Home Actualidad Cómo calcular remuneraciones

Cómo calcular remuneraciones

liquidación de sueldo

Las Remuneraciones

Definición

Las remuneraciones, sueldo o salario, en Economía Doméstica, son los ingresos que se obtienen por las labores de cada persona que trabaja formalmente (bajo contrato) o informalmente (por labores no contratadas). Considerar que en esta publicación no tocaremos aquellos ingresos obtenidos por labores extras.

Según el Código de Trabajo chileno, estas son reguladas, acordadas formalmente en uncontrato y tienen carácter de obligatorias y obedecen un marco mínimo legal, dependiendo del tipo de labor y las jornadas en las que se realizan.

En esta publicación aprenderemos como calcular nuestras remuneraciones de manera práctica y sencilla. Para ello, aclararemos ciertos conceptos que son básicos para poder continuar.

Glosario

  • Contrato de Trabajo: Es un acuerdo escrito, regulado por leyes, donde se establecen las condiciones en las que se ejecutara un determinado trabajo, el horario, el sueldo a percibir y cualquier otra condición importante.
  • Sueldo Base: Para todos los efectos, un sueldo base son aquellos ingresos acordados explícitamente en el contrato de trabajo, de los cuales derivan todos los demás ingresos y egresos. No es necesariamente el sueldo que uno recibe ‘al bolsillo’
  • Gratificación Legal: Corresponde a un 25% de nuestro sueldo base, con un tope de 4.75 sueldos mínimos anuales. Se paga según acuerdo con el empleador. En la realidad chilena, esto se paga comúnmente mes a mes, aunque hay excepciones (generalmente en esferas empresariales más altas). Se creó para que el empleador asuma los gastos de salud y previsión de cada trabajador, que es en promedio un 20%.
  • Sueldo Imponible: Básicamente es la suma del Sueldo Base con la Gratificación Legal. Está sujeto a impuestos e imposiciones legales, desde donde se calcula nuestra AFP y nuestro pago por salud y cualquier otro impuesto.
  • Bonos y otros Ingresos NO Imponibles: Todos aquellos pagos que se acuerden con el empleador que no estén afectos a impuestos ni imposiciones. Los más comunes son los bonos por Alimentación y Movilización. Cualquier otro, debe ser acordado por escrito en el Contrato.
  • AFP: Administradora de Fondos de Pensión. En Chile, es el actual sistema de ahorro obligatorio para intentar asegurar a cada trabajador para su periodo de vejez. El cargo obligatorio es del 10%, además del cobro que cada AFP haga.
  • Salud: Fondos que se destinan a financiar planes de salud a beneficio de cada trabajador o cargas (personas dependientes al trabajador que cuentan con similares beneficios médicos). El cargo obligatorio corresponde al 7%. En Chile se conocen 2 formas de salud:

o    FONASA: Fondo Nacional de Salud. Sistema de salud implementado por el Estado que se financia con nada más que el 7% de descuento a cada trabajador. Al ser estatal, la atención es preferentemente en el Sistema Público de salud, aunque en el último tiempo hay opciones de ocupar el Sistema Privado con costos preferentes.

o     ISAPRES: Institución de Salud Previsional. Sistema de salud privada. En la práctica es un sistema más caro y selectivo de salud donde el cargo se fija en UF (unidad de fomento), por lo general con mayores beneficios y mayor cobertura (incluye centros médicos, clínicas privadas y otras instituciones privadas de salud). Se habla de selectivo por cuantos los planes, sus beneficios y costos, dependen del sexo, edad y salud histórica del trabajador.

  • Seguro de Cesantía: Implementado hace unos años, es un pequeño descuento (0,6%) que se le hace al trabajador que se envía a una AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) la cual ofrece opciones económicas en caso de cesantía del beneficiado. El Empleador paga otro 2,4% del sueldo imponible; este monto no se le carga al trabajador.
  • Anticipos: Corresponde a un ‘adelanto’ de nuestro sueldo final. En la práctica, depende cada empleador su forma de pago, pero por lo general es de libre acuerdo y disposición. Se descuenta de nuestro cálculo de sueldo, lo que puede cambiar el sueldo líquido recibido.
  • Sueldo Liquido: Dinero que se recibe ‘al bolsillo’ después de efectuarse todos los cálculos y disposiciones legales al respecto. Por acuerdo, se puede pagar en dinero en efectivo, con documentos (cheques, vales vista, mandatos de pago), a través de transferencia/depósito bancario u otros bienes valorados.
  • Liquidación de Sueldo: Informe en el cual se transparentan todos nuestros ingresos y pagos hechos por el empleador. Debe contener claramente todos los Ítem destacados anteriormente y se debe entregar al final de cada periodo de trabajo establecido. En la práctica, es un comprobante que se entrega mensualmente donde se detallan todos los dineros que están relacionados a nuestro trabajo, incluyendo los ingresos y egresos. Es obligatorio que nuestro empleador nos entregue este comprobante.

Calculo de Remuneraciones

Para todos los efectos prácticos y empíricos, condicionaremos nuestro cálculo a las siguientes clausulas estándares:

  1. Cualquier labor que no dependa de bonos de producción, venta o cualquier otro ingreso que pueda hacer variables los ingresos.
  2. Información Económica:
  3. Sueldo Base de $250.000
  4. Gratificación del 25% obligatorio, mensual
  5. Bono de Locomoción y Alimentación de $30.000 cada uno. Ambos NO Imponibles.
  6. Pago de AFP de un 11.44% (10% obligatorio + 1.44% de comisión de la AFP)
  7. Sistema de Salud: ISAPRE por 1.5 UF (UF a $25.000)
  8. Pago por AFC del 0.6% obligatorio
  9. Anticipo por $50.000

 Calculo

Para estos efectos, trataremos de calcular todo de la manera más simple posible, además de ir graficando cada una de las ecuaciones que se requieren.

Parte 1, Ingresos 

Sueldo Base: $250.000

Gratificación:

Gratificacion

Sueldo Imponible:

Sueldo Imponible

*De este Ítem se calcularan todos los descuentos legales: AFP, Salud y AFC.

Ingresos No Imponibles:

No Imponibles

Total de Haberes:

*Este es el dinero total que gasta el Empleador en su trabajador.

Total Haberes

De manera Gráfica:

Haberes

Parte 2, Descuentos

 Fondo de Pensiones (AFP):

AFP

Sistema de Salud ISAPRE:

ISAPRE

Seguro de Cesantía AFC:

AFC

Anticipo: $50.000

De manera Gráfica:

Descuentos

La sección completa de Cálculo nos ayuda a entender, paso a paso, los aspectos básicos de una Liquidación de Sueldo. Se entiende que hay muchos otros aspectos que no están considerados, los cuales serán profundizados en una próxima entrada.

Como siempre, todo comentario o critica bien intencionada, será muy considerada y agradecida.

Nos leemos en una próxima entrada ;D

14 comentarios en “Cómo calcular remuneraciones”
  1. Estimados:
    Planillas para calcular remuneraciones en Chile hay por montones… quizas suba alguna en el foro… procurare subir el link.

    En base a los ‘detalles’ que faltan, este tuto era para una remuneracion simple. Mas adelante subire una con mas detalles.

    Gracias por los comentarios!

    1. Algunos te diran que si, otros que no… es un tema para largo. Por lo general se determinan por contrato, pero los mas comunes que son imponibles tienen que ver con el giro del negocio: comisiones, metas, asignaciones por caja/inventario, etc.
      Salu2!

    2. Con bonos te refieres a bonificación? Una bonificación SIEMPRE estará asociada a la contra-prestación, al pago por la prestación del trabajador. Por tanto siempre será imponible por constituye remuneración. De esto no hay dudas y quien las tenga, no tiene claridad conceptual en esta materia.

Agregar un comentario