Jump to content

[Wii][FAQs] Usar un Disco Duro en Wii


Recommended Posts

Por todas las preguntas de Discos Duros para usar en la Wii, he decidido hacer este tutorial.

1. ¿Disco Duro en Wii, para que?

R: Para cargar juegos. Una forma alternativa al usar juegos con DVD es cargarlos por USB. Un simple pendrive funcionaría, pero para sacarle el jugo a la carga por USB, lo mejor es comprar un Disco Duro. Así puedes deshacerte de los DVDs y llevar todos tus juegos cómodamente. Más aun, todas las Wii's despues del 2009 aproximadamente vienen con una placa anti-pirateria que inhabilita la lectura de discos piratas, por ende esta es nuestra única opción.

2. ¿Que ventajas tiene por sobre DVD?

R: Primero que nada el orden. Que mejor que tener todos tus juegos compactados en una cajita (por así decirlo) que tener montones de DVDs y tener que sacar uno y otro cada vez que queremos cambiar juegos. Ideal para flojos, así ni tendrán que levantarse para cambiar de juego. El chip sigue siendo una buena opción, pero para el orden es ideal el Disco Duro. Además evita el gasto de la lente de Wii, que realmente se daña lentamente al usar discos piratas. Si se cargan juegos por homebrew, te darás cuenta de que la velocidad de lectura es solo regular al usar juegos, pero con Disco Duro ese problema se acabó. Es realmente conveniente.

Si tu lente esta gastado por tanto uso o tienes una Wii despues del 2009, tu única y eficaz alternativa es el Disco Duro. Compras uno una vez y no te arrepentirás.

3. ¿Es compatible con todas las Wii's?

R: Si, con todas y cada una de ellas. Incluso las más nuevas con la famosa placa D3D-D2 no pueden hacer nada contra la carga de juegos por USB. Compatible con todas las Wii's, de eso no hay dudas.

4. Pero... ¿Como se cargan los juegos?

R: Por medio de aplicaciones homebrew en la Wii. Luego de haber instalado ciertos programas que ayudan a la carga, y que son por cierto seguros, utilizamos otro más para cargar los juegos. Existen diferentes loaders de USB.

  • USB Loader GX
  • uLoader
  • WiiFlow
  • Configurable USB Loader
  • y otros...

Todos tienen diferentes formas de funcionar, pero básicamente hacen lo mismo.

5. ¿Y como se cargan los juegos al disco?

R: Cuidado, no se trata de simplemente poner las ISO's en el disco y ya, deben estar en un formato especial y para esto necesitamos un programa en nuestro PC. La unidad USB debe estar formateada en un formato especial llamado WBFS (Wii Backup File System) que no será reconocido por el PC, pero que ciertos programas trabajan con el.

 

Si fueran 3 años atras, les recomendaria WBFS Manager, pero claramente el que la esta llevando (shiaaa) es el Wii Backup Loader, este programa puede formatear una unidad USB al formato WBFS (notese que perderemos los archivos al ser un formateo, asi que respaldar antes) y lo mas importante es que nos permite transformar ISO's de juegos al formato WBFS y pasarla directamente al disco, o el proceso inverso. Pero lo que además nos ofrece es la posbilidad de transformar los juegos de formato ISO a formato WBFS pero NO pasarlos al disco, sino que poder tenerlos en PC en este formato. ¿Cual es la gracia? Que los juegos en formato WBFS pesan mucho menos que las ISO's. Y obivamente permite pasar de WBFS a ISO.

 

La otra posibilidad es que el Loader mismo instale el disco, por ejemplo USB Loader GX da la opción de que cuando insertamos un juego en DVD, lo puede transformar inmediatamente y pasarlo al disco.


6. ¡Genial! ¿Que disco y de que capacidad recomiendas?

R: Un disco de 120GB estaría más que bien. Como dije antes, al estar en formato WBFS, los juegos de Wii pesan mucho menos. Un ejemplo claro es el New Super Mario Brothers Wii, que en formato WBFS pesa solo 250mb, en vez de los 4.7gb que pesa en formato ISO. Esto se debe a que se elimina toda la "dummy data" de los juegos, datos inútiles que solo se usan para que el juego alcance a llenar el DVD por completo Digamos que hicieron un documento lleno de 0's que pesa 4.5gb laughing1.gif

Es también posible particionar estos discos. Yo tengo un disco de 320GB, y le tengo hechas 2 particiones: una en formato NTFS para PC y otra en el WBFS de Wii y funciona de maravillas. Respecto a la marca, revisa esta lista de compatibilidad de los discos duros con la Wii. Por lo general, casi todas las marcas comunes, WD, Samsung, Iomega etc. no tienen problemas. Marcas raras como Lacie, Seagate o Maxtor por lo general no son 100% compatibles.

7. ¡Entonces podria sacarle el disco duro a mi PC y comprar un cable para USB! ¡Genial!

Tranquilo, que la cosa no es tan sencilla. Si bien cualquier disco duro sacado de cualquier lugar con el correcto adaptador podrian funcionar, es en sí muy peligroso dejarlo solo sin protección, ya que podría llenarse de polvo y dejar de funcionar.

Para esto necesitaremos un "cofre" que es una carcaza para disco duro de manera de que no se ensucie. Ningun problema con que extraigan un disco duro de su PC, pero asegurense de protegerlo.

Les dejo una imagen de un cofre:


cofre_dag_ide_35.JPG



8. ¡Ok! Tengo el Homebrew Channel instalado y quiero cargar por disco. ¿Como hago para instalar esos homebrew?

Tienes diferentes opciones según el loader que quieras...

Por lo general todos son buenos. En lo personal me gusta más el USB Loader GX.. pero es decisión de cada uno. Vean cual les acomoda más.

9. Mi Wii esta nuevita, no le he metido nada de Homebrew, y en los tutoriales piden Cios y otras cosas... ¿Como hago...?


10. ¿Se requiere algo especial en lo que a Cios respecta?

Generalmente las nuevas Cios D2X son compatibles con casi todo. Casi todos los loaderes funcionan con ellas sin problemas, pero si llegasen a tener problemas de incompatibilidad con este Cios, tiene fácil solución. Lo que necesitamos hacer es instalar el Cios 222 de Hermes, y luego seleccionar que los Loaders carguen ese IOS. Lo mejor es instalar el Cios 202, 222, 223 y 224 con el mismo instalador para no tener que hacer nada más a futuro.

En algunos casos como el uLoader, funcionan exclusivamente con el Cios 222, y no con el 249.

11. Quiero particionar el disco para que quede una parte para Wii y otra para PC, ¿como lo hago?

Con un programa como Norton Partition Magic 8.0 u otro. Hay muchos freewares que permiten hacer esto. Lo que hay que hacer es formatear dos partes, una en FAT32 y una en NTFS. La que está en FAT32 la formateamos nuevamente con el Wii Backup Manager a formato WBFS, y la NTFS la dejamos para PC.

Cabe destacar que la parte de WBFS no será reconocida por el PC, incluso cuando tratemos de abrirla nos dirá que no tiene formato y que es necesario formatearla nuevamente, pero ignoremos esto ya que el Wii Backup Manager la abrirá sin problemas.

Por ejemplo, en estas fotos podemos ver mi HDD. La unidad F es la que deje en NTFS para archivos varios, y el PC la reconoce. Sin embargo la G, que es donde estan mis juegos de Wii en formato WBFS, aparece simplemente como "Disco Local" y al intentar ingresar, manda error y reclama que el formato no es reconocible.

 


14d2e6t.jpg


aonvon.jpg

 



12. Tengo un disco formateado en WBFS pero ahora lo quiero devuelta para usar en PC, ¿como lo hago?

¿Recuerdan que Windows decía que no tiene formato? Pues simplemente ahora le damos formato con el mismo programa de Windows , y de pasada borramos todos los juegos del disco. Recuerden que también se pueden extraer los juegos con el Wii Backup Manager y recuperar las ISO's si no las quieren perder.

13. ¿Como le hago para cargar juegos de GameCube? ¿Se cargan de la misma forma?

Refierase a este tutorial sobre los "Dios Mios" si se tiene placa nueva anti-piratería, estos permiten la carga de juegos piratas de GC por USB.

 

==============
Mucha suerte.

Saludos carita15.gif

Edited by Kaid
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 120
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

bueno el tema , informa arto sobre el desbloq por software.

Aunque hay algunos clavos sueltos en la explicacion , como la inclusion del cios 38 rev 17 para arreglar el error que da el smash bross brawl por ejemplo , cuando es un iso de dvd9.

 

Aca incluyo el disco externo que uso yo , un Hitachi X320 de 320 gb particionado en WBFS y 2 gb en fat 32 , para las caratulas del wiiflow (disco 100% para el wii)

 

Imagen IPB

Edited by tankros
Link to comment
Share on other sites

bueno el tema , informa arto sobre el desbloq por software.

Aunque hay algunos clavos sueltos en la explicacion , como la inclusion del cios 38 rev 17 para arreglar el error que da el smash bross brawl por ejemplo , cuando es un iso de dvd9.

 

Aca incluyo el disco externo que uso yo , un Hitachi X320 de 320 gb particionado en WBFS y 2 gb en fat 32 , para las caratulas del wiiflow (disco 100% para el wii)

 

Imagen IPB

 

Clavos sueltos? No es una explicacion de los cios. Yo creo que no seria necesario explicar eso...

 

Y agregado tu disco a la lista. ;)

 

Buen aporte Kaid !

 

Yo tengo un HD externo western digital de 250gb. Lo compre en ripley si mal no recuerdo, al igual que uds. dos tambien lo tengo particionado y anda de lujo.

 

Saludos ;)

 

Me alegro de poder ayudar.

 

Disco agregado (sacale una foto pues xD)

 

Saludos. ;)

 

Link to comment
Share on other sites

muy util tu FAQ, yo uso un disco duro Transcend Storejet de 320 particionado y funciona perfecto, eso si en la pagina de la compatibilidad me aparece "Works Perfect! Drive recomended because of its falling resistant feature."

Link to comment
Share on other sites

Estoy respaldando primero y le haré partición a un iomega de 230g; si todo sale bien, edito esto y confirmo con foto. Gracias Kaid, está bueno el tuto.

 

Yap! Ahora edito, ya que me fué re contra bien, pongo las fotos

 

Imagen IPB

 

Genial, ahi está mi regalona, la cual también lo es de mi hijo :ROLF:

 

Imagen IPB

 

Ahi se aprecia un poco la marca, Iomega de 230 gb.

 

Lo hice tal cual dijo Kaid, le di formato, lo particioné, dejando unos 160gb para juegos, el resto para el pc (todo con el PartitionMagic de Nero), y el de 160 lo volví a formatear en WBFS con el WBFS Manager 3.0. El resto era cuento de pasar todas mis Isos al disco duro con el famoso WBFS Manager 3, sino también con el USB Loader GX en la wii.

 

Gracias a Kaid y a SoadFélix por todo su tiempo y tutoriales. ;)

Edited by Daviric
Link to comment
Share on other sites

oye sabe tengo un problema

tengo un disco duro samsung de 160Gb IDE en un cofre y me aparece el espacio qe tengo, pero al ponerle en la wii install game con el usloader GX me dice espacio insuficiente, y el disco esta recien formateado y esta vacion

 

cual puede ser el problema, instale toos los ios de hermes y todo, pero nada

 

salu2

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...