Jump to content

Métodos Anticonceptivos 2.0, info, instrucciones


Recommended Posts

Hola a todos.

 

He hecho una recopilación de datos, imágenes e instrucciones respecto al tema de los anticonceptivos. Traté de hacerlo lo más completo posible, pero lo más probable es que algo se me haya quedado en el teclado, así que cualquier info anexa que puedan agregar, será muy bien recibida.

 

 

Métodos mecánicos o de barrera

 

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

 

Diafragma

Imagen IPB

¿Qué es?

Es una membrana de látex con un borde en forma de anillo, flexible, que debe ser colocado en la vagina, cubriendo el cuello del útero.

 

¿Cómo evita el embarazo?

El diafragma impide la entrada de los espermatozoides dentro del útero

 

¿Cómo se usa?

- La mujer debe consultar con un profesional de salud capacitado para verificar la medida del diafragma que debe usar.

- El diafragma debe ser colocado en todas las relaciones sexuales, antes de cualquier contacto entre el pene y la vagina.

- El diafragma puede ser colocado inmediatamente antes de la relación sexual, o algunas horas antes, o usarlo continuamente, retirándolo una vez por día para lavarlo.

- El diafragma puede ser usado con o sin espermicida. Si es usado con espermicida, éste debe ser colocado dentro del diafragma en una cantidad equivalente a una cucharada de postre (aproximadamente 10 ml.). Si es usado sin espermicida, su uso debe ser continuo, o sea, el diafragma debe estar siempre dentro de la vagina y ser retirado una vez al día para lavarlo. Sin embargo, habiendo tenido una relación sexual es necesario esperar 6 horas para retirarlo, lavarlo y re-colocarlo.

 

La colocación del diafragma incluye los siguientes pasos:

 

- Verificar si el diafragma no presenta orificios o rajaduras.

- Con una mano apretar el anillo del diafragma hasta que los bordes se toquen, sujetándolo firme de una de las puntas.

- Con la otra mano, la mujer debe abrir los labios e introducir el diafragma en la vagina, debiendo quedar la parte cóncava siempre para arriba.

- Empujar el diafragma hasta el fondo de la vagina, y con un dedo, empujar el borde hasta el hueso del pubis.

- Introducir uno o dos dedos en la vagina para confirmar que el diafragma esté cubriendo totalmente el cuello del útero.

¿Cómo se retira el diafragma?

Para retirarlo, se debe introducir un dedo en la vagina, engancharlo por el borde del anillo del diafragma y empujarlo hacia abajo y hacia fuera.

El diafragma debe ser retirado 6 a 8 horas después de la última relación sexual, aunque puede quedar colocado hasta 24 horas, como máximo. En el caso de estar usando el diafragma con espermicida y la mujer vaya a tener una relación sexual se recomienda colocar más espermicida en la vagina, utilizando un aplicador, no siendo necesario retirar el diafragma.

 

¿Cuál es su eficacia?

La eficacia del diafragma depende de la manera en que es usado. El índice de fracaso varía de 6 a 20%, o sea, de cada 100 mujeres que usan este método durante el período de un año, 6 a 20 mujeres tienen la posibilidad de embarazarse.

 

 

 

Métodos Naturales

 

Método del ritmo o calendario

Imagen IPB

¿Qué es?

Es la identificación del período fértil, teniendo como base la historia de los ciclos menstruales de la mujer.

 

¿Cómo identificar el período fértil?

 

- Registrar en un calendario los días de las menstruaciones (desde el inicio hasta su término) durante 6 ciclos.

- Identificar el ciclo menstrual más corto y más largo.

Recordando que el ciclo menstrual es el período comprendido entre el primer día de la menstruación y el día que antecede el primer día de la siguiente menstruación.

- Aplicar la siguiente fórmula para calcular el período fértil:

 

Fórmula:

 

> Restar 18 al ciclo más corto para obtener el primer día del período fértil.

> Restar 11 al ciclo más largo para obtener el último día del período fértil.

> Ejemplo: si una mujer tuvo 6 ciclos como los que siguen: 29 días, 30 días, 28 días, 31 días, 32 días y 31 días.

 

Tomar el ciclo más corto, de 28 días, y restar 18, el resultado es 10. Tomar el ciclo más largo, de 32 días, y restar 11, el resultado es 21. En este caso, el período fértil está comprendido entre el 10º y el 2º día del ciclo.

 

¿Cómo se usa?

Siguiendo el ejemplo anterior, la mujer/pareja tendrá que evitar las relaciones sexuales vaginales desde el 10º día del ciclo (no del mes) hasta el 21º día del ciclo (incluyendo estos días).

 

ATENCIÓN: Si la diferencia entre el ciclo más corto y el más largo es de 10 días o más, este método NO puede ser utilizado.

 

¿Cuál es su eficacia?

Existe una gran variabilidad en el índice de falla, varía entre el 9 y el 20%, esto significa que de cada 100 mujeres usando este método durante un año, de 9 a 20 tienen la posibilidad de embarazarse. Mientras mejor sea utilizado, menor será el índice de fracaso.

 

Para obtener una mayor eficacia es necesario:

 

* Registrar en forma adecuada las menstruaciones el mismo día en que llegan (no confiar en la memoria).

* Contar bien los días entre el primer día de la menstruación y el día que antecede al primer día de la menstruación siguiente, para tener un cálculo más correcto del ciclo.

* Aplicar bien la fórmula.

* De acuerdo al resultado obtenido mediante la fórmula, no tener relaciones sexuales vaginales durante el período fértil.

* Cada 6 meses se debe recalcular el período fértil.

 

 

Método de los días fijos o collar del ciclo

Imagen IPB

¿Qué es?

El método de los días fijos está basado en el conocimiento del período fértil. Actualmente se sabe que el período fértil es de seis días, incluyendo el día de la ovulación y los cinco días que la preceden, en cada ciclo.

 

¿Cómo se usa?

El Instituto para la Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown propuso una fórmula para calcular el período de abstinencia en mujeres con ciclos entre 26 y 32 días. Para usar este método eficazmente, estas mujeres deben abstenerse de tener sexo con penetración vaginal entre los días 8º y 19º del ciclo, ambos incluidos.

 

Las instrucciones de uso para este método son muy simples:

a) Marcar con un círculo el día en que comienza la menstruación en un calendario.

 

b) Marcar también con un círculo los próximos seis días.

 

c) Marcar con una X los próximos 12 días.

 

d) La mujer NO DEBE TENER RELACIONES CON PENETRACIÓN VAGINAL EN LOS DÍAS MARCADOS CON X.

 

EL MÉTODO ES ADECUADO SÓLO PARA MUJERES QUE TIENEN CICLOS ENTRE 26 Y 32 DÍAS, O SEA, QUE LA MENSTRUACIÓN NO SE LE ATRASA MÁS DE CUATRO DÍAS.

 

e) La mujer puede tener relaciones libremente en los días marcados con círculo y los días entre el último marcado con X y la menstruación siguiente, en que debe marcar nuevamente en el calendario.

 

f ) Si la menstruación se le atrasa o adelanta más que el límite establecido, la mujer debe usar condón “siempre” en el ciclo siguiente, y evitar las relaciones en los días marcados con X.

 

g ) Si se le repite el atraso o adelanto de la menstruación más que los límites, debe consultar porque tendrá que cambiar de método.

 

Para ayudar a la mujer a llevar el control de los días, se usa un collar con 32 cuentas, en el cual cada cuenta representa un día del ciclo. La primera cuenta es roja y representa el primer día de la menstruación. Las seis cuentas siguientes son de color café y representan los días infértiles (en que se puede tener relaciones), antes de la ovulación. Las siguientes 12 cuentas son blancas y representan el período fértil cuando no se debe tener relaciones con penetración vaginal. Las 13 cuentas siguientes, también de color café, representan los días infértiles después de la ovulación. Este collar viene con un anillo movible que se usa para marcar el día.

 

El día que comienza la menstruación hay que colocar el anillo en la cuenta roja y después avanzar el anillo una cuenta cada día en el sentido de la flecha indicada en un cilindro negro antes de la cuenta roja.

 

¿Cuál es su eficacia?

Un estudio reciente del método del collar mostró una tasa de embarazo de 4,8% en el primer año en las mujeres que lo usaron correctamente, y una tasa de 5,7% cuando se consideraron también los embarazos en los casos que usaron el collar incorrectamente o sea la pareja tuvo relaciones en el período fértil.

Condiciones que requieren cuidado:

Edad: Después de la menarquia y en la peri-menopausia, el uso de estos métodos puede presentar más dificultades por la irregularidad de los ciclos menstruales.

Lactancia: La tasa de embarazo puede ser más alta en esta situación por la irregularidad de los ciclos y las dificultades para identificar los signos del período fértil.

Enfermedades crónicas: Pueden afectar la regularidad de los ciclos menstruales. Esto hace inapropiado el uso del collar para identificar el período fértil.

 

 

Método del moco cervical

Imagen IPB

¿Qué es?

Es la identificación del período fértil (período en el cual la mujer se puede embarazar) y del período infértil (cuando no se puede embarazar), a través del moco cervical.

 

¿Qué es el moco cervical?

Es una secreción producida en el cuello del útero que cambia de características por la acción de hormonas (estrógeno y progesterona) a lo largo del ciclo menstrual. Este cambio le permite a la mujer conocer cual es su período fértil y su período infértil.

Durante el período fértil esta secreción es parecida a la clara del huevo crudo.

 

¿Cómo se evita el embarazo?

La identificación del período fértil le permite a la mujer/pareja saber cuál es el período en que no deberá tener relaciones sexuales vaginales si quiere evitar un embarazo.

 

Para esto, la mujer debe observar la presencia y las características del moco cervical. En general, después del término de la menstruación comienza un período seco que dura entre 2 y 3 días. Después aparece un moco inicialmente blancuzco, turbio y pegajoso que se va haciendo cada vez más claro, transparente y elástico (al estirarse entre los dedos parece un hilo). El último día del moco con este aspecto se llama el día del ápice del moco. Esto significa que la ovulación ya ocurrió, o está ocurriendo dentro de más o menos 24 horas. En el 4º día, después del día del ápice, comienza el período infértil que dura hasta la menstruación siguiente.

 

¿Cómo se usa?

La mujer debe observar la presencia y las características del moco cervical cada vez que va al baño. Ella debe poner los dedos, o papel higiénico en la entrada de la vagina, colocar el moco entre los dedos pulgar e índice, separando y estirando el moco entre ellos.

 

Desde el día en que aparece el moco hasta el 4ª día después del ápice, la mujer no deberá tener relaciones sexuales vaginales, porque ese es su período fértil.

 

¿Cuál es su eficacia?

Es variable y depende mucho de la motivación de la pareja, de la calidad de las instrucciones y de la capacidad de la mujer de reconocer las características del moco cervical.

 

El índice de fracaso varía entre un 3 y un 20%, esto significa que de cada 100 mujeres usando este método durante un año, de 3 a 20 tienen la posibilidad de embarazarse. Mientras mejor sea utilizado, menor es el índice de falla.

 

 

Método de la Amenorrea de la Lactancia (MELA)

Imagen IPB

¿Qué es?

Es un método anticonceptivo usado en los primeros 6 meses de post parto, por mujeres que están con lactancia exclusiva, y en amenorrea.

 

Es el único método considerado verdaderamente natural porque en el post parto, durante el período de lactancia, la mujer tiene en forma natural un período de infertilidad.

 

¿Cómo evita el embarazo?

Las mujeres que lactan presentan un período de amenorrea e infertilidad que puede durar desde dos meses a dos o más años. Las bases fisiológicas de la infertilidad asociada a la lactancia son:

 

Inhibición de la ovulación y amenorrea: La succión frecuente del pezón ejerce un efecto inhibitorio en la función del hipotálamo y la hipófisis y determina una alteración de la secreción pulsátil de la hormona luteinizante (LH) que es la encargada de desencadenar la ovulación. En estas condiciones, la mujer no ovula y no tiene menstruaciones, lo que se llama amenorrea postparto.

 

Alteración de los primeros ciclos menstruales: Es muy raro que se produzca un embarazo durante la amenorrea de lactancia en los primeros seis meses postparto, incluso en las mujeres que ovulan antes de la primera menstruación, porque el primer ciclo menstrual está alterado. En la mayoría de los casos, la primera ovulación es seguida por una fase lútea insuficiente que no alcanza para preparar el endometrio. Esta primera fase lútea es más corta y presenta niveles de progesterona en la sangre que son más bajos que en la fase lútea de mujeres que no están lactando.

 

¿Qué es lactancia exclusiva o casi exclusiva?

Cuando el bebé es alimentado solamente por pecho, o cuando toma además del pecho, jugo, té o agua, siempre y cuando no sustituyan ninguna mamada.

 

¿Cómo se usa?

Para usar el MELA, la mujer debe cumplir con tres condiciones:

- Amamantar exclusiva o casi exclusivamente (cuando el suplemento sea jugo, té o agua y no substituyan alguna mamada);

- Estar en amenorrea (no haber presentado el primer sangrado postparto. Se considera primer sangrado postparto cualquier sangrado que tenga la mujer después de 10 o más días separado del sangrado puerperal y que sea al menos un día de sangrado normal o tres días consecutivos de goteo) y,

- El bebé debe tener hasta 6 meses de edad.

 

¿Cuál es su eficacia?

Cuando se cumplen las tres condiciones básicas, el índice de fracaso es de 0.5 al 2%, es decir, de 100 mujeres que usan el MELA durante 6 meses, hasta 2 mujeres pueden llegar a embarazarse.

 

IMPORTANTE:

 

• Si la menstruación vuelve, o

• Si el bebe recibe algún suplemento alimenticio que substituya una mamada o

• Si el bebé cumple 6 meses de vida:

La mujer debe recurrir a un Servicio de Planificación Familiar para elegir otro método anticonceptivo, porque en estos casos el riesgo de embarazo aumenta. Sin embargo, la madre puede seguir amamantando para proteger la salud de su hijo.

• No protege contra infecciones de transmisión sexual.

 

 

 

Métodos Químicos

 

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

 

Espermicidas

Imagen IPB

¿Qué son?

Son productos químicos en forma de jaleas, cremas, espumas y óvulos que se colocan dentro de la vagina.

 

¿Cómo evitan el embarazo?

Los espermicidas matan o inmovilizan a los espermatozoides, impidiendo su entrada al útero, evitando así el embarazo.

 

¿Cómo se usan?

- Deben ser colocados antes de cada relación sexual.

- Los comprimidos y óvulos deben ser colocados en la vagina por lo menos 10 minutos antes de iniciar la relación sexual. Los otros (jalea, crema, espuma) necesitan menos o ningún tiempo de espera.

- La duración del efecto anticonceptivo es de aproximadamente una hora. Para cada relación sexual debe usar una dosis nueva.

 

¿Cuál es su eficacia?

El índice de fracaso varía de 6 a 26 %, esto significa que de cada 100 mujeres usando este método durante un año, 6 a 26 de ellas pueden embarazarse. Los espermicidas son más eficaces si son usados junto con el preservativo o diafragma.

 

 

Anillo Vaginal Combinado (AVC)

Imagen IPB

¿Qué es?

Es un anillo de plástico (acetato de vinil etileno) flexible, mide aproximadamente 54 mm de diámetro y 4 mm de espesor. Contiene 2 hormonas, etonogestrel 11.7.mg y etinilestradiol 2.7 mg. El anillo libera 120 mcg de etonogestrel y 15 mcg de etinilestradiol al día.(NuvaRing) *.

 

* Se ha usado el nombre comercial para facilitar la identificación del anillo vaginal combinado ya que hay sólo una alternativa en el mercado nacional.

 

¿Cómo se usa el anillo vaginal?

El anillo vaginal está diseñado para un solo ciclo de uso con tres semanas de uso continuo seguidas de un período de una semana sin anillo. Puede ser insertado y retirado fácilmente por la propia mujer.

El anillo se inserta en la vagina entre los días 1 a 5 del ciclo menstrual, siendo el día 1 del ciclo el primer día de la menstruación. Se usa por 3 semanas consecutivas y se retira el día 22 del ciclo. Después se debe estar 1 semana sin usar el anillo.

 

¿Cuál es la eficacia?

Cuando se usan correctamente, menos del 1% de las mujeres se embaraza. Sin embargo, en el uso habitual se estima que 8% de las mujeres puede embarazarse en el primer año de uso. No protege contra las ETS.

 

 

Parche Transdérmico Combinado

Imagen IPB

¿Qué es?

El parche es un sistema anticonceptivo transdérmico que contiene norelgestromin 6 mg y etinilestradiol 600 mcg. El parche libera 20 mcg de etinil estradiol y 150 mcg de norelgestromin al día (Evra) . *

 

* Se ha usado el nombre comercial para facilitar la identificación del parche transdérmico combinado ya que hay sólo una alternativa en el mercado nacional.

 

¿Cómo se usan los parches?

Los parches se usan durante tres semanas, cambiándolos una vez por semana, y seguidos de un período de una semana sin parche.

El primer parche se coloca el primer día de la menstruación (día 1 del ciclo), el segundo parche se coloca el día 8 del ciclo (ese día se retira el primer parche), y el tercer parche se coloca el día 15 del ciclo (ese día se retira el segundo parche). El tercer parche se retira el día 22 del ciclo. A contar del día 22 se debe estar 7 días sin parche, y al octavo día se debe iniciar el primer parche del nuevo ciclo, independiente si se está o no menstruando.

 

¿Cuál es la eficacia?

Cuando se usan correctamente, menos del 1% de las mujeres se embaraza. Sin embargo, en el uso habitual se estima que 8% de las mujeres puede embarazarse en el primer año de uso.

 

Edited by Veterita
  • Upvote 5
Link to comment
Share on other sites

Métodos Quirúrgicos

 

Vasectomía

Imagen IPB

¿Qué es?

Es una cirugía pequeña a través de la cual son cortados los conductos deferentes, impidiendo que los espermatozoides salgan con el semen.

¿Cómo se evita el embarazo?

Evita que los espermatozoides se encuentren con el óvulo, impidiendo así el embarazo.

 

¿Cómo se hace la vasectomía?

Existen diferentes técnicas para hacer una vasectomía, básicamente se realiza a través de un pequeño corte en el escroto, con anestesia local. Dura cerca de 10 a 20 minutos y puede ser hecha en forma ambulatoria. No necesita hospitalización.

 

¿Cuál es la eficacia de la vasectomía?

El índice de fracaso es de 0,1% durante todo el período de uso.

Criterios médicos de elegibilidad.

La vasectomía es un método permanente. Los hombres deben recibir orientaciones adecuadas que aseguren una toma de decisión voluntaria, libre e informada. No hay una condición médica que restrinja de manera absoluta la elegibilidad de un hombre para la vasectomía. Es importante respetar los criterios establecidos por resolución ministerial y/o por la ley.

Imagen IPB

 

 

Esterilización femenina o Ligadura de Trompas

Imagen IPB

¿Qué es?

Es una cirugía en la cual las Trompas de Falopio son ligadas (amarradas) y a veces ligadas y cortadas para impedir que el óvulo se encuentre con el espermatozoide.

 

¿Cómo impide el embarazo?

Evita que los espermatozoides se encuentren con el óvulo, impidiendo el embarazo.

 

¿Cómo se hace la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas puede ser hecha por vía vaginal, abdominal o laparoscópica y según la técnica empleada, la anestesia puede ser local o de bloqueo (peridural o raquídea).

Dependiendo de la técnica usada y del servicio donde sea realizada, será necesaria o no la hospitalización.

 

¿Cuál es la eficacia de la ligadura de trompas?

El índice de fracaso es de 0,5% en el tiempo total de uso.

 

Criterios médicos de elegibilidad

La ligadura de trompas es un método permanente. Las mujeres deben recibir orientación adecuada que asegure una toma de decisión voluntaria, libre e informada. No hay una condición médica que restrinja de manera absoluta la elegibilidad de una mujer para la esterilización Es importante respetar los criterios establecidos por resolución ministerial y/o por la ley.

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

 

 

 

Modo de uso métodos de barrera

 

Preservativo Masculino

Imagen IPB

Imagen IPB

 

 

Preservativo Femenino

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

 

 

 

Pastillas Anticonceptivas de Emergencia

 

Qué son?

Son pastillas anticonceptivas que se toman en dosis especiales dentro de los primeros 5 días después o 120 horas después de una relación sexual no protegida para prevenir un embarazo.

 

Qué pastillas se usan?

Levonorgestrel (LNG) solo:

Se usa sólo una pastilla de 0,75 mg por dosis. se llaman Optinor, Tace, Postday. Se pueden tomar:

 

Imagen IPB

 

Como puede haber problemas para conseguirlas también se puede usar

 

Levonorgestrel en minidosis

Se pueden tomar dos dosis de 25 pastillas de LNG en minidosis, separadas por 12 horas (son las pastillas que se usan durante la lactancia y tienen una dosis muy baja de hormona por lo que la cantidad de levonorgestrel de las 25 píldoras es igual a la que contiene cada píldora de Optinor, Tace o Postday). Se compran en farmacia, sin receta y sus nombres comerciales son Levonorgestrel y Microval.

 

Imagen IPB

 

Método de Yuzpe:

Se usan algunas pastillas anticonceptivas combinadas de uso habitual, que contienen etinilestradiol 0.3 mg y levonorgestrel 0.15 mg. Se toman 4 pastillas primero y se repite la dosis (4 pastillas) a las 12 horas. Se compran en farmacia y sus nombres comerciales son Anovulatorios Microdosis, Lofemenal, Microgynon, Nordette, Anulette, Norvetal.

 

Imagen IPB

 

Otra forma de usar el Método de Yuzpe, es tomando otros preparados comerciales que contienen levonorgestrel y etinil estradiol (Anulette 20 y Loette), pero que, en cada píldora, contienen una dosis un poco menor que los productos nombrados anteriormente. La dosis de cada píldora es menor (0.10 mg de levonorgestrel y 0.02 mg de etinil estradiol), por lo que se deben tomar 5 píldoras juntas y 12 horas después 5 píldoras más.

 

¿Cuándo y Cómo se usan?

• En caso de VIOLACION.

• Después de una relación sexual sin protección.

• Si el método anticonceptivo que usas regularmente falló o lo usaste incorrectamente.

 

MIENTRAS ANTES LAS TOMES SON MÁS EFECTIVAS.

Se deben tomar dentro de los 5 días o las 120 horas después de tener una relación sexual no protegida.

 

¿Cómo funcionan?

Depende del momento del ciclo menstrual en que se tomen. Pueden impedir o retrasar la liberación del óvulo, afectar el transporte y/o la capacitación de los espermatozoides, y de esta manera interferir en la fecundación. Las PAE no alteran el endometrio y no hay evidencia científica de que actúen después de la fecundación. La anticoncepción de emergencia no es abortiva, y no es efectiva si ya se ha iniciado un embarazo.

 

¿Cuál es la eficacia de las PAE?

De 100 mujeres que usan PAE se pueden embarazar entre 1 a 3, siendo las pastillas de levonorgestrel más efectivas que las pastillas combinadas. Son casi 100% efectivas si se toman en las primeras 24 horas. Por eso, mientras antes se tomen mejor. No son efectivas si hay un embarazo en curso.

 

¿Que molestias o efectos adversos producen?

• Algunas mujeres pueden tener náuseas, vómitos, dolor de cabeza, cansancio, sensibilidad en los pechos. Estas molestias no duran más de 24 horas y son menores cuando se usan las PAE de levonorgestrel solo que las PAE combinadas.

• También puede presentarse un sangramiento o goteo irregular y/o la menstruación puede adelantarse o atrasarse algunos días o venir en la fecha esperada. Si la menstruación se atrasa más de una semana es necesario consultar a un profesional de salud para descartar un embarazo.

• No se conocen otros efectos médicos adversos o riesgos para la salud asociada al uso de las PAE.

 

 

 

Fuentes:

www.anticoncepcióndeemergencia.cl

www.wikipedia.org

www.google.cl

www.chilecomparte.cl :tonto:

 

Saludos!

 

 

Permiso, pero les dejo un dato: http://www.musachile.cl en este sitio, ingresando sus datos y el rut del médico o la matrona que les recetó el anticonceptivo perteneciente a este programa, pueden imprimir cupones de descuento por el 50% del valor, una ayudita no menor al bolsillo :)

Edited by Veterita
  • Upvote 3
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...