Jump to content

¿Qué arte marcial practicar?


Recommended Posts

Hola hectorzero, espero no molestar al rebatir un poco tu respuesta a mi respuesta,

"Las artes marciales no necesariamente "deben" ser "rudas"; tenemos el ejemplo del tai ji quan y el aikido que se ven suaves, pero sus aplicaciones son eficaces en situaciones de combate real (todo depende del practicante y quien le enseñe)"

El aikido si tú lo ves desde afuera, por supuesto que se ve muuuuy suave, pero en la práctica es todo lo contrario, es un arte marcial muy destructiva, que busca anular inmediatamente a su adversario, e insisto, el mismo nombre lo dice " artes marciales " hay que llevar esto a la concepción de su espiritú y creación, no fue para competir por puntos, es un poco difícil para nosotros los occidentales entender esto, ya que no está en nuestra forma de ser.

 

"Si la competencia sirve para estar más preparado para situaciones reales, entonces ¿¿no sería obvio que un buen competidor debería ser un buen peleador en situaciones reales??"

No necesariamente un buen competidor es un buen peleador en una situación real, esto va a depender del tipo de competencias y los años de práctica del individúo, hay competencias por puntos, competencias por tiempo, semi contacto, contacto total, competencia de formas, manejo de armas, etc, una persona que lleve varios años de práctica, puede diferenciar de mejor forma una situación de peligro real a una competencia fuerte, pero eso no quiere decir que siempre saldrá ganador, lo que si, con los años de práctica el cuerpo absorve mejor los golpes y el posible daño, así que aunque sufra una paliza, las posibilidades de mejoría son mayor.

 

- Creo que el dicho correcto es "no temo al hombre que conoce 1000 técnicas, temo al que conoce 1 y la ha practicado 1000 veces"; si no me equivoco, lo dijo Bruce Lee.

 

No es a ese dicho al que me refiero, sinó al movimiento natural que efectúas a diario en tu vida, un ejemplo diario sería la respiración, el pestañar, caminar, todos estos movimientos tú los realizas miles de veces en un día, así que 1000 veces es muuuy poco, si el maestro Lee dijo esto, pienso que en este momento debe estar dando vueltas en su tumba.

 

- Finalmente, para encontrar un arte marcial debe pensarse bastante (al contrario de lo que afirma el usuario), puesto que de no hacerlo, nos exponemos a encontrarnos con malos instructores, malas escuelas, malas experiencias, etc..

 

Tampoco estoy de acuerdo con esta afirmación, es como cuando compras una sandía, no sabes como está hasta el momento que la partes y te encuentras con lo que hay, está buena, está mala, pero no tenías como saberlo, en las artes marciales hay que probar diferentes estilos, alguno estará a nuestra medida y nos sentiremos mejor compenetrados, eso aparte de las averiguaciones que deben hacerse en cuanto a la academia, a la persona que realiza las clases, años de práctica, y la entrevista personal para conocer al instructor.

 

 

"Donde efectivamente el pensamiento pasa a un segundo plano, es en el momento mismo de enfrentarse al o los adversarios."

 

En esto estoy totalmente de acuerdo contigo hectorzero, el pensamiento casi debe desaperecer en el momento de enfrentar al o los adversarios, es el momento de sentir y dejar fluir nuestro guerrero interno, saludos

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 283
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Excelente!!!! parece que hay posibilidad de revivir este sub-foro :kicking:

Bien, veamos:

- Respecto del aikido, en su concepción original el maestro Ueshiba no buscaba "anular" al adversario en el sentido de dejarlo fuera de combate, sino que buscaba hacerlo desistir de su agresividad encausando su fuerza para diluirla y hacerlo notar lo ineficaz de su acción.

 

- En cuanto a lo que significa "arte marcial" estamos totalmente de acuerdo.

 

- Sobre el tema de las competencias, he leído varios artículos y opiniones (además de analizar experiencias empíricas de practicantes que ubico o conozco), que opinan que la competencia no ayuda para el combate real, sino lo contrario. Tal vez la opinión más ácida que haya leído es la de Bruce Lee, que criticaba los reglamentos, puesto que en su opinión hacían que los competidores se acostumbrasen a no utilizar ciertas técnicas y/o a no atacar ciertas partes del cuerpo (genitales mayormente) que obviamente darían la ventaja en una situación real, en la cual no es opción el "segundo lugar" y el "resistir una paliza" sería en realidad una suerte tremenda, ya que sabemos que el o los delincuentes o peleadores con que uno se tope en la calle, no va a tener ningún reparo en abrirle la cabeza con un fierro a su víctima.

 

- Sobre la elección de escuela o instructor no me refería al hecho de probar cualquiera para encontrar el que nos acomode, me refería a investigar bien quién está a cargo de la escuela, la procedencia del estilo, si está o no afiliado a alguna organización, la validez de la misma organización, si cuenta o no con autorización de la DGMN (cuando corresponda) o de la federación que regule la práctica del estilo (en el caso de los "deportes marciales"). La idea no es llegar y tomar clases de X estilo y al mes encontrarte con que la comandancia de guarnición llevó a cabo una fiscalización y el local fue clausurado y el instructor multado (en el mejor de los casos).

 

Eso sería, salu2 foreros :salto:

Link to comment
Share on other sites

es bueno tener estas pláticas, aunque sea por la web y como dices tú , que bueno que este sub-foro aún esté vivo, respecto al Maestro Hueshiba, es cierto, luego de años de entrenamiento logró lo que en principio era su objetivo, vencer al oponente a través de su propia agresividad y mostrarle lo ineficaz que esta podría ser, esto mayormente uno lo comprende al ver fotos de él, un anciano menudito y muy delgado, que en la práctica no tendría ninguna oportunidad frente a fieros y fuertes oponentes, pero gracias al desarrollo del aikido, su estatura y peso pasaban a un segundo plano y convertía el ataque de su oponente en su mayor ventaja, pero en principios no era así, ya que en edad de mozuelo, el Maestro Hueshiba era un pequeño tanque, creo que media no más de 1,60 mts, pero su peso era alrededor de 80 kgs,, el que usaba y distribuía muy bien en un combate, además que debe ser uno de los últimos maestros con combates reales con katana, hay una historia que leí cuando pequeño, no se si es cierta, en ella se decía que un día llega un oponente a su dojo a desafiarlo en un duelo con katana, el Maestro Hueshiba lo mira extiende la mano con la cual sostenía su katana y se la ofrece, su oponente queda asombrado y en son de respeto extiende sus manos para recibirla, pero al recibir esta katana se va de bruces al suelo por el peso de la misma, por lo que pide disculpas al Maestro Hueshiba, le devuelve su katana y se retira.

 

Respecto a que si sirven o no las competencias para un combate real, bueno hay muchas opiniones y tan variadas como estrellas en el firmamento.

 

En cuanto al Maestro Lee, si es verdad, le choqueaban las reglas en un combate, "lo aparta mucho de la realidad" - decía - es por eso que en JKD, el arte del combate es lo más real posible, algunos dicen callejero, pero yo no lo catalogo así, es un arte marcial que apunta a diferentes situaciones y sobretodo tipos de oponentes; rápidos, lentos, grandes, pequeños, calmos, calculadores, agresivos.

Los golpes también se limitan poco, pero el ejecutante debe ser muy hábil ya que al no limitar partes del cuerpo que se ataquen el golpe debe ser muy preciso o parar a centimetros para no provocar el daño inerente que ocasionaria si llegase a ejecutarse en un 100% en un combate de entrenamiento, aparte que el mejor golpe del Maestro Lee era el golpe a la vista, el cual nunca lo podría ejecutar en un campeonato.

 

También, salir más o menos bien de una paliza, habría que tener suerte, ya que como dices, hoy en día no es suficiente para los delincuentes apalear a la persona, sinó que no dudan un momento en abrirte la cabeza con un fierro, pero si tienes suerte y no lo hacen, y es sólo una paliza "normal", te recuperas en mejor forma.

 

Bueno espero, que opine más gente en este sub-foro, de lo contrario un gusto en dialogar contigo hector-zero, saludos

 

Link to comment
Share on other sites

  • 3 years later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...