Jump to content

Diametro de cable.


arquitectoz

Recommended Posts

Hola amigos del foro:

Tengo el siguiente problema, me construi mi casa en una parcela , esta como a 80 metros del poste (medidor) y el que me hizo la casa me puso para alimentar el TDA interior un Superflex Nº 14, con esto tuve un voltaje interior de 185v ( nada me funciona) y cuando le reclame me tiro otra Linea en un Superflex de Nº 8 pero sigo con los mismos 185v es decir tengo 2 conductores por fase pero sigo con el mismo voltaje, me dice que lo mejor es poner un Superflex o MUltiflex del Nº 4 pero como ya he tenido que comprar 2 veces el cable no quiero que me vacunen de nuevo. Le consulte a un instalador especializado el que fue a la casa y me hizo el calculo por 80-90 mts para un consumo de 40 amperes y me dijo que necesitaba minimo 21.2 mm y me recomendo el multiflex o superflex de Nº 4 tb. pero como se imaginaran a esta altura no tengo mucha plata y me da miedo vovler a comprar el cable equivcado.

Alguien del foro seria tan amable de confirmar la eleccion antes de invertir???¿¿

 

muchisimas gracias.

Link to comment
Share on other sites

Típico de los arquitectos (supongo que por eso es tu nick). Subestiman la importancia de las especialidades de ingeniería, no se si por formación, soberbia o ignorancia. Está bien, todos queremos ahorrar, pero de ahí a encargarle a un chasquilla un trabajo importante es mucha la desidia.

 

Después del reto, que lo disfruté, la respuesta:

 

Sí, está bien con 21 mm2. La caida de tensión para 90 mt, 40 A y cos (fi)=0,9, es de 5,5 Volts, siendo el máximo permitido 6,6.

No es necesario que el conductor sea multiflex. Puede ser cualquiera que tenga protección UV para que se pueda instalar al aire libre (supongo que el tendido es aéreo). Podrías comparar precios consultando conductor de 21 mm2 con aislaciones NSYA, PI ó PW.

 

Importante. Te recomiendo reforzar el neutro, es decir, poner una barra de tierra de servicio en el poste de acometida (donde está el medidor) y otra en la entrada de la casa, en el tablero principal (aterrizas neutro y tierra de protección). No te saldrá más de $ 5.000.-

 

Saludos.

Edited by edherre
Link to comment
Share on other sites

Independiente de la respuesta que te dio Edherre, encuentro extraña la medicion de voltaje que hicieron, ya que no creo que lo hayas hecho con el consumo para el cual supuestamente fue diseñada (40 amperes) como para que tengas una caida de voltaje tan brusca. Te recomiendo medir en el medidor primero y despues en la casa para que no te encuentres con sorpresas al momento de cambiarte al Nº4.

 

PD: Si ocupó Multiflex es porque la instalación es subterranea, o al menos deberia serlo.

Link to comment
Share on other sites

Amigo concuerdo con lo que dice esperanza, pero ademas faltaron otros datos:

Distancia del transformador de distribucion al punto donde estas empalmado

El voltaje que entrega el transformador es el adecuado o esta bajo.

El tipo de conductor y el diametro.

esto es necesario para una mejor respuesta.

Link to comment
Share on other sites

Para los capos que sacan calculo no sería más Fácil y más exacto y más correcto sacarlo por la básica y sorprendente ley de homs.

Si es que no saben otro día ago un tutorial como hacerlo hoy ando apurado.

Revisa el voltaje que tienes antes de empalmar los 90 metros.

40 amp. La media casa que te construiste y no contrataste un buen eléctrico o esta todo sobredimensionado y es una casa chiquita y te partieron medio a medio

 

Link to comment
Share on other sites

Muchas Gracias a todos los que me respondieron (incluido los que me retaron).

Respecto del reto yo no sabia quien me estaba haciendo la instalacion electrica ya que yo pague una X plata a un constructor el que se encargo de toda la instalacion electrica (pense que el electrico que contrataria seria un especialista, pero obvio que nop).

La verdad que la parte instalaciones (agua y alcantarillado incluido) no la domino mucho asique por eso cuando vi cual era el problema lleve un instalador que cacha y el fue el que hizo el calculo de los 40A, igual es una casa grandota ( como 300 m2) y tiene harto artefacto electrico (Encimera Horno Estufas Etc). Se midio el Voltaje de la camara desde donde sale el arranque a mi medidor y ahi tengo como 210V desde ahi al Medidor son como 15 mts y no tengo perdida pero desde ese punto hasta el TDA son como 70 mts y ahi en el tda tengo 185v ( la canalizacion es subterranea y va por ducto por si acaso).

No se si eso cambia en algo las respuestas.

y les reitero las gracias en el fondo es para estar mas tranquilo con la compra del cable... o compro un Nº 3????¿¿¿¿ ( ya ando traumado jajajajaj)

Link to comment
Share on other sites

aora con un poco mas de tiempo

 

como dice un cumpa ateriza bien el neutro. ese es el problema son solo 90 mts. a lo mas pierdes 10 vols. pero asi al ojo piedes unos 4 a 5 (ando con frojera de usar la calculadora estoy terrible chato con las caidas de tencion por hoy) ay te dejo una mini tablilla para que caches lo que compras.

 

no voy a poner mi tabrita de datos sobre los cabres y consumos de los artefactos electrico sus perdidas y blablabla.

 

medida de los conductores y su amperaje a 90º cc

calibre - amp.

14 --- 20

12 --- 25

10 --- 35

8 --- 50

6 --- 65

4 --- 85

3 --- 100

 

puedes = comprar un cordon para ambiente agresivo es un poco caro pero es re bueno

 

calibre - Amp.

18x3 --- 7

16x3 --- 10

14x2 --- 15

12x3 --- 20

10x3 --- 25

8x3 --- 35

6x3 --- 45

4x3 --- 60

 

espero que les sirba

 

 

Edited by lexander
Link to comment
Share on other sites

Segun la norma con un 3% de caida esta bien. Con un maximo 5%.

Pero en tu caso tienes:

220-210=10 V

10V/220V*100=4.5%

 

Por lo tanto te quedan 0.5%.

 

Esto con un calculo te da un cable de 2/0 ==>> 0.7 % caida (con retorno de 70 metros de tu neutro)

Esto con un calculo te da un cable de 3/0 ==>> 0.5 % caida (con retorno de 70 metros de tu neutro)

 

Lo fome del monofasico que se debe considerar el retorno por el neutro y el calculo se debe multiplicar por dos. Por lo que te aconsejo aterrizar donde llegas con tus 70 metros el neutro, ve si te mejora tu regulacion, con tu situacion actual.

 

Ademas si colocas cables en paralelo debe hacerse de igual calibre, la idea es que los dos cables vaya la mitad de la corriente. Si lo haces de calibre diferente se dividen las corrientes entre dos resistencias diferentes. En la Norma solo se habla de conductores de igual calibre.

 

Saludos

 

:banana: :banana: :banana:

 

Link to comment
Share on other sites

arquitectoz:

 

Soy el que te retó :D

 

Con los nuevos datos, sabiendo que la instalación es subterránea y en una parcela, susceptible de inundarse, yo optaría por un conductor de aislación TTU (75ºC) o XTU (90ºC). Según el catálogo del fabricante, el multiflex es para ambientes secos y húmedos, no mojados.

 

De acuerdo al equipamiento que mencionas, me preocuparía de que tu asesor haga un buen cálculo de demandas, ya que tendrás claro que con un empalme de 40 A no podrás tener calefacción, cocinas y otros artefactos conectados al mismo tiempo (es una casa grande) y supongo que también habrá un crecimiento futuro (no mencionaste piscina, quincho, casa de juegos, la de visitas, etc. :) ). Te lo recuerdo por tu comentario acerca de comprar derechamente el conductor 3 AWG.

 

Resumiendo: Por ahora está bien con el conductor de sección Nº 4 AWG, como te lo adelanté en mi primera respuesta.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

ve cuantas cosas tienes conectadas en tu casa, suma las potencias. luego para calcular el alimentador haz esto

los primeros 3 kw los multiplicas x 1 y los que quede lo sumas multiplicandolo por 0.35.

ahi tendras una potencia diversificada, ya que nunca usaras todos los elementos al mismo tiempo

para la corriente, tomas esa potencia y la divides por 220 q es el voltaje y por 0.93 q es el factor de potencia

la seccion mínima sera dada por 0.018*2*largo/6.6

ahi debes ver si el conductor soporta esa corriente, y si no te vas a la norma 4/2003 y ves un conductor que la soporte, estan en el capitulo 8.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...