Home Entretención La Era Dorada “Anime Noventero”

La Era Dorada “Anime Noventero”

hanamichi y Akagi

Televisión. Una palabra que desde su creación ha marcado tendencias en todos los rincones del mundo. Moda, entretención, información y cultura en una sola caja. Fui uno de los que creció con dicho aparato en el living de mi casa, viendo cada tarde mi dosis ininterrumpida de dibujos animados, que como más tarde supe, eran un género completo: El Animé.

club de los tigritos

A finales de los ’90, la mayor difusión del estilo de animación nipón era a través de la televisión. Series como Sailor Moon, Dragon Ball, Pokémon y Digimon la “rompían” entre los niños. Programas como El Club de los Tigritos le ganaban la batalla de sintonía a las telenovelas de canales rivales, logrando obtener altos ratings gracias a su variada programación de distintas series japonesas que terminaba por atraer a la gran mayoría del público infantil.

kainan

En ese tiempo, la popularidad entre amigos y compañeros de clase se medía por quién sabía más sobre una serie X. Debates y discusiones sobre las aventuras de Gokú o el partido entre Shohoku y Kainan eran tema de cada día en las salas de clases. No había niño que no conociese a los personajes favoritos de nuestras tardes ni que no coleccionara un álbum de láminas. Estrenos como Evangelion marcaron un hito en la televisión chilena. Películas como las de Dragon Ball y la de Akira eran estreno exclusivo en las noches, acaparando gran parte de los televidentes.

album caballeros del sodiaco

Todo esto dio pasó a una nueva generación, una distinta que vivó y se crió junto al animé: La era dorada. En ese entonces, no nos importaba criticar la animación ni la música. No nos importaba saber qué serie era mejor que otra, sólo nos importaba divertirnos cada tarde disfrutando con las batallas más épicas que podamos recordar y las aventuras más extraordinarias que nuestras mentes presenciasen.

Sin embargo, todo lo que sube, tiene que bajar. Fue a mediados de los 2000 cuando el animé empezó a desaparecer de la televisión abierta. Bajos ratings obligaron a los canales a mirar en otras direcciones, los programas juveniles de baile se tomaron las tardes y las teleseries volvieron a su reinado. Quizás algún día podamos revivir dichos espacios, volver a televisar las series que tantas alegrías nos dieron y poder revivir dicha era dorada, en la que nos podamos sentir, una vez más, como esos niños que fuimos.

Todos esto y más lo puedes encontrar en la revista Narujodo

18 comentarios en “La Era Dorada “Anime Noventero””
  1. Mi epoca de anime empezo antes con las series de pipiripao,con esos doblajes coños o argentinos y unos trazos de dibujo que dejaban mucho que desear, creo que mi primera ambición de saber y conocer respecto del genero comenzo con Robotech y mi primer anime completo habra sido conan el niño del futuro, hasta el día de hoy sigo disfrutando de series y mangas…y aun espero el final de slam dunk animado xD

  2. que gran epoca, maravillos recuerdos, yo igualm e divertia con pipiripao. jiji recuerdo a conan el niño del futuro y tambiem a cun cun, que gran epoca….ahora dan pura basura en la tele la legal…..

  3. que wena, recuerdo que lo primero que vi fue Lennsman, robotech, los monitos del pipiripao con el tongas, el fastasma ble, y el famoso festibal de los robots……..lamentablemente esos tiempos nunca volveran. ahora he visto bazofias mas dibujadas en cartoon network y disney XD que me pregunto ¿sera que antes los monitos eran mejores o es que donde uno ha crecido es que los ve distinto?

  4. Que lindos recuerdos, era Ley sentarse a eso de las 17 hrs. o posteriormente 18:00 para ver dragon ball o los caballeros del zodiaco; antelando a eso, mas pequeño aun, marco mi infancia los thundercats, el festival de los robos, el galactico, Power Ranger; fue una epoca magica, tiempos aquellos donde se jugaba pichanga con todos los amigos del pasaje, jugando con tierra a las bolitas, al pillarse, se salia de escursion; tiempos que me hizo recordar el Tarro y su video por ejemplo, peluseando sanamente con los amigos del barrio, donde todo era sencillo, donde no existian preocupaciones, los dibujos animados nos transportaban a historias fascinantes e inneditas para uno en la pequeña imaginacion que tenia; actualmente soy padre y puta que me gustaria que mi hija compartiera un poquito de esa linda infancia, de esos sanos y lindos juegos; sencillos y simples juegos, seria genial que algun dia volvieran aunque sea un poquito esos tiempos.

  5. recuerdo que en el programa Bakania (creo que fue el primero dedicado casi en un 100% al anime) hicieron los primeros comentarios sobre Evangelion y CHV hacía los esfuerzos por traer la serie pese a que como comentaban en el programa, la probabilidad de censura x parte de al menos la iglesia católica era bastante alta.

  6. los primeros monos buenos buenos!! salieron con marcelo nicolini en pipiripao uno llegaba a ponerse frente la tele en blanco y negro y ver el festival de los robots nos aprendimos essas canciones cantadas por el capitan nemo uuuufff que años aquellos

  7. Buena nota Marrano de mierdi… una epoca dorada que nos entretenía sanamenet… aunque alguno aqui se fué mas atras al Pipiripao y su festival de los robots… ahi casi se me cae una lagrima… hermosos tiempos de juego y monitos 😀

  8. Las eras Doradas son “Doradas” porque son irrepetibles. Que nostalgia me trajo el artículo, las tardes después de clases se convertían en verdaderos ritos, nadie podía interrumpir ese ambiente que se formaba viendo tus series favoritas: Supercampeones, Power Rangers, Toribio, Tortugas Ningas y tantas otras.

  9. Lo mejor era el Festival de los Robots, He-Man, Robotech, Centella, Silver Hawk, Fuerza G, Super Agente Cobra, Thundercats, Mazinger Z, etc. Ahora puras mierdis…monos mal hechos, terrible feos, sin argumento. Que grandes recuerdos ver pipiripao y luego salir a la calle a jugar con los amigos disfrazado de Sankukai..jjajjajajaja Se me calló el carnet con cuatica. jjjajajaj

  10. tuve la dicha de crecer en la generación del pipiripao, grand prix ctm, al correr siento que la vida es un placer!
    conan, el niño del futuro y su minita lana, festival de los robot, ya mas grandecito disfrute la mas grande historia ROBOTECH, después de eso fue tanta mi afición por esta serie que descubrí que robotech es una farsa inventada para poder transmitirla y que mis queridos INVIDS no pertenecían al mundo macross, en fin.

  11. gran época yo recuerdo otros dibujos que no han nombrado por ej. el jinete sable, el vengador, la liga de la justicia, los centuriones, el fantasma del espacio, la ballena josefina, ranma1/2, kitaro, heidi, marco, candy, remi y miles de otros que no recuerdo como se llamaban pero si de al gunos episodios, como mencionaron antes en el canal etctv transmiten algunas series y en los comerciales salen los videos de varias joyas del animé, con mi hijo en esta temporada de vacaciones nos quedamos viendo tv hasta tarde y haciendo zapping nos topamos con que estaban dando el agente conan le gusto, luego dieron slam dunk le encanto y pa rematar dragon ball z fascinados los 2 sin darnos cuenta eran las 7:30 de la mañana y fue una muy linda experiencia aunque casi me fusilan por estar despierto toda la noche con él…ahora todas las noches me dice ¿ a que hora juega Sakuragi? y hay vuelvo a mi niñez comentando con él los episodios…se convirtió en un fanático más porque solo conocía la saga de dragon ball

Agregar un comentario