Home Entretención Panoramas Noche LGTBI en la clausura de BioBioCine

Noche LGTBI en la clausura de BioBioCine

Snap (2)

“Snap”, un cortometraje que narra las historias de 3 jóvenes de la Comunidad LGBTQ de nuestro país a través de sus redes sociales, será la película con la que el Festival Internacional BioBioCine, clausurará su versión 2018 el 21 de abril en el nuevo Teatro BioBio.

Se trata de una de las cintas más revolucionarias realizadas en nuestro país que ya ha comenzado a dar que hablar en el extranjero. Fue estrenada en febrero en el Festival de Cortometrajes Clermont Ferrand, el más antiguo e importante a nivel mundial para exhibir este tipo de obras, donde “Snap” fue la única representante chilena.

La cinta, que tendrá su pre estreno regional el sábado 21 de abril, cuenta las historias de Adolfo, un joven gay de la periferia santiaguina; la convivencia de Bastián y su alter ego Ana Balmánica y Alexa Soto, una joven peluquera trans en espera de la cirugía que cambiará su vida definitivamente.

Esas son las historias que dan vida al cortometraje “Snap”: “una reflexión sobre el cuerpo, el género y la identidad de los jóvenes LGBTI chilenos”, según definen sus propios directores Felipe Elgueta y Ananké Pereira.

Los realizadores comenzaron a trabajar en el proyecto en el año 2015, centrando su atención en las stories, un formato que permite subir a perfiles de Instagram y Snapchat, videos que duran pocos segundos y que desaparecen tras 24 horas.

Según explicó el director de BioBioCine, Francisco Toro, “esta película representa el espíritu del festival que se instala desde la multiculturalidad y la diversidad en todo su espectro. Una película con un dispositivo arriesgado y valiente, realizada por directores jóvenes, bajo una temática y una problemática que hoy día es un imperativo para nuestra sociedad”.

Durante un año Elgueta y Pereira siguieron y registraron 48 cuentas de jóvenes LGTBI, sin comunicarles que eran parte de esta investigación. Finalmente escogieron a sus protagonistas y tras recibir autorización, se ganaron un Fondo de Fomento Audiovisual para realizar “Snap”.

Esta forma de acercarse al material audiovisual generó un interesante cruce entre el trabajo de dirección cinematográfica y su relación con las nuevas formas de contar historias. “Tuvimos acceso a una intimidad distante con los personajes, que nos permitió crear un punto de vista único del mundo que queríamos explorar para hablar sobre la identidad virtual, el género y sus transformaciones”, señala Elgueta, uno de los directores del cortometraje.

El Festival se llevará a cabo del 17 al 21 de abril en distintas salas de Concepción, entre las que se cuenta el Aula Magna, Alianza Francesa, el auditorio de Artes y Humanidades de la Universidad de Concepción, y el Teatro BioBío. Todas las funciones son con entrada libre y gratuita, los horarios pueden ser revisados dentro de los próximos días en las redes sociales del Festival o en biobiocine.com.

BioBioCine es producido y organizado por Imaginaria Audiovisual y Molotov Cine, cuenta con el financiamiento del fondo audiovisual del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio y el auspicio de Municipalidad de Concepción, Filmo Estudios, Hotel Araucano y Sono.

Agregar un comentario