-18

Welch Vineyard-Unknown-Unknown

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Análisis:

 

Para quienes nunca han jugado un Star Ocean y esperan encontrarse con un juego similar a lo ofrecido por un FF, este título puede no ser necesariamente de su agrado. A modo de ejemplo se puede citar a Y’s: The Arc of Napishtim, título de PS2 y que se asemeja mas a un Tales of que a algún juego como FFX o XII. Cabe recalcar que Star Ocean está 100% desarrollado por el mismo equipo que realizo Tales of Phantasia y por tanto encontrar similitudes entre uno y otro es esperable.

Star Ocean: First Departure se nos presente como una VERDADERO remake con terrenos coloridos y personajes nuevos por doquier, un sistema de combate sencillo donde nos es posible “anclar “una habilidad a cada botón (tanto L y R), la posibilidad de crear ítems o mejorar nuestro armamento, habilidades de cocina, mecánicas, auditivas o bien otras que nos permiten mejorar algún atributo es especifico ( dando esto un dinamismo al modo en que vamos a crear la “build” de nuestros personajes ) , es también recalcable el trabajo de voces que se suscitan a lo largo de la partida y también el tiempo de juego que para ser una consola de sobremesa sería algo corto pero al ser una portátil está dentro de un parámetro relativamente perfecto siendo este último un RPG (unas 25 horas en promedio), a su vez no es necesario pasar por un largo y tedioso tutorial para tomarle el hilo al juego, se nos da la posibilidad de escoger entre un número superior a 5 tipos de formación para entrar en batalla totalmente variables, inclusive dentro de las mismas, la posibilidad de controlar a cualquier personaje en medio de la batalla nos permite cambiar desde un personaje enfocado 100% al ataque a ser un personaje que se preocupa más de la función support o viceversa (así que el modo en que se quiera entrar en batalla es decisión pura del usuario), si bien la historia no está muy elaborada y es más bien sencilla, hay que tener en consideración el tiempo… y con esto me refiero a que al ser un remake no es factible el hecho de crear un argumento nuevo, sino que hay que llevar este argumento al respectivo periodo en que vio la luz (1996) suena algo complicado pero de lograrlo se entenderá el por qué Star Ocean (como saga) tiene el puesto que tiene dentro del género de los RPG.

 

Imagen IPB

 

Presentación:

 

INCREIBLE. Un video puramente anime da el puntapié inicial al momento de encender la consola, este último con una duración cercana a los 3 minutos explota lo que es un UMD y pone de manifiesto la diferencia entre este último y un simple cartucho de SNES. Un menú rápido y sencillo inclusive tosco (pero que es el común de la saga) no opaca en lo más mínimo lo reflejado en el video inicial que muestra algunos de los personajes con los que nos encontraremos a lo largo de la historia, no pierde el esplendor de un video con su audio original 100% en japonés y que muchas veces al ser traducido pierde mucha calidad pero este no es el caso y el audio en japonés da muchos puntos a favor en este contexto.

 

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NOTA: 10/10

 

Gráficos:

 

Dejo en claro que en este punto dejo de lado el hecho de que sea un remake y le pongo más atención a como se desenvuelve el juego en la portátil de SONY para así hacer más objetiva la review. Si bien SO: FD mejoro bastante con respecto al cartucho de SNES, el trabajo que se hizo en comparación a otros títulos de la misma plataforma deja bastante que desear, el trabajo de colores es notable, la paleta utilizada es grandísima pero hay que recalcar que para el desarrollo del juego se utilizó como motor base el de SO 2 y si alguno tuvo la oportunidad de disfrutar de las aventuras de Claude y Renna se dará cuenta que las similitudes son enormes, no es un juego que parta de 0, tiene un argumento dado y un motor al que no se le hicieron grandes cambios, es por esto que el principal foco de atención debió haber sido el planteamiento gráfico y no fue así, es probable que hacer un juego puramente 3D hubiese sido un fracaso total pero poner más atención y dar aditamentos como viento o bien algo tan simple como un cambio climático mientras nos desplazamos por el mundo (bastante tiempo por cierto) hubiese sido un plus muy grande, pero como no todo puede ser malo hay que destacar el trabajo realizado en las ciudades, donde se diferencia perfectamente una de otra y cada una reporta algo especial y es imposible perderse dentro de las mismas, castillos y dungeons algo repetitivos pero en ningún caso similares, cada uno con un modelado propio y con distintas formas de ser superados.

 

NOTA: 7.5/10

 

Sonido:

 

Como mencione anteriormente el trabajo en sonido es importantísimo y en este título no se dejó para nada de lado, las voces son soberbias y tenemos audio en casi el 100% de los diálogos a lo largo del juego de forma que es mucho más llevadero leer y escuchar las instrucciones y acciones que nos encomiendan a que solo leyésemos y perdamos la atención con lo más mínimo que sucede en nuestro entorno, las voces (en inglés) van “de perilla “ para cada uno de los personajes que se lucen en la historia y no me refiero solo a los protagonista sino a personajes secundarios que sin tener mucha importancia reciben (y de muy buena manera) sus dotes lingüísticos. La banda sonora creada por Motoi Sakuraba cuenta con más de 30 temas y varían según la situación en la que nos encontremos dándole más emoción a las situaciones que viven los protagonistas.

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NOTA: 10/10

 

Jugabilidad:

 

Con unos controles abismalmente sencillos y la marcada tendencia que sigue el equipo de producción a su entrega previa (Tales of Phantasia), tenemos un juego fluido y de rápida comprensión. A diferencia de otros títulos, el único problema en que puede caer SO: FD es en la creación de su entorno, con esto hacemos referencia a las ralentizaciones que acontecen al momento de crear el mapa (montañas, vegetación, entre otros) pero no afecta en lo más mínimo los combates o el desplazamiento lógico por los escenarios. Como se mencionó anteriormente el “anclaje” de habilidades a los botones L y R es un punto a favor para esta entrega donde no hay necesidad de entrar una y otra vez al menú para seleccionar magias o bien escoger ítems haciendo de esta forma más rápida la acción y no perder el hilo de esta; inclusive si estuviésemos ante la necesidad de detener el combate, el juego cuenta con un menú propio dentro del sistema de batalla, siendo este último simple y de rápido acceso con solo presionar un botón; a su vez aunque los personajes estén notoriamente enfocados a un estilo de batalla o mejor dicho con un enfoque clasico a la utilización de magia o bien de armas, el juego da la posibilidad, al momento de subir de nivel de otorgar un determinado número de puntos a parámetros que no son necesariamente los “obvios”, haciendo de esta forma algo más “custom” el enfoque que le queremos dar a nuestros protagonistas. Si bien, aunque el juego cuenta fácilmente con más de 8 personajes seleccionables dentro de la historia y otros tantos desbloqueables a medida que avanzamos en esta, las batallas son con 4 personajes en pantalla con fondos prerenderizados, es por tanto que las variaciones que podemos hacer en el equipo se reducen lo que afecta gravemente a la rejugabilidad del título pero su duración es suficiente aliciente como para volver a retomarlo.

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NOTA: 9/10

 

Valoración:

 

Siendo objetivo, el trabajo realizado por Tri-Ace es bastante “bueno”, aprovechan el hardware de la consola solo hasta cierto punto, lo suficiente como para darle un nuevo aire a su saga pero tomando 100% como base el juego de 1996. Aunque en ciertos lapsos del juego este se puede hacer monótono e inclusive llegar a aburrir, el producto final resulta ser entretenido y mantiene fresca la sensación de jugar un buen RPG. Si eres amante de los RPG es un título que no se debe dejar pasar, es de lo mejor que ofrece la plataforma portátil y obviamente es un juegazo que solo algunos pocos lograron disfrutar en su primera aparición; vuelvo a recalcar el sistema de combate que no se centra solo en un “press O or X “ como otros títulos (FF por ejemplo); aunque argumentalmente está muy por debajo de lo que ofrecen otras entregas, su aire futurista y el poner de relieve el contexto en que se desarrolla la acción por sobre lo que piensan o sienten los personajes es otro punto a favor para esta entrega que puede dar un sabor agridulce para los seguidores del género. Las denominadas “Private action” reflejan lo anteriormente señalado y nos dan la posibilidad de conversar con los miembros de nuestro equipo mientras deambulamos por las distintas ciudades, nos otorgan información que no siempre resulta ser útil pero tratan de establecer ese punto de equilibrio perdido entre el sentimentalismo del protagonista y el contexto del título.

 

NOTA: 8/10

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NOTA FINAL: 8,9/10

 

Segunda Review para una consola que la tienen algo de lado... Saludos

Para mas informacion visitar:

Star Ocean: First Departure

Edited by Liquid1003
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  • 4 months later...

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