Jump to content

[REV] Final Fantasy XIII - PS3, XBOX 360.


Lynhänder

Recommended Posts

no hay nada vomitado viejo, la critica global a este juego es su linealidad... ahora bien si todos los jrpgs son estupidamente lineales como dices?, porqué sólo a este se le ha cargado como "un largo pasillo"?

es evidente...

 

uno de los elementos claves de los final fantasy consistia en explorar mapeados y encontrar villas pueblos o lo que sea, era casi una caracteristica de estos juegos y con el tiempo se fue perdiendo, hasta llegar a este final 13 que ni si quiera los tiene... recuerdo haber leido en su momento antes que saliera a la venta que este tema fue comentado por alguien de E-E ....

 

finalmente un 9.0 no lo merece ni por siacaso, juegos como ffix tuvieron en promedio esa nota y el primero no le llega ni a los talones al IX...

si quizas exagere con lo de "personalizacion", pero estas cosas ocurren cuando se tratar de masificar un genero o un titulo en este caso.

 

saludos

Compadre, sin ánimos de ofender, no hay nada peor que arrogarse diciendo que la opinión propia representa la de todo el mundo, si al menos no da una argumento propio que esté un poquito más justificado. Final Fantasy XIII tiene un promedio en críticas de 85.17%, muy poco distanciado de la nota de esta review, así que no sirve de nada que me diga que la crítica global es tal, si no dimensiona su rendimiento en notas.

 

Así como usted expresa que la crítica global es por que es lineal, lo cual es cierto y en la review quedó muy claro, la misma crítica lo tiene catálogado como un juego muy bueno en líneas generales (nuevamente, sobre 85%). La opinión de los usuarios está muy dividida, porque así como unos vomitan sólo defectos sobre el videojuego, otros lo alaban bastante por sus virtudes. La cosa está en ser un poco más objetivo y apreciar más el concepto que el título arrastra consigo, en vez de ponerse a lloriquear por una línealidad que si bien es evidente, no predomina como en otros juegos del mismo calibre (volvamos al ejemplo de juegos como Lost Odyssey, excelente crítica de usuarios, tanto o más lineal que éste, o peor aún. Final Fantasy X, decenas de veces más lineal).

 

Los elementos claves de una saga X, sin importar cual sea, evolucionan. Si FFX y FFXII fueron duramente criticados por su fanaticada, fue precisamente por abusar de los viejos conceptos impuestos por la antaño Squaresoft, manteniendo una temática obsoleta y de más de 15 años de vida, sin atreverse a dar un verdadero salto en el género. Es por eso que el rol oriental vive estancado en sus glorias del pasado, y se ha tenido que rendir ante la grandeza del rol occidental desde hace varios años, que lo supera por mucho gracias a las ganas de hacer algo nuevo.

 

Explorar pueblos es bueno siempre y cuando la temática de un RPG lo permita. Existen RPGs excelentes que no permiten esa estructura de juego y siguen siendo baluartes dentro del género, tales como Demon's Souls y King's Field. Final Fantasy XIII intenta imponer un corte más cinematográfico a su haber, masificando su contenido argumental, que si bien no es del gusto de todos, tiene su mérito por tener una complejidad mucho más interesante que historias trilladas hasta la médula en RPGs de corte conservador y obsoleto (como Resonance Of Fate, por ejemplo). Los pueblos no son necesarios en un RPG cuyas cúspides de dificultad son sólo las batallas, sólo en RPGs donde se tenga que explorar en tierras idílicas hasta encontrar algo.

 

Lo de no merecer el 9.0 me lo reservo. Es mi criterio, y es dueño de hacer un reanálisis si lo considera necesario. De todos modos, defiendo mi postura señalando simplemente que, a través de la historia, las ganas de hacer algo nuevo siempre han significado un mejor recibimiento de los usuarios a la hora de desarrollar un videojuego, siempre y cuando la temática y el concepto que se persigue herede los cánones impuestos por sus originales (si los hubieran). FFVII, FFVIII y FFIX son todos buenos RPGs, pero con un avance casi nulo entre ellos. Juegos de rol como Baldur's Gate, Fallout y Vagrant Story les dan varias vueltas en originalidad, jugabilidad, temática y concepto.

 

Salud!

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 31
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Muy buena review, me dieron ganas de jugarlo pero no tengo ninguna de las 2 consolas y no creo que tenga hasta dentro de mucho tiempo.

Algo que no me gustó fueron tus críticas reiteradas al Final Fantasy X, esta bién, puede ser mucho más lineal que sus predecesores, pero aún así no deja de ser bueno, teniendo una trama muy elaborada.

Te lo digo como alguien que jugó 6 Final Fantasy de 13 ahora :tonto:

bueno eso.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
  • 5 months later...

por qué el FFX no PARECÍA lineal?? simple: porque la cámara que era fija cambiaba constantemente de perspectiva al mismo tiempo que los escenarios también... eso generaba placer al jugador y la sensación de que no estaba corriendo todo el rato presionando la palanca hacia adelante... el problema de este FFXIII es que los escenarios son HIPERLINEALES sin la posibilidad de tomar caminos distintos y la sensación de tedio se agrava cuando justamente el jugador se ve presionando la palanca hacia adelante por 40 horas... por supuesto si el resto del juego no fuese fantastico este FF habria pasado a la historia sin pena ni gloria

Link to comment
Share on other sites

por qué el FFX no PARECÍA lineal?? simple: porque la cámara que era fija cambiaba constantemente de perspectiva al mismo tiempo que los escenarios también... eso generaba placer al jugador y la sensación de que no estaba corriendo todo el rato presionando la palanca hacia adelante... el problema de este FFXIII es que los escenarios son HIPERLINEALES sin la posibilidad de tomar caminos distintos y la sensación de tedio se agrava cuando justamente el jugador se ve presionando la palanca hacia adelante por 40 horas... por supuesto si el resto del juego no fuese fantastico este FF habria pasado a la historia sin pena ni gloria

La verdad es que, si bien se notaba el esfuerzo por disfrazar la linealidad, era muy lineal.

 

Y sí, es cierto que FFXIII también lo es, pero se compensa con un sistema de batalla fantástico, una OST de lujo, excelente dificultad, y personajes muy bien logrados.

 

Salud!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

juego rpgs hace aaaaños (desde el snes) y este debe ser uno de los peores rpgs que he conocido, no lo digo a huevo, lo hago con conocimiento de causa, tuve este juego y lo vendi a la semana.

 

lo unico que salvan son las graficas y de alguna manera el sistema de combates... en este FF es demasiado evidente el largo pasillo en el que se resume el juego, una historia aceptable nada espectacular pero es lo minimo que se le podria haber pedido, repetitivo hasta el asco, cero libertad de accion, desiciones o lo que sea.

en difinitiva una completa involucion de la saga...

 

si, los jrpgs no son los fallout, pero este FF13 es avanzar en linea recta solamente, pierde elementos clave: recuperacion de HP al terminar el combate, ausencia de pueblos, personalizacion, demasiado pussy a mi parecer

 

he leido otros reviews tuyo, pero este esta pasado a fan...

 

saludos

No sé con qué base me dices que esta review está pasada a fanatismo. Deberías saber que NO soy fan de Final Fantasy. De hecho, desde FFIX que no los encontraba siquiera interesantes.

 

Te argumentaría de vuelta con gusto, pero ninguna palabra de todo lo que vomitaste está debidamente justificado. No sé de dónde sacas que un RPG debe tener pueblos o entes similares para ser un juego de calidad en su género. Demon's Souls fue el mejor RPG del pasado año, y tampoco tiene pueblos. Ni siquiera tiene un sistema de niveles convencional.

 

Ningún FF es abierto. Todos son lineales, y se resumen en un pasilleo constante tratando de levelear, sin que éste sea el más lineal. En ese lugar quedaría el FFX, que ni siquiera se salva por evolución temática. Hay videojuegos más lineales que éste que son más "pussy", y son venerados de igual forma. Ejemplo de ello es Lost Odyssey, más corto, más fácil y más lineal que este FFXIII.

 

Si es por personalización, ningún FF destaca en ese aspecto, ni tampoco por darte libertad o permitirte decidir como progresar argumentalmente. Juégate un WRPG puro y duro para aprender lo que es personalizar a tu personaje y después hablamos, porque los JRPG jamás han sabido tocar ese concepto (exceptuando a Demon's Souls), y cuando lo han hecho, ha sido patético por las limitaciones de dichos sistemas.

 

FF si fue abierto alguna vez, hasta el 9 al menos recuerdo que tenias una nave para visitar pueblos y misiones opcionales

y por ser ff yo al menos esperaba algo parecido -_-

 

Cuando lo compre al menos esperaba algo del sistema del juego de antaño pero lo mataron así de simple

mientras lo jugaba pensaba "esto no puede ser así de seguro después se desbloqueara algo y podre manejar a los demás personajes"

mientras mi hermano se cagaba de la risa de mi :tonto:

así pasaron los capítulos hasta que llegue al 10 y sabia que no iba a mejorar, lo termine...

 

Ir de un lugar a otro para hacer "misiones" que consiste en moverse de un lugar a otro para matar a un mono al menos antes se esforzaban para darle un poco de sentido pero el día de hoy se creen que por una gráfica bonita tienen las ventas aseguradas

 

y tu análisis si es de fanático es cosa de ver tu tono: ah tiene esta cosa mala pero si te intereso esta otra es un detalle XD

FF13 :nopuedeser: :nopuedeser: :nopuedeser: :nopuedeser:

Link to comment
Share on other sites

juego rpgs hace aaaaños (desde el snes) y este debe ser uno de los peores rpgs que he conocido, no lo digo a huevo, lo hago con conocimiento de causa, tuve este juego y lo vendi a la semana.

 

lo unico que salvan son las graficas y de alguna manera el sistema de combates... en este FF es demasiado evidente el largo pasillo en el que se resume el juego, una historia aceptable nada espectacular pero es lo minimo que se le podria haber pedido, repetitivo hasta el asco, cero libertad de accion, desiciones o lo que sea.

en difinitiva una completa involucion de la saga...

 

si, los jrpgs no son los fallout, pero este FF13 es avanzar en linea recta solamente, pierde elementos clave: recuperacion de HP al terminar el combate, ausencia de pueblos, personalizacion, demasiado pussy a mi parecer

 

he leido otros reviews tuyo, pero este esta pasado a fan...

 

saludos

No sé con qué base me dices que esta review está pasada a fanatismo. Deberías saber que NO soy fan de Final Fantasy. De hecho, desde FFIX que no los encontraba siquiera interesantes.

 

Te argumentaría de vuelta con gusto, pero ninguna palabra de todo lo que vomitaste está debidamente justificado. No sé de dónde sacas que un RPG debe tener pueblos o entes similares para ser un juego de calidad en su género. Demon's Souls fue el mejor RPG del pasado año, y tampoco tiene pueblos. Ni siquiera tiene un sistema de niveles convencional.

 

Ningún FF es abierto. Todos son lineales, y se resumen en un pasilleo constante tratando de levelear, sin que éste sea el más lineal. En ese lugar quedaría el FFX, que ni siquiera se salva por evolución temática. Hay videojuegos más lineales que éste que son más "pussy", y son venerados de igual forma. Ejemplo de ello es Lost Odyssey, más corto, más fácil y más lineal que este FFXIII.

 

Si es por personalización, ningún FF destaca en ese aspecto, ni tampoco por darte libertad o permitirte decidir como progresar argumentalmente. Juégate un WRPG puro y duro para aprender lo que es personalizar a tu personaje y después hablamos, porque los JRPG jamás han sabido tocar ese concepto (exceptuando a Demon's Souls), y cuando lo han hecho, ha sido patético por las limitaciones de dichos sistemas.

 

FF si fue abierto alguna vez, hasta el 9 al menos recuerdo que tenias una nave para visitar pueblos y misiones opcionales

y por ser ff yo al menos esperaba algo parecido -_-

 

Cuando lo compre al menos esperaba algo del sistema del juego de antaño pero lo mataron así de simple

mientras lo jugaba pensaba "esto no puede ser así de seguro después se desbloqueara algo y podre manejar a los demás personajes"

mientras mi hermano se cagaba de la risa de mi :tonto:

así pasaron los capítulos hasta que llegue al 10 y sabia que no iba a mejorar, lo termine...

 

Ir de un lugar a otro para hacer "misiones" que consiste en moverse de un lugar a otro para matar a un mono al menos antes se esforzaban para darle un poco de sentido pero el día de hoy se creen que por una gráfica bonita tienen las ventas aseguradas

 

y tu análisis si es de fanático es cosa de ver tu tono: ah tiene esta cosa mala pero si te intereso esta otra es un detalle XD

FF13 :nopuedeser: :nopuedeser: :nopuedeser: :nopuedeser:

Por partes.

 

De partida, si FF fue abierto "alguna vez", lo fue a medias, en comparación a RPGs verdaderamente abiertos. No recuerdo que hayan habido sidequests a la altura. Inclusive, dado que fue así "hasta el IX", se infiere que el cambio de desarrolladores implica un cambio evidente en el sistema de juego. Es como si yo reclamara porque RE5 no es un survival horror, cuando siempre se dijo que sería un juego de acción.

 

El hecho de haberlo comprado pensando "que sería como antaño" es algo inocente, ingenuo (y de hecho, algo idiota :otnot:). Siempre se dijo desde SE que el juego sería completamente distinto a otros FF, y que tendría un sistema de batalla nuevo. Esperar lo mismo siempre es irrisorio. Sobretodo porque los fanáticos de Final Fantasy suelen ser una manga de inconformistas que le encuetran peros a todos los juegos no desarrollados por Hironobu Sakaguchi. Es más. Resulta casi irrisorio que los mismos pelagatos que lloran por un sistema "a la antigua" en FF hayan sido los mismos que lloraron porque Lost Odyssey, JRPG hecho por Sakaguchi y Uematsu, era un JRPG clásico con combates por turnos. "Queríamos innovación", decían, y ahora "queremos que vuelvan a lo clásico", dicen. Váyanse a guardar :waja:

 

Generalmente las "misiones opcionales" de un JRPG (no solo un FF), consisten en ir a tal lugar y matar a un jefe alternativo de gran dificultad. En este FF es lo mismo. La sorpresa no tiene sentido :mellow:. Y de hecho, aunque tú no lo creas, lo más elogiado de FF no fueron sus gráficos (que sí, son excelentes), sino su sistema de batalla. Catalogado por la mayoría de reviews como el mejor de todos los FF.

 

Y por último, viejo, he hecho más de 50 reviews para este foro. Embarrándola en varias ocasiones aprendí una cosa: así como la mayoría de los videojugadores le buscan peras al olmo para denostar lo malo de un juego, la minoría tiende a disfrutar un juego en primera instancia, sin estar atento a las pifias para echar la plasta encima del contenido. Sobretodo cuando se está predispuesto a eso debido a tanto hater frente a un cambio en una saga grande como lo es FF. El equilibrio entre ambas cosas se llama objetividad, y de eso te pueden dar fe la mayoría de las reviews de FFXIII. Hay casos más notables, Shadow of the Colossus, videojuego con un nefasto framerate en su desarrollo, pero cuyas bazas superan con creces su gran defecto.

 

Si usted cree que esta review es de un fanático :ROLF:, es libre de solicitar un reanálisis :sipis:

 

Salud!

Edited by Lynhänder
Link to comment
Share on other sites

Yo hace poco adquirí mi ps3 y estaba bucando review de este juego, me he jugado muchos Final Fantasy, voy a probar este juego antes de hacerle alguna crítica, creo que tu review es bastante bueno como para explicar un poco el juego para tomar desición de adquirirlo o no.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...