Jump to content

[REV] Call Of Duty 2 - PC, Xbox 360


DrezK-.

Recommended Posts


Imagen IPB


Nombre: Call Of Duty 2
Plataforma(s): PC y Xbox 360
Fecha de Lanzamiento: Noviembre del 2005

Requerimientos Mínimos PC:
*OS: Windows 2000/ XP (Probado en Windows Vista)
*Procesador: Pentium 1.4GHz o AMD Athlon XP 1700 o superior
*RAM: 256 Mb
*Disco duro: 4 Gb de espacio libre
*Video: 64 Mb

Género: Acción/Bélico – First person Shooter(FPS)
Desarrollador: Infinity Ward
Distribuidor: Activision
Calificación: (ESRB): T (teen) +12
(PEGI): +16
Violencia limitada, temas sugerentes, humor crudo, sangre, juegos de azar simulados, o uso de lenguaje fuerte.

Review por: DrezK-.


Historia:


Diciembre 16, 1941, 2200 hrs
Moscú
Nevando -15ºc

En pocas horas, me reuniré con mis compañeros en la defensa de Moscú. Los alemanes han cerrado unos pocos kilómetros, y muchos ciudadanos, incluyendo la mayoría de mis familiares, han sido asesinados por la artillería alemana. Aunque nunca he posesión de un rifle, estoy dispuesto a aprender lo que sea para cumplir con mi deber de proteger a nuestra madre patria contra los fascistas.

Soldado Vasili Ivanovich Koslov
13ª División de Fusileros



Imagen IPB


Análisis:


El género de los FPS, es sin duda el más atractivo para los gamers en general, lo que causa en los desarrolladores, un necesario deber de entregar un buen trabajo, repleto de acción, plomo y balas por todos lados. Es fácil observar la cantidad de juegos que repletan este género de distintas innovaciones, argumentos, ambientaciones, etc. Pero sin duda hay juegos que destacan por sobre todos los demás, aquellos que deslumbran por su acción frenética llena de explosiones, balas y plomo alcanzando una experiencia cercana a lo que podemos experimentar en el cine y uno de estos juegos tiene un nombre claro, un nombre grabado a costa de calidad indiscutible, un nombre que sin duda es un claro sinónimo de FPS, Call Of Duty, uno de los grandes títulos del 2005.

Luego del rotundo éxito de “Call Of Duty” en el mercado de los videojuegos junto con su expansión, la secuela del mejor titulo del 2003 era casi inminente y activision le dio en el clavo, sacando uno de los mejores juegos de la segunda guerra mundial en la industria de los videojuegos, Call Of Duty 2. La saga vuelve al poder del equipo de Infinity Ward tras la entrega “Call Of Duty: United Offensive” en manos del estudio Gray Matter, para otorgarnos un titulo cargado de acción, calidad y varias novedades tanto en el ámbito jugable como técnico respecto a su entrega anterior.


Imagen IPB


El juego, vuelve a adentrarnos en la segunda guerra mundial, otorgándonos la posibilidad de luchar con los 3 ejércitos aliados: los soviéticos, los británicos y los estadounidenses, cada uno con su propia campaña totalmente independiente dividida en misiones, las que al mismo tiempo estarán divididas en niveles, los cuales nos llevaran a distintos lugares de la guerra como el norte de África, el frente oeste de Rusia, Francia y Alemania de forma cronologica. El sistema de juego es básicamente el mismo de antes, muy simple, intuitivo y cómodo que nos aleja de un titulo complejo para darnos algo mucho más árcade, aunque sin dejar de lado el realismo que Infinity Ward sabe muy bien como plasmar en el juego a través de una ambientación espectacular.

Técnicamente es un titulo brillante, los gráficos han sido notablemente mejorados y muy bien optimizados, con un buen trabajo en las texturas, iluminación y efectos especiales, sin embargo, las animaciones dejan algo que desear por lo cuadradas que se pueden ver en algunas ocasiones. En el apartado sonoro el juego roza la perfección tanto en los efectos de sonido como en la banda sonora que una vez más le da ese toque cinematográfico al título.


Imagen IPB


Presentación


- Video de Introducción:

Como en todos los juegos, comenzamos con la típica publicidad a los desarrolladores y a los distribuidores del juego, que gratamente se puede saltar en el caso de que el aburrimiento nos agobie por dentro y queramos ir directo a la acción.

La intro del juego es brillante, creada a partir de las escenas más increíbles, nostálgicas y adrenalinicas de la campaña con una música de fondo que le da un toque heroico imposible de evadir, lo que nos entrega un video lleno de emoción que rescata la profunda ambientación que otorga el titulo de principio a fin. El único detalle que se podría criticar es el hecho de que no haya ningún tipo de texto con alguna frase reflexiva sobre la guerra o algo por el estilo para acompañar el video y la música.

- Menú y Configuración:

El menú es idéntico al de las entregas anteriores, es sencillo, bastante completo y trae algunas novedades. Una de ellas es que ahora podremos crear perfiles, de forma que si 2 personas o más juegan la campaña por separado, las partidas, misiones y configuraciones no se mezclen entre sí, lo que en la primera entrega era un serio problema si 2 personas querían jugar por separado, mezclándose los guardados de partida. Otra novedad es la forma en que se pueden jugar las misiones, ya que ahora existe un menú en donde se puede seleccionar el misión que quieras jugar, las cuales tendrás que ir desbloqueando a medida que avances en la campaña, esto te permite rejugar niveles con una distinta dificultad cada vez que la selecciones incluso, puedes saltarte alguna que otra misión.

La configuración es bastante completa, podremos configurar las teclas para poder jugar más fácilmente, el sonido, algunos aspectos del juego como la sangre o los subtítulos y los gráficos, donde se nos presenta un amplio abanico de aspectos visuales que podremos configurar para obtener la mejor relación gráficos – rendimiento.

- Inicio de Partida:

Una vez que hallamos elegido nuestro perfil, podremos empezar la primera misión, que nos servirá de tutorial, ya que en un comienzo nos enseñan lo básico para desenvolvernos decentemente en el campo de batalla (apuntar, ataque cuerpo a cuerpo, etc.) y al rato después deberemos ponerlo en práctica en un combate real, en donde aprenderemos un puñado de acciones un poco más avanzadas.

Nota: 9,5/10



Imagen IPB


Gráficos


- Detalles Generales / Texturas y Animaciones:

El avance tecnológico entre la anterior entrega de la saga y esta es indudable, la calidad de las texturas, efectos, sombreado es notorio a simple vista y es que el equipo de Infinity Ward desde un comienzo se propuso dejar a Call Of Duty 2 entre los mejores juegos que utilizan como telón de fondo la segunda guerra mundial (conociendo la amplia gama de juegos de este corte) y al menos en el aspecto grafico podemos decir que lo han logrado. Gracias al motor grafico del juego, podremos gozar de una exquisita e intensa ambientación visual con gran cantidad de detalles y una buena optimización. A pesar de todo, el port de 360 goza de la misma calidad grafica, lo que en cierta forma opaca un poco el titulo de consola conociendo la gran capacidad grafica de esta, se siente casi como un juego reciclado.

Como ya lo mencione, el trabajo de texturizado del juego es formidable, podremos apreciar hasta los más leves detalles tanto en las armas, escenarios, personajes y objetos varios. Por ejemplo, en las armas, podemos notar el pulido del metal, su distintivo desgaste e imperfecciones, la textura de la madera en otras armas, incluso, el número de serie de esta, detalles que nunca están de más. En el caso de los escenarios, la calidad es igual de buena, los edificios gozan de muy buenas texturas, las paredes se desmoronan levemente a causa de nuestros disparos, el suelo también está muy bien hecho, se deforma con las explosiones y el cielo parece casi una fotografía. Los personajes tienen un buen modelado facial, aunque a veces las caras nos pueden parecer muy repetitivas, sus uniformes gozan de buenas texturas, sus cascos con buen brillo y efectos de iluminación. La tasa de frames es siempre constante, a veces se desestabiliza con la presencia de un humo muy denso o muchos personajes en pantalla, pero en general es bastante estable.

Las animaciones de los personajes son un punto en contra, si bien no son malas, en varios casos pueden verse poco fluidas en acciones muy simples como trotar o agacharse, en donde se puede apreciar cierto grado de tensión en sus movimientos lo que puede dejar un gusto amargo, especialmente cuando hay muchas unidades en combate, sin embargo, hay animaciones que simplemente son perfectas pero se dan pocas veces en el juego tales como salir de algún vehículo por ejemplo o animaciones únicas de alguna misión. Las animaciones de las muertes también son destacables, con un leve efecto de muñeco de trapo podremos ver como los enemigos caen abatidos por un impacto dependiendo de la fuerza de este y del estado del estado del soldado ya sea corriendo, parado, en el suelo, etc. Incluso en algunas ocasiones el enemigo ocupara su último aliento en el suelo y sacara su pistola mientras se arrastra con sus últimas fuerzas, lo que nos puede pillar desprevenidos.

- Diseño:

Son muchas las fuentes que nos pueden dar una idea de las armas, uniformes, vehículos entre otras cosas más de los años 40, por lo que el diseño de los juegos de la segunda guerra mundial no son un gran logro un ninguno de los caso aunque la gran calidad de la recreación de estos elementos sin duda le dan una grata ambientación de la época a un juego y este no es la excepción.

Las replicas de las armas son perfectas, con sus dimensiones y características bien hechas, al igual que los diversos escenarios que apreciaremos en la campaña. Los escombros de la ciudad de Stalingrado en el frio invierno ruso, el inhóspito desierto del norte de África, los poblados semi-destruidos de la bella Francia son alguno de los lugares en donde podemos confirmar el gran trabajo del equipo desarrollador en la recreación de los escenarios. El diseño de los distintos soldados es correcto, cada uno con sus uniformes bien hechos, con sus equipamientos e insignias respectivas de cada ejército.

En general, es diseño es excelente, aunque lo es al igual que varios juegos de la misma ambientación histórica.

- Efectos Especiales:

Es un elemento fundamental en la profunda sensación bélica que causa el juego, las explosiones, los disparos, el humo, son elementos muy bien trabajados en el juego.

Las explosiones son casi cinematográficas, podremos ver los fragmentos de tierra o escombros (dependiendo del lugar) que saltan en todas direcciones junto a la polvareda y caen sobre las unidades, el humo que podremos ver en algunas misiones da una grata sensación de volumen, el fuego al destruir un vehículo es notable, podremos sentir el impacto gracias al efecto de esa pequeña explosión que conlleva a una mayor explosión con llamas y humo por todos lados. Otro factor importante a destacar es la indiscutible mayor presencia de sangre al momento de atacar a un enemigo, ya que en entregas anteriores este aspecto era bastante más discreto, aunque en algunas ocasiones el efecto puede parecernos algo exagerado, por la fuerza con la que es expulsada la sangre aunque le disparemos al estomago o a una pierna por ejemplo, aunque es bastante acertado cuando disparamos al rostro, ya que sin duda le otorga mas realismo a las muertes.

La iluminación es excelente, las sombras, los brillos son de gran calidad y cumplen al pie de la letra lo que nos deja con un apartado grafico completísimo, de gran calidad y que nos otorga una gran ambientación por lo demás.

Nota: 9,1 /10



Imagen IPB


Sonido


- Efectos de sonidos:

El trabajo sonoro del juego es magistral, sencillamente es el punto fuerte del juego por sobre los demás aspectos, los efectos son excelentes desde el mas mínimo grito de un soldado hasta el sonido de un avión ametrallando una posición enemiga o un cañón antiaéreo en pleno combate. Las explosiones, los impactos de bala, los gritos de los enemigos (en alemán obviamente), los impactos de balas y morteros a lo lejos, todo es impecable y aun mas si contamos con un buen sistema de sonido para sentirnos en mitad del campo de batalla. Algo destacable en este punto es que cada arma tiene su sonido único y propio que la identifica claramente, hasta el punto de poder identificar cada arma por su distintivo sonido al disparar.

- Banda sonora

La musicalización del juego es de una calidad indiscutible que aporta con la ambientación cinematográfica que goza el juego, con una banda sonora escrita por el compositor neozelandés Graeme Revell quien contribuye para crear diversos ambientes durante la partida lo que ayuda enormemente a la experiencia inmersiva, aunque es una lástima que los momentos en donde se puede escuchar la magistral banda sonora no son muchos, generalmente al final de alguna misión, en momentos de climax y obviamente en el menú donde predomina la esencia heroica del juego gracias a la música de fondo.

Podremos escuchar una melodía armoniosa en momentos de calma y relajo para los soldados, pero cuando se acerque el peligro la música tomara un tono más acelerado, la musica siempre se acomodara a la situación.

- Voces y doblaje

Las voces de los personajes si bien no son una cantidad descomunal, es suficiente para distinguir a uno del otro, en el caso de aquellos personajes que tienen cierto rol a lo largo de la historia, los demás son simples voces estándares que escucharemos con mucha frecuencia. Las voces de los principales personajes cumplen a la perfección, podremos escuchar la voz temerosa, insegura de un soldado raso o la voz media carraspeada y decidida del capitán de un pelotón, incluso la voz de una intrépida mujer combatiendo codo a codo con nosotros, también podremos escuchar las voces de los alemanes desde una rutinaria conversación hasta gritos en mitad del combate aunque la voz de estos nos parecerá indudablemente repetida, aunque ya es grato el escuchar más de un idioma en el juego, aunque hubiera sido igual de grato poder escuchar un poco de ruso y no esa mezcla de ingles-ruso típico de varias películas.

El doblaje puede opacar un poco el apartado sonoro del juego, ya que lamentablemente contaremos con un doblaje español (de España, no latino) con el acento bien marcado, el cual en varios casos no se compatibiliza bien con el personaje, obviamente el lenguaje original siempre será mejor pero en este caso el doblaje da la impresión de haberse realizado al azar, es decir, cualquier voz para cualquiera de los personajes, lo que si hemos jugado el titulo en ingles anteriormente, nos parecerá sumamente incomodo.

Nota: 9,5/10



Imagen IPB


Jugabilidad:


- Interfaz de Juego

El control del juego es sumamente sencillo, la selección de armas se ha simplificado a un solo botón para cambiar el arma principal a la secundaria, las granadas se lanzaran con un botón aparte lo que será mucho más cómodo en aquellos momentos donde debamos reaccionar rápidamente. Los demás botones siguen siendo los mismos, para agacharse, irse a tierra y saltar, los cuales son muy sencillos e intuitivos, lo que también se debe a la llegada de la saga a las consolas (Xbox 360 en este caso), lo que obviamente significo la disminución de botones al máximo posible.

La pantalla del juego tiene una sencillez enorme, lo que se debe principalmente a la eliminación de la barra de salud, una importante novedad en el ámbito jugable que ciertamente no es agradable para todos. Ahora para saber cuando estemos a punto de morir, los bordes de la pantalla se tornaran rojos y empezaremos a jadear y a sentir nuestro pulso por lo que deberemos cubrirnos para restablecer nuestra salud y volver al combate. Los demás indicadores de la pantalla están intactos, una brújula para indicar nuestro objetivo, un indicador de munición y granadas, tanto de fragmentación como de humo y un indicador de granadas que se activara cuando tengamos una granada cerca de nosotros y que represente un peligro.

Los demás elementos jugables se mantienen, como el ladearse hacia un lado y apuntar con la mira del arma.

- Campaña Individual

La campaña del juego es el principal atractivo, con una duración de una 10 horas aproximadamente en una dificultad normal (dependiendo de nuestra habilidad obviamente), aunque jugando en las 2 dificultades más altas el tiempo de juego puede oscilar algunas horas más, pero en general es una campaña bien hecha, con momentos inolvidables, batallas frenéticas y un clima muy bien logrado. La campaña consta de 3 partes:
Campaña Soviética: Consta de 3 misiones, en Moscú y en Stalingrado durante un frio invierno luchando en el frente oeste soviético por la retirada de los alemanes. Sera nuestro tutorial donde aprenderemos todo lo necesario para desenvolvernos decentemente en el juego. En esta campaña predomina totalmente el combate urbano, las calles con escombros de Moscú y Stalingrado serán el único escenario donde deberemos aprovechar al máximo las coberturas..

Campaña Británica: Es la campaña más extensa, consta de 4 misiones en el norte de África y en Francia. Egipto, Libia y Túnez serán los lugares done combatiremos al Afrika Korps y en Normandia lucharemos por la libertad de Francia. Una campaña donde predomina el combate en zonas abiertas, obviamente desérticas, aunque igual tendremos que luchar en pequeños poblados en mitad del desierto limpiando las casas llenas de nazis una a una. También estaremos en Normandía, avanzando por sus calles combatiendo con los alemanes.

Campaña Estadounidense: La más corta de las 3 campañas, pero sumamente frenética con acción directa y sin respiros que consta de 3 misiones. Lucharemos en Normandía y luego nos trasladaremos a Alemania a luchar en los últimos meses de la guerra. Es una campaña realmente corta pero es una de las más difíciles, el combate que entablaremos en muchas ocasiones será contra una gran superioridad numérica por parte del enemigo. Principalmente deberemos luchar en zonas urbanas muy cerradas, donde cada metro cuadrado es clave, aunque en ocasiones tendremos que combatir en lugares más abiertos con cobertura algo escasa y con una gran cantidad de enemigos a nuestro alrededor.

En resumen, es una campaña que nos mantendrá ocupados un buen rato, con combates muy intensos (gracias a una excelente IA) donde casi siempre estaremos acompañados de un pelotón o un par de soldados que nos hará más sencillo el trabajo. Lo único que podría opacar la campaña en lo lineal que puede llegar a ser, especialmente la campaña británica, donde el ir por las calles y casas matando nazis nos puede parecer “trillado”, aunque hay momentos espectaculares casi “cinematográficos” con mucha acción (mención especial a la batalla por la colina 400).


Imagen IPB


- Inteligencia artificial y Dificultad

Uno de los puntos más destacables del título es su IA, la cual ha sufrido bastantes mejoras en relación a la entrega anterior, aunque podremos notar que el enemigo es quien mejor la aprovecha. En la campaña, el comportamiento del enemigo dependerá de la situación en la que se encuentre, en algunos momentos utilizara coberturas muy frecuentemente y se asomara para disparar en pocas ocasiones y en otros momentos se mostrara muy agresivo, siempre con la intención de acercarse a ti y entablar un combate cuerpo a cuerpo, especialmente dentro de alguna estructura como una casa por ejemplo. Esto nos hace pensar más detenidamente las decisiones en el combate, donde deberemos movernos, por donde lo podremos flanquear, entre otras cosas lo que le da un toque especial al juego.

Otro elemento que va de la mano con la IA es la dificultad, por lo que contaremos con 4 distintas que son:

Fácil: Para los que tengan poca o nula experiencia en un FPS, donde podremos ir feliz de la vida matando nazis como si nada. El enemigo es impreciso, se esconde muchas veces y en combate más directo es algo torpe además de que será muy difícil que nos maten.

Regular: No es un gran desafío pero es mucho más complejo que la dificultad anterior. La IA empezara a darnos las primeras sorpresas, es enemigo es bastante más preciso y difícil de matar y a la vez es más fácil que nos maten aunque sigue siendo una experiencia sencilla.

Difícil: Acá es donde las cosas se empiezan a complicar, el enemigo será más agresivo y preciso lo que nos obligara a pensarlo 2 veces antes de salir de una cobertura. Sera más fácil que nos maten y a la vez más difícil matarlos a ellos, una dificultad ideal para los que se manejan en los FPS pero no quieren reventarse la cabeza.

Veterano: La dificultad máxima, solo para personas experimentadas en los PFS y que quieren un desafío real, donde el juego se torne más un simulador que un juego arcade. El enemigo será sumamente preciso y resistente a nuestros disparos, además la IA se dejara ver su máximo nivel donde el uso de coberturas será casi obligatorio y el echar una miradita puede costarnos la vida. Morir será muy fácil, un disparo y estaremos jadeando de dolor.

La IA de nuestros aliados será algo más baja que la de los enemigos lo que nos obligara a hacer todo por nuestra cuenta, porque si confiamos todo a nuestros compañeros lo más probable es que nos demoremos una eternidad en completar un nivel, aunque obviamente hay aliados que destacan entre los demás, los cuales al formar parte de la historia del juego no pueden morir, lo que ciertamente es una ventaja para nosotros de tener siempre a alguien que nos ayude a matar nazis.

- Armas y Vehículos:

Es claro que Infinity Ward siempre quiere que los jugadores de sus titulos gocen del más completo arsenal para regodearnos y en Call Of Duty 2 podemos dar fe de eso.

En el juego contaremos con un completísimo arsenal de armas desde pistolas, granadas hasta rifles de precisión, todas con una calidad grafica notable. Al comienzo de la campaña en arsenal de armas nos va a parecer un poco escuálidos pero a medida que vallamos jugando con los otros ejércitos y robemos las armas del enemigo nos daremos cuenta que tenemos una gran cantidad de armas, cada una con una potencia, precisión, velocidad de recarga distinta los que nos hará escoger entre una u otra, especialmente en las partidas multijugador.
Es importante destacar que en esta entrega contaremos con una nueva granada, la de humo que nos otorgara una densa cortina de humo sumamente efectiva para esquivar al enemigo y pasar frente a él sin mayor preocupación. También contaremos con una que otra arma nueva, aunque las novedades en el arsenal del juego son muy pocas en relación a entregas anteriores, es imposible negar que este es completísimo e inmejorable por lo que las novedades están de más

Los vehículos tomaran un papel importante en varias misiones, en algunas deberemos destruir algún tanque alemán, en otras podremos ver tanques aliados como el Sherman y en otras podremos estar dentro de un vehículo, aunque nuca como piloto, sino que siempre como artillero o simplemente un pasajero mas a excepción de una misión de la campaña británica donde tomaremos el control absoluto de un tanque Crusader para divertirnos un rato destruyendo otros tanques.

- Multijugador:

Debido a la gran ambientación y cantidad de armas del juego, el multijugador es capaz de ofrecer una excelente experiencia, con un buen puñado de mapas es capaz de alargar la vida del juego en varias horas, de hecho, en Chile todavía hay varios servidores de Call Of Duty 2.

Los modos del multijugador son los siguientes:

Deathmach: Muy simple, matar a todo lo que se mueva.

Team Deathmach: Parecido al anterior solo que ahora es por equipos. Alemanes v/s Soviéticos, Británicos o Estadounidenses.

Capture the flag: El objetivo es tomar la bandera del equipo contrario y colocarla junto a la bandera de tu equipo.

Search and destroy: En el caso de que seas de los aliados, debes plantar una bomba en un objetivo alemán. En el caso de que seas de los alemanes, debes impedir que el equipo contrario coloque la bomba en el objetivo y en el caso de que ya lo hayan hecho, debes desactivarla. Requiere un gran nivel de estrategia y cohesión entre los jugadores por parte de los 2 equipos.

Nota: 9,0/10



Imagen IPB


Valoración:


Uno de los mejores FPS de la segunda guerra mundial, una de las grandes entregas de la saga Call Of Duty, con una ambientación formidable, buenos gráficos, sonido increíble y una jugabilidad que mantiene esa simplicidad de entregas anteriores.

Un juego imperdible para los amantes de la segunda guerra mundial, con una campaña que a pesar de tener mucha acción, deja un poco que desear, pero si tienen la posibilidad de jugar el juego on-line, es solo un detalle.

Lo bueno:
- Los gráficos
- El sonido
- La gran ambientación histórica y bélica
- El multijugador
- El sello de calidad de Infinity Ward

Lo malo:
- La campaña, lineal en muchas ocasiones
- Los gráficos en la versión de Xbox 360, pudieron ser mejores
- La eliminación de la barra de salud puede ser un punto en contra para algunos

Nota: 9,0/10



Nota Final: 9,2/10
Increíble




Imagen IPB
Edited by DrezK-.
Link to comment
Share on other sites

Buena review y buen juego, a mi me gusto bastante, y a pesar de que le quitaron la barra de salud no por eso deja de ser dificl, es mas encuentro que con la regeneracion automatica le dan un poco mas de velocidad al juego y mas accion, eso si no concuerdo con la linealidad, quiero decir, el juego es lineal, pero no mas que todos los cod en general.

 

Buena review y bien extensa

 

Saludos

Edited by Benox
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 1 month later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...