Jump to content

Los secretos de la brujeria de Chiloé


Recommended Posts

bueno a pasado un par de semanas pero le e traido un poco mas de esta hermosa investigacion que reailze. Esta parte del estudio es un poco fuerte en el echo de que en la brujeria chilota el uso de niños era bastante comun y cruel ocupandolos en hechizos, invocaciones y transformaciones.

 

espero terminar pronto de transcribir para que la informacion se la entrege de una sola vez y no pase tanto tiempo, nos vemos pronto.

 

 

 

Iniciación por Quemùn :

 

Esta es el tipo de iniciación mas dura y horrorosa de las dos siendo una persona ajena a la "gran mayoría", debías demostrar tu interés y la virtud de guardar los secretos que aprenderías. Todo comenzaba en frente de la mayoría, te presentabas en voz alta con tu nombre, tu procedencia y la cantidad de familia y bienes que tenias, de esto tomaba nota un escribano ya que la Recta provincia debía tener información completa y detallada sobre todos sus integrantes, luego dos doncellas te conducían a una habitación que estaba rodeada de inciensos de diferentes tipos de plantas, te despojaban de las ropas hasta quedar completamente desnudo y procedían a cortar el cabello, las cejas y todo vestigio de vellos en el cuerpo, cuando las doncellas terminaban su trabajo te conducían nuevamente hasta el salón mayor donde se encontraba el consejo de la gran mayoría y desnudo frente a ellos procedías a quemar tus ropas en un brasero, luego en un pacto que tomas con el consejo de lealtad y obediencia te debías sacar un diente o una uña la cual debías entregar al consejo, esto lo guardaban y ocupaban en caso de que el postulante rompiera el Pacto de silencio, pudiendo hacer con ellos poderosos hechizos que matarían de forma muy rápida al traidor, las sangre que salían de la herida echa por la extracción era escupida sobre el brasero, luego el brujo superior del consejo te entregaba la cantidad de pruebas que debías realizar (estas pruebas en general eran diferentes para todos los iniciados para así poder mantener mejor en secreto los ritos, pero aquí describiré los mas comunes).

 

La primera prueba era la del lavado o raspado del bautizo que consistía en borrar el bautizo cristiano y volver a las raíces de sus antepasados, esta tenia dos opciones para realizar pero ambas eran horrorosas.

El baño bajo el Traiguén (cascada): algunos antiguos decían que eran 40 noches y otros que eran 12 días con sus respectivas noches pero sea como sea era una prueba de aguante y muy dolorosa que fácilmente podría matar al iniciado de una hipotermia o de alguna enfermedad asociada a los fríos inviernos en Chiloé.

La otra opción era mucho más rápida pero mas difícil de efectuar y aceptar ya que debías bañarte con la sangre de un niño recién nacido sin bautizar, que debías degollar con tus propias manos, este ritual no te provocaba ni un daño físico pero si eras débil de mente te llevaba hasta la locura total perdiendo el juicio y la opción de seguir las pruebas de iniciación, para hacer desaparecer el cuerpo del niño se le entregaban como alimento para el Chibato (ser mitológico del cual mas adelante hablaremos).

En la siguiente prueba el iniciado debe encontrar un lugar apartado y secreto donde los cerros cubran las olas de una furiosa playa, en esta debe cumplir la misión de recoger piedras de diferentes tamaños (desde un grano de arena hasta una piedra del tamaño de la mitad del peso de su cuerpo) y subirlas hasta la cumbre del cerro una a una por 45 días y 45 noches esta es una prueba de paciencia y de fuerza bruta la cual debe efectuar desnudo.

En la siguiente prueba debe buscar en lo profundo de los bosques “al perrito de la virtud” (Chumaihuèn) el cual habita en el corazón de los coigües, si tienes suerte esta prueba la puedes terminar en una semana, pero si la suerte no esta de tu lado puedes estar años tras Chumaihuèn, algunos iniciados nunca lo han encontrado quedando trancado su iniciación de brujo ya que este ser es esencial para la siguiente prueba.

Luego de encontrar al “perrito de la virtud” los iniciados volvían a la Huelpun (cueva grande) donde demostraban al consejo que habían pasado todas las pruebas que se le habían encomendado (en general cambiaba siempre la segunda prueba pero se mantenían la primera y la tercera para todos los iniciados).

Luego con el pelo que se la había quitado al principio de la iniciación mas plumas de voladora (ser mitológico) y una serie de ingrediente mas se fabrica por medio de la alquimia de un brujo reconocido, una especie de morral para guardar al perrito de la virtud para que no muera (ya que este vive solo un par de días fuera de los coigües), el Chumaihuén le entregara ayuda en el estudio de los poderes tóxicos y medicinales de las plantas y animales, sabiduría en el estudio del Levisterio y artes ocultas y sobre todo protección en contra de otros brujos ya que este suelta un aroma especial que solo los brujos pueden sentir y detectar y lo mas importe, que le ayudara a encontrar a su maestro en las artes oscuras (por medio de un ladrido o un aullido) luego de esto Chumaihuen morirá convirtiéndose en carbón de árbol.

 

Link to comment
Share on other sites

Esta información es muy valiosa, ya que la mayoria de los textos existentes sobre la mitología o brujería en Chiloé, son muy subjetivos, siempre estan vista desde afuera, y no contada por la misma gente. Acá en Chiloé los mas viejos, muchas veces, temen contar historias del pasado, tambien muchos estan demaciado influenciado por la religion cristiana, ya que a todo lo que tiene que ver con la "Recta Provincia" lo realacionan con Satanas y a la postura de los españoles en ese tiempo, el lado de Dios, siendo que los miembros de la R.P:. solo buscaban defender su tierra de invasores.

 

me cabe una pregunta, ¿Como serían los ritos antiguos en la isla antes de la llegada de la religión?, como ya mencione, la mayoria de que se sabe esta relacionado a la parte religiosa,, pero ¿Como seria antes de que llegara el español inquisidor a imponer su falsa fe?.

 

Saludos, espero mas información, que esta muy buena..

Edited by funeral___
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 3 weeks later...

esta informacion es valiosa x su contenido magico e historico, en todo caso, compadre, cuidese mire que si se callo con la info. puede ser que este en el ojo del huracan...

 

 

Cuando lei que te caiste al agua, pense lo mismo que el amigo, ¿y el otro que te pregunta de donde eres?, si esta wea tiene que ser como la mafia, jajajaja. Si hasta en El Padrino (el libro) se explica un origen parecido de la mafia en Sicilia, en oposición a los conquistadores se genera una organización, obviamente se sustenta en la clandestinidad y el secreto, se establece un espacio de poder paralelo e independiente al oficial, y paulatinamente hasta lo somete, siempre veladamente... y para que seguir con la wea, el riesgo por último es tuyo jajaja.

Y dejando de lado la paranoia, muy interesante, sigue subiendo más y más información. Felicitaciones por el post.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

disculpen por haber desaparecido tantos dias, pero estube recopilando nueva informacion y tube la posibilidad de contactarme con gente de ciudades mas centrales de nuestro pais los cuales me han entregado datos historicos valiosisimos con muchas coincidencias y semilitudes acerca de la brujeria en chiloé, pronto se vendra nueva informacion .

 

 

saludos desde la Hulepun del norte.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...